Una imagen de 2 km para mostrar el Universo

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Imagen del Universo visible del Pan-STARR
Foto: Pan-STARR

Las medidas del Universo son tan descomunales que, por lógica, cualquier representación ha de serlo. Más aún si se trata de una fotografía que capta todo el espacio visible desde la Tierra. El Pan-STARRS acaba de presentar la primera imagen del Universo visible. Y los datos marean.

Una fotografía de 2 millones de Gb

Pan-STARRS es la abreviatura de Panoramic Survey Telescope And Rapid Response System. Básicamente es un enorme telescopio situado en Hawaii que monitoriza sin cesar el espacio. El sistema toma, archiva y analiza imágenes y está operado desde el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii.

Los últimos 4 años ha estado ocupado en crear esa monstruosa imagen del Universo. Para ello, ha realizado y unido medio millón de fotografías de unos 45 segundos de exposición. El resultado es una única imagen de dos millones de gigabytes. El equivalente ha mil millones de selfies o a cien veces todo el contenido de Wikipedia. Si se imprimiera esa imagen, tendría una anchura de 2 kilómetros. Se ha realizado con un telescopio de 1,8 metros equipado con la cámara digital de mayor definición construida hasta la fecha. Nada menos que 1,4 gigapíxels.
Ahí queda eso.

Tres mil millones de objetos

La fotografía muestra el gran arco de la Vía Láctea. A su alrededor, las nubes de polvo espacial como filamentos rojos. Y de fondo, otras estrellas y galaxias. En la imagen se pueden apreciar tres mil millones de objetos individuales. Galaxias, soles, planetas y todas las diferentes formas que existen en el Universo.
“Esperamos que esta fotografía transmita una imagen fiel del Universo visible”, espera el astrónomo del Pan-STARR Eugene Magnier. “Al menos de las tres parte de él que se pueden captar desde Haleakala”, la montaña en la que está situado el observatorio.

Sin asteroides a la vista

Pero la función del telescopio y de la cámara es mucho más prosaica que hacer buenas fotos del Universo. La precisión y definición de imagen es clave para encontrar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. “Sabemos que ningún asteroide supone una amenaza para la Tierra en el futuro conocido”, ha tranquilizado Magnier.

Por cierto, aquí te puedes descargar la imagen en alta resolución y 18 Mb de peso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vuelven las alfombras rojas, y vuelve #AskHerMore

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Todo comenzó en la gala de los Oscar 2016. Chris Rock, el maestro de ceremonias, hizo mención ya durante la presentación a la campaña, #AskHerMore, un movimiento para pedirle a los periodistas que hagan preguntas inteligentes a las mujere, puesto que, asegura la campaña, las preguntas van demasiadas veces encaminadas solo al vestido que llevan puesto.

Pero la iniciativa que se idenitifica con el mencionado hashtag, y se basa en denuncias en Twitter de signos de esterotipos de género en acontecimientos públicos, ya había actuado en la ceremonia de los Emmys precedente o en el debate Demócrata, y luego han mantenido sus acciones en los Juegos Olímpicos.

Meryl Streep lo secunda

Entre las principales impulsoras de la idea, están la actriz Reese Witherspoon, Shonda Rhimes, Gloria Steinem, Maria Shriver, Lisa Ling, Sandra Fluk o Patricia Arquette, que en la mencionada ceremonia de los Oscar ofreció un incendiario discurso que desató una gran ovación, y fue muy aclamado por Meryl Streep.

Y es que también en la industria cultural la iguladad de género es una asignatura pendiente. Sueldos, tipos de personajes que se les ofrecen a las mujeres… Las desventajas están al orden del día.

Este año, según ha anunciado la iniciativa en su web, de nuevo esperan actividad pro igualdad en la próxima ceremonia de los Oscar. Y ya en los Globos de Oro de anoche propusieron actividad en Twitter, invitando a comentar, con el hashtag de campaña, los signos de estereotipos de género y la ceremonia.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los gorriones desaparecen ante nuestros ojos

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Gorriones en una ciudad
Foto: S.Möller

Durante siglos, los mineros de carbón bajaban a las galerías con un canario enjaulado. Mientras picaban el material, el ave cantaba. Pero cuando el canario dejaba de hacerlo y moría, los trabajadores salían corriendo de las minas. Era la señal de un escape de grisú. Ahora está ocurriendo lo mismo con los gorriones en nuestras ciudades. Pero nosotros ignoramos este síntoma.

Un 63% menos de gorriones

Porque la población de gorriones está reduciéndose drásticamente en nuestras ciudades. Y eso es la señal de que los entornos urbanos son cada vez más nocivos. Para estas pequeñas aves, y, lógicamente, también para nosotros.

Desde el año 1980 hasta en 2014, la población de gorriones en las grandes ciudades europeas descendió nada menos que en un 63%. En Gran Bretaña, por ejemplo, esta bajada fue nada menos que de 10 millones de gorriones en tan solo una década. En otros países, como España, se han perdido 8 millones de ejemplares entre 1998 y 2016.

Año del Gorrión

Aunque SEO/BirdLife catalogó 2016 como el año del gorrión, lo cierto es que sus acciones de denuncia no han sido muy efectivas. Solo en ese año, han desaparecido el 7% de estas pequeñas aves. En ciudades como Londres o Pekín, prácticamente ya no existen. Aunque no es solo un problema de los gorriones que viven en las ciudades, dado que también se han reducido drásticamente las poblaciones en áreas rurales.

Los motivos

Los modelos de desarrollo urbano parecen estar detrás de esta extinción silenciosa. Los gorriones de las áreas urbanas presentan malnutrición, anemia y deficiencias en el sistema inmunitario. Estos síntomas se relacionan con el aumento de la contaminación y la falta de alimentos.

También se han reducido sus espacios de nidificación. Y un factor que no parece importante. Los sistemas de construcción basados en el hormigón y la falta de zonas verdes les ha afectado mucho. Al carecer de espacios con arena en los que poder bañarse, los animales son más propensos a las plagas de parásitos.

En las área rurales, los problemas vienen derivados de dos factores. Por un lado, el empleo de plaguicidas que están acabando con su alimento y envenenándolo. Por otra parte, la mayor eficiencia en la recogida de las cosechas deja pocas semillas en el suelo con las que los gorriones puedan alimentarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Silicon Valley está construyendo una ciudad sobre el agua

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Tendremos vecinos de barca. Este es un proyecto del grupo californiano Seasteading Institute, que ambiciona crear una ciudad en pleno Océano Pacífico, conformada de plataformas flotantes sobre la superficie del agua, impulsada por energía sostenible y autorregulada.

Según anunció el Seasteading Institute el pasado día de Navidad, el proyecto se llamará Artisanópolis, y se ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para la puesta en marcha de su ciudad flotante. No es la primera vez que se desarrolla un proyecto semejante. Las Islas Palm, un archipiélago artificial en Dubai, se crearon a base de arena dragada, y China está construyendo sus islas en el Mar de China Meridional lanzando tierra desde el continente.

Sotenible y segura

La autosostenibilidad de Artisanópolis se espera conseguir con domos hidropónicos para cultivar y cosechar alimentos propios y desalinizadores, con los que potabilizar el agua. Los residuos orgánicos se recolectarán por buques cisterna, y se trasladarán a una zona de compostaje externa. Se utilizará, además, energía solar y térmica, y materiales reciclados.

¿Y cómo se conseguirá la seguridad? Con un gran muro rompeolas que rodeará a la ciudad, y la protegerá de los fuertes vientos y olas.

La iniciativa es mucho más que un plan arquitectónico para construir sobre el océano: pretende convertirse en una ciudad tecnológica hiperconectada, un lugar para crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida sostenibles.

El grupo que la desarrolla estima sus costes iniciales de construcción en unos 30 millones de dólares, y espera finalizar el proyecto hacia el año 2020.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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