La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

Un supervolcán podría estar a punto de estallar en Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen aérea de Napoles, el Vesubio y los Campos Flégreos
Foto: NASA

La extinción de los neandertales es una de las grandes incógnitas de la Humanidad. Qué llevo a estos humanos a su desaparición sigue sujeto a múltiples teorías. Una de la que más adeptos tiene es la que relaciona la desaparición con la explosión masiva de un volcán en el sur de Italia. La erupción de los Campos Flégreos, muy cerca del Vesubio, arrasó una extensísima zona y creó un invierno nuclear. Los grupos de neandertales se dividieron aún más en su huida. Y la consanguinidad hizo el resto.

La caldera de los Campos Flégreos

Ahora, un grupo de volcanólogos ha levantado la voz de alarma ante la posibilidad de que la calderas de esta zona entren de nuevo en ebullición. Y si por fin entra en erupción no será cualquier cosa. Aquella de hace 39.000 años que pudo acabar con los neandertales fue la explosión más grande que jamás se ha registrado en Europa.

Los expertos advierten del progresivo acercamiento de una nueva erupción. Y así lo han publicado en Nature. Estos volcanólogos llevan décadas estudiando las calderas de los Campos Flégreos y han detectado un aumento preocupante de la actividad. Desde hace más de 70 años, las emanaciones han permanecido constantes. Sin embargo, se han incrementado considerablemente en los últimos meses.

13 kilómetros de erupción

Y no estamos hablando de cualquier cosa. La caldera de este volcán mide nada menos que 13 kilómetros. La cantidad de roca, cenizas y lava que podría desplazar una erupción está fuera del alcance de la imaginación. Eso sin contar con la casi segura tsunami que recorrería el Mediterráneo. El impacto sería global.

Los miembros del University Collage de Londres muestran su preocupación. “Hemos estudiado las grietas del suelo y pensamos que nos podemos estar acercando a una situación crítica”, vaticina Christopher Kilburn, director de la investigación. “Es imperativo que las autoridades se preparen para una eventualidad de este tipo”, advierte.

El suelo sube

A lo que se refiere Kilburn es una un incremento del nivel del suelo en la caldera de 40 centímetros en los últimos 10 años, señal de la subida de la presión en el subsuelo.

Es cierto que en los últimos años se han dado situaciones similares. En 1950 se produjo la última alerta que finalmente quedó en nada. Pero los medios con los que hoy cuentan los técnicos les permiten hacer evaluaciones más ajustadas. Y estos datos les hacen estar más preocupados.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una deshabitada isla del Pacífico concentra la mayor densidad de basura del planeta

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Dieciocho toneladas de basura, sobre todo pequeños objetos -redes y boyas de pescar, cascos, mecheros, cepillos de dientes, envases de plástico y un sinfín sin identificar-, cubren los 37 kilómetros cuadrados de la deshabitada isla de Henderson, en el Pacífico Sur. Es la mayor densidad de desperdicios producidos por el ser humanos del planeta, y proceden de lugares muy remotos (el territorio se encuentra a más de 5.000 kilómetros de distancia de la masa continental más cercana y solo recibe visitas con fines científicos cada cinco o diez años), como España, o Japón, China y Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Francia o Reino Unido.

El descubrimiento lo ha desarrollado la ONG ecologista británica RSPB, y publicó el resultado en la revista científica Proceedings de la National Academy of Science. El texto indica también que unos 3.570 deshechos llegan a sus costas diariamente, pese a que las playas de la isla, descubierta por el portugués Pedro Fernandes de Queirós en 1606 y que forma parte del archipiélago británico de Pitcairn, formen parte de a la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se agravará con el cambio climático

Los expertos de la organización ecologista han pronosticado que la contaminación en Henderson y en el planeta se agravará en el futuro por el cambio climático. El cálculo que realizan parte de que más de 300 millones de toneladas de plástico se produjeron en 2014 en todo el mundo, mientras que en la década de 1950 la producción mundial no llegaba a los dos millones de toneladas.

Las complicaciones de esta realidad derivan principalmente de que el plástico que no es reciclado flota y tiene un período de vida bastante largo, una situación que pone en peligro las más de 200 especies que habitan en los océanos, entre ellas peces, invertebrados, mamíferos y aves, que se enredan en ellos o los ingieren, además de que también pueden acabar en las orillas de las playas formando barreras que impiden el paso de las tortugas marinas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El mp3 ha muerto

mailto  facebook  twitter  google+

El mp3 va a desaparecer
Foto: Willtron

De verdad que poca gente tiene más cintura que los aficionados a la música. Quizá una bailarina de ballet clásico, pero poco más. Porque a ver si no cómo se entiende que cambiando el formato cada dos por tres, los fans sigan escuchando música. Y que dé igual que sea en casete, en vinilo, en cedé, en formatos digitales o streaming.

Toneladas de música en mp3

Ahora resulta que el mp3 está muerto. Después de haber defenestrado al último formato físico, el cedé, a finales de los noventa el mp3 se impuso como el nuevo sistema para escuchar música. Poco importó a los fieles que presentara una ostensible merma de calidad frente a las formas anteriores.
Lo estupendo del mp3 es que podíamos almacenar toneladas de música en aparatos del tamaño de un paquete de tabaco. Toda la discografía de Led Zeppelin, Queen, The Doors y los Stones. Daba igual que realmente no lo fuéramos a escuchar jamás. Lo importante, como con tantas otras cosas en la era del consumismo, era tenerlo. Y por fin lo teníamos.

Reino pirata

Vale, la procedencia era fraudulenta. Casi todo era descargado de aquel viejo Napster y el resto de programas similares que aparecieron. Pero eso poco importaba. Al menos a nosotros. A la industria, a las casas de discos, sí les preocupaba más. Normal, todavía andan dando vueltas viendo cómo se recuperan de aquel mazazo.

Ahora, veinte años después, los mismo creadores del formato mp3 dicen que se acabó. Que “el programa de licencias para ciertas patentes relacionadas con el mp3 ha terminado”. Ya nadie se fija en este formato para hacer música. Que no tiene sentido.

Streaming asesino

Al parecer, en este caso el asesino del asesino han sido los nuevos formatos que presentan más calidad como el AAC, el que usa iTunes y iPhone para reproducir música. Pero detrás, el que sí que parece más potente es el streaming. Las nuevas plataformas como Spotify hacen absurda la necesidad de descargar música e ir por la vida con otros dispositivo si ya tienes un móvil.
Pero esta es tan solo la penúltima revolución. Dentro de poco, de menos de veinte años, aparecerá otra forma de escuchar música que ahora ni imaginamos. Pero a este paso, probablemente sea de forma directa en nuestro cerebro.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Se acerca el regreso de ‘Twin Peaks’

mailto  facebook  twitter  google+

El próximo domingo 21 de mayo se estrenará la tercera temporada de Twin Peaks, y coincidiendo con este regreso, esta semana estará accesible online la película con la que, en 1992, dos años después de la emisión de las dos primeras temporadas de la serie, nos sorprendió David Lynch.

El descontento de los fans

Con el título Twin Peaks: Fuego camina conmigo, el director nos presentaba una película que inicialmente no gustó demasiado, pero que, con el tiempo, se ha incluido como otro de sus grandes título. Y es que en realidad, los más decepcionados fueron los fans de la serie, porque en la cinta el creador trataba de alejarse de su producto televisivo desde el minuto comienzo, con la explosión de una televisión. La cinta narra los días previos a la muerte de Laura Palmer (Sheryl Lee), que en la serie, recordemos, figuraba más como un fantasma que recordaban los habitantes de la ciudad.

Melodrama conocido

No faltan, eso sí, algunos de los personajes emblemáticos de la icónica serie, dando sentido y narración a los recuerdos que se evocaban en ésta. Así, figura el agente Cooper (Kyle MacLachlan) junto con otros agentes del F.B.I. (interpretados por Chris Isaak, Kiefer Sutherland, David Bowie…). Y se nos conduce por un camino más melodramático que en la serie, al explicar y recordar los episodios de violencia sufridos por Palmer. Es, eso sí, bastante necesario tener en mente la serie para entender toda la trama.

Para ver la película, click aquí.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Conecta con la Naturaleza – Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio 2017

mailto  facebook  twitter  google+

UN

El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ese día se celebra que existe un medio ambiente para todos y que es algo que debemos conocer, cuidar, respetar.

Cada año el medio ambiente está más en peligro y cada año necesitamos difundir a más gente la importancia de cuidar el medio ambiente.

Las señales son cada vez más alarmantes.

El slogan de este año es “Estoy Con La Naturaleza”.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias