Un test telefónico de 15 minutos para controlar el Alzheimer

La India sigue fortaleciendo su músculo en ciencia y tecnología. Neurólogos y psicólogos de un hospital del país, el Hospital Manipal de Bangalore, han...

Granjas de clics. Los likes son mentira

mailto  facebook  twitter  google+

Una de las granjas de clics en China
Imagen: @EnglishRussia1

Internet era el maná. Por fin anunciantes, agencias de publicidad, público y medios iban a saber a qué atenerse. Iban a poder contabilizar los clics, los likes y las interacciones, la audiencia milimétricamente. Cada usuario, cada movimiento de ratón. Y así, se impuso una disciplina férrea y un sistema de pagos monolítico. Pero claro, todo era mentira. En Internet no solo había las mismas trampas que en los demás medios para medir las audiencias. Había más. Muchas más.

Granjas de clics en China

Hace unos días, un vídeo de unos pocos segundos sacaba a la luz uno de los secretos más conocidos del sector: las granjas de clics. No hay denominación más adecuada. En China, en este caso, pero puede suceder en cualquier lugar del mundo, dos o tres tipos conectan cientos de teléfonos móviles a un solo ordenador. Y esos teléfonos móviles actúan como marionetas.

Basta con diseñar un algoritmo que vaya creando perfiles en redes sociales o en servicios de e-mail online. Los móviles van repitiendo clics, accesos y likes a las páginas requeridas. Así se inflan las estadísticas. Y aplicaciones, páginas web y servicios digitales engordan en usuarios y en cifras de negocios. Todos basado en una mentira programada.

10.000 móviles zombie

En las imágenes facilitadas por un usuario ruso, se muestra una de estas granjas de clics en China. 10.000 móviles conectados por una madeja de cables. Todos con aplicaciones de redes sociales abiertas. Dando likes zombies.

Es legal, es ilegal. Como siempre, depende del país. De la legislación. Pero visto en perspectiva, es una estafa como una casa. No solo a las empresas que se acogen al tan popular PPC y que ahora se lo están pensando. Sino sobre todo a los usuarios que ya no saben si que una página tenga muchos clics es sinónimo de calidad o simplemente, de que ha pagado a una granja para que infle sus estadísticas.

Una vez más, lo más lógico sigue siendo guiarse por el sentido común de cada uno. Por la lógica y por el entorno más cercano. Ese que no se vende a un grupo de programadores con mucho conocimiento y pocos escrúpulos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Leica, los cien años de la cámara que cambió la fotografía

mailto  facebook  twitter  google+

Si hay una cámara icónica en la historia de la fotografía, es la Leica. Fue en junio de 1914 cuando Oskar Barnack, ingeniero de la empresa de fabricación de microscopios Leitz, construyó el primer prototipo de cámara compacta con una película cinematográfica de 35 mm, con la idea de crear una cámara pequeña y ligera que permitiera hacer fotos en serie de manera sencilla y rápida, usando película cinematográfica manufacturada (que se encontraba más fácilmente en las tiendas, y estaba al alcance de cualquier bolsillo).

Con el lema “negativos pequeños, imágenes grandes”, en 1925 (el retraso se debió a la guerra) se lanzaría definitivamente la cámara Leica (= Leitz / Camera).

Era ligera, de apenas 400 gramos; era fácil de manejar y sencilla de transportar, cabía hasta en un bolsillo y tenía un objetivo de alta resolución que diseñó específicamente para ella Max Berek.

Una cámara cambiaba el curso de la historia de la fotografía, para su democratización, nacía una nueva manera de ejercer la profesión de fotógrafo de prensa, que optaron en masa por este modelo de cámara por su versatilidad y porque hacía posible narrar un acontecimiento mediante imágenes individuales que se iban complementando.

La herramienta de Cartier Bresson o Capa

La exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, que podrá visitarse a partir del 11 de mayo en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica de Madrid, comisariada por Hans-Michael Koetzle, producida por la propia Leica y enmarcada dentro del programa de la XX edición de PHotoEspaña, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 27 de agosto de 2017. Se trata de un conjunto de cerca de 400 fotografías con material documental que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras, así como de la obra de grandes autores usuarios de Leica como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank, y de documentos que dan cuenta del proceso de desarrollo y construcción llevados a cabo por su inventor Oskar Barnack.

Moda, fotoperiodismo, foto documental…

La exposición se estructura en varios apartados como ‘Leica y la “Neues Sehen” (Nueva Visión)‘ donde se desarrolla la idea de que la ligera y siempre dispuesta Leica, fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual; ‘Fotoperiodismo‘, y es que la nueva cámara permitía hacer una foto detrás de otra, rápidamente, lo cual jugaba a favor del recién nacido género del reportaje; ‘Fotografía subjetiva‘, ahora cualquier amateur experimentado podría también crear fotografías artísticas; ‘Fotografía humanista‘, el universo urbano como escenario, la vida cotidiana como representación teatral; ‘La nueva fotografía en color‘, ya en los años 40 el fotógrafo danés Keld Helmer-Petersen había capturado el mundo de lo cotidiano en color con una Leica; ‘La fotografía de moda y la cámara Leica‘, las características especiales de la Leica M favorecieron la estética que adquirió la fotografía de moda: un grano muy grueso, luz natural y el impulso para salir del tradicional estudio; o la ‘Fotografía de autor‘ con distintas clases de creadores que utilizaron diferentes recursos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un supervolcán podría estar a punto de estallar en Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen aérea de Napoles, el Vesubio y los Campos Flégreos
Foto: NASA

La extinción de los neandertales es una de las grandes incógnitas de la Humanidad. Qué llevo a estos humanos a su desaparición sigue sujeto a múltiples teorías. Una de la que más adeptos tiene es la que relaciona la desaparición con la explosión masiva de un volcán en el sur de Italia. La erupción de los Campos Flégreos, muy cerca del Vesubio, arrasó una extensísima zona y creó un invierno nuclear. Los grupos de neandertales se dividieron aún más en su huida. Y la consanguinidad hizo el resto.

La caldera de los Campos Flégreos

Ahora, un grupo de volcanólogos ha levantado la voz de alarma ante la posibilidad de que la calderas de esta zona entren de nuevo en ebullición. Y si por fin entra en erupción no será cualquier cosa. Aquella de hace 39.000 años que pudo acabar con los neandertales fue la explosión más grande que jamás se ha registrado en Europa.

Los expertos advierten del progresivo acercamiento de una nueva erupción. Y así lo han publicado en Nature. Estos volcanólogos llevan décadas estudiando las calderas de los Campos Flégreos y han detectado un aumento preocupante de la actividad. Desde hace más de 70 años, las emanaciones han permanecido constantes. Sin embargo, se han incrementado considerablemente en los últimos meses.

13 kilómetros de erupción

Y no estamos hablando de cualquier cosa. La caldera de este volcán mide nada menos que 13 kilómetros. La cantidad de roca, cenizas y lava que podría desplazar una erupción está fuera del alcance de la imaginación. Eso sin contar con la casi segura tsunami que recorrería el Mediterráneo. El impacto sería global.

Los miembros del University Collage de Londres muestran su preocupación. “Hemos estudiado las grietas del suelo y pensamos que nos podemos estar acercando a una situación crítica”, vaticina Christopher Kilburn, director de la investigación. “Es imperativo que las autoridades se preparen para una eventualidad de este tipo”, advierte.

El suelo sube

A lo que se refiere Kilburn es una un incremento del nivel del suelo en la caldera de 40 centímetros en los últimos 10 años, señal de la subida de la presión en el subsuelo.

Es cierto que en los últimos años se han dado situaciones similares. En 1950 se produjo la última alerta que finalmente quedó en nada. Pero los medios con los que hoy cuentan los técnicos les permiten hacer evaluaciones más ajustadas. Y estos datos les hacen estar más preocupados.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una deshabitada isla del Pacífico concentra la mayor densidad de basura del planeta

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Dieciocho toneladas de basura, sobre todo pequeños objetos -redes y boyas de pescar, cascos, mecheros, cepillos de dientes, envases de plástico y un sinfín sin identificar-, cubren los 37 kilómetros cuadrados de la deshabitada isla de Henderson, en el Pacífico Sur. Es la mayor densidad de desperdicios producidos por el ser humanos del planeta, y proceden de lugares muy remotos (el territorio se encuentra a más de 5.000 kilómetros de distancia de la masa continental más cercana y solo recibe visitas con fines científicos cada cinco o diez años), como España, o Japón, China y Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Francia o Reino Unido.

El descubrimiento lo ha desarrollado la ONG ecologista británica RSPB, y publicó el resultado en la revista científica Proceedings de la National Academy of Science. El texto indica también que unos 3.570 deshechos llegan a sus costas diariamente, pese a que las playas de la isla, descubierta por el portugués Pedro Fernandes de Queirós en 1606 y que forma parte del archipiélago británico de Pitcairn, formen parte de a la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se agravará con el cambio climático

Los expertos de la organización ecologista han pronosticado que la contaminación en Henderson y en el planeta se agravará en el futuro por el cambio climático. El cálculo que realizan parte de que más de 300 millones de toneladas de plástico se produjeron en 2014 en todo el mundo, mientras que en la década de 1950 la producción mundial no llegaba a los dos millones de toneladas.

Las complicaciones de esta realidad derivan principalmente de que el plástico que no es reciclado flota y tiene un período de vida bastante largo, una situación que pone en peligro las más de 200 especies que habitan en los océanos, entre ellas peces, invertebrados, mamíferos y aves, que se enredan en ellos o los ingieren, además de que también pueden acabar en las orillas de las playas formando barreras que impiden el paso de las tortugas marinas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El mp3 ha muerto

mailto  facebook  twitter  google+

El mp3 va a desaparecer
Foto: Willtron

De verdad que poca gente tiene más cintura que los aficionados a la música. Quizá una bailarina de ballet clásico, pero poco más. Porque a ver si no cómo se entiende que cambiando el formato cada dos por tres, los fans sigan escuchando música. Y que dé igual que sea en casete, en vinilo, en cedé, en formatos digitales o streaming.

Toneladas de música en mp3

Ahora resulta que el mp3 está muerto. Después de haber defenestrado al último formato físico, el cedé, a finales de los noventa el mp3 se impuso como el nuevo sistema para escuchar música. Poco importó a los fieles que presentara una ostensible merma de calidad frente a las formas anteriores.
Lo estupendo del mp3 es que podíamos almacenar toneladas de música en aparatos del tamaño de un paquete de tabaco. Toda la discografía de Led Zeppelin, Queen, The Doors y los Stones. Daba igual que realmente no lo fuéramos a escuchar jamás. Lo importante, como con tantas otras cosas en la era del consumismo, era tenerlo. Y por fin lo teníamos.

Reino pirata

Vale, la procedencia era fraudulenta. Casi todo era descargado de aquel viejo Napster y el resto de programas similares que aparecieron. Pero eso poco importaba. Al menos a nosotros. A la industria, a las casas de discos, sí les preocupaba más. Normal, todavía andan dando vueltas viendo cómo se recuperan de aquel mazazo.

Ahora, veinte años después, los mismo creadores del formato mp3 dicen que se acabó. Que “el programa de licencias para ciertas patentes relacionadas con el mp3 ha terminado”. Ya nadie se fija en este formato para hacer música. Que no tiene sentido.

Streaming asesino

Al parecer, en este caso el asesino del asesino han sido los nuevos formatos que presentan más calidad como el AAC, el que usa iTunes y iPhone para reproducir música. Pero detrás, el que sí que parece más potente es el streaming. Las nuevas plataformas como Spotify hacen absurda la necesidad de descargar música e ir por la vida con otros dispositivo si ya tienes un móvil.
Pero esta es tan solo la penúltima revolución. Dentro de poco, de menos de veinte años, aparecerá otra forma de escuchar música que ahora ni imaginamos. Pero a este paso, probablemente sea de forma directa en nuestro cerebro.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias