¿Están relacionados los dos recientes terremotos de México?

En México, la tierra ha temblado por segunda vez en un mes, echando abajo edificios, rompiendo carreteras y acabando con la vida de cientos...

10 cosas que puedes conseguir gratis en Internet

mailto  facebook  twitter  google+

Consumo de recursos gratis en Internet
Foto: Joe Mabel

Un propósito para el año que ya hemos empezado: hacer más cosas y que te cueste menos. Que te cueste menos en todos los sentidos. Que sea más fácil, más accesible. Y más barato. Tanto que sea gratis (y legal). Para eso está Internet. Lo que no consigas sin pagar a través de la red es que probablemente no exista.

1. Formación

Ya te lo decían tus padres y ahora insistimos nosotros. Tienes que estudiar para ser alguien el día de mañana. Lógicamente en Internet hay millones de cursos. Y sí, muchos son caros. Pero también los hay gratuitos. Echa un vistazo a EDX o a Coursera. Hay cientos de cursos de todos los niveles. En algunos hay que pagar por obtener la certificación, pero suele ser una cantidad pequeña (alrededor de 50 dólares).

Hay cursos de la Universidad de Chile, de México, Politécnica de Valencia. Algunos están en inglés.

2. Idiomas

Pero tranquilo. Si algo hay en Internet son cursos de idiomas gratis. De hecho, puedes aprender cualquier lengua del planeta. Mira en Doulingo, por ejemplo.

3. Libros

En Internet hay miles de libros gratuitos. Grandes obras maestras de la Literatura están a tu alcance sin pagar nada por ellas. Todas las obras cuyos derechos de autor han vencido. A los 70 años de su muerte, sus obras pasan a ser de dominio público. Shakespeare, Cervantes, Dante, Conan Doyle, Melville…
Además, justo este año las obras de más de 300 autores en lengua hispana están disponibles para todos sin pago. Unamuno, Valle-Inclán, Lorca y otros escritores clave en nuestra lengua son ahora más accesibles.
En Amazon, cómo no, tienes un montón de estos libros. También en esta web llamada, lógicamente, Dominio Público.

4. Documentales

El tema de las películas y series en Internet sabemos que es controvertido. Esta lista quiere mostrarte recursos gratuitos en Internet, pero sobre todo, que sean legales.

Los productores de documentales suelen ser más proclives a ofrecer sus obras sin pago. Buscan más expandir su idea, su mensaje, que obtener beneficio económico a corto plazo.

Podrás encontrar muchos en YouTube, pero el auténtico paraíso de los documentales es, precisamente, Documentary Heaven. Esta pagina ofrece cientos de documentales. Hay películas bien producidas y otras de una factura más sencilla. Sesudos análisis llenos de datos y teorías conspiranoicas. Vamos, de todo. ¡Ah!, también puedes subir tu propio documental.

5. Juegos

pasar horas frente al ordenador jugando es una de las actividades clásica del siglo XXI. Pero los juegos, en muchas ocasiones no son precisamente baratos.
A no ser que quieres rememorar tu infancia con aquellos juegos tan sencillos y adictivos que te marcaron.
Nesbox es un emulador de los juegos de 16 bits más populares. Juegos de NS, Supernintendo y Game Boy. Plataformas de esas con miles de niveles. Horas de diversión aseguradas sin calentarte la cabeza.

6. Música

Lógicamente, la música es uno de los contenidos más frecuentes en Internet. Más allá de las plataformas de streaming, como Spotify, en las que al final tienes que pagar para acceder a un servicio decente, hay otras páginas en las que puedes escuchar música completamente gratis.
La más famosa es sin duda Jamendo. Se trata de una comunidad construida alrededor de la música. Autores noveles o minoritarios cuelgan sus canciones en dominio público. Incluso la mayoría de ellas pueden usarse en anuncios o películas con un pago mínimo o con tan solo nombrar al autor.

7. Mail (que se autodestruye)

Sabemos que lo del mail gratuito no es precisamente una novedad. Gmail, Hotmail Yahoo, etc, ofrecen ese servicio casi desde el nacimiento de Internet.
Pero lo que sí es novedoso es 10 Minute Mail. Se trata de una web que te ofrece un servicio de mail cuya cuenta desaparece a los 10 minutos. En principio sin dejar rastro.
Es ideal para darte de alta en esas webs que no vas a volver a visitar y que no quieres que te spameen en tu cuenta real. Y para alguna cosa más que se nos ocurre pero que no vamos decirte. Ya entiendes.

8. Terapia

Con perdón de los expertos, muchos sabréis que la terapia muchas veces consiste en hablar. Tener alguien al que contarle lo que te sucede y que te escuche. Es exactamente lo que puedes hacer en 7 Cups of Tea.
Esta web te ofrece una gran número de “escuchadores”. Personas que están al otro lado para oír o leer lo que te sucede. Para que puedas exteriorizar tus emociones, miedos o esperanzas. Y de esta manera te sientas mejor.

Y si aún así no consigues quitarte ese problema de la cabeza o ver el asunto de otro modo, también te ofrece contacto con profesionales. Estos ya sí remunerados, claro.

9. Alertas

A la velocidad que vas cada día, seguro que tienes la sensación de estar perdiéndote muchas cosas. Es más, seguro que sufres esa impresión de estar olvidando algo, de que el trabajo se te acumula y no te da tiempo a hacer todo lo que quieres.

Esta web puede ayudarte. Se llama IFTTT (las siglas en inglés de “Si sucede esto, entonces esto otro”). Básicamente es una colección de applets. Un applet es un trozo de una aplicación o app móvil que ejecuta una orden predefinida. Por ejemplo, darte siempre el tiempo en tu zona, lanzarte alarmas de reuniones media hora antes, avisarte de cuánto vas a tardar en llegar a la oficina.

Con IFTTT puedes obtener una larga serie de estos programitas que tú mismo puedes configurar. Descargar a tu móvil las fotos de Facebook en las que te etiqueten. Bajarte las Recomendaciones Semanales de Spotify. Incluso, abrir el garaje cuando te estés acercando con el coche.

10. Productividad

Este artículo podría haberse escrito en la mitad del tiempo… Si el autor se hubiera concentrado en la tarea en lugar de consultar su perfil de Facebook y su cuenta de Twitter cada 10 minutos y perder media hora en cada consulta. La cantidad de tiempo y energía que nos consume despistarnos de nuestra tarea para mirar otras páginas es difícil de imaginar.
Para eso existen programas que bloquean temporalmente aquellas páginas que el usuario decida. De este modo, durante el tiempo de bloqueo, no se puede acceder a ellas. Así se mejora la concentración y, por lo tanto, la productividad. Muy, muy recomendables.
Existen muchos programas de este tipo. Cold Turkey o SelfControl son dos buenas opciones.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Está bien ser millennial?

mailto  facebook  twitter  google+

Elisabeth Hahn

Desde que empecé a escribir en Leequid Magazine, seis meses atrás, se me colgó al cuello la etiqueta millennial. Era una palabra que sonaba lejana, pero que definitivamente conocía; como el nombre de una tia segunda a la que ves en Navidades y luego no te acuerdas de ella el resto del año. Sin embargo, millennial resonaba en la boca con tantos matices diferentes que uno solo podía asegurar una cosas: ninguno de ellos era positivo.

¿Qué es millennial?

En una era abanderada por la globalización, echar un vistazo en Google fue algo más que rápido y la respuesta que concluí era sencilla: millennial definía a una generación, pero no a una cualquiera, sino a los nativos digitales: a aquellos que habían nacido con tecnología entre sus manos. En principio, una generación no debería juicios de valor más allá de cuáles son los hechos históricos: las fechas (80s – 00s), la llegada de Internet, la caída del comunismo, la domesticación de tecnologías complejas como ordenadores y móviles; y, por supuesto, una facilidad superior que generaciones anteriores para comprender estos artilugios.

Sin embargo, cuando hablaba con mis amigos veía que ponían cara de desagrado. Algunos ni conocían que era ser millennial pero la simple etiquetación les hacía arrugar la nariz y negar con la cabeza. No pude evitar soprenderme, al fin y al cabo. las generaciones no son más que convenciones históricas para comprender a una escala media como evoluciona una sociedad. Pero lo dicho, en una era tan globalizada como la actual, resulta un pecado no echar un vistazo en Google ante la duda.

El rechazo ante la generación millennial

Pronto lo comprendí. En una de esas velocidades sorprendentes del buscador, de milésimas de segundo, aparecieron miles de entradas referentes a los millennials. Por motores de búsqueda y logaritmos que no podía explicar, aparecieron primero páginias de medios españoles. Hice una rápida investigación a través de ellas y la conclusión fue desagradable. Todos esos medios, algunos muy importantes dentro de la opinión publia, criticando una generación entera, acusándolos de caprichosos, de exigentes y de egoístas. Descubrí que ser millennial era malo, pues por lo visto éramos malos.

Sinceramente, me pareció estúpido infravalorar a toda una generación a través de prejuicios y no de hechos. Comprendí el porqué de la actitud negativa hacia la etiqueta por parte de la gente de mi generación. Pero no podía evitar pensar que en el fondo todo era una gran estupidez y que los que estaban siendo más estúpidos eran los que nos infravaloraban mediantes juicios de valor, que en realidad se extraían de hábitos de consumo. Usando mis pocos, pero bien aprovechados, conocimientos en historia y sociología, pude llegar a la conclusión de que había que tener la vista muy corta para tratar a potenciales targets de esta manera. Tener una mala visión del que será tu cliente solo puede jugar en tu contra.

Pero en Latinoamérica las cosas cambian.

En un delirio sherlockiano, decidí revisar los medios de los que realmente observan el mundo, tratando de entender qué les rodea, y luego enjuician: los latinoamericanos. Y, efectivamente, difícilmente se mencionaba alguna palabra negativa. Es más, en su mayoría se describía a los millennials como lo que somos primogénitamente: consumidores; y con adjetiovos que suponían un reto, pero no una traba: exigentes, minuciosas, con amplios conocimientos.

¿Está mal ser millennial?

¿Esta mal, pues, ser millennial? En España en ocasiones parece que sí, a veces los de generaciones anteriores miran por encima del hombro, creyéndose con cierta superioridad moral que nadie les ha otorgado. Es tal vez esa cierta prepotencia la que impide que España evolucione, pues, por ejemplo, los medios de comunicación (uno de los pilares de la industria millennial) está invadida por gente que, muy probablemente, esté cerca de quedarse obsoleta. Así que, como conjetura personal, tal vez el problema de ser millennial es la amenaza que representan.

Personalmente, considero que la palabra millennial es una descripción sociológica, como lo fue referirse al baby boom, por lo tanto, de momento no me preocuparé más sobre si me disgusta o no tal calificativo. Pero me gustaría que las empresas empezarán a tenerme en cuenta para ofrecerme un servicio de calidad, pues no es que seamos exigentes, es que cada vez el mundo tecnológico es más complejo.

Imagen de Elizabeth Hahn en CC en Flickr

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Scorsese reflexiona en ‘Silencio’, su nueva película, sobre nuestra crisis de valores

mailto  facebook  twitter  google+

Este primer fin de semana del 2017 se estrena la nueva película de Martin Scorsese, Silencio, que para muchos no solo será una de las grandes películas del año, sino una de las mejores que ha firmado el director de El lobo de Wall Street o Infiltrados.

Han sido varios los años que el director ha tenido que intvertir en esta ambiciosa producción, basada en la novela de Shusaku Endo, y llega tras tres años desupués del último filme del director y productor. Ambientada en el siglo XVII, aunque se puede hacer una lectura actual de su propuesta, la película aborda el viaje de dos jesuitas, Rodrigues (Andrew Garfield) y Garrpe (Adam Driver), a Japón en busca de un tercero, Ferreira (Liam Neeson), que fue su mentor, que es el único superviviente tras una mantanza de religiosos, de quien se dice que ha apostatado. Quieren, además, reempender su labor de manera urgente porque se ha producido una grave crisis en Japón.
Scorsese ya había realizado dos incursiones previas, de manera explícita, en la religión, en la destacable La última tentación de Cristo y en Kundun, más modesta. Silencio, al igual que Hasta el último hombre, de Mel Gibson, habla de la fe y la creencia en tiempos de pérdida de rumbo y crisis de valores.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Problemas para encontrar pareja? Prueba con un holograma

mailto  facebook  twitter  google+

Gatebox
Imagen: YouTube/Gatebox

A veces el futuro da miedo. Incluso esos avances que se supone van a mejorarnos la vida, en muchas ocasiones ponen los pelos de punta. Y si no, atentos a este nuevo invento japonés. Gatebox.

Asistente holográfico con personalidad

Los creadores de Gatebox lo denominan como “asistente holográfico con personalidad”. Pero según el vídeo de promoción es mucho más que eso. Es en realidad una especie de pareja impaciente para esos millones de personas solitarias.

Lógicamente, Gatebox ha nacido en Japón. Sea a causa de su estilo de vida o por los naturales problemas de sus habitantes para socializar, lo cierto es que el país se enfrenta a un descenso demográfico alarmante. Hasta existe un grupo de jóvenes que jamás salen de su cuarto y solo se relacionan con la tecnología: los hikikomoris.

Otro ejemplo de IA

Pero volviendo A Gatebox se trata de un aparato de unos 30 centímetros en el que vive un personaje que se muestra mediante un holograma. El personaje se relaciona con su dueño a través de un diálogo de lo más normal. Porque ya tenemos que considerar normales estas cosas. Todo, por supuesto, impulsado por los últimos avances en Inteligencia Artificial.

El usuario podrá crear su propio personaje según sus gustos. De momento, en el vídeo promocional, la figura es la de Hakari Azuma, el personaje de anime más famoso de Japón.

Como una pareja pesada

No solo advierte al usuario del tiempo que va a hacer o de cuál es la mejor ruta para llegar al trabajo. También se muestra impaciente cuando este se lía en la oficina y llega tarde. Fuera de la casa, el diálogo se mantiene con una aplicación móvil, estilo Whatsapp. Vamos, como cualquier pareja pesada del mundo.

Luego, ya en casa, usuario y holograma comparten la cena, un capítulo de la serie de moda y a dormir, ambos en pijama. Pero de momento, el humano en una cama y el holograma en un dispositivo tecnológico.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El bosque de Robin Hood, amenazado por el ‘fracking’

mailto  facebook  twitter  google+

 

La ONG ecologista Amigos de la Tierra, en su división inglesa (Friends of the Earth), ha denunciado que la compañía multinacional de productos químicos INEOS, con sede en Suiza, ha solicitado un permiso a las autoridades británicas para llevar a cabo prospecciones, con tecnología de fragmentación hidráulica –el conocido y polémico frackingpara la extracción y explotación de gas y petróleo en decenas de emplazamientos de Inglaterra y Gales. Y uno de ellos, señala la organización, es del bosque de Sherwood, en Nottinghamshire (Inglaterra), el emblemático bosque donde se refugiaba Robin Hood, con aquel emblemático roble de 800 años, el Major Oak (Roble Mayor), donde la leyenda indica que dormían Robin Hood y sus seguidores, bajo amenaza.

Los portavoces de Amigos de la Tierra afirman que han conseguido esta información gracias a la ley de Acceso a la Información, y afirma que, según los documentos consultados, INEOS ha mantenido contactos con la Comisión Forestal desde agosto de 2016 con el objetivo de llevar a cabo en emplazamientos de propiedad pública “estudios sísmicos, la primera etapa para la prospección y potencial explotación de gas de esquisto o fracking”. Por el momento, la compañía INEOS no ha difundido ninguna respuesta oficial a esta acción ecologista.

Recogida de firmas para un gobierno pro fracking

Amigos de la Tierra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema “Save Sherwood Forest”, para solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del gobierno británico, Andrea Leadsom, que impida las prospecciones de fracking en este bosque mítico. El bosque de Sherwood es una propiedad pública gestionada de forma conjunta por el consejo de Nottinghamshire y la Comisión Forestal (The Forestry Commission), un organismo gubernamental. El gobierno británico mantiene actualmente una postura política claramente favorable al uso de la tecnología del fracking , en los dos últimos años ha concedido más de 150 permisos de prospecciones.

Otras zonas que, siempre según Amigos de la Tierra. Figuran en los mapas de extracción de INEOS son el Clumber Park, una gran finca rural al norte del Bosque de Sherwood, o el bosque de Thieves, al sur de Mansfield.

Robin Hood fue un héroe del folclore inglés medieval inspirada por Ghino di Tacco, que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y además de ser un gran arquero luchaba contra el sheriff y el príncipe a favor de los pobres y oprimidos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias