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Porqué eres zurdo (o diestro)

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La médula determina si eres zurdo o diestro
Foto: Nationaal Archief, Den Haag, Rijksfotoarchief

No siempre los científicos investigan aspectos esenciales. A veces se limitan a tratar de explicar cuestiones que despiertan nuestra curiosidad, pero que son hasta cierto punto irrelevantes. Pero ese es el camino. Nunca se sabe a dónde puede conducir el conocimiento. Por ejemplo, ¿por qué somos diestros o zurdos?

La clave es la médula

Durante mucho tiempo se supuso que la clave, como casi siempre, estaba en nuestros cerebros. En esa división hemisférica que decide la distribución de funciones que determina cómo somos. Pero ahora, científicos de la Ruhr-Universität Bochum tienen otra explicación.

Según sus estudios, la determinación de qué mano o pie usamos preferentemente no está en el cerebro, sino en la médula espinal. Según el estudio, ya desde el vientre materno, la médula muestra la asimetría que origina esta función. Es una cuestión genética que se revela hacia la octava semana de gestación. El primer ejemplo del uso de uno u otro hemisferio se da hacia la semana 13, cuando el feto elige una u otra mano para llevarse el pulgar a la boca.

Zurdo o diestro en el vientre

El movimiento de las manos o de los pies se origina en el córtex cerebral. La orden fluye por la médula espinal hasta los músculos del órgano en concreto. Pero esta conexión entre cerebro y médula no se produce en el feto hasta semanas más tarde. Por eso, los expertos han deducido que la elección de un lado del cuerpo como ejecutor de las principales funciones motoras se realiza en la médula.

Los investigadores analizaron las secuencias genéticas de la médula desde la octava a la duodécima semana de gestación. Se centraron específicamente en las zonas que controlan los movimientos de las extremidades.

“Estos estudios son fundamentales para entender las asimetrías hemisféricas. Cómo y cuándo se producen y qué las determina”, han explicado los autores del estudio. Sus resultados han sido publicados en la revista científica eLife.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

The Cuarentona Freelance by Belén García-Mendoza

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@belengmh
@belengmh

Hoy estrenamos las viñetas de Belén García-Mendoza, una ilustradora que nos encanta por su estilo entre irónico y amable, siempre sincero y desde luego divertido. Con un trazo natural, sus ilustraciones a mano nos reflejarán el día a día de madres como ella, que además trabajan en casa como freelances. Esperamos que os gusten y si queréis más, no dejéis de seguirla en Instagram @belengmh

 

#TheCuarentonaFreelance: el futuro era esto.

©Belén García-Mendoza

Colaboradores

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La ONU descubre 12 nuevos tipos de nubes

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Pixabay

Nimbos, cúmulos… Podría pensarse que cualquier tipo de nubes estaba ya clasificado, pero no. Hay algo nuevo bajo el sol. Coincidiendo con el Día Mundial de la Meteorología, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado, en formato digital, la actualización del Atlas Internacional de las Nubes, una referencia mundial en la materia.

El documento, que se ha armado a partir de imágenes enviadas por meteorólogos, fotógrafos profesionales y amantes de las nubes en general, no se actualizaba desde hacía treinta años, la última vez fue en 1987. Y ahora, se hace incluyendo un par de nuevas especies de nubes: las volutus, de forma enrollada y escasa altura, y las flumen o “cola de castor”, nubes accesorias (una formación especial a veces considerada como un género per se) que se forma durante tormentas de fuerte intensidad.

Rasgos complementarios y nubes especiales

Y además, el atlas incorpora también cinco nuevos rasgos complementarios: cavum (con un agujero), cauda (o nube de cola), fluctus, murus (o nube de muro) y asperitas, que en latín significa “aspereza” y se asemeja a la superficie rugosa del mar vista desde abajo. Es un rasgo que se ha podido añadir gracias a la asociación británica Cloud Appreciation Society, que promueve la observación de las nubes.

Por último, el Atlas Internacional de Nubes reconoce cinco nuevas “nubes especiales”: cataractagenitus, flammagenitus, homogenitus, silvagenitus y homomutatus. El sufijo “genitus” indica que hay factores localizados que generan la formación o el crecimiento de nubes, mientras que “mutatus” se añade cuando esos factores hacen que la nube mute a una forma distinta. Estas nubes se originan por las grandes cascadas, por el calor localizado de los incendios forestales, por la saturación del aire por encima de los bosques y por el ser humano.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un Sol sin manchas

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Sol sin manchas captado por la NASA
Foto: SDO

Decía una vieja canción de The Police que hoy hay una mancha negra en el Sol. Otra de Violent Femmes que lo que tenía el Sol era una ampolla. Lo vemos ahí en lo alto cada día y nos parece imperturbable. Quizá lo de “lo vemos” no sea muy propio. Porque realmente no podemos ver el Sol. Nos ciega.

Manchas magnéticas

Pero lo cierto es que en el Sol pasan mucha cosas. Por ejemplo, los científicos que sí lo observan con sistemas que permiten estudiarlo sin perder la vista, han anunciado un extraño fenómeno reciente. El Sol luce sin manchas. Ni una mota negra de las que suelen poblar su superficie.

Porque efectivamente, el Sol está poblado por pequeñas manchas. Peñas en relación a su enorme tamaño, claro. Son espacios en los que la intensa actividad magnética el astro crea espacios de temperatura más baja. El magnetismo abre agujeros en su corona y desde la tierra se perciben como lunares en su brillante superficie.

Ciclos de 11 años en el Sol

La información proviene del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA. Esta institución ha creado una animación que muestra los últimos cuatro días de nuestra estrella. Para ello han combinado la luz ultravioleta con imágenes filtradas.

La explicación de este fenómeno está en los ciclos solares. Las estrellas nos son cuerpos inertes, sino que tienen una intensa vida interior. En el caso de la nuestra, estos ciclos duran 11 años. En esas fases pasa por periodos de actividad variable. Y ahora nos acercamos a uno de baja actividad solar.

Que no cunda el pánico porque esto no quiere decir que vaya a tener repercusión sobre nuestro planeta. Para nosotros todo seguirá igual. Con ese círculo brillante en lo más alto del cielo dando calor y luz. En este caso más que nunca, sin manchas sobre su superficie.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Es bueno comer huevos?

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¿Cómo presentamos a este súper alimento tan conocido por todos desde hace tanto tiempo? Todo el mundo lo conoce, lo ha probado, es fácil de conseguir y se puede cocinar de mil maneras; más de una vez nos ha salvado una comida o cena improvisada. Lo que tal vez no se sepa de él, es que está repleto de propiedades, que es bajo en calorías y que si lo consumimos ganaremos en salud (siempre mejor un huevo que un producto precocinado o bollería o cereales industriales).

¿Cómo sé si el huevo que compro es de buena calidad?:

Cuando vamos a comprar siempre pensamos varias cosas: la calidad, el tamaño y el precio.

Si somos de los que compramos comida pensando que somos lo que comemos, y, que si cuido mi alimentación cuido mi salud, miraremos la calidad del huevo y ésta viene dada por la calidad de vida de la gallina: si se cría al aire libre, en jaula, qué come, etc.

Para saber qué tipo de huevo compramos tenemos que saber identificar los números que están grabados en el huevo:

El primer dígito:

  • Si pone un 3 son gallinas criadas en jaula.
  • Si pone un 2 gallinas criadas en el suelo.
  • Si pone 1 son huevos de gallinas “camperas”.
  • Sólo si pone 0 son huevos de producción ecológica.

 

Por lo tanto, cuando vayamos a comprar los huevos, miraremos estos códigos. Comentar que los huevos camperos o ecológicos tienen menos concentración de sustancias tóxicas que los huevos de gallinas que viven en suelo o en jaula.

¿Es mejor huevos marrones o blancos?

Otra duda que, a veces, solemos tener o que nos podemos plantear, es si son mejores, nutricionalmente hablando, los huevos blancos que los marrones, o al revés. Indicarte que son equivalentes nutricionalmente los dos colores ya que el color viene dado por la raza de la gallina.

¿Están mis huevos en buen estado?

Ahora te vamos a contar un truco fácil para saber si el huevo que nos vamos a comer es fresco o no. La prueba es fácil y sencilla: sumergirlo en un vaso de agua; si el huevo flota está en mal estado, no lo comas; si no llega a tocar el fondo del vaso pero no flota, sí lo podemos consumir, pero indica que no es fresquísimo. Y ya, por último, si se hunde y toca el fondo del vaso está fresco y nos lo comeremos con toda tranquilidad.

Propiedades nutricionales de los huevos

Este alimento presenta las siguientes características:

  1. Es rico en vitaminas (A, D, K, B2, B5 y B12).
  2. Rico en minerales como el hierro, fósforo, potasio y selenio.
  3. Aporta un nutriente fundamental para el cerebro que es la colina.
  4. Es bajo en calorías, tan solo tiene entre 70-80 calorías.
  5. Es la mejor fuente de proteína natural.
  6. Es fuente de Omega 3 (depende de cómo se alimente a la gallina).
  7. Tiene efecto saciante.
  8. La yema tiene un gran poder nutricional y mucha proteína.
  9. Es de fácil digestión (ésta aumenta al cocinarlos).
  10. Los ácidos grasos que lo componen son muy saludables.

Ante esta enumeración de buenas cualidades ¿quién no va a consumirlos? Muchas veces no nos damos cuenta y todas las mañanas empezamos el día con el mismo desayuno. ¡Haz un cambio y prueba algún día a desayunar una tortilla o huevos revueltos, lo notarás, te animo a hacerlo!

El huevo es un alimento que al cocinarlo hace que: se reduzca el riesgo a la salmonela, mejora la absorción de biotina (vitamina B8) y favorece la digestión de la proteína; también al cocinarlo se degradan algunas vitaminas sensibles al calor y, con el calor excesivo, se puede oxidar el colesterol. Ya está en tu mano el comerlo crudo o cocinado.

Huevos y colesterol

Nuestro cuerpo necesita comida, vitaminas, minerales, y colesterol. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado; si nosotros al comer aumentamos la ingesta de colesterol nuestro hígado producirá menos y viceversa.

Por lo tanto, aquí tenemos la pregunta del millón:

¿Cuantos huevos puedo comer al día?

Hubo una cruzada importante hace unos años contra el huevo y la relación de su ingesta con el incremento de nivel de colesterol en sangre; no hay estudios científicos que lo demuestre. El efecto que ejerce el colesterol que ingerimos a través de los alimentos en los niveles de colesterol en sangre en personas sanas es mínimo y depende, casi siempre, de los factores individuales tales como: genética, peso corporal o hábitos de vida.

Lo que sí se sabe, y por estudios publicados, es que el huevo tiene unos 200mg de colesterol por unidad; su ingesta no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas (volvemos a recalcar personas que lleven una vida saludable y con una dieta variada). El huevo aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición más vitaminas y antioxidantes previniendo la arterioesclerosis. En caso de alteraciones metabólicas, siga el consejo de su médico.

La Fundación Española del Corazón informa desde el 2014 que “No es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas“.

Y la Asociación Americana del Corazón American (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC), dicen que: “no existe suficiente evidencia para limitar el consumo de colesterol diario”.

En la moderación y en la variedad está el éxito de tu salud, por lo tanto, se pueden comer entre 1 y 3 huevos al día.

¿Qué alimentos tienen proteína?

Además del huevo, hay más alimentos que tiene un alto contenido de proteína, y no son ni la carne, ni el pescado ni los lácteos. Hay muchas verduras que tienen un alto contenido de proteína, aquí tiene un ejemplo:

Además, en la tabla que presentamos a continuación, explica que al mezclar las legumbres con cereales integrales se convierte una comida proteica, o bien unos frutos secos con arroz es también, comida proteica; mira las combinaciones hay muchas, son muy variadas y ricas.

Ya sabes: variedad, ejercicio, vida sana, mente sana y siempre aprendiendo!.

http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/01/24/cuantos-huevos-puedes-comer-crudos-blancos-o-marrones-y-mas-sobre-tus-huevos/

http://parisfernandez.es/10-aspectos-positivos-del-huevo/

http://www.huevo.org.es/huevo_cocina_propiedades_huevo.asp

https://chefenflor.wordpress.com/2015/04/06/como-saber-si-tus-huevos-estan-frescos/

https://thefloweryteapot.wordpress.com/tag/verduras/

http://www.botanical-online.com/proteina-combinacion.htm

http://www.huevo.org.es/huevo_salud_mito_colesterol.asp

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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