Un test telefónico de 15 minutos para controlar el Alzheimer

La India sigue fortaleciendo su músculo en ciencia y tecnología. Neurólogos y psicólogos de un hospital del país, el Hospital Manipal de Bangalore, han...

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los gorriones desaparecen ante nuestros ojos

mailto  facebook  twitter  google+

Gorriones en una ciudad
Foto: S.Möller

Durante siglos, los mineros de carbón bajaban a las galerías con un canario enjaulado. Mientras picaban el material, el ave cantaba. Pero cuando el canario dejaba de hacerlo y moría, los trabajadores salían corriendo de las minas. Era la señal de un escape de grisú. Ahora está ocurriendo lo mismo con los gorriones en nuestras ciudades. Pero nosotros ignoramos este síntoma.

Un 63% menos de gorriones

Porque la población de gorriones está reduciéndose drásticamente en nuestras ciudades. Y eso es la señal de que los entornos urbanos son cada vez más nocivos. Para estas pequeñas aves, y, lógicamente, también para nosotros.

Desde el año 1980 hasta en 2014, la población de gorriones en las grandes ciudades europeas descendió nada menos que en un 63%. En Gran Bretaña, por ejemplo, esta bajada fue nada menos que de 10 millones de gorriones en tan solo una década. En otros países, como España, se han perdido 8 millones de ejemplares entre 1998 y 2016.

Año del Gorrión

Aunque SEO/BirdLife catalogó 2016 como el año del gorrión, lo cierto es que sus acciones de denuncia no han sido muy efectivas. Solo en ese año, han desaparecido el 7% de estas pequeñas aves. En ciudades como Londres o Pekín, prácticamente ya no existen. Aunque no es solo un problema de los gorriones que viven en las ciudades, dado que también se han reducido drásticamente las poblaciones en áreas rurales.

Los motivos

Los modelos de desarrollo urbano parecen estar detrás de esta extinción silenciosa. Los gorriones de las áreas urbanas presentan malnutrición, anemia y deficiencias en el sistema inmunitario. Estos síntomas se relacionan con el aumento de la contaminación y la falta de alimentos.

También se han reducido sus espacios de nidificación. Y un factor que no parece importante. Los sistemas de construcción basados en el hormigón y la falta de zonas verdes les ha afectado mucho. Al carecer de espacios con arena en los que poder bañarse, los animales son más propensos a las plagas de parásitos.

En las área rurales, los problemas vienen derivados de dos factores. Por un lado, el empleo de plaguicidas que están acabando con su alimento y envenenándolo. Por otra parte, la mayor eficiencia en la recogida de las cosechas deja pocas semillas en el suelo con las que los gorriones puedan alimentarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Silicon Valley está construyendo una ciudad sobre el agua

mailto  facebook  twitter  google+

Tendremos vecinos de barca. Este es un proyecto del grupo californiano Seasteading Institute, que ambiciona crear una ciudad en pleno Océano Pacífico, conformada de plataformas flotantes sobre la superficie del agua, impulsada por energía sostenible y autorregulada.

Según anunció el Seasteading Institute el pasado día de Navidad, el proyecto se llamará Artisanópolis, y se ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para la puesta en marcha de su ciudad flotante. No es la primera vez que se desarrolla un proyecto semejante. Las Islas Palm, un archipiélago artificial en Dubai, se crearon a base de arena dragada, y China está construyendo sus islas en el Mar de China Meridional lanzando tierra desde el continente.

Sotenible y segura

La autosostenibilidad de Artisanópolis se espera conseguir con domos hidropónicos para cultivar y cosechar alimentos propios y desalinizadores, con los que potabilizar el agua. Los residuos orgánicos se recolectarán por buques cisterna, y se trasladarán a una zona de compostaje externa. Se utilizará, además, energía solar y térmica, y materiales reciclados.

¿Y cómo se conseguirá la seguridad? Con un gran muro rompeolas que rodeará a la ciudad, y la protegerá de los fuertes vientos y olas.

La iniciativa es mucho más que un plan arquitectónico para construir sobre el océano: pretende convertirse en una ciudad tecnológica hiperconectada, un lugar para crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida sostenibles.

El grupo que la desarrolla estima sus costes iniciales de construcción en unos 30 millones de dólares, y espera finalizar el proyecto hacia el año 2020.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Diseñando Bolsos

mailto  facebook  twitter  google+

Una amiga se ha decido a lanzar su colección de bolsos. Desde aquí le queremos dar un impulso a su proyecto y te invitamos a que visites su colección. Ojo que son bolsos que valen más de 200 euros. 🙂

MadameReyé:

MadameReyé  es una marca de accesorios de moda afincada en Madrid que nace de la estrecha relación de la diseñadora parisina, Isabelle Reyé, con el mundo africano.

Fascinada por la belleza y la fuerza de su arte,  su aspiración es plasmar la alegría de los colores étnicos en accesorios de prêt-à-porter,  contrastando el uso entre unos materiales atrevidos, que forman parte del día a día en otro continente, y la sobriedad del cuero y de los acabados clásicos.

100% Diseño original y artesanía

Eligiendo los mejores artesanos del cuero de España que garantizan un acabado irreprochable y un producto que madure con belleza,  la idea de MadameReyé es aportar una marca de accesorios distintos pero actuales, atrevidos pero armoniosos privilegiando siempre la belleza de los materiales, los estampados, la pureza de las líneas y el detalle en la confección.

Visita su web: http://madamereye.com/

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

10 cosas que puedes conseguir gratis en Internet

mailto  facebook  twitter  google+

Consumo de recursos gratis en Internet
Foto: Joe Mabel

Un propósito para el año que ya hemos empezado: hacer más cosas y que te cueste menos. Que te cueste menos en todos los sentidos. Que sea más fácil, más accesible. Y más barato. Tanto que sea gratis (y legal). Para eso está Internet. Lo que no consigas sin pagar a través de la red es que probablemente no exista.

1. Formación

Ya te lo decían tus padres y ahora insistimos nosotros. Tienes que estudiar para ser alguien el día de mañana. Lógicamente en Internet hay millones de cursos. Y sí, muchos son caros. Pero también los hay gratuitos. Echa un vistazo a EDX o a Coursera. Hay cientos de cursos de todos los niveles. En algunos hay que pagar por obtener la certificación, pero suele ser una cantidad pequeña (alrededor de 50 dólares).

Hay cursos de la Universidad de Chile, de México, Politécnica de Valencia. Algunos están en inglés.

2. Idiomas

Pero tranquilo. Si algo hay en Internet son cursos de idiomas gratis. De hecho, puedes aprender cualquier lengua del planeta. Mira en Doulingo, por ejemplo.

3. Libros

En Internet hay miles de libros gratuitos. Grandes obras maestras de la Literatura están a tu alcance sin pagar nada por ellas. Todas las obras cuyos derechos de autor han vencido. A los 70 años de su muerte, sus obras pasan a ser de dominio público. Shakespeare, Cervantes, Dante, Conan Doyle, Melville…
Además, justo este año las obras de más de 300 autores en lengua hispana están disponibles para todos sin pago. Unamuno, Valle-Inclán, Lorca y otros escritores clave en nuestra lengua son ahora más accesibles.
En Amazon, cómo no, tienes un montón de estos libros. También en esta web llamada, lógicamente, Dominio Público.

4. Documentales

El tema de las películas y series en Internet sabemos que es controvertido. Esta lista quiere mostrarte recursos gratuitos en Internet, pero sobre todo, que sean legales.

Los productores de documentales suelen ser más proclives a ofrecer sus obras sin pago. Buscan más expandir su idea, su mensaje, que obtener beneficio económico a corto plazo.

Podrás encontrar muchos en YouTube, pero el auténtico paraíso de los documentales es, precisamente, Documentary Heaven. Esta pagina ofrece cientos de documentales. Hay películas bien producidas y otras de una factura más sencilla. Sesudos análisis llenos de datos y teorías conspiranoicas. Vamos, de todo. ¡Ah!, también puedes subir tu propio documental.

5. Juegos

pasar horas frente al ordenador jugando es una de las actividades clásica del siglo XXI. Pero los juegos, en muchas ocasiones no son precisamente baratos.
A no ser que quieres rememorar tu infancia con aquellos juegos tan sencillos y adictivos que te marcaron.
Nesbox es un emulador de los juegos de 16 bits más populares. Juegos de NS, Supernintendo y Game Boy. Plataformas de esas con miles de niveles. Horas de diversión aseguradas sin calentarte la cabeza.

6. Música

Lógicamente, la música es uno de los contenidos más frecuentes en Internet. Más allá de las plataformas de streaming, como Spotify, en las que al final tienes que pagar para acceder a un servicio decente, hay otras páginas en las que puedes escuchar música completamente gratis.
La más famosa es sin duda Jamendo. Se trata de una comunidad construida alrededor de la música. Autores noveles o minoritarios cuelgan sus canciones en dominio público. Incluso la mayoría de ellas pueden usarse en anuncios o películas con un pago mínimo o con tan solo nombrar al autor.

7. Mail (que se autodestruye)

Sabemos que lo del mail gratuito no es precisamente una novedad. Gmail, Hotmail Yahoo, etc, ofrecen ese servicio casi desde el nacimiento de Internet.
Pero lo que sí es novedoso es 10 Minute Mail. Se trata de una web que te ofrece un servicio de mail cuya cuenta desaparece a los 10 minutos. En principio sin dejar rastro.
Es ideal para darte de alta en esas webs que no vas a volver a visitar y que no quieres que te spameen en tu cuenta real. Y para alguna cosa más que se nos ocurre pero que no vamos decirte. Ya entiendes.

8. Terapia

Con perdón de los expertos, muchos sabréis que la terapia muchas veces consiste en hablar. Tener alguien al que contarle lo que te sucede y que te escuche. Es exactamente lo que puedes hacer en 7 Cups of Tea.
Esta web te ofrece una gran número de “escuchadores”. Personas que están al otro lado para oír o leer lo que te sucede. Para que puedas exteriorizar tus emociones, miedos o esperanzas. Y de esta manera te sientas mejor.

Y si aún así no consigues quitarte ese problema de la cabeza o ver el asunto de otro modo, también te ofrece contacto con profesionales. Estos ya sí remunerados, claro.

9. Alertas

A la velocidad que vas cada día, seguro que tienes la sensación de estar perdiéndote muchas cosas. Es más, seguro que sufres esa impresión de estar olvidando algo, de que el trabajo se te acumula y no te da tiempo a hacer todo lo que quieres.

Esta web puede ayudarte. Se llama IFTTT (las siglas en inglés de “Si sucede esto, entonces esto otro”). Básicamente es una colección de applets. Un applet es un trozo de una aplicación o app móvil que ejecuta una orden predefinida. Por ejemplo, darte siempre el tiempo en tu zona, lanzarte alarmas de reuniones media hora antes, avisarte de cuánto vas a tardar en llegar a la oficina.

Con IFTTT puedes obtener una larga serie de estos programitas que tú mismo puedes configurar. Descargar a tu móvil las fotos de Facebook en las que te etiqueten. Bajarte las Recomendaciones Semanales de Spotify. Incluso, abrir el garaje cuando te estés acercando con el coche.

10. Productividad

Este artículo podría haberse escrito en la mitad del tiempo… Si el autor se hubiera concentrado en la tarea en lugar de consultar su perfil de Facebook y su cuenta de Twitter cada 10 minutos y perder media hora en cada consulta. La cantidad de tiempo y energía que nos consume despistarnos de nuestra tarea para mirar otras páginas es difícil de imaginar.
Para eso existen programas que bloquean temporalmente aquellas páginas que el usuario decida. De este modo, durante el tiempo de bloqueo, no se puede acceder a ellas. Así se mejora la concentración y, por lo tanto, la productividad. Muy, muy recomendables.
Existen muchos programas de este tipo. Cold Turkey o SelfControl son dos buenas opciones.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias