Así era el rostro de una millennial del pleistoceno

Utilizando una técnica reciente de reconstrucción facial, un equipo internacional de investigadores ha hecho un retrato del rostro de una una mujer, que hoy...

Una epidemia de meningitis deja ya más de 328 muertos en Nigeria

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Pixabay

Las cifras exactas son confusas, pero se confirma que el número de muertos sigue creciendo. Nigeria, el país más poblado de África (con unos 180 millones de personas), que no dispone de vacunas para la cepa tipo C de meningitis, sufre el primer brote de su historia de esta enfermedad, desde hace cinco meses, brote que ha acabado ya con la vida de 328 personas según ha informado el ministro de Sanidad nigeriano, Isaac Adewole. El total número de personas afectadas estaría en unas 2.524, y los niños de entre 5 y 14 años, señala la Agencia AFP, son los más afectados, representan la mitad de los casos. La cepa abarca ya a 90 distritos de 16 de los 36 estados; los más afectados son Sokoto, Kebbi, Katsina y Zamfara, y en este último lugar, el estado central, el número de casos se ha disparado de manera alarmante en las últimas semanas.

El gobierno nigeriano cree que el brote podría proceder de un país vecino, y señala que las necesarias vacunas para combatir la enfermedad sólo podrán distribuirse en las áreas del interior del país por miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo que las autoridades se han puesto en contacto con diferentes agencias de la ONU, y se han asegurado, según Adewole, 500.000 dosis de la vacuna, que serán distribuidas en los estados de Zamfara y Katsina. Además, el Gobierno británico enviará otras 800.000 unidades.

Una ubicación fatal

Nigeria se ubica en el conocido como Cinturón de la meningitis, que se extiende entre Senegal y Etiopía, pero es primera vez que se reconoce en el país una epidemia  de esta infección bacteriana cerebroespinal, según la descripción de la OMS, y se contagia por la saliva y por partículas expulsadas al hablar, estornudar o toser, con una alta tasa de mortalidad si las personas no reciben tratamiento médico. Los brotes de meningitis se producen regularmente en Nigeria, aunque el peor de ellos tuvo lugar en 1996, cuando casi 12 mil personas murieron, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud. La agencia Anatolia ha recordado que la cepa que provocó el último brote de meningitis en 2016 era de tipo A, y se saldó con 33 muertos. Y según las autoridades nigerianas, el brote actual de meningitis es el peor que sufre el país africano desde 2009, cuando murieron 156 personas a causa de esta enfermedad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Japón celebra el Festival del Pene

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Festival del Pene en Japón
Foto: r@ge

A veces, mucha veces, nos resulta difícil comprender la cultura japonesa. Tan lejana y tan ajena que nos sorprende y nos fascina. Poco a poco vamos intentando asimilarla. Una de las primeras manifestaciones que se extendieron fue la gastronomía. Luego han venido el cine, el cómic, la ropa. Ahora, seguro que vamos a necesitar más tiempo para asimilar el Festival del Pene.

Pene de Metal

El pasado domingo se celebró la edición anual en Kawasaki. La denominación japonesa es Kanamara Matsuri, que traducido significa Festival del Pene de Metal. La celebración es de origen sintoísta. Es un festival de veneración del pene. El miembro viril se representa en todos los tamaños, formas y materiales y tienen lugar procesiones en las que los porteadores llevan grandes falos sobre los hombros.
También se crean con esta forma velas, bastones, esculpidos en vegetales e incluso dulces… ejem. Toda una ciudad rendida a la adoración del pene.

Protección a las prostitutas

El origen de la celebración está en un templo local en el que las prostitutas pedían protección. Ante un falo colocado en un altar, rogaban para evitar enfermedades venéreas y por un negocio próspero.

También existe un viejo mito que explica el por qué del pene de metal. Una leyenda sobre un demonio que habitaba en el aparato reproductor femenino. Después de la noche de bodas, el demonio castró a dos hombres. Hasta que un valeroso guerrero diseñó un pene metálico que rompió los dientes del diablo.

Símbolo de fertilidad

En la actualidad la fiesta ha cambiado un poco de signo. Se enfoca más hacia pedir a los dioses fertilidad. Y eso no es un tema menor en Japón, dónde existe una auténtica crisis demográfica. En el templo, los feligreses piden por los felices alumbramientos, la prosperidad y buenas relaciones de las parejas y la protección divina de los negocios.

Eso sí, siempre con el pene a cuestas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Musicidad, cuando las marcas te suenan mejor

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(DP)Pixabay

A los profesionales del marketing les encanta inventarse palabras, y Musicidad es una de ellas y muy acertada. Se trata de un concepto estudiado por Cande Sánchez Olmos, profesora de la Universidad de Alicante y con el que además ha realizado el doctorado. Consiste en la utilización de la música como soporte y mensaje publicitario al mismo tiempo. La forma más habitual es cuando un anuncio tiene una canción conocida como sintonía, o “jingle”. Pero muchas marcas están descubriendo que la música, en sí misma, es un gran medio para relacionarse con el público.

No es nuevo, pero ahora suena más

En un artículo publicado en el blog de MSMK, escuela de negocios de la que también es docente, nos resume el porqué las marcas se fijan tanto en este recurso:

“La música comunica, significa y conecta intensa y emocionalmente con la identidad de la persona, razón por la cual ha sido utilizada con una finalidad comercial desde principios del siglo XX.”

Sin embargo, el actual contexto tanto del mercado, como de la sociedad y por tanto, del marketing ha favorecido que ambos mundos, música y publicidad, se busquen más que nunca. “Nos encontramos en un contexto en el cual tanto la industria de la música como la publicitaria han sufrido cambios como consecuencia del desarrollo de Internet y la tecnología —explica la profesora Sánchez Olmos—Esta circunstancia ha provocado que músicos y productores hayan acudido a la publicidad como alternativa para la promoción de sus artistas o para diversificar el negocio.”

Por otra parte, la audiencia de las marcas piden más que mensajes comerciales.

Piden que les cuenten historias, que les ofrezcan algo de valor, que les hagan vivir experiencias y les emocione… todo ello, puede conseguirlo de forma excelente la música. Por ello, no sólo se utiliza música ya disponible en el mercado, sino que las marcas se lanzan a producir sus propios artistas, convirtiéndose en editoriales y compañías discográficas de hecho.

“Cuando las marcas se convierten en música produciendo conciertos o videoclips es imposible separar la música de la publicidad: el contenido es musicidad (música y publicidad).”

Después de trabajar durante cuatro años en el tema y analizar 160 casos de 100 marcas, Cande Sánchez se ha convertido en la principal especialista del tema, y si estás interesado en saber más y conocer alguno de los casos de estudio, no te pierdas su post en el blog Creativity de Madrid School of Marketing.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Proyecto Roma – Educación inclusiva – Origen, Objetivos y Modelo

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Ministerio de Educación

El proyecto Roma es un modelo que propugna la Escuela Inclusiva.

El proyecto Roma es una experiencia educativa, innovadora como lo serán todas las que se inicien en esta línea, porque la Educación Inclusiva es un reto para todos hoy por hoy. Surge como podréis comprobar de la inquietud e inconformismo de unos profesionales que querían dar una respuesta real a las necesidades de su alumnado y que no encontraron la manera desde la Escuela Integradora.

Podremos profundizar en ella, buceando en los modelos teóricos en los que se basaron y que a continuación sencillamente enumeramos.

Origen del proyecto Roma

“El Proyecto Roma nace como una actividad de grupo. Un grupo humano formado por familias, por mediadores y profesionales de diferentes niveles…., preocupados por el incumplimiento en la escuela pública de los principios de la cultura de la diversidad. Al principio era un proyecto de investigación entre España e Italia, de ahí su nombre…En la actualidad se está implementando en Mendoza (Argentina); en Belo Horizonte (Brasil); en Guadalajara, Tepic, Chihuahua, Culiacán (México) yen Santiago de Chile (Chile)”

Parten de modelos teóricos como:

  • La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas (1981)
  • La concepción de investigación-acción de Stephen Kemmis (1988)
  • La concepción de inteligencia de Alexander Luria (1974 y 1979)
  • La teoría antropológica de Lev Vigostky (1973 y 1979)
  • La síntesis de Luria y Vigostky que hace Jerome Bruner en su modelo de educación como culturización del ser humano(1988,1990 y 1997)
  • La biología del conocimiento de Humberto Maturana Romesi (1992 y 1994)

Objetivos del proyecto Roma

  • La defensa de la humanización, la democracia y la emancipación.
  • Aportar ideas y pensamientos que ayuden a la construcción de una nueva cultura escolar. Actuar para transformar los contextos.
  • Generar un cambio cultural que respete a las personas en su diversidad y las valore como sujetos de valor y derecho.
  • Busca el reconocimiento de la diversidad del alumnado como valor.
  • Hacer del aula una comunidad de convivencia y aprendizaje, incorporando a las familias a la escuela y a las propias situaciones de aprendizaje.
  • Buscar el patrimonio cultural común, diverso, comprensivo y transformador en el alumnado, o la ruptura del currículo planificado.
  • Lograr una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales, y el desarrollo de estrategias para “aprender a aprender“.
  • La reprofesionalización del profesorado, para comprender y atender a la diversidad.

Características del proyecto Roma frente a la escuela tradicional

  • Diseñada para cada alumno y centrada en él, frente a la dirigida a un alumno medio-tipo imaginario y no representativo.
  • Transmisora de contenidos contextualizados y significativos. Frente a la escuela centrada en el contenido científico puro.
  • Creadora de un clima cálido y acogedor en las aulas y demás espacios del centro., frente al clima científico y disciplinado.
  • Generadora de procesos cooperativos y solidarios que surgen de los trabajos en equipo, los grupos de clase, frente a los trabajos individuales y la transmisión académica basada en la relación profesor-alumno.
  • Ofrece respuestas diferenciadas y ajustadas a cada alumno, frente al modelo homogéneo que no se para en las diferencias socioeconómicas, geográficas, culturales, etc. de sus educandos y familias.
  • Es una fuente de apoyos y recursos, desde una concepción psicopedagógica, que atiende a cada alumno como diverso, frente a la concepción terapéutica que, compensa diferencias y handicaps.
  • Incorpora a la comunidad escolar, la familia, el entorno social o la Universidad.. frente a aquella que entiende que los agentes implicados en la educación son aquellos que constituyen el Equipo Docente.
  • La metodología es democrática, frente al modelo directivo y autoritario.

Estrategia del proyecto Roma

  • Ayudarse unos a otros.
  • Conocer las características positivas del otro.
  • Desarrollar proyectos de investigación.

Metodología del Proyecto Roma

  • Trabajo en grupo. Dialéctica acción-reflexión.
  • Desarrollar Proyectos de investigación.(ver glosario)

Modelo de organización

CONTEXTO AULA

El aula se convierte en una situación de estimulación, estableciendo para ello cuatro áreas de desarrollo humano

A) Zona de pensar. Concebida para el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos.

B) Zona de comunicar. Espacio en el que se expresan musical, artística, plástica, verbal, gestual o lógico-matemáticamente los alumnos.

C) Zona de relaciones. En ella se dan las manifestaciones afectivas y se pone en juego el mundo de valores de cada uno. Se comparten aspectos emocionales y relacionales. Se consensuan y aplican normas.

D) Zona de movimiento. En ella se desarrolla la autonomía física, personal, social y moral. Se pone en juego la autogestión o la autodirección.

AGRUPAMIENTOS

Flexibles, ya que se trabaja la metodología basada en proyectos de investigación

IMPACTO DEL PROYECTO

El impacto del proyecto fue claro, disminuyeron las disconductas. Los problemas de convivencia que había y la competitividad entre los alumnos desaparecieron. Cada alumno participaba en la medida de sus posibilidades, en una dinámica totalmente inclusiva en la que a nadie se le pidió, ni expresa ni veladamente algo que no fuera capaz de hacer, por lo que todos se sintieron satisfechos de sus trabajos.

Los resultados fueron muy satisfactorios a nivel académico, ya que los grupos participantes emplearon estrategias dinámicas y creativas. Los agrupamientos flexibles y una metodología basada en la investigación y el trabajo por proyectos, motivó altamente al alumnado y al profesorado.

La metodología y los contenidos procedimentales eran totalmente trasladables al análisis de cualquier situación o problema de la vida cotidiana, lo que dotó a los participantes de estrategias para el desarrollo de la autonomía y de la madurez.

La experiencia sigue dando frutos y podemos comprobarlo en sus publicaciones y páginas web.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Hay días tontos y tontos todos los días

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Imagen de Robert Owen - Wahl

Hay días tontos y tontos todos los días. Tal vez ya lo he escrito antes, en alguno de estos artículos de sábado; pero no creo que esté de más recordar que hay días tontos y tontos todos los días. Y eso, amigos, es una verdad tan universal como que el agua cae hacia abajo.

Por un lado, los días tontos:

Te puedes levantar un buen día con el pie izquierdo, pisar tres veces la raya de la baldosa y pasar por debajo de una escalera. Y, si eres supersticioso, será un muy mal día. O te puedes levantar un buen día con el pie derecho, pero mancharte tu camisa favorita con el primer café, perder el metro en toda la cara (por la mañana y por la tarde, en reiteradas ocasiones) y que ni siquiera tu madre te coja el teléfono; y de repente, un día tonto frente a tus narices. De esos días en los que te duchas como si la mala suerte fuera cuestión de suciedad y usas tu gel favorito, frotando con rabia, a ver si vuelve el equilibrio natural.

Pero, en definitiva, un día tonto. De esos que se solucionan con una buena película o, tal vez, simplemente yendo a dormir y, cómo decían en esa vieja película, mañana será otro día.

Por otro lado, los tontos a secas:

Pero, si hay tontos todos los días, por estadística pura y dura te tiene que caer al menos un tonto en tu día tonto. Así se crea una inercia competitiva sobre a ver quién se pone más tonto, si el día o el tonto. Y te encuentras en una de esas encrucijadas que no son ni eso, ni nada, pues al final te los vas a tener que comer a los dos con patatas: al día, por cuestiones lógicas, y al tonto, porque suele insistir en demostrar que es tonto.

Las fases de la “tontuna”:

Frente a tal panorama, se producen dos o tres fases, dependiendo de cada uno, sobre la aceptación de la situación. A saber:

1. Luchas contra ello:

Te enfrentas a tu mala suerte, al día tonto y al tonto. Los ignoras, haces como si aquello no fuera contigo. Peleas, les plantas cara pero sin resultado. Finalmente, te frustras.

2. Lo sufres:

Dejas que la situación te supere. Te rindes frente a las inclemencias de las condiciones que has dejado de poder controlar. Te vapulean.

Aquí, se rompen los caminos. Porque una puede quedarse en este segundo punto, en el que simplemente recibes los golpes que te darán entre los dos y esperas a que el día acabe y puedas tumbarte en tu cama, tu espacio seguro, esperando empezar de 0 a la mañana siguiente.

O bien, plantas cara. Pero elegantemente, casi como quien no quiere la cosa. Aceptas que va a ser un día tonto y que los tontos vendrán a por ti, entonces simplemente te pones tu ropa cómoda, tu taza de café caliente y tu sonrisa más elegante y dices: Adelante.

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Porque los tontos, tontos son y tontos serán; y los días son impredecibles. Tratar con personas, tratar con uno mismo, pretender que todo salga bien son hazañas heroicas que no deberíamos autoimponernos. Simplemente, como decían los Beatles: Let it beeee, leeeet it beeeee.

 

Imagen de Robert Owen – Whal en Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

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