Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

El 8 de febrero se inaugura en Alicante el Aquae Talent Hub, potenciando el emprendimiento social

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Creación de redes de apoyo a inmigrantes, centros de coworking, proyectos solidarios en el Amazonas… Ideas acuñadas y convertidas en realidad por emprendedores que ponen el foco, en sus iniciativas, en problemas sociales, relacionados con el medio ambiente, la sanidad, las nuevas tecnologías o la cultura.

Para compartir este tipo de experiencias y poner en práctica técnicas de creatividad nace AQUAE TALENT HUB que se desarrollará durante 2017 en ciudades como Murcia, Málaga, Santiago de Compostela, Pontevedra, Sevilla, Huelva, Orense o Granada, organizando en ellas encuentros con expertos en emprendimiento e innovación (como el escritor Santiago Roncagliolo, que ha difundido cómo es la vida en la Amazonía peruana; Cecilia Tham, creadora de comunidades colaborativas y de innovación; o Valerie Miles, editora de la revista Granta en español), instituciones, empresas y la comunidad en general.

Ana Sáez de Miera e Irene Lapuente como ejemplos

La iniciativa da su pistoletazo de salida el próximo 8 de febrero, desde las 10h, en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), en una jornada organizada por Fundación AQUAE en colaboración con Hidraqua (empresa que gestiona procesos relacionados con el ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana) y la Universidad Miguel Hernández. Como actividades, se incluirán un taller liderado por Irene Lapuente, cofundadora de La Mandarina de Newton, una empresa que hibrida ciencia y tecnología para fomentar la creatividad y la inteligencia colectiva, y una masterclass de Ana Sáez de Miera, presidenta de la delegación española de ASHOKA, la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo.

El AQUAE TALENT HUB se llevará a cabo en una sola jornada, en torno a un taller y una master class. Tanto el taller como la master class correrán a cargo de expertos en innovación, design thinking y emprendimiento. El taller estará liderado por Irene Lapuente, cofundadora de La Mandarina de Newton, una empresa que une ciencia y tecnología para fomentar la creatividad, y una masterclass de Ana Sáez de Miera, presidenta de la delegación española de la Fundación ASHOKA, la mayor red de emprendedores e innovadores sociales del mundo. El taller nos permitirá explorar el proceso creativo y como generar nuevas ideas de una forma diferente. Con la master class veremos el proceso de desarrollo de proyectos liderados por emprendedores sociales. El acceso al encuentro es gratuito y el aforo es limitado. Se puede reservar plaza en  www.aquaetalenthub.com

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una propuesta animal para los billetes argentinos

mailto  facebook  twitter  google+

Diseño para los billetes de Argentina
Imagen: Gilda Martini Gabriela Lubiano

Preservar las especies autóctonas es cada vez más importante para todos los países. Considerar que los animales que se encuentran en cada nación pueden representarla tan bien como el idioma o la bandera. Es sin duda una realidad que puede ayudar a conservar estas especies. Esta propuesta en Argentina va en esa línea.

Billetes únicos

Dos diseñadoras han decidido crear unos nuevos billetes del país sudamericano. Su propuesta pretende reflejar una de las muchas riquezas argentinas. En esta caso, diferentes animales que caracterizan la fauna local. Muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad. El cóndor andino, el tatú, el yaguareté o la ballena franca aparecerían en estos billetes.

La argentina Gabriela Lubiano y la uruguaya Gilda Martín han logrado gran repercusión con su innovadora y bella idea para los pesos argentinos. En sus perfiles de la red social profesional Behance han explicado que la propuesta pretende “alejarse de la personalización” tan común en la impresión de papel moneda. “Queremos dar lugar a la concienciación sobre un problema latente: la extinción de especies autóctonas y la destrucción de biomas”.

Flora y fauna de curso legal

Y es que además de animales propios de Argentina, cada animal se muestra dentro de su entorno en el envés del billete. Quieren llamar la atención sobre la necesidad no solo de proteger las especies animales, sino también de preservar su hábitat como elemento clave en la protección.

Las dos diseñadoras no han dejado ningún elemento al azar. Incluso han creado la visión que tendrán los billetes bajo la luz negra que garantiza su legalidad. También han tenido en cuenta distintos sistemas de seguridad como elementos holográficos y de relieve, marcas de agua y tramas. Pero siempre respetando su idea original. Llevar a los animales que caracterizan al país a las manos de todos sus ciudadanos para que, a través de este conocimiento, se consideren un elemento característica más del país.

Imagen: Gilda Martini Gabriela Lubiano

 

Imagen: Gilda Martini Gabriela Lubiano

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘Timecode’, el corto español que va a por los Oscar

mailto  facebook  twitter  google+

Timecode, del director barcelonés Juanjo Giménez Peña, es la única representación española en la de 59ª edición de los Oscar. La de este año, que se celebrará el próximo 26 de febrero. Y es un cortometraje, que ya obtuvo en Cannes la Palma de Oro, nacido de una colaboración de Nadir Films con la Escola de Cinema de Reus y que acumula ya en la cartera más de sesenta premios (entre otros, Ghent Film Festival, TOFIFEST, el Sarajevo Film Festival, el Festival de Melbourne, el del Cairo, el de Helsinki o el BFI – London Film Festival).

Se trata de un drama de unos quince minutos, una cinta original., metafórica y abierta a interpretaciones múltiples, y de gran categoría artística, con dosis de danza –los protagonistas son dos bailarines dos bailarines, Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini- e imágenes de cámaras de seguridad, que cuenta una peculiar historia de amor y se desarrolla en un parking.

Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Borja Cobeaga y Esteban Crespo han sido otros españoles nominados al Oscar por un cortometraje.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El molesto espectáculo de los estorninos

mailto  facebook  twitter  google+

Bandada de estorninos
Imagen: youTube/Marco Campazas

Algunos espectáculos de la naturaleza permanecen ocultos. Es posible de hecho que lo más bello que nos ofrece la vida animal nunca podamos verlo. Los bancos de peces por ejemplo. Miles, millones de ejemplares que se mueven rítmicamente, como un solo cuerpo, cambiando el color de la formación desde el azul al plateado. Pero hay un espectáculo similar que sí podemos ver. El de los estorninos en el cielo.

Estorninos en busca de comida

Todos los inviernos, los campos de la zona española de Logroño asisten a mismo baile. Miles de estorninos acuden a estas tierras para alimentarse y reproducirse. Van en busca de las uvas sobrantes en los viñedos tras la vendimia.

Es en esta época cuando grandes bandadas de estorninos se reúnen en el cielo riojano. Sus desplazamientos tiñen el cielo mientras describen figuras imposibles. Una auténtica nube negra que se transforma a cada instante. Fotógrafos y realizadores de todo el mundo se acercan a esta zona todos los años buscando captar este imagen hipnótica.

Ruidos y excrementos

Sin embargo, la reunión de los estorninos tiene un lado amargo. Cuando las temperaturas descienden demasiado, las aves se trasladan a los núcleos urbanos. Allí establecen sus nidos y se produce una complicada convivencia entre estorninos y humanos.

El considerable número de pájaros comienza por ser una molestia acústica, especialmente a últimas horas del día y de noche cuando son más activos. Pero al día siguiente, los vecinos descubren una molestia más grave. Las toneladas de excrementos que las grandes bandadas descargan sobre las calles. Las deposiciones no solo generan malos olores, si que también pueden transmitir enfermedades.

Las autoridades locales ponen en marcha diferentes iniciativas para ahuyentarlos. Desde potentes reflectantes que los atraigan a zonas despobladas. También se instalan sirenas que les asustan. Y métodos más naturales, como halcones entrenados que les disuaden de acercarse a las ciudades.

Diferentes sistemas para que los estorninos vuelvan al campo y allí desarrollen su espectacular baile sin molestar a nadie.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan cerca de la tele”. Sin embargo, en un reciente experimento con roedores expuestos específicamente a pantallas LED, que ha realizado la Universidad Complutense, se ha demostrado que la retina de las ratas frente a ellas sufre un deterioro celular y genético.

De las conclusiones del experimento, los investigadores han extraído que también los humanos, y en particular los niños y personas mayores con problemas oculares, podríamos ser también muy vulnerables a estas luces.  El experimento consistió en rodear las jaulas de un grupo de animales de laboratorio con seis tabletas con luz LED blanca que se encendían durante 16 horas al día, mientras que el resto recibió la misma luminosidad de los dispositivos con un filtro externo que absorbía longitudes de onda corta, radiación muy energética capaz de producir daños en los ojos y otras partes del organismo.

Están en los móviles, las tabletas, los portátiles…

Tres meses después, la retina de los ratones expuestos a LED había disminuido tanto la capa nuclear externa de las células como la expresión de los genes vinculados a la prevención por muerte celular por apoptosis, una especie de ‘suicidio’. Se ha concluido que el 93 % de las células del epitelio pigmentario mueren si no tienen protección, pues las retinas de los ratones protegidos con el filtro no sufrieron deterioro celular.

Por tanto, podría ser recomendable poner protección entre nuestros ojos y las pantallas con ese tipo de luces, que desde que en el 2012 la Unión Europea instó a los gobiernos a suprimir el uso de las bombillas de toda la vida, han ganado presencia en nuestras casas como fuente de iluminación, pero también en smartphones, tabletas, pantallas de portátiles o televisores, y en la calle, en los semáforos, farolas o en los coches.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias