Los solteros salvarán el mundo

Si eres uno de esos singles o solteros, de los que han decidido no casarse o tener pareja estable, vaya, tal vez algún día...

El cambio climático también tiene efectos en la salud mental

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No solo tiene consecuencias sobre el medioambiente y la salud física (pulmonar, de la piel…) El cambio climático también afecta a a la salud mental, según un nuevo informe publicado por la Asociación Americana de Psicología y ecoAmerica, titulado Salud Mental y Nuestro Clima Cambiante: Impactos, Implicaciones y Orientación.

El informe señala algunos ejemplos de los impactos que los desastres naturales pueden tener, Así, se refiere a una muestra de personas que vivían en áreas afectadas por el huracán Katrina en 2005, cuando el suicidio y el pensamiento suicida se duplicaron, una de cada seis personas cumplió con los criterios diagnósticos de trastorno de estrés postraumático (TEPT). Además, el 49 por ciento desarrolló ansiedad o trastorno del estado de ánimo, como depresión, según revela el estudio.

Traumas, estrés

Así, trauma y conmoción debido a lesiones personales, pérdida de un ser querido, daño o pérdida de bienes personales, estrés postraumático o incluso pérdida de sustento, además de terror, ira o conmoción, son algunos de los efectos que se pueden desencadenar en este escenario.

También los efectos del cambio climático a largo plazo pueden desencadenar desequilibrios en la salud mental. Y es el que cambio climático, como es sabido, afecta a la agricultura, la infraestructura y la habitabilidad, lo que a su vez afecta a las ocupaciones y a la calidad de vida, y puede obligar a las personas a emigrar. Estos efectos pueden llevar a la pérdida de la identidad personal y profesional, de estructuras de apoyo social, de un sentido de control y autonomía, ansiedad y depresión. La preocupación por los impactos reales o potenciales del cambio climático puede llevar al estrés que se puede acumular con el tiempo, y pueden perjudicar al sistema inmunológico.

Por último, el cambio climático también tiene repercusiones en la salud mental desde el punto de vista comunitario. Algunas comunidades desfavorecidas, como las comunidades indígenas, los niños y las comunidades que dependen del entorno natural pueden experimentar impactos desproporcionados en la salud mental.

La solución

¿Y cómo combatir los posibles efectos psicológicos negativos del cambio climático, según los autores del informe? Con la construcción de resiliencia: orientación para ayudar a los profesionales en el apoyo y la promoción de la salud mental de las personas y las comunidades y respaldarles para formar resistencia psicológica.

El informe, además, propone impulsar políticas respetuosas con el medio ambiente, y un estilo de vida que pueda tener un efecto positivo en la salud mental, como ir en bicicleta o caminando al trabajo, lo que se ha asociado con menores niveles de estrés. También la mayor accesibilidad a los parques y otros espacios verdes podría beneficiar a la salud mental.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La floración del cerezo en Japón está llegando antes de lo esperado

mailto  facebook  twitter  google+

Como florece el cerezo en Japón se ha relatado durante siglos: los registros de Kyoto, la antigua capital, datan de 1.200 años. Y se apunaba la fecha con precisión y este preciso conjunto de datos revela que algo está cambiando muy rápido: en las últimas décadas, las flores de los cerezos han florecido mucho antes.

Cómo podemos ver en este gráfico, en los últimos años se ha pasado de florecer sobre el 10 de abril a adelantarse a los primeros días de abril. Este cambio sigue un patrón que hasta ahora no se veía.

The Economist

Normalmente la floración era el 22 de abril, la fecha típica de pleno florecimiento. Desde 1970, por lo general los cerezos han florecido el 7 de abril, una diferencia de más de dos semanas. La causa es algo misterio. Decidir cuándo florecen sus brotes, los cerezos dependen de las temperaturas en febrero y marzo. Yasuyuki Aono y Keiko Kazui, dos científicos japoneses, han demostrado que la fecha completa para los cerezos de Kyoto puede predecir las temperaturas de marzo a 0.1 ° C.

Un planeta más cálido hace que los marzos sean más cálidos. La fecha usual de floración en Washington, DC, cuyo festival de flor de cerezo es un recién llegado relativo (lanzado en 1927), también ha aumentado cinco días desde la primera fecha registrada en 1921.

Los visitantes con la esperanza de echar un vistazo a las flores en todo su esplendor ahora tendrán que esperar un año más. Los hoteles de Kyoto a menudo están completamente reservados seis meses antes de la temporada de sakura (flor de cerezo).

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los trabajadores de Porsche ganarán 9111 euros más como prima

mailto  facebook  twitter  google+

Ya sea ingeniero, técnico o señora de la limpieza: Todo el mundo recibe una bonificación en Porsche. 2016 fue el mejor año para Porsche en su historia. El fabricante de automóviles pagará a sus 21.000 empleados una rica prima de 9.111 euros.

El número es una referencia al modelo de coche deportivo 911. El bono le llegó a los 21.000 empleados de todas las fábricas alemanas de Porsche sea cual sea su cualificación. En comparación, el fabricante de automóviles Daimler pagó a sus empleados 5400 euros adicionales.

2016 fue el mejor año de su historia de Porsche, la rentabilidad aumentó en aproximadamente un diez por ciento. Esto también se debe a las medidas de austeridad, que el director de la empresa con sede en Wolfsburg tuvo que atacar por el escándalo de diesel.

  • Porsche vende 220 coche cada día en Europa.
  • 10 coches cada hora.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un asteroide de más de un kilómetro nos pasará cerca

mailto  facebook  twitter  google+

Un asteroide pasará cerca de la Tierra
Imagen: ESA

Que sí, que nos gustan estas noticias. Que no es por crear alamar social de manera gratuita. Es por dos motivos. Muy al contrario de lo que puede parecer, se trata de tranquilizar a la gente. Y por otro lado, para que veamos que en el fondo somos tipos con suerte. Porque si el asteroide que el próximo día 19 de abril cayese en la Tierra, lo íbamos a pasar mal.

Un asteroide de 1,4 km

Pero afortunadamente no será así. Acaba de leer este artículo antes de irte al fondo de una cueva con bidones de agua y latas de sardinas. Que no va a pasar nada. Porque el asteroide 2014 JO25 se aproximará a la Tierra a una distancia de cinco Lunas. Es decir, pasará a 1,8 millones de kilómetros. Se trata de una roca de casi 700 kilómetros de diámetro y una circunferencia de más de 1,4 kilómetros

Vale que se trata de una distancia considerable, pero lo cierto es que es el que más cerca va a circular de los últimos diez años. Así que es noticia. Tanto es así que el Minor Planet Center (MPC) lo ha calificado de objeto potencialmente peligroso. El MPC se dedica a rastrear el Universo vigilando planeta pequeños, cometas y meteoritos, calculando su trayectoria no sea que a alguno le dé por caernos sobre las cabezas.

Objeto potencialmente peligroso

Y aunque ve a 2014 JO25 como una amenaza, también anuncia que en realidad pasará de largo como uno más. Pero es cierto que hacer este tipo de anuncios les garantiza la continuidad de las actividades. A ver quién les retira los fondos a entidades que hacen este tipo de cálculos. Porque lo de “objeto potencialmente peligroso” hace referencia a que si efectivamente cayese sobre la Tierra íbamos a tener una fiesta con fuegos artificiales parecida a la de los dinosaurios. Lo malo es la resaca.

Cuando decimos que 2014 JO25 pasará de largo lo decimos en todo el sentido de la expresión. Porque en su órbita no volverá hasta dentro de 480 años. Para entonces el MPC volverá a publicar el mismo informe, nosotros la misma noticia y así mantendremos la emoción sobre el asunto, que es de lo que se trata.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los árboles también están en peligro de extinción

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

También los árboles están en peligro de extinción, a causa de la deforestación y sobreexplotación que afecta a gran parte de la masa verde del planeta. Lo ha confirmado el primer catastro mundial de árboles, publicado ayer miércoles por la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI) que reveló que en el planeta hay 60.065 especies diferentes, 9.600 de ellas amenazadas. Trescientas de ellas están, además, en una situación crítica, con menos de 50 ejemplares censados en la actualidad. Eso sí, cada año se descubren y se catalogan casi 2.000 nuevas plantas.

Casi la mitad de todas las especies de árboles (45%) pertenecen a solo diez familias, entre las que destacan las Leguminosae, Rubiaceae y Myrtaceae.Por áreas geográficas, Brasil es el país con mayor diversidad, con 8.715 especies, seguido por Colombia con 5.776 e Indonesia con 5.142. La principal razón de la difusión de la BGCI es “dar a la gente una herramienta para conservar las especies raras y que están amenazadas”, ha expresado la organización, con sede en Londres, en un comunicado. Se trata de una organización que representa a cerca de 2.500 jardines botánicos de todo el mundo, y se ha utilizado para confeccionar la lista más de 500 fuentes. El país en el que existen más árboles endémicos (especies que solo existen en un país) también es Brasil (4.333), seguido en este caso de Madagascar (2.991), Australia (2.584) y China (2.149). De hecho, casi el 58% de las especies conocidas de árboles son endémicas de un solo país.

Por otro lado, los expertos recuerdan que la base de datos sobre árboles es un instrumento en constante actualización, calculan que hasta el año 2020 no podrán completar la primera Evaluación del Estado de Conservación de los árboles del mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias