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Proyecto Roma – Educación inclusiva – Origen, Objetivos y Modelo

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Ministerio de Educación

El proyecto Roma es un modelo que propugna la Escuela Inclusiva.

El proyecto Roma es una experiencia educativa, innovadora como lo serán todas las que se inicien en esta línea, porque la Educación Inclusiva es un reto para todos hoy por hoy. Surge como podréis comprobar de la inquietud e inconformismo de unos profesionales que querían dar una respuesta real a las necesidades de su alumnado y que no encontraron la manera desde la Escuela Integradora.

Podremos profundizar en ella, buceando en los modelos teóricos en los que se basaron y que a continuación sencillamente enumeramos.

Origen del proyecto Roma

“El Proyecto Roma nace como una actividad de grupo. Un grupo humano formado por familias, por mediadores y profesionales de diferentes niveles…., preocupados por el incumplimiento en la escuela pública de los principios de la cultura de la diversidad. Al principio era un proyecto de investigación entre España e Italia, de ahí su nombre…En la actualidad se está implementando en Mendoza (Argentina); en Belo Horizonte (Brasil); en Guadalajara, Tepic, Chihuahua, Culiacán (México) yen Santiago de Chile (Chile)”

Parten de modelos teóricos como:

  • La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas (1981)
  • La concepción de investigación-acción de Stephen Kemmis (1988)
  • La concepción de inteligencia de Alexander Luria (1974 y 1979)
  • La teoría antropológica de Lev Vigostky (1973 y 1979)
  • La síntesis de Luria y Vigostky que hace Jerome Bruner en su modelo de educación como culturización del ser humano(1988,1990 y 1997)
  • La biología del conocimiento de Humberto Maturana Romesi (1992 y 1994)

Objetivos del proyecto Roma

  • La defensa de la humanización, la democracia y la emancipación.
  • Aportar ideas y pensamientos que ayuden a la construcción de una nueva cultura escolar. Actuar para transformar los contextos.
  • Generar un cambio cultural que respete a las personas en su diversidad y las valore como sujetos de valor y derecho.
  • Busca el reconocimiento de la diversidad del alumnado como valor.
  • Hacer del aula una comunidad de convivencia y aprendizaje, incorporando a las familias a la escuela y a las propias situaciones de aprendizaje.
  • Buscar el patrimonio cultural común, diverso, comprensivo y transformador en el alumnado, o la ruptura del currículo planificado.
  • Lograr una metodología que favorezca el aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales, y el desarrollo de estrategias para “aprender a aprender“.
  • La reprofesionalización del profesorado, para comprender y atender a la diversidad.

Características del proyecto Roma frente a la escuela tradicional

  • Diseñada para cada alumno y centrada en él, frente a la dirigida a un alumno medio-tipo imaginario y no representativo.
  • Transmisora de contenidos contextualizados y significativos. Frente a la escuela centrada en el contenido científico puro.
  • Creadora de un clima cálido y acogedor en las aulas y demás espacios del centro., frente al clima científico y disciplinado.
  • Generadora de procesos cooperativos y solidarios que surgen de los trabajos en equipo, los grupos de clase, frente a los trabajos individuales y la transmisión académica basada en la relación profesor-alumno.
  • Ofrece respuestas diferenciadas y ajustadas a cada alumno, frente al modelo homogéneo que no se para en las diferencias socioeconómicas, geográficas, culturales, etc. de sus educandos y familias.
  • Es una fuente de apoyos y recursos, desde una concepción psicopedagógica, que atiende a cada alumno como diverso, frente a la concepción terapéutica que, compensa diferencias y handicaps.
  • Incorpora a la comunidad escolar, la familia, el entorno social o la Universidad.. frente a aquella que entiende que los agentes implicados en la educación son aquellos que constituyen el Equipo Docente.
  • La metodología es democrática, frente al modelo directivo y autoritario.

Estrategia del proyecto Roma

  • Ayudarse unos a otros.
  • Conocer las características positivas del otro.
  • Desarrollar proyectos de investigación.

Metodología del Proyecto Roma

  • Trabajo en grupo. Dialéctica acción-reflexión.
  • Desarrollar Proyectos de investigación.(ver glosario)

Modelo de organización

CONTEXTO AULA

El aula se convierte en una situación de estimulación, estableciendo para ello cuatro áreas de desarrollo humano

A) Zona de pensar. Concebida para el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos.

B) Zona de comunicar. Espacio en el que se expresan musical, artística, plástica, verbal, gestual o lógico-matemáticamente los alumnos.

C) Zona de relaciones. En ella se dan las manifestaciones afectivas y se pone en juego el mundo de valores de cada uno. Se comparten aspectos emocionales y relacionales. Se consensuan y aplican normas.

D) Zona de movimiento. En ella se desarrolla la autonomía física, personal, social y moral. Se pone en juego la autogestión o la autodirección.

AGRUPAMIENTOS

Flexibles, ya que se trabaja la metodología basada en proyectos de investigación

IMPACTO DEL PROYECTO

El impacto del proyecto fue claro, disminuyeron las disconductas. Los problemas de convivencia que había y la competitividad entre los alumnos desaparecieron. Cada alumno participaba en la medida de sus posibilidades, en una dinámica totalmente inclusiva en la que a nadie se le pidió, ni expresa ni veladamente algo que no fuera capaz de hacer, por lo que todos se sintieron satisfechos de sus trabajos.

Los resultados fueron muy satisfactorios a nivel académico, ya que los grupos participantes emplearon estrategias dinámicas y creativas. Los agrupamientos flexibles y una metodología basada en la investigación y el trabajo por proyectos, motivó altamente al alumnado y al profesorado.

La metodología y los contenidos procedimentales eran totalmente trasladables al análisis de cualquier situación o problema de la vida cotidiana, lo que dotó a los participantes de estrategias para el desarrollo de la autonomía y de la madurez.

La experiencia sigue dando frutos y podemos comprobarlo en sus publicaciones y páginas web.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Hay días tontos y tontos todos los días

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Imagen de Robert Owen - Wahl

Hay días tontos y tontos todos los días. Tal vez ya lo he escrito antes, en alguno de estos artículos de sábado; pero no creo que esté de más recordar que hay días tontos y tontos todos los días. Y eso, amigos, es una verdad tan universal como que el agua cae hacia abajo.

Por un lado, los días tontos:

Te puedes levantar un buen día con el pie izquierdo, pisar tres veces la raya de la baldosa y pasar por debajo de una escalera. Y, si eres supersticioso, será un muy mal día. O te puedes levantar un buen día con el pie derecho, pero mancharte tu camisa favorita con el primer café, perder el metro en toda la cara (por la mañana y por la tarde, en reiteradas ocasiones) y que ni siquiera tu madre te coja el teléfono; y de repente, un día tonto frente a tus narices. De esos días en los que te duchas como si la mala suerte fuera cuestión de suciedad y usas tu gel favorito, frotando con rabia, a ver si vuelve el equilibrio natural.

Pero, en definitiva, un día tonto. De esos que se solucionan con una buena película o, tal vez, simplemente yendo a dormir y, cómo decían en esa vieja película, mañana será otro día.

Por otro lado, los tontos a secas:

Pero, si hay tontos todos los días, por estadística pura y dura te tiene que caer al menos un tonto en tu día tonto. Así se crea una inercia competitiva sobre a ver quién se pone más tonto, si el día o el tonto. Y te encuentras en una de esas encrucijadas que no son ni eso, ni nada, pues al final te los vas a tener que comer a los dos con patatas: al día, por cuestiones lógicas, y al tonto, porque suele insistir en demostrar que es tonto.

Las fases de la “tontuna”:

Frente a tal panorama, se producen dos o tres fases, dependiendo de cada uno, sobre la aceptación de la situación. A saber:

1. Luchas contra ello:

Te enfrentas a tu mala suerte, al día tonto y al tonto. Los ignoras, haces como si aquello no fuera contigo. Peleas, les plantas cara pero sin resultado. Finalmente, te frustras.

2. Lo sufres:

Dejas que la situación te supere. Te rindes frente a las inclemencias de las condiciones que has dejado de poder controlar. Te vapulean.

Aquí, se rompen los caminos. Porque una puede quedarse en este segundo punto, en el que simplemente recibes los golpes que te darán entre los dos y esperas a que el día acabe y puedas tumbarte en tu cama, tu espacio seguro, esperando empezar de 0 a la mañana siguiente.

O bien, plantas cara. Pero elegantemente, casi como quien no quiere la cosa. Aceptas que va a ser un día tonto y que los tontos vendrán a por ti, entonces simplemente te pones tu ropa cómoda, tu taza de café caliente y tu sonrisa más elegante y dices: Adelante.

via GIPHY

Porque los tontos, tontos son y tontos serán; y los días son impredecibles. Tratar con personas, tratar con uno mismo, pretender que todo salga bien son hazañas heroicas que no deberíamos autoimponernos. Simplemente, como decían los Beatles: Let it beeee, leeeet it beeeee.

 

Imagen de Robert Owen – Whal en Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Cómo Navegar entre Glaciares [Guía de Viaje]

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Glaciar Pedrito Moreno (Pixabay)

Tenemos una nueva guía de viaje gratuita para ti, esta vez para saber cómo navegar entre glaciares, una experiencia viajera realmente única. Y como siempre, se la hemos pedido a nuestro bloguero viajero, Marcos del Valle y su El Mundo se Ve Bien.

En la guía nos cuenta su excursión navegando en barco por el Lago Argentino entre los glaciares Spegazzini y Upsala y lo primero que nos advierte es de que no se trata de un viaje barato, y hay que “rascarse el bolsillo” pero, precisamente por eso, te lo contamos con todo tipo de detalles y hasta con vídeo. Porque hay muchas formas de viajar y leer es una de ellas.

Cómo siempre, todos los consejos prácticos de primera mano

Lo mejor de las guías de viajes que te enseñamos en Leequid es que todo lo que te cuentan está comprobado, porque lo hemos vivido en primera persona. Así que si lo que quieres saber es cómo llegar, dónde dormir, qué comer, qué se puede comprar o cuánto cuesta un billete para el barco, esta es tu guía.

Por ejemplo, detalles que nadie te cuenta como:

“Nuestro embarque fue en Punta Bandera, son 47 kilómetros desde el Calafate, la carretera no es mala pero nosotros calculamos 1h y 15 m, porque quisimos ir con tiempo de sobra para hacer fotos”.

Lo que debes tener en cuanta si vas a ir a los glaciares, punto por punto

Marcos ha preparado un decálogo de cuestiones importantes que debes tener en cuenta si te planteas un viaje así: Hacer números, Cómo aprovechar el tiempo, la comida y bebida, cómo encontrar el mejor lugar en el barco… esos truquitos viajeros que sólo te contaría un buen amigo.

Un recorrido fotográfico y en vídeo, además de una guía descargable sobre la navegación entre glaciares argentinos.

Leer esta fantástica guía de viaje te transportará por un momento a PUnta Bandera, Brazo Norte, Boca del Diablo y finalmemente los Canales y montes Upsala, Spegazzini ¡los glaciares! Algo tan especial, que como confiesa El Mundo se Ve Bien:

“Todo se borra de jun plumazo cuando se ven los primeros Icebergs. En ese momento a uno se le olvida el dinero que ha pagado por el trayecto y lo que ha tenido que pelearse por buscar un buen sitio en cubierta”

¿Pensado en viajara los glaciares? Aunque sea misión imposible, casi podrás sentir la brisa del recorrido con la guía Navegando entre Glaciares. Léela entera aquí. 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Vídeo

Escuela La Biznaga, Málaga – La escuela donde los niños aprenden de forma diferente

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La Biznaga tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal, que además de mejorar el proceso y los resultados, hace crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. En el centro se fomenta el trabajo en equipo y la empatía como factores esenciales para fomentar tanto el “desarrollo del intelecto como el del corazón.”

Este colegio basa su forma educativa en el proyecto Roma.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

‘The First Monday in May’, un documental que pregunta si la moda es Arte

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Surtsey Films

No es una pregunta novedosa, tanto la comunidad artística como la de la moda llevan tiempo haciéndosela. El diseñador Karl Lagerfeld, por ejemplo, lo niega, dice que la moda es arte aplicado. Victorio & Lucchino, en cambio, sí le otorgan esa categoría.

Un hito reciente que reactivó esta polémica fue la exposición en 2011, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty, que batió récords de visitantes y organizaba el Costume Institute del Met. Andrew Rossi, director de documentales como Page One: Un año en The New York TimesIvory Tower, o The First Monday in May, nos muestra ahora su nuevo seguimiento cámara en mano, que se bifurca en dos eventos: por un lado, la famosa gala anual del Met, en este caso, del año 2015, en la que los diseñadores de moda van con quien consideran que mejor representa su estilo, y que sirve para recaudar fondos del museo; y por otro lado, la preparación de la muestra que inauguró aquella cita, China: Through The Looking Glass, que perseguía detectar las influencias de la cultura del gigante asiático en los diseños de moda, y superó en visitantes a aquella dedicada  McQueen.

 

Este seguimiento sirve para abordar las cuestiones que suelen plantearse cuando se analiza si la moda es arte, aunque la ambición del director, por más que el montaje de su trabajo no sea inocente, no es encontrar una respuesta, sino mostrar los puntos de conexión entre el mundo del arte y el de la moda. Además, la cinta sirve para constatar la dificultad que tuvo la empresa, tanto materiales como ideológicas (no siempre el gobierno chino ayudaba a que la muestra llegara a buen puerto).

Entre las personalidades que a las que sigue la cámara, destacan dos: Anna Wintour, editora jefe de la revista Vogue y presidenta de la Gala del Met, en torno a la que ya giró El diablo vestido de Prada; y Andrew Bolton, Head Curator del Costume Institue del Met. También aparecen el fantástico cineasta Wong Kar WaiBaz Luhrmann, que se encargaron de elementos visuales de la gala y de la exposición, así como rostros del cine o la música la moda como Kate Hudson, George Clooney, Julianne Moore, Jennifer Lawrence, Gong Li, Lady Gaga, Alicia Keyes, Kim Kardashian, Kanye West, Justin Bieber, Rihanna

Un conjunto de imágenes de lo más estético, una celebración de la moda y el arte y un curioso documento sobre la trastienda del montaje de una exposición.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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