El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

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La mitad de los españoles no consume ningún producto cultural

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Pixabay

La ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació), en colaboración con el ObservatoriI de Cultura I Comunicació de la Fundació Alternativas, ha presentado su “Informe 2016 sobre el estado de la cultura en España. Igualdad y diversidad en la era digital”, cuyo objetivo es “revisar los desafíos a los que nos enfrentamos en un momento de grandes transformaciones tecnológicas que afectan a nuestra manera de comunicarnos y de participar en la cultura” han señalado sus autores.

El informe abarca todas las áreas de las industrias culturales y creativas, y analiza la situación cultural en todo el país. Y según sus datos, un 48, 4 por ciento de españoles quedan excluidos de los bienes culturales de pago y viven sólo de la cultura gratuita, que es básicamente la radio y la televisión publicitaria.

Sin diferencias por edades

El problema afecta también a jóvenes urbanos y con estudios, y por ejemplo en la franja de 14 a 34 años, el 38 por ciento de los mayores de 14 años no acceden en todo un año a ningún bien cultural.

Las causas económicas estarían detrás de estas cifras, ya que los precios no permiten a rentas más bajas tener acceso a bienes y servicios culturales y por otro lado la localización geográfica. No hay oferta en municipios más pequeños, por ejemplo el consumo en Madrid y Barcelona de artes escénicas es mayoritaria con salas llenas, llega gente de toda España no es sólo el público local.

Soluciones institucionales

Y la recomendaciones para mejorar el rumbo tienen, según los autores, varias vías, que confluyen en el Ministerio de Cultura; reducir el IVA cultural, introducir en los planes de estudio los hábitos escolares (la Academia de Cine plantea introducir el cine en los programas educativos oficiales) y elevar los presupuestos del cultura.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Marte era la Tierra

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Rastros del agua en Marte
Foto: ESA

Por un momento vamos a creer en extraterrestres. Nos vale para este propósito y, total, tampoco podemos negar categóricamente su existencia. El caso es que este alienígena circula por el Universo a la velocidad de la luz hace unos 4.000 millones de años. De pronto da con un pequeño sistema planetario en los arrabales de la Vía Láctea. Lo que más le llama la atención son dos planetas gemelos. Marte y la Tierra.

Planetas gemelos

Aunque las imágenes actuales de nuestro planeta vecino lo muestran radicalmente distinto, hubo un tiempo el que su parecido a la Tierra era total. Dos esferas dominadas por el azul del agua líquida y con grandes islas rocosas.

Las evidencias de océanos en Marte están bien corroboradas desde hace diez años. Las pruebas más concluyentes las ha aportado la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Desde 2007 hasta 2017 ha estado orbitando el planeta y fotografiándolo con todo detalle.

Una de estas imágenes muestra el cráter conocido como Margaritifer Terra. Este enclave se halla cerca del polo sur marciano.

Marcas sobre Marte

Este cráter esta formando por el impacto de un asteroide, pero tanto en su fondo como en sus bordes se aprecia el efecto del agua. En toda la zona permanecen rastros del flujo de líquidos.

El interior del cráter, de 70 kilómetros de diámetro, muestra un fondo más claro, que se ha interpretado como el lecho rocoso que deja expuesto el efecto del agua. Las mismas señales perduran en las crestas del cráter. Terreno caótico con bloques con orientaciones diversas y con fosas entre ellos. Según los especialistas, son formación clásicas cuando, en un lapso de tiempo muy corto, el hielo se funde y al transformase en agua, arrasa con el terreno a su paso.

Lo que pasó después también es conocido. Marte se enfrío más rápidamente que la Tierra debido a su tamaño y su lejanía del Sol. Su núcleo se solidificó y perdió el campo magnético. Sin esa protección, las tormentas solares barrieron su corteza y tanto su atmósfera como su agua superficial.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Uno de cada tres españoles colabora con una ONG

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Representan el 31,7% de la población. Uno de cada tres residentes en España colabora con alguna ONG, y como media, destinan una media de 101,5 euros anuales. Así lo indica el último estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Las cifras han empeorado respecto a 2014, pero no mucho: entonces quienes colaboraban significaban un porcentaje del 32,3%. El pico más alto de donaciones a ONG se registró en 2010, cuando se alcanzó el 34,4%.

Las mujeres se asocian más

El informe revela también que el porcentaje de mujeres en este tanto por ciento es mayor que el de hombres. Ellas representan el 28,5%. Sin embargo, en donaciones los hombres ingresan más que los mujeres a las entidades, ellos donan 102,9 euros anuales frente a los 100,4 euros que destinan ellas.

Los mayores de 65, los que más donan

Por franjas de edad, las personas de 65 años o más son con un 51,7% las que más colaboran. Les siguen aquellos con edades comprendidas entre 55 y 64 años (39,8%), 45 y 54 (32,5), 35 y 44 (27,3%), 25 y 34 (17,6%), 20 y 24 (12,1%) y, por último, los de 14 a 19 años (5,7%).

En función del índice socioeconómico, los que más apoyan a las ONG son aquellos con unos ingresos mensuales de entre 2.146 y 2.451 euros, con un 33,4% y 111,2 euros de donación anual. Aquellos con más poder adquisitivo (28,5%), con ingresos de más de 3.000 euros, son los que más euros destinan a las ONG, con 131,1 euros de media en el año 2016.

Cruz Roja, la mejor valorada

En cuanto a las ONG que cuentan con más gente que ha contribuido en 2016, destaca Cruz Roja (11%), seguida por Cáritas (8%), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) (7%), Médicos Sin Fronteras (3,9%), UNICEF (3,9%), ACNUR (2,4%) e Intermón Oxfam (2%).

Por último, el 51,8% de los encuestados afirman estar dispuestos a pasar parte de su tiempo colaborando activamente con alguna causa justa, un porcentaje algo inferior al registrado en 2015, que fue del 54,2%.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

China vuelve a moverse en bicicletas

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Sistema de bicicletas compartidas en Beijing
Foto: A1AA1A

Todo parece ir al doble de velocidad en China. Después de casi un siglo de inmovilismo, la situación del país ha evolucionado vertiginosamente en las últimas dos décadas. Quizá impulsada por su gigantesca demografía, el país ha avanzado significativamente en el plano económico. La cara b fue una polución galopante. Pero ahora esta combatiendo la contaminación con acciones decididas e imaginativas.

Movilidad sostenible

Ya os hemos contado muchas veces cómo China está liderando la explotación de energías renovables en todo el mundo. Pero eso no es suficiente si no se acometen otras políticas que, por ejemplo, reduzcan los gases en las grandes ciudades. Ahora le toca el turno a los sistemas de movilidad sostenible.

Y el medio de transporte más sostenible es sin duda la bici. La bicicleta fue el motor del desarrollo chino durante muchos años. Sin embargo, la mejora de las condiciones económicas de la población relegó las dos ruedas en beneficio del coche. En 1980, el 80% de los habitantes de Beijing se desplazaban al trabajo en bici. En 2014, la cifra había bajado a, 12%.

36,5 millones de bicicletas

Ahora, las autoridades y empresas chinas están impulsando ambiciosos programas de bici compartida. Y como siempre sucede en el gigante asiático, las cifras son mareantes. Mobike, una de las principales empresas de alquiler de bicis, cuenta ya con 3,65 millones de bicicletas en 50 ciudades.

Estas bicis son muy distintas de las que se movían por el país durante la revolución. Ahora cuentan con los últimos avances tecnológicos. Materiales que no se oxidan, ruedas que no necesitan inflarse, conexiones GPS y móviles. Además, la compañía ha llegado a acuerdos con otras fábricas para alcanzar una producción monstruosa. Nada menos que 36,5 millones de bicis al año. Es decir, una de cada tres bicicletas de todo el mundo será fabricada por este conglomerado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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