Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

Signos de vida en Ceres

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del planeta Ceres capturada por la sonda Dawn
Foto: Dawn JPL NASA

Ahí seguimos. Con nuestra incansable búsqueda de vida extraterrestre. Cuando hablamos de vida extraterrestre pensamos en seres de dos metros, con grandes ojos oblicuos, extremidades larguísimas y esas cosas. Pero los científicos son más sutiles. Para ellos es vida cualquier indicio de organismos capaces de respirar, reproducirse y desarrollarse en un hábitat determinado.

Un planeta enano

Con estos patrones la cosa resulta más sencilla. Pero igualmente desesperante. La nueva esperanza de encontrar algo así en nuestro sistema solar recae en Ceres. Ceres es un planeta enano que deambula por el cinturón de asteroides. Mientras que los planetas normales y corrientes circulan alrededor del Sol y sus satélites alrededor de ellos, Ceres reside en el cinturón de rocas resto de la formación del sistema, entre Marte y Júpiter.

En su superficie, científicos norteamericanos e italianos de la NASA han identificado compuestos orgánicos gracias a los datos transmitidos por la sonda Dawn. Un descubrimiento publicado recientemente por Science. Estos compuestos, junto con otros elementos, hacen albergar la esperanza de que en Ceres exista algún tipo de vida. El resto de variables que están presente en esta roca espacial y que facilitarían el proceso son el amoníaco, el agua helada y los carbonatos de su superficie. Y un último factor. Que Ceres haya alcanzado el equilibrio hidrostático necesario para contar con una tenue atmósfera.

Vida bajo el hielo

Con estos mimbres se han creado en Ceres compuestos de carbono de cadena abierta. El primer eslabón de la vida según la conocemos por estas latitudes. Semejante hallazgo pudo realizarse analizando con un espectómetro de masas las imágenes que la sonda Dawn transmitía del cráter Ernutet.

Es sin duda una revelación fascinante. La mente de los científicos se ha disparado sobre todo ante la posibilidad de que los compuestos sean mucho más ricos bajo la superficie helada. Ahí abajo corren mares de agua líquida. Y en ese entorno es todavía más probable que sí exista vida.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Día Mundial del Agua 2017 – Uso de aguas residuales en la agricultura

mailto  facebook  twitter  google+

El día 22 de marzo es el día mundial del agua. Os proponemos una serie de artículos para difundir este día.

Este año las Naciones Unidas centran el mensaje en el uso de las aguas residuales y como debe ser su correcto tratamiento.

La agricultura y las aguas residuales

Entre 40 000 y 60 000 km2 de tierras se riegan con aguas residuales o agua contaminada , lo que plantea riesgos para la salud de los agricultores y para los consumidores finales de los productos agrícolas.

Las tecnologías disponibles permiten eliminar todos los contaminantes de las aguas residuales, lo que las hace aptas para todo tipo de uso.

Las Directrices de la OMS sobre el uso seguro de aguas residuales en la agricultura ofrecen un marco amplio para asegurar la gestión de los riesgos sanitarios con el fin de proteger la salud pública.

Fuente del dato: Jimenez y Asano, 2008

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La NASA descubre un sistema solar con siete planetas posiblemente habitados

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: NASA

Groucho Marx estaría encantado. Él dijo aquello de “paren el mundo, que me bajo”, y ahora podría mudarse a otro.

Imagínense. Algunos creían que estábamos solos en el universo, y parece que, al menos, hay siete tierras como la nuestra, con sus habitantes y todo. Así lo ha anunciado la NASA esta tarde. Han detectado, en la Vía Láctea, siete planetas en torno a la estrella TRAPPIST-1, que podrían tener agua en la superficie. Seis de ellos tienen un tamaño similar al de nuestro planeta y Venus, y una composición también muy parecida, probablemente rocosa.

Misma cantidad de luz que nosotros

Así que hemos pasado de 0 a 7 de una sentada. Siete exoplanetas o ‘Tierras genelas’. Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja (Bélgica) y primer autor del estudio que se ha publicado este miércoles en Nature, explica que TRAPPIST-1 es una enana roja, una estrella diez veces más pequeña que el Sol, y un poco mayor que Júpiter, de color asalmonado y que se encuentra a 40 años luz de distancia, en la Constelación de Acuario. Sobrevivirá, indica, miles de millones de años a la muerte del Sol.

En su honor, se han bautizado los planetas como TRAPPIST-1b, c, d, f, g y h, de más cerca a más lejos de la estrella. Además, según los cálculos que han realizado, parece que los planetas c, d y f reciben una cantidad de calor de su estrella comparable a la que reciben Venus, Tierra y Marte, respectivamente.

Agua y atmósfera, claves para la vida

Los siete planetas podrían albergar agua en superficie.  Los más interiores, b, c y d, son probablemente demasiado calientes, y el último de ellos, h, parece estar demasiado lejos como para que el agua no esté congelada, salvo que tenga fuentes alternativas de calor, como la actividad geológica. Pero en los planetas e, f y g, el agua podría estar líquida, y podría haber vida en ellos.

Pero falta lo más interesante desde el punto de vista de recibir visitas a lo ET: en cuanto se analicen las atmósferas de estos espacios, se sabrá si efectivamente podrían albergar una huella de gases de dióxido de carbono o metano, oxígeno y vapor de agua, que se considera como una prueba muy sólida de la presencia de vida en un planeta.

Apiñados

Por otro lado, ha llamado la atención de los científicos lo apiñados que están estos planetas entre sí, y cerca de su estrella, posiblemente por un tirón gravitacional que provcaría fuerzas de marea capaces de generar actividad volcánica en algunos de ellos.

Este descubrimiento se ha realizado gracias a la observación de múltiples telescopios terrestres, principalmente el TRAPPIST-Sur, del Observatorio Europeo Austral (en Chile), al Very Large Telescope (VLT) y al Spitzer, de la NASA. El método empleado para la detección ha consistido en analizar las variaciones de luz de la estrella para tratar de detectar el paso de planetas, lo que se conoce como tránsitos. Así, alguien puede taparnos la luz de una lámpara si se pone delante de ella, o en un cine se puede tapar la imagen tapando el proyector, un planeta puede ensombrecer la luz que nos llega de una estrella cada vez que pasa. Se calcula que, por cada planeta que se detecta cuando transita frente a su estrella, hay una multitud de otros cuerpos similares (entre 20 y 100 veces más) que permanecen inobservables porque desde la perspectiva terrestre no cruzan por delante del astro.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Noruega planea extraer petróleo del Ártico

mailto  facebook  twitter  google+

Plataforma petrolífera en Noruega
Foto: Marcusroos

Estos noruegos… Desde luego parecen dispuestos a acabar con esa imagen idílica que tenemos de los escandinavos. Gente culta, pacífica, tolerante y amante de la naturaleza. Primero andan liados cazando ballenas y poniendo pegas a cualquier iniciativa encaminada a protegerlas. Ahora se han empeñado en perforar el Ártico en busca de petróleo.

Recesión y deshielo en Noruega

Dos han sido los motivos que han empujado a los noruegos un poco más al norte con las perforadoras. El primero es simplemente económico. El desplome del precio del crudo, del que Noruega es uno de los principales productores europeos, ha empujado el déficit de su PIB hasta el 8%. Ha sido el último clavo en la crisis del país, que hasta ahora había evitado lo peor de la recesión, pero ahora ha caído a plomo en ella.

El otro motivo no puede ser más irónico. Buena parte del hielo del Círculo Polar Ártico se ha retirado a causa del cambio climático. Los noruegos han visto agua donde antes había duro hielo. Y así es mucho más fácil perforar.

“Investigaciones científicas”

Así que han comenzado a planificar las operaciones. Como en el caso de las ballenas han aducido intereses de investigación en las primeras exploraciones. El ministro de Asuntos Exteriores, Børge Brende, ha puesto una de esas excusas que por no pedidas, resultas reveladoras. “Debemos encabezar el conocimiento y estudio científico del Ártico. Eso nos hará más competitivos en el mercado mundial”. La relación entra la segunda parte de la declaración y de la primera es clara.

Greenpeace demanda

Así lo ha visto Greenpeace que, con el precedente de las ballenas, no se fía. Por eso ha puesto en marcha la campaña Save The Arctic. La organización ecologista denuncia que la empresa estatal de petróleos noruega, Statoil, plantea una estrategia agresiva de perforación en aguas árticas.

Por este motivo, Greenpeace ha decidido llevar al gobierno noruego a los tribunales en defensa de los espacios naturales. Y del respeto a los acuerdos de París que, según ellos, violan estas prospecciones. Su base es el artículo de la propia constitución noruega que proclama que todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de proteger la naturaleza del país. Esperemos que tengan suerte.

 

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Para Amnistía Internacional, 2016 fue ‘horrible’ para los Derechos Humanos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El balance de Amnistía Internacional (AI) no puede ser más rotundo: “un año horrible para los derechos humanos”. Es la conclusión de su informe sobre la situación de los derechos humanos en 2016, en el que alerta de un crecimiento en la manipulación por parte de gobiernos y políticos, de un uso “cínico” por parte de los gobiernos de la retórica del “nosotros contra ellos”. Según ha denunciado Arancha Vicario, presidenta de Amnistía Internacional España, en la presentación del texto, éstos “han utilizado discursos de culpa, de odio y miedo con el objetivo de ganar votos” ha denunciado en la presentación del informe.

Así, la ONG llama a la sociedad a presionar para revertir este escenario, que, asegura, puede tener unas consecuencias nefastas para los ciudadanos. Nos podría llevar a un mundo “más caótico y peligroso”, pues, según dice, los límites de lo que se considera aceptable han cambiado.

También se denuncia en el análisis las políticas de los autodenominados “presidentes antisistemas que tienen una agenda tóxica que persiguen y convierten en chivos expiatorios a grupos enteros de personas”, y pone como ejemplo las políticas de Donald Trump, en especial el veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría islámica. Igualmente menciona al presidente húngaro Viktor Orbán, y su política con los refugiados.

La política de asilo, en el punto de mira

En total, indica el texto, el año pasado 36 países violaron el Derecho Internacional al devolver ilícitamente a personas refugiadas, que en 23 se cometieron crímenes de guerra diariamente y que en 22 se mató a defensores de derechos humanos. Mientras en Europa varios países han adoptado medidas de seguridad intrusivas como el Estado de excepción prolongado en Francia cinco veces, y la nueva ley de vigilancia del Reino Unido multiplica el poder de las agencias de inteligencia, lo que lleva a la organización advertir de un debilitamiento generalizado del Estado de derecho en el continente. La ONG critica que muchos Estados “han aprobado a toda prisa medidas antiterroristas que iban en detrimento de los derechos humanos” y considera la identificación entre refugiados y terroristas como una de las cosas más peligrosas que dejó 2016 porque, además, no parte de ninguna evidencia. La organización defiende, finalmente, que la política europea de refugiados no es ineficaz, si no que su único objetivo es “reducir drásticamente su número”.

 

Turquía, China, Egipto, Etiopía, India, Siria o Filipinas

Se critica también, en el escrito, del turco Recep Tayyip Erdogan, la encarcelación de militares, profesores o periodistas tras el fallido golpe de Estado. En cuanto a países como China, Egipto, Etiopía o India, el texto apunta a que han llevado a cabo campañas masivas de represión, y que en Filipinas, Duterte continúa con su denominada guerra contra las drogas, en la que han muerto ya más de 7.000 personas en ejecuciones extrajudiciales. Por supuesto, no podía faltar una denuncia de los abusos contra los derechos humanos en Siria, donde, a los ataques indiscriminados contra civiles, hay que sumarle el encarcelamiento, tortura, desaparición o huida del país de un gran número de activistas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias