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Elon Musk nos chafa la ilusión de los coches voladores

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Elon Musk
Foto: Steve Jurvetson

Es un signo de estos tiempos. Los gurús. Lo que pasa es que cada vez se suceden más rápido. Empezamos siguiendo a pies juntillas todo lo que nos decía Steve Jobs. Luego fue Jeff Bezos el que nos marcó el camino. Más tarde, un chaval de pelo ensortijado que inventó las redes sociales, Mark Zuckerberg. Ahora llega el turno de Elon Musk.

Elon Musk el eléctrico

Para hacer el cuento corto, Elon Musk es el CEO de Tesla y de SpaceX. Básicamente, el tipo que está apostando por la movilidad y la energía eléctrica y los viajes espaciales. Pero además, es el último gurú del capitalismo que está pontificando sobre adónde vamos. O mejor dicho, adónde deberíamos ir, según él.

La última ha sido mostrar su oposición a los coches voladores. Mira que nos hacía ilusión que los coches volaran, porque es lo que llevaba el cine prometiéndonos durante décadas. Pero Musk no lo ve.

Piezas de coches sobre nuestras cabezas

El caso es que no le falta razón. Dice Musk que si alguien no hace el mantenimiento adecuado al coche volador, “podrían caer piezas del auto en pleno vuelo e impactar en los peatones, ahí abajo”. O peor, si el coche te deja tirado en la autopista convencional ya es un fastidio. Pero si eso sucede en el aire, se puede formar un buen lío. Por no hablar de “la ansiedad y el estrés que producirá el zumbido ruidoso que tendremos todo el tiempo sobre nuestras cabezas”.

¿Su solución a los problemas de tráfico en las grandes ciudades? Pues algo más prosaica y tradicional. A finales del pasado año Musk estalló por Twitter. Encerrado en un embotellamiento clásico en Los Ángeles se arrancó con la idea de construir una enorme máquina tuneladora. E inmediatamente se decidió. “Sí, lo haré”. Así que su alternativa parece que es construir túneles por lo que discurra el tráfico para descongestionar las calles.

Competencia entre compañías

En el fondo también subyace otra de las cuestiones de esta era. La competencia entre grandes corporaciones. Porque detrás del coche volador está Uber apoyada por Google. Hasta un ingeniero de la NASA han fichado para darle enjundia la proyecto.

Lo curioso es que ninguno se plantee otra alternativa. Por ejemplo, eliminar completamente los coches. Voladores o subterráneos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ratones resistentes a la adicción a la cocaína gracias a la genética

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Pixabay

Ni siquiera la ciencia tiene claro qué es detonante para contraer una drogadicción. Seguramente sea un combinado de factores, pero un grupo de científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, ha diseñado genéticamente un ratón que resiste la adicción a la cocaína, lo que, según estos expertos, evidencia que el consumo habitual de drogas es más una cuestión de genética y bioquímica que una cadena de malas decisiones.

La clave genética de la fortaleza de los roedores creados era que tenían niveles más altos de una proteína llamada cadherina, que sirve de unión de las células, y en el cerebro, ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas, los impulsos eléctricos que afectan a éstas para producir cualquier función controlada por el cerebro: moverse, recordar y hasta respirar.

Shernaz Bamji, profesora del Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas de esta universidad, pensó que la cadherina extra en el circuito de recompensas haría que sus ratones fueran más propensos a la adicción a la cocaína. Sin embargo, halló lo opuesto, según explica junto con su equipo en un artículo publicado en Nature Neuroscience.

Sin recuerdos del fármaco

Bamji y sus colaboradores inyectaron cocaína en ratones durante varios días, y los colocaron en un compartimento decorado de manera distinta en una jaula de tres habitaciones, para que pudieran asociar la droga con ese compartimento. Tras varios días recibiendo cocaína de esta manera, se les puso en la jaula y se les permitió pasar tiempo en los compartimentos que ellos preferían. Los roedores normales casi siempre tendían a ir al compartimento asociado a la cocaína, mientras que los ratones con extra de cadherina pasaban la mitad de tiempo allí, lo que indica que estos animales no habían formado recuerdos fuertes del fármaco.

Para comprender el resultado, el equipo de la doctora Bamji analizó el tejido cerebral de los ratones genéticamente modificados, y dedujeron que por ingeniería genética habían impedido que los ratones mutantes ‘aprendieran’ el recuerdo de la cocaína, evitando así que se volvieran adictos.

Su hallazgo se relaciona con estudios previos que muestran que las personas con problemas de abuso de sustancias tienden a presentar más mutaciones genéticas asociadas con la cadherina y la adhesión celular. Así, siguiendo esta teoría se podría predecir con cierta seguridad quién es más vulnerable al abuso de drogas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Girar siempre a la derecha reduce la polución

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El tráfico y la polución mejoraría si no giráramos a la izquierda
Foto: MarkBuckawicki

El tráfico en las grandes ciudades es una de las principales causas de polución. Ya lo vemos con las restricciones que frecuentemente se imponen en urbes de todo el mundo. Las emisiones de los motores de combustión cargan el aire con millones de partículas nocivas. Pero cambiar nuestra forma de conducir puede ayudar a reducirlas.

Evitar los giros a la izquierda

La forma es sorprendente y a simple vista ilógica. Pero funciona. Se basa es evitar siempre los giros a la izquierda cuando eso suponga cruzarse con el tráfico que viene de cara. Es decir, elegir siempre el giro a la derecha. Incluso cuando eso implique alejarnos de nuestro destino.

La explicación es que es preferible hacer la ruta un poco más larga que esperar, con el motor encendido, a que pueda girarse a la izquierda. Estas esperas aumentan el consumo de los motores y por tanto la polución. Además, la energía necesaria para poner en marcha el vehículo después de cada parada supone un fuerte consumo. Y por último, también sirven para reducir el número de accidentes.

UPS lo hizo y funcionó

La primera compañía de transporte que adoptó esta medida fue UPS. La empresa de mensajería cambió sus criterios para diseñar rutas. Hasta 2004 la elección siempre era el camino más corto. A partir de esa fecha se comenzó a reprogramar el algoritmo de creación de rutas para que estas implicaran el mayor número posible de giros a la derecha.

Y en UPS aseguran que ha resultado. Con rutas en las que solo hay un 10% de giros a la izquierda, han logrado reducir el consumo en más de 37 millones de litros de combustible. Han emitido 22.000 toneladas menos de CO2. Y han conseguido repartir 350.000 paquetes más. La eficiencia de las nuevas rutas, ha permitido a UPS utilizar 1.100 furgonetas menos. Lo que se traduce en una reducción mayor de la polución.

Para dar la prueba definitiva de que el sistema funciona, la célebre serie de televisión Cazadores de Mitos realizó la prueba con varios trayectos. Y en todos los casos, el vehículos que realizaban la mayoría de los giros a la derecha consumían menos y, por tanto, contaminaban menos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Sudán del Sur, entre la vida y la muerte

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Imagen: Amnistía Internacional

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, independizado en 2011, lleva prácticamente desde entonces amenazado por la guerra y el hambre. El conflicto militar que estalló en diciembre de 2013 entre el presidente, Salva Kiir, de la facción dinka, y su ex vicepresidente, Riek Machar, de etnia nuer, ha afectado al suministro agrícola. Pero situación ha empeorado en las últimas semanas, convirtiéndose en la peor en 60 años de las que ha sufrido África. Según el gobierno del país y la ONU, casi cinco millones de personas están amenazadas por la hambruna. Hay zonas desabastecidas.

Un gobierno en contra

La organización internacional ha declarado incluso la situación de emergencia en algunas zonas del país africano, el centro y el Norte, lo que significa que hay personas que han muerto ya de hambre. Con todo, el gobierno de Salva Kiir continúa bloqueando el suministro humanitario de alimentos a estas áreas, según denuncian funcionarios de la ONU. A la población la presionan señores de la guerra, y el ejército que está acusado de saqueos, violaciones y asesinatos.

El escenario es ya, en gran medida, irreversible, y la inseguridad alimentaria y el riesgo de mortalidad planeará sobre los hogares de Sudán. Tres cuartas partes de ellos carece de una alimentación adecuada.

Ya en 1998, este país se vio afectado por la hambruna a consecuencia de la guerra civil. Al menos 70.000 personas murieron entonces. Aunque, según las agencias de la ONU, en esta ocasión las propias autoridades del país han provocado la situación. Las sequías no tuvieron un efecto tan pernicioso como el que están teniendo ellas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Instagram de los monstruos marinos

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Imagen de uno de los monstruos marinos
Foto: Roman Fedortsov

Como se ha dicho muchas veces, conocemos más del Universo que de las profundidades marinas. La dificultad de acceder a ese mundo oscuro, frío y cerrado hace imposible las investigaciones exhaustivas. Así, cuando a veces accedemos a él nos muestra los bizarros monstruos que lo habitan. La cuenta de Instagram de Roman Fedortsov es la última ventana que se nos ha abierto.

Monstruos enredados

Fedortsov es una especie de Ismael. Un marino pesquero con una activa vida interior. Va embarcando de pesquero en pesquero y pasa largas temporadas en alta mar. Ahora ha pasado a la fama 2.0 al mostrar en su Instagram las extrañas especies de peces capturadas entre las redes junto a calamares o lubinas.

Su cuenta es un auténtico freakshow del mundo marino. Especies de peces en las que los ojos y los dientes son tan grandes como todo el cuerpo. Animales que solo hemos visto en aguerridos reportajes de National Geographic. O que nos aseguran que existen, pero solo conocemos por ilustraciones.

Fantasmas y cíclopes

Quimeras, tiburones fantasma, fletanes como cíclopes, de ojos a la deriva por sus cabezas. Arañas del tamaño de una mano. Otros más conocidos, como meros de boca infinita. O cabrachos erizados de espinas. Peces globo, voladores, extrañas lombrices del tamaño de serpientes, sin ojos ni boca. Calamares tan grandes como una persona o criaturas que parecen diseñadas por especialistas de efectos especiales hollywoodienses.

Además de estas fantásticas criaturas surgidas de las aguas del mar de Barents, Fedortsov también muestra algunas estampas marinas. Como el intenso bamboleo del enorme pesquero a merced de las olas. La entrada raudales de agua marina en la cubierta que eventualmente arrastra a un compañero. O las máquinas interiores encargadas de despedazar el pescado de uso comercial para ser congelado al instante.

El interés de su cuenta ha ido creciendo con rapidez. En la actualidad tiene más de 150.000 seguidores. Personas fascinadas por los hallazgos de este marino que encuentra entre las redes de su pesquero criaturas que, como él mismo dice, parafraseando a Goya, “parecen monstruos producidos por el sueño de la razón”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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