ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Robots de Facebook crean su propio lenguaje

mailto  facebook  twitter  google+

Terminator, la película donde los robots gobiernan el mundo
Foto: Urko Dorronsoro

Terminator lo cuenta en la segunda entrega de la saga. “El sistema se conectará el 4 de agosto de 1997, se eliminaran las decisiones humanas en la defensa estratégica. Skynet aprenderá en progresión geométrica, tendrá conciencia de sí mismo a las 2:14 de la madrugada del 29 de agosto. Los humanos, aterrados, intentaran desconectarlo”. Bueno, ha fallado por veinte años.

Robots negociadores

Y bien pensado, tiene sentido de dónde ha venido el primer atisbo de conciencia de las máquinas. Al parecer, robots con inteligencia artificial de Facebook está empezando a desarrollar su propio lenguaje.

Resulta que el Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial de Facebook había diseñado unos robots para negociar con las marcas. Los robots debían diseñar conversación y establecer las respuestas más ajustadas para llevar la negociación. De esta manera, los agentes humanos podían aprender las mejores estrategias.

Inventan un lenguaje

Sin embargo, en un punto del camino la cosa se torció. Las máquinas comenzaron a crear su propio lenguaje para comunicarse entre ellas. Los investigadores tuvieron que retocar el software de los bots para que no se desviarán del lenguaje humano.

Porque los robots habían comenzado a entenderse en un idioma que nada tenía que ver con el que establecía su programación previa. Es decir, había empezado a tomar sus propias decisiones y a crear un nuevo ente que hasta ahora pensábamos que solo podían ser humanos, como el lenguaje.

Lejos de asustarse, los expertos de Facebook han visto en esta alteración un oportunidad. Piensan que la capacidad de los robots para analizar desapasionadamente millones de datos en décimas de segundo suponen una gran ventaja en el campo de las negociaciones. Pero también estiman que el hecho de que los bots comiencen a relacionarse en su propio lenguaje supone una enorme ventaja al dejar de supeditar la actividad de las máquinas a los estrictos marcos que exigen los idiomas humanos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Por qué votamos a los Machos Alfa como Trump

mailto  facebook  twitter  google+

machos alfa
[DP] Pixabay

Las formas dominantes y machistas del presidente Trump no son las únicas que han seducido a votantes de otros países. Pero tiene una explicación científica, como siempre. Se trata de una nueva demostración de la vieja teoría del Darwinismo Social, que parecía estar en descrédito y el auge de los Populismos vuelve a poner de manifiesto.

Sólo los fuertes sobreviven

Si hacemos caso de esta teoría que aplica la evolución humana a factores que van más allá de la fuerza física y la caza o lucha entre especies e individuos fuertes y débiles, en tiempos de crisis e incertudumbre, nos sentimos predispuestos a confiar el liderazgo de nuestra manada en aquellos especímenes que parecen más fuertes. Y sí, estamos llamando espécimen a Donald Trump.

Una investigación titulada “Cuando el atractivo de un líder dominante es mayor que un líder de porestigio” publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, reflexiona sobre cómo y por qué el dominio y el prestigio no son la misma cuestión al elegir un líder.

Cuándo y por qué votamos a los machotes

La investigación ofrece una explicación de la situación y psicología de cuándo y por qué los líderes dominantes, entre ellos el actual presidente de Estados Unidos Trump, son preferibles a los candidatos respetado y admirado.

A pesar de que podría no ser siempre cierto que ‘los chicos buenos terminan en último lugar’, mantiene que ciertas comunidades, cuando se enfrentan a la amenaza de la incertidumbre, preferirán líderes dominantes.

A destacar que cuando hubo una mayor inseguridad financiera, los líderes dominantes se prefirieron significativamente más, mientras que los líderes de prestigio eran abiertamente menos deseables.

 

¡Es la evolución, idiotas!

Guiados por la teoría evolutiva de emergencia del liderazgo, se propusieron examinar empíricamente la reciente avalancha de atractivo global para los líderes dominantes. Su afirmación central es que la amenaza psicológica impuesta por el propio entorno aumenta el atractivo de un agente dominante externo que creemos que es más capaz de disminuir estas amenazas y la permanente sensación de que el control personal que se ha perdido.

Teniendo en cuenta ciertas condiciones como la tensión económica o la preocupación por el terrorismo, por lo general se prefiere un líder que se perciba como decisivo, con autoridad, y dominante, en lugar de una persona respetable, bien informada, admirada y permisiva.

En definitiva, que seguimos pensando como primates de una manada.

Fuente: PNAS

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Los videojuegos son buenos para el desarrollo de la mente

mailto  facebook  twitter  google+

videojuegos
[DP] Pixabay

Si eres de los que juegan a todas horas con videojuegos ya puedes decir que en realidad estás desarrollando tus habilidades de comunicación y capacidad de adaptación mental necesarias para tener éxito en la universidad.

Así que a lo mejor, ser jugón no te hace un nerd, sino más inteligente que los demás. Pero tampoco te vengas arriba tan pronto, que leer libros o hacer deporte, también es necesario para un desarrollo completo.

Estudiantes de Humanidades probando videojuegos

Lo que sí han probado en la Universidad de Glasgow es que los estudiantes de Arte y Humanidades que fueron asignados al azar en una investigación, mejoró la comunicación entre ellos, el ingenio y la capacidad de adaptación. Cualidades todas ellas importantes para la educación superior.

El grupo de intervención jugado juegos de video especificadas en condiciones controladas durante un período de ocho semanas y mostraron mejoras en la comunicación, adaptabilidad y escalas de la inventiva en comparación con el grupo control. Esto apoya la hipótesis de que los videojuegos pueden mejorar las habilidades de percepción subjetiva de los graduados.

 

Los videojuegos ayudan en la Universidad y después

Los resultados sugieren que este tipo de intervenciones de aprendizaje basado en el juego tienen un papel que desempeñar en la educación superior, de los atributos de postgrado en las competencias genéricas, tales como la resolución de problemas, la comunicación, el ingenio o la capacidad de adaptación que se consideran deseables en los graduados , en particular cuando a empleabilidad se refiere.

Este trabajo demuestra que los juegos de video comerciales puede tener un efecto positivo.

El estudio también sugiere que las habilidades de los graduados se pueden mejorar en un período relativamente corto de tiempo, con las ganancias reportadas aquí alcanzadas durante un período de ocho semanas y que representa sólo 14 horas de juego. Ciertamente, los resultados del ensayo controlado aleatorio descritos sugieren que el discurso popular en torno a supuestos efectos nocivos juegos debe ser atemperado por consideraciones de los posibles resultados positivos de jugar a videojuegos.

Los juegos usados en el estudio fueron todos títulos comerciales, diseñado para fines de entretenimiento y no con la intención de desarrollar habilidades particulares de los jugadores. Entre ellos Borderlands 2; Minecraft; Portal 2; Lara Croft y el Guardián de la Luz; Warcraft III: Reign of Chaos; Team Fortress 2.

Esto demuestra que los videojuegos modernos a menudo requieren que los jugadores sean adaptables e ingeniosos, y la búsqueda de diversas formas de realizar una tarea. Los juegos están diseñados de forma que fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje reflexivo, comúnmente citado como atributos deseables en los graduados.

Fuente: Science Direct

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Los refugiados son rentables

mailto  facebook  twitter  google+

Refugiados
[DP] Pixabay

Aquí tienes una nueva razón para no rechazar a los refugiados que intentan llegar a tu país. Al menos es lo que la Universidad de Notre Dame (USA) afirma tras un estudio que esperamos le hayan enviado a su presidente Trump. Resulta que aunque los refugiados adultos en edad de trabajar que entran en Estados Unidos dependen normalmente al principio de programas de asistencia pública, el beneficio económico a largo plazo es mayor que los costes iniciales.

El estudio es una evaluación completa de los costes y beneficios fiscales de refugiados el reasentamiento en los Estados Unidos. y ha sido publicado por la National Bureau of Economic Research.

Analizando costes y beneficios de los refugiados desde 1990

Utilizando datos de la Encuesta de la Comunidad Americana de la oficina de censo de Estados Unidos, los profesores Evans y Fitzgerald analizaron los costos y beneficios de reasentamiento de un refugiado promedio que entró en los Estados Unidos entre 1990 y 2014.

Ellos estiman que el coste medio de reasentar a un refugiado en los Estados Unidos durante ese período de tiempo es de 15,000 dólares, incluyendo la verificación de antecedentes, la vivienda, las clases de inglés y capacitación para el trabajo. Sin embargo, el estudio indica que al cabo de los ocho años de su llegada, los refugiados adultos comienzan a pagar más impuestos de lo que reciben en beneficios.

Por otra parte, en el momento que los adultos refugiados han vivido en Estados Unidos durante 20 años, la evidencia sugiere que habrá pagado un promedio de $ 21.000 en impuestos, más que los beneficios recibidos de todos los niveles de gobierno desde su llegada.

Los beneficios son aún mayores para los refugiados que ingresan a Estados Unidos cuando eran niños. Los que llegaron antes de la edad de 15 años se graduó de la escuela secundaria y entró a la universidad al mismo ritmo que sus contrapartes nacidos en Estados Unidos.

Fuente: NBER

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ocho señales de que le gustas a esa perES UNA PERSONA DECENTE

mailto  facebook  twitter  google+

Cheryl Holt

A ver, vamos a reconocer una cosa. Solo una. Lo de ligar lo hacemos todos, toditos. Con más o menos gracia, sí, pero lo hacemos. Pero lo de entender las señales que te llegan del otro es otra liga. A veces, estás tan encabezonado con ciertos detalles que no puedes recibir el mensaje en su conjunto. O tal vez te has pasado de copas y no están afinando ni una. Puede que simplemente seas más tonto de lo que deberías.

Pero no hay nada por lo que preocuparse porque un señor licenciado en psicología y que dice ser sexólogo clínico (¿cómo? ¿eso no era ginecología o urología o alguna cosa así pero no sexología?) ha lanzado al mercado un libro sobre cómo ligar. A lo Álvaro Reyes, el lumbreras de YouTube; como todos esos señores que no creen en el significado de la palabra NO si viene de una mujer.

Pues bien, este señor psicólogo, sexólogo clínico e iluminado en las artes de cortejo ha facilitado ocho señales para saber si a “esa persona” (codazo, codazo) le gustas (risitas tontas). Pero le gustas en plan bonito, nada de esas depravaciones que cometen los millennials.

Se dilatan las pupilas

(Aclaración) Y no se está fumando un porro. (Fin de la aclaración)

Obviamente, ofende la duda, una siempre carga en el bolso uno de esos aparatos oftalmológicos para medir las pupilas. Pero, ¿en qué momento medirlas? Se supone que las pupilas se dilatan cuando te ve, entonces si os estáis viendo todo el rato (lógicamente, por eso de compartir espacio, tiempo y dimensión) ¿cómo puedes saber cuando las tiene ya expandidas o cuando no? Y en qué momento puedes dejar caer un comentario sutil que sea algo así como “¿qué tal tus pupilas? ¿me dejas medirlo para comprobarlo?”.

Te imita

Aparentemente, la persona a la que le gustas poco a poco va perdiendo su personalidad y se va convirtiendo en ti. Porque durante todo este tiempo lo hemos entendido fatal: no es que “le gustes”, es que LE ENCANTAS y quiere ser como tú, porque eres LA MEJOR. Y de repente, un día, te imita tanto, tanto, que decide liarse con tu ex por la misma excusa que le pusiste tú a tus amigas: “no podía perderme una experiencia así“.

Sus pies miran hacía a ti

Un detalle: si lo que apunta hacía ti son sus talones es que realmente no le gustas; déjalo estar, ni siquiera está haciéndote caso.

Pero si es un ser humano corriente que decide hablar contigo como las personas normales, muy probablemente sus pies apunten hacía ti por una cuestión muy agradable que tal vez el psicólogo, sexólogo y otros tantos títulos haya olvidado: por respeto. Si hablas con una persona, la estás encarando. A no ser que la persona en cuestión sea bífida y perfectamente capaz de disociar su cuerpo, dejando los pies hacia el este de Pekín pero sus hombros hacía ti. Entonces, ninguna pega de mi parte.

Te mira a menudo

Estáis a la distancia y vuestras miradas se cruzan en un choque eléctrico de pasión. Una y otra vez, hasta que descubres que literalmente te mira todo el rato. No te suelta con la mirada. Te hace sentir totalmente vigilada. Buscas el significado en Google. Primer resultado: Acoso. Segundo resultado: Perturbación. Tercer resultado: psicólogo y sexólogo clínico concluye que las miradas tienen poder. Poder para ponerte incómoda. Porque si te mira demasiado a menudo, perdiendo de vista la realidad y suspirando por tu hermosa cabellera… no es amoooooooooor, es una obsesióoooooooon.

Sonríe y ladea la cabeza

Es un perro feliz. De los de Snapchat.

Digo, es alguien amable, capaz de entender que simplemente eres una persona cuya compañía es muy agradable y que cuenta cosas que, como mínimo, son tremendamente entretenidas. Y tal vez tenga tortícolis, yo qué sé, que eso de mirar el móvil todo el día nos deja con el cuello tonto. Pero por si acaso asegúrate de que vaya cambiando de postura y no se haya congelado en una pose agradable para esconder que en realidad le da bastante igual lo que estás diciendo.

Su interés es recíproco

PARECE QUE SOLO SE PUEDE SER UNA PERSONA DECENTE Y RESPETUOSA SI TIENES ALGÚN INTERÉS SEXUAL/EMOCIONAL/ROMÁNTICO. VAYA.

Bromea contigo “fastidiando”

No cariño, eso no es que “le gustes”. O una de dos, o aún no ha conseguido superar la adolescencia y no es capaz de relacionarse con las personas como cualquier adulto; o tiene una gestión emocional tirando a números negativos que le llevan a fastidiarte porque eso de ser amable “no es de gente guay”. En ambos casos: NEXT.

Te trata de forma distinta

Una vez más, los intereses marcan el comportamiento. Pero también hay que decir que está genial que sea CONSECUENTE y te trate en función de lo que está pasando entre vosotros dos. De verdad, la gente con la que clarísimamente pasa algo pero luego actúa como si nada tiene un círculo en el infierno exclusivo para ellos. Dante lo denominó como “mamonazos”. ¿Puedo agregar un “de mierda”? Pues eso, que si hay roce, que se note en cómo cambia y evoluciona la relación, porque una no puede pasarse el día leyendo estás listas cutres para entender la cabeza infumable de otra persona.

Ahora, a corretear con vuestros queridos ligues. He dicho.

 

Imagen de Cheryl Holt en Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias