El estado de California contra las petroleras

Lo de tirar de demandas y de abogados parece un lugar común en Estados Unidos. Así que en realidad, parece que mucho se ha...

El plan contra el asteroide que destruirá la Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

(DP) PIXABAY

Hoy, en planes de NASA entre la realidad y la ficción, tenemos un nuevo capítulo apasionante. Este hace referencia a uno de los grandes temores de los humanos. Uno de esos acontecimientos catastróficos que pueden acabar con nuestra existencia sobre el planeta. Porque ya sabemos que puede suceder. Porque ha ocurrido antes. Hoy: El Plan de la NASA Para Desviar el Meteorito Mortal.

Científicos convocados por SMS

Desde luego los científicos de la NASA saben cómo llamar nuestra atención. Porque la sola idea de un enorme asteroide acercándose a la Tierra nos pone los pelos de punta. Pero tranquilos. Porque ellos tienen el plan para que esa amenaza desaparezca.

El primer paso es enviar un mensaje de texto a los 12 principales expertos mundiales del tema. Se conoce que, aunque sea la NASA, parece que todavía no se ha generalizado el Whatsapp entre ellos. Esperemos que todos estén más o menos atentos al móvil. Porque si no…

El tamaño del asteroide

Una vez que todos han recibido el mensaje, se reunirán en una de esas salas supertecnificadas que nos hemos cansado de ver en las pelis. Y ahí comenzarán a trazar la trayectoria exacta de la roca espacial. Después, habrá que medir el tamaño exacto del meteorito y su punto de impacto. Así se conocerán las consecuencias inmediatas del golpe.

De esos análisis se sabrá si el impacto es inevitable o no. Estamos en la opción de que efectivamente es inevitable. Si no, para qué la NASA se va a poner a diseñar y comunicar planes de estos. Hablábamos de llamar la atención. Así que sí. El asteroide va a chocar con la Tierra.

Anuncio público

El siguiente paso es sencillamente delirante. Dicen que harán un anuncio público. Se conoce que no han visto todas las películas en las que una declaración así hace cundir el pánico y el caos entre la población. Pero tranquilos, porque la NASA viene al rescate. En el mismo acto, se describirá cómo la agencia espacial salvará a la Humanidad. No en vano lo han hecho miles de veces. En simulaciones, es cierto, pero es que no habían tenido oportunidad de ponerlo en práctica. Hasta ahora.

Ahora viene lo bueno. Las distintas opciones de acabar con la amenaza según el tamaño, trayectoria y composición del meteoro. Por ejemplo: dispararle con láser hasta destruirlo. Brillante, espectacular, pero algo peligroso por los restos que podrían caer. Segunda opción: adosarle una nave espacial provista de una enorme bomba nuclear y detonarla. Sí, esto lo has visto en otra peli. Y en la NASA parece que también.

Misión de redireción de asteroide de la NASA
Foto: NASA

Pescar la roca

La tercera y última es algo menos espectacular. Sobre todo porque no veríamos gran cosa. Se trata de crear una nave para literalmente pescar la roca. Y entonces, poner en marcha unos potentes motores. El objetivo sería desviar el asteroide a una órbita lunar. Y ahí, si cae sobre nuestro satélite, ya no es cosa nuestra. Al parecer esta es la opción que en la NASA tienen más desarrollada.

Como vemos. Al menos en la mente de los expertos espaciales norteamericanos podemos estar tranquilos. Y sobre todo, entretenidos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ciudades europeas se preparan ya para posibles catástrofes del cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hace tiempo que el medio ambiente ha pasado a estar a la cabeza de la agenda pública en muchas ciudades de todo el mundo. Detrás del avance de esta prioridad está, claro, el cambio climático, con su aumento de temperaturas, de la mortalidad cuando estas son extremas, las inundaciones cada vez más frecuentes, la subida del nivel del mar…

Para algunas ciudades europeas, sobre todo las que son vecinas del mar, todavía no se hace lo suficiente frente a lo que parece avecinarse, y, sin entrar en alarmas o delirios de ciencia ficción, han dado un paso aún mayor creando un plan que incluya en sus infraestructuras nuevos sistemas de seguridad frente a los desastres naturales. Estas ciudades son Hamburgo (Alemania), Malmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Gante (Bélgica), Amsterdam (Holanda), París (Francia), Bolonia (Italia), Lisboa (Portugal), Bratislava (Eslovaquia), Bilbao (España) y Smolyan (Bulgaria). Municipios que conforman un Top 11 que, por esta iniciativa, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha puesto como ejemplo de buena adaptación al cambio climático.

Copenhague

Las mayores preocupaciones de esta ciudad se relacionan con el aumento del nivel del mar, y en particular, con en el efecto que este podría en la red de metro de la ciudad. De ahí que haya elaborado un plan para elevar los suelos en las instalaciones de este transporte, tanto en sus entradas más nuevas como en las más antiguas (fechadas en los años 90).

Bilbao

La ciudad española destaca esencialmente por la renovación del distrito de Zorrotzaurre, situado en una península artificial que está unida a tierra firme por un puente, con un puerto y unas trescientas viviendas. Un nuevo barrio que se ha diseñado a prueba de inundaciones, con la financiación y gestión del ayuntamiento de Bilbao y la inversión privada.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Migraciones climáticas, una realidad invisible

mailto  facebook  twitter  google+

La realidad de las migraciones climáticas
Foto: Rudychaimg

Son tantas las derivadas del cambio climático que es complicado centrarse sobre una. El incremento de la temperatura, la subida del nivel del mar, la concentración de CO2 en la atmósfera. Pero sin duda, son las consecuencias sobre la vida humana las más preocupantes. Muchas se perciben a medio o largo plazo. Otras son directamente invisibles. Cuando no es así. Hay algo que ya se está produciendo: el éxodo de población que vive en zonas costeras hacia el interior. Las denominadas migraciones climáticas.

Migraciones ignoradas

Los fenómenos asociados al cambio climático como los eventos meteorológicos extremos o la degradación de ecosistemas costeros han forzado ya el traslado de millones de personas. Se trata de una migraciones que los gobiernos no “están considerando”, según se expuso en el Simposio sobre Migraciones Climáticas.

Es una situación tan nueva que las instituciones no están sabiendo reaccionar. Se teme que cuando suceda a una escala todavía mayor, sea incontrolable. La experiencia con los refugiados sirios no augura nada nuevo, aunque las causas sean distintas.

Competencia por los recursos

Según la UNESCO, se estima en la actualidad que la mitad de la población mundial vive en zonas costeras o a menos de 200 kilómetros del litoral. La escala del problema si las consecuencias del cambio climático obligan a desplazarse al interior a una parte de esta población es preocupante. No solo por el incremento de fenómenos meteorológicos extremos. También por la subida de las aguas marinas que anegará zonas residenciales y de cultivo.

Un desplazamiento de estas masas humanas no es solo preocupante para los migrantes. También se plantea la cuestión de la competencia por los recursos en aquellas áreas en las que se asienten. De nuevo, la resolución de la cuestión en experiencias previas recientes, no permite ser muy optimista al respecto. Por ello desde el simposio se pidieron políticas públicas y conjuntas que anticipen estas migraciones. Que sean capaces de ordenarlas y garantizar los recursos básicos tanto a migrantes como a residentes en las áreas de acogida.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Que merienda recomiendas los pediatras españoles frente a pediatras americanos?

mailto  facebook  twitter  google+

Los pediatras cuidan de los niños y niñas entre los 0 y los 18 años. Por esto es muy importante su papel y la información que aportan sobre la nutrición y cuidado de los pequeños. Si los pediatras tienen como referente las galletas industriales y son patrocinadores de sus becas, es complicado construir un discurso sobre nutrición sensato.

En la web de las asociación de pediatras españoles recomiendan este desayuno o merienda:

  • Tanto por su aceptación como por su valor nutricional, las galletas son un buen alimento para el desayuno y la merienda. Si se considera que el desayuno debe proporcionar un 25% del aporte energético de la dieta diaria para una dieta de 1.500 kcal, eso corresponde a 375 kcal, que supone un vaso de leche (140 kcal) + un paquete de 4 galletas (200 kcal) + 1 pieza de fruta pequeña (50-75 kcal). Igual podemos decir para la merienda.

En este otro documento se recomienda para tomar entre 3/4 y 1 litro de leche al día.

Se recomienda una ingesta de leche y/o derivados de entre 3/4 y 1 litro al día, que aportaría entre el 25 y 30% de las necesidades energéticas, y la mayor parte del calcio.

Pirámide de nutrición de la Universidad de Harvard

Y en la pirámide de la nutrición publicada por la universidad de Harvard ya se recomienda que el consumo de leche se reduzca a lo mínimo posible. Por otro lado según el mismo documento de la universidad de Harvard las granos a emplear deben ser siempre integrales. Pan integral, cereales integrales… más qué grano de trigo procesado.

Pero claro, ¿quién patrocina una beca de nutrición de la asociación de pediatras? Las galletas Dinosaurus-Artiach. ¿Es esto ético?

Mientras que en webs americanas las recetas son más del estilo

Breakfast Ideas, first, the traditional ones:

  • eggs
  • French toast, waffles, or pancakes (try wheat or whole-grain varieties)
  • cold cereal and milk
  • hot cereal, such as oatmeal or cream of wheat (try some dried fruit or nuts on top)
  • whole-grain toast, bagel, or English muffin with cheese
  • yogurt with fruit or nuts
  • fruit smoothie, such as a strawberry smoothie

And now some weird (but yummy) ones:

  • banana dog (peanut butter, a banana, and raisins in a long whole-grain bun)
  • breakfast taco (shredded cheese on a tortilla, folded in half and microwaved; top with salsa)
  • country cottage cheese (apple butter mixed with cottage cheese)
  • fruit and cream cheese sandwich (use strawberries or other fresh fruit)
  • sandwich — grilled cheese, peanut butter and jelly, or another favorite
  • leftovers (they’re not just for dinner anymore!)

La asociación de pediatras debería cuando menos revisar sus acuerdos de patrocinio o becas

Madres y Padres del mundo galletas procesadas por fabricantes globales NO SON una buena fuente de alimentación.

Mejor buscar alternativas tipo pan integral con huevos. Más barato, sano y saludable. Las galletas y leche de vaca no es un buen desayuno.

Pero claro, si a la asociación de pediatras les paga una marca de galletas y lo anuncian en su web sin problemas, que puedes esperar.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Agua Azul, Agua Verde, Agua Gris – Significado y definición

mailto  facebook  twitter  google+

La definición del agua azul, agua verde y agua gris es importante tenerla en mente cuando hablamos de agua ya que nos referimos al agua que necesitamos para producir las cosas que consumimos. Puede ser agricultura

Agua Azul

El agua azul es el agua dulce que se puede beber. Agua de los ríos, lagos y aguas subterráneas. Y se calcula cuanta agua necesitamos para producir un bien con agua. Por ejemplo, las embotelladoras de Cervezas o refrescos hacen un consumo continuo de agua azul. Por ejemplo Coca Cola ha pasado de utilizar 2,7 litros de agua por litro de refresco producido a 1,98 litros de agua por litro de refresco producido.

Agua verde

El agua verde es el agua que está en la atmósfera y que se precipita o se evapora. Por lo general se refiere a agua que llueve. Por ejemplo para regar un campo necesitamos al menos 100mm de agua al año.

Agua Gris

El agua gris se considera el agua necesaria para que un foco de contaminación se pueda diluir y pase a tener niveles aptos para el consumo. Es decir, si una empresa tira 10 litros de agua contaminada a un lago, cuanta agua de ese lago necesitamos para que esos 10 litros se puedan considerar diluidos. Si ese vertido es constante, cuanto tiempo disponemos para reciclar el agua.

Estos conceptos son muy básicos, pero son muy importantes tenerlos en mente a la hora de contabilizar el agua que usamos y gastamos y el agua disponible que nos queda.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias