El Ártico ha batido un nuevo récord de deshielo este invierno

El Ártico vuelve a dejarnos helados con otro record. Otro triste record relacionado con la pérdida de hielo. Acaba de terminar un invierno que...

En el Día del Consumidor, ‘alargascencia’ por favor

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No hace tiempo, las lavadoras podían durar unos veinte años. Y un teléfono o un abrigo, casi tanto como eso.

Hoy es el Día del Consumidor, y para celebrarlo, la ONG Amigos de la Tierra ha emprendido una campaña en redes sociales a favor de alargar la vida útil de los productos que tenemos en casa, prolongación de otra campaña que la ONG viene desarrollando por diferentes vías desde hace un año. Bajo el título de Alargascencia, pretende también, así, combatir el consumo de usar.

Es, salta a la vista, una contraposición a la obsolescencia -o caída en desuso de todo tipo de elementos o equipos, por quedar obsoletos respecto a los introducidos más recientemente en el mercado- y especialmente a la obsolescencia programada -cuando es el propio fabricante quien decide de antemano el momento en el que su producto dejará de funcionar o quedará inservible y lo diseña con tal fin-.

A partir de la iniciativa se persigue elaborar además un directorio que recopile comercios responsables y locales de reparación, segunda mano y alquiler con objeto de ampliar la utilidad de distintos tipos de artículos.

Insostenible modelo de consumo

En particular, la organización llama la atención sobre los bajos índices de reciclado. En España, señala la ONG  a Efe Verde, sólo se recicla el 30 % de los productos utilizados, y el 70 % restante se desecha como residuo y acaba en vertederos o incineradoras”, aunque, reconoce, “cada vez hay más reflexión sobre este tema”, pero “todavía nos falta mucho, tanto entre consumidores como entre fabricantes y vendedores”. Además, también se recuerda que un paso previo antes del reciclaje para mejorar la calidad medioambiental es la reducción del consumo y la reparación de lo que ya tenemos.

Para Amigos de la Tierra, el modelo de consumo actual genera impactos muy graves, principalmente por el derroche de recursos naturales y el uso innecesario de determinados materiales, aunque esos efectos negativos por lo general no se producen en Europa, sino en países asiáticos o iberoamericanos, donde al daño ambiental hay que sumar el social y el sanitario.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las renovables, también buenas para el empleo

mailto  facebook  twitter  google+

El empleo crece en las energías renovables
Foto: Oregon Department of Transportation

Cuando hablamos de energías renovables enseguida pensamos en los beneficios para el planeta. La importancia de la sostenibilidad en la producción de energía en la reducción de emisiones. En cómo ayudan a frenar el cambio climático. Pero pocas veces pensamos en que sus beneficios pueden ser más claros y prácticos. Por ejemplo, en el empleo.

Empleo para 24 millones de personas

El informe de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA) estima que en 2030 este sector empleará a más de 24 millones de personas en todo el mundo. Y es sin duda uno de los sectores industriales donde el empleo está creciendo más rápidamente. Solamente en 2015, la producción de energía limpia incrementó en un 5% el número de trabajadores. En la actualidad 8,1 millones de personas desempeñan su labor en algún entorno relacionado con las renovables.

Mientras que en otros sectores energéticos e industriales las tasas de empleo se han estancado, e incluso decrecido, en las energías limpias el crecimiento se acelera. China, Brasil, Estados Unidos, Japón y Alemania presentan los índices de empleo más altos en este campo.

Más paridad en las renovables

De todas las energías, las centrales solares es la que cuentan con un mayor número de trabajadores con un total de 2,8 millones de personas. Sin embargo, hay que destacar que mientras siguen aumentando los trabajadores en Estados Unidos y China, en Europa han descendido en los últimos años.
En el sector que mayor crecimiento se ha experimentado ha sido en la energía eólica. La fuerte apuesta de norteamericanos, chinos y alemanes ha subido en un 5% el número de trabajadores.

Además, las empresas relacionadas con las energías renovables presentan unas tasas de paridas mucho más altas que en otros entornos. En estás compañías, el 35% de los trabajadores son mujeres. Si se tiene en cuenta que en toda la industria energética solo el 20% de los empleados son mueres, se puede tener una idea de cómo también en ese aspecto las renovables están suponiendo una revolución.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Afrontar la drogadicción como un problema de salud, no de seguridad

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

A menudo se afrontan como políticas de seguridad, pero la OMS ha reivindicado que se traten como políticas sanitarias.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha alertado en Viena de que las drogas causan alrededor de medio millón de muertos anuales y que, en ciertos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años. “La OMS estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas”, dijo Chan durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, que se reúne en Viena.

La cifra, no obstante, ha generado polémica con con la ofrecida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que ha indicado que el año pasado estimó que las muertes debido al consumo de drogas eran de poco más de 200.000 personas. Además, indica la Agencia EFE, un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicaba que en EEUU casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47.000 muertes por esa causa.

Metadona prohibida en Irán o Rusia

La directora de la OMS ha pedido ante los 53 países de la Comisión que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales. Entre los países de la Comisión se encuentran Irán y China, países con castigos severos para el consumo de drogas y el narcotráfico, que pueden incluso llegar a la pena de muerte.

“Casi todos en esta sala conocerán o sabrán de padres que tienen un hijo con problemas de drogas. Esos padres quieren que su hijo reciba un tratamiento, no lo quieren en la cárcel”, ha señalado Chan, que también ha defendido las conocidas como políticas de reducción de daños que consisten, entre otras cosas, en programas de tratamiento sustitutivo con metadona y que en países como Irán o Rusia están prohibidos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

King Kong sí existió

mailto  facebook  twitter  google+

King Kong
Foto: RKO

Una vez más, el cine nos trae a King Kong. Ese mono descomunal que nos despierta entre terror y ternura. Como suele ocurrir en el cine. Es una criatura de ciencia-ficción que explota muchos de nuestros temores para llevarlos a la gran pantalla. Pero en este caso realmente existió.

Un King Kong pithecus

Bueno, el mono del que hablamos no era realmente como King Kong, pero sí era mucho mayor que cualquier especie que conozcamos. Se trata del Gigantopithecus. Su nombre no deja lugar a dudas sobre su tamaño. Y también, esa terminación en pithecus denota que en algún momento tuvimos un antepasado común.

La especie fue descubierta en Hong Kong hacía 1930. Un paleontólogo visitaba un mercado local cuando algo le llamo la atención. Eran unos grandes dientes de una especie desconocida. A falta de una mejor taxonomía, los comerciantes locales los adjudicaron a dragones. Y así los vendían por sus supuestas propiedades medicinales.

Hace más de 300.000 años

Pero el paleontólogo descubrió rápidamente que esos dientes no correspondían a una criatura mitológica. A partir de los dientes comenzó el estudio de esa especie. Hoy se sabe que vivió en las junglas de China, India y Vietnam hasta hace poco más de 300.000 años.

Aunque realmente su tamaño no era el de King Kong, el cine siempre tiende a exagerar, sus dimensiones sobrepasan con mucho a las de los grandes primates que conocemos. Si un orangután puede llegar a los 120 kilos y un gorila a los 200, el gigantopithecus alcanzaba los 500 kilos. En cuanto a la altura, habría sido un animal temible, pues de pie podía alcanzar los 3 metros, casi el doble que un gorila adulto.

Bigfoot y el Yeti

Pero en realidad no debía de ser un animal peligroso. Su aspecto era más parecido al de un orangután, la mayoría del tiempo se desplazaba de forma cuadrúpeda y su dieta se componía de vegetales y frutas.

No hay consenso sobre los motivos de su desaparición. Hay quien los achaca a los cambios en su hábitat, especialmente graves para una especie de su tamaño. Otros, a la competencia con los primigenios sapiens. Incluso hay quienes piensan que todavía quedan ejemplares vivos. Los famosos bigfoots o el Yeti.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Fotogalería

Cómo ha cambiado el Correo Postal

mailto  facebook  twitter  google+

Es posible que alguno de vosotros nunca haya enviado una carta escrita en papel por servicio de correo postal. Ahora con los mails y el mundo digital, no hace falta. Aunque, quién sabe, igual que vuelven los discos en vinilo y los libros en papel siguen siendo los preferidos de los lectores, tal vez se ponga de moda enviar cartas y hasta escritas a mano… Mientras tanto, esta galería de fotos de la Smithsonian Institution nos recuerda cómo hace no tanto tiempo estábamos comunicados gracias a auténticos héroes que llevaban los sobres y paquetes a cualquier parte del mundo, en cualquier condición. Las fotos son de dominio público, así que puedes usarlas si quieres.

Ver últimas noticias