Hemos perdido la noche, pero podemos recuperarla

Muchas veces nos sorprendemos con la exactitud de las observaciones astronómicas de los antiguos. Cómo griegos, egipcios o aztecas podían tener un conocimiento tan...

En España ya no es legal cortarle la cola a los perros

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Cuatro millones de españoles tienen perro, según datos de 2015. Pues bien, ya no podrán, tras la ratificación que hizo ayer el Congreso de los Diputados español del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía (creado en 1987, esto es, la ratificación llega treinta años después), mutilarles los rabos, las orejas o alguna parte de su cuerpo. Ya no podrán hacer eso que se llama una caudectomía.

Y sin reservas, como esperaban dos partidos políticos, PP y PNV, que querían excepciones a la norma para permitir la mutilación en determinadas razas de caza, argumentando que sus dueños debían poder agarrar a los canes por el rabo en caso de que éstos se enzarzasen en el campo o por madrigueras, y que algunos perros fuertes pierden el control sobre sus rabos, y pueden dañar a sus dueños, lo que se conoce, dicen, como el “efecto látigo”.

También se ha hablado de higiene para justificar la medida, para evitar que las heces persistan en el pelo de perros muy peludos. Con todo, estas operaciones, puntualizan también sus partidarios, solo se podrían realizar bajo control veterinario y con anestesia.

Durante mucho tiempo no ha sido extraño que se les cortase la cola a razas como los Cocker, Fox Terrier, Pastor Inglés y Boxer, en general en sus primeros meses de vida. Y eso que no han faltado voces contrarias al procedimiento, porque, por ejemplo, la cola es la prolongación de la columna vertebral, y los cortes a menudo se han hecho sin asesoramiento clínico, lo que ha supuesto dolor para las crías de perro.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las cosquillas torturan a los loris perezosos

mailto  facebook  twitter  google+

Un loris perezoso en un hogar occidental
Imagen: YouTube / ticklingistorture.org

Parece ser que hay quien piensa que tener perros o gatos en casa es una vulgaridad. Que estos animales, que a fuerza de convivir con el hombre pertenecen ya al ámbito doméstico, están muy vistos. Y buscan nuevas especies para tener como mascotas. Aunque sean animales que no pueden acostumbrarse a vivir con nosotros. El último caso es el de los loris perezosos pigmeo.

Loris en casa

Antes fueron los hurones, los cerdos vietnamitas, los reptiles de todo tipo. Animales salvajes que nos empeñamos en extraer de sus hábitats, llevarlos hasta nuestros países y encerrarlos en nuestras casas. Un lugar que para un animal que siempre ha vivido en la naturaleza, resulta extraño y hostil.

Desde hace unos años, el loris perezoso se ha unido a esta moda. Su aspecto dulce, su cara ingenua, sus grandes ojos, sus movimientos lentos y su aspecto antropomorfo parecen jugar en su contra. No es difícil encontrar anuncios de compra-venta de estos animales con tan solo echar un vistazo en Internet.

Torturas y tráfico ilegal

Pero como todos los animales salvajes que viven en cautividad en nuestras casas, sufren. Y lo hacen desde el momento en el que son capturados. Para evitar que hieran a los captores y después a los clientes, se les arrancan y recortan los dientes.

Por supuesto, después, cuando son sacados ilegalmente de sus países de origen en el sudeste asiático. Dado su pequeño tamaño son más o menos fáciles de pasar de contrabando. Pero en el viaje muchos de ellos mueren, al ser encerrados en cajas de zapatos, dobles fondos de maletas e incluso en el forro de los abrigos.

Caricias que matan

Una vez en nuestras casas, la cosa no mejora para estos pequeños animales. En muchos vídeos de YouTube se puede ver cómo los poseedores de loris se divierten acariciando a los animales cuando estos levantan los brazos, como si estuvieran demandando atención: En realidad es un gesto de protección instintivo. Cuando están tan aterrorizados que levantan los brazos para hacer fluir un veneno que segregan unas glándulas localizadas en la articulación de sus bracitos. En su entorno natural, chupan este veneno y lo mezclan con su saliva para tener una mordida venenosa. Pero sin dientes…

Los grandes ojos de los loris se deben a sus hábitos nocturnos. Por eso, la variación de ciclo de sueño que les imponen sus dueños es letal para ellos. Por no hablar de la enorme sensibilidad que tiene a la luz.

Desde hace unos años, la asociación Tickling is Torture (Las cosquillas son tortura) lucha por denunciar la situación de esta especie. El tráfico ilegal ha llevado a los loris a estar en serio peligro en sus hábitats naturales. Y buscan mediante vídeos y apoyo de famosos concienciarnos sobre los absurdo y nocivo de tener en casa especies salvajes como si fueran perros o gatos.

 

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La agricultura ecológica no es suficiente

mailto  facebook  twitter  google+

Huerto de agricultura ecológica
Foto: Rotget

Bio, eco, noGMO, orgánico, tradicional, sostenible. Vivimos cada vez más rodeados por todo tipo de productos naturales. Alimentos que nos aseguran que han sido obtenidos sin emplear ningún producto químico. Ni herbicidas ni fertilizantes artificiales. Que no proceden de agricultura intensiva. Ni modificado genéticamente. Consumirlos es una buena idea. Pero no basta.

Crece el consumo de agricultura ecológica

Un reciente estudio publicado en Science advierte que la producción ecológica de alimentos no es suficiente. Su consumo está creciendo muy rápidamente en los países desarrollados. Pero es muy difícil plantearse que estos sistemas de producción sostenible sean capaces de alimentar a la Humanidad a medio plazo. Ni tan siquiera que llegue a una tasa de consumo que suponga un cambio medioambiental relevante.

Los expertos de la Universidad de British Columbia, en Estados Unidos, han definido que la producción de alimentos orgánicos a la misma escala que los cultivos tradicionales, producirían muchísimo menos. No utilizar pesticidas o fertilizantes supondría una merma en las cosechas de entre el 19 y el 25%.

Más tierras para producir lo mismo

La solución no es tal. Porque para producir lo mismo, habría que emplear más tierra. Y la expansión de las tierras de cultivo es uno de los fenómenos que más está afectando a la biodiversidad.

Y queda un último factor. El precio. Los alimentos orgánicos son casi un 20% más caros. Esto hace mucho más difícil su implantación en países en vías de desarrollo.

La agricultura ecológica es el principio

Pero los autores del informe quieren mostrar otra perspectiva. “Que los alimentos orgánicos no sean suficientes no quiere decir que no sean válidos”, asegura Navin Ramankutty, uno de los coautores del informe. Primero porque los alimentos orgánicos contribuyen a que los consumidores se preocupen más por lo que comen y por cómo se produce.

“Tenemos que dejar de pensar en agricultura orgánica y tradicional como dos elementos opuestos”, continua Ramankutty. “La agricultura ecológica ha de mostrarnos el camino para que los consumidores demanden mejores prácticas de los productores. Hasta que al final podamos alimentar a toda la Humanidad de forma sostenible”, concluye.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Nueva Zelanda reconoce a un río como persona jurídica

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Se llama Whanganui, y ahora es una “persona jurídica”, y por tanto tiene derechos y obligaciones, los mismos derechos que una persona.

Es un caso pionero esto de que se conceda este estatus legal a un río, el tercero más grande de Nueva Zelanda y el primero navegable, situado al sur de la Isla Norte y que desemboca en el Mar de Tasmania. Y lo ha concedido el parlamento de este país tras la lucha de más de 160 años de la tribu maorí de los Whanganui, en la Isla Norte, por que sea reconocido como uno de sus antepasados, esto es, como una entidad viva. La decisión se toma tomando en cuenta precedentes legales occidentales y la historia y la cultura del pueblo maorí. En torno a estas aguas se concentra la mayor cantidad de aborígenes desde la llegada de los europeos.

Deporte vs pesca

Desde principios del siglo XX, este ha sido uno de los principales atractivos turísticos del país. Además de recibir la veneración de los aborígenes, en sus aguas se practican deportes como el kayak y el rafting, ya que cuenta con más de 200 rápidos, lo que perjudica a la pesca de anguilas tradicional en los nativos.

El nuevo reconocimiento le permitirá a este río ser representado en cualquier procedimiento legal por un miembro de la tribu de los Whanganui y un delegado del Estado. Si alguien abusa o perjudica al río, deberá ajustar cuentas con la ley, que ahora no distingue entre perjudicar a la tribu o perjudicar al río, porque ambos se consideran uno.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Adidas ya no hará publicidad en televisión – Kasper Rorsted

mailto  facebook  twitter  google+

En una entrevista en con el CEO de Adidas, Kasper Rorsted, comentó que su objetivo para el 2020 es conseguir que las ventas online sean de 4.000 millones y para ello el foco de la empresa va a estar online y no tanto en televisión. En la entrevista el CEO comenta que las ventas de Adidas son muy altas y que consiguen que los productos se vendan completamente a los pocos días de salir.

En la entrevista también se comenta que la parte del negocio de Adidas que más crece es la de “fashion” más que la de “performance”.

Adidas una marca de estilo de vida más que de atletas

Adidas está pasando a ser una marca para vestir a diario, más que para hacer deporte. Marcas como Under Armour o Nike si se han centrado más en el segmento “Performance” y quizás han desplazado a nike en la parte de estilo de vida.

  • Ventas totales de Nike en el año 2016 fueron de 32,4 billion $
  • Ventas totales de Adidas en el año 2016 fueron de 19,3 billion €
  • Ventas totales de Puma en el año 2016 fueron de 3,6 billion €
  • Ventas totales de Under Armour en el año 2016 fueron de 4.83 billion $

Aún con el cambio de divisa, la diferencia entre estos dos gigantes es muy significativa.

Nike tiene un 60% en los Estados Unidos en zapatillas de correr, 90% en baloncesto (inc. Jordan), y un 20% en ropa de skate.

Adidas tiene muchos retos por delante, pero quizás uno de los más importantes sería volver a ser una empresa de deporte de alto rendimiento.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias