El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

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Esto es lo que no quieren que veas

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Censura
Pixabay

Probablemente este artículo no llegues a verlo. Puede que si lo haces, lo censuren después. No en nuestra web, pero sí en tu muro de la red social que, para evitar ser detectados, no vamos ni a nombrar. ¿Tan peligroso es para ti leerlo o ver la imágenes? Empecemos por el principio.

Lo que puedes ver pagando y lo que no

En la actualidad, hay una red social que seguramente usas que se ha convertido en el principal medio de comunicación del mundo. Más de 1.700 millones de personas tenían una cuenta en mayo de 2016 y pasamos conectados a ella más de tres horas al día (en realidad, si lo tienes en el móvil, mucho más).

Tal vez no veas la televisión o leas periódicos, pero te informas de todo a través de esa red.

Paradójicamente, el medio de comunicación más leído del mundo, no tiene contenidos propios. Todo lo que lees ahí, lo ha subido alguien que conoces o una páginas a la que sigues. También puede ser que los creadores de contenido paguen por que se publique en tu muro su noticia. Aunque pagar no garantiza que lo acabes viendo. Mucho menos, que hagas clic a la noticia y la leas entera. Como esta. Gracias.

Dicen que decide un robot

Probablemente has oído hablar muchas veces de los algoritmos. Unas fórmulas matemáticas que el ordenador usa para seleccionar lo que vas a ver o no, en un buscador como Google o en esa red social. Dicen que es para que encuentres lo que de verdad te interesa. Pero aunque sean objetivos y se basen en tus datos de navegación (qué te gustó, qué leíste, qué compartiste) la realidad es que deciden por ti. Ellos eligen lo que vas a ver y lo que no.

A estas alturas seguramente sabes también que aunque sigas a una página o a un amigo, no ves todo lo que publican. Es por el algoritmo, que elige aproximadamente el 5% de todo lo que alguien a quien sigues publica. ¿Lo más interesante para ti? ¿Quién lo dice? Ellos.

La primera consecuencia es que no te estás enterando de la realidad, sino de lo que ellos te dicen que está pasando.

Eso se llama información sesgada, y si el robot o algoritmo quiere, puede hacer que sólo leas noticias buenas o alegres, o negativas y tristes. Pueden hacerte saber mucho de alguien o que no sepas casi nada si no lo buscas. ¿Eso qué significa? Que puede influir en tus decisiones de compra y hasta de voto. Busca en internet información sobre las últimas elecciones en USA y verás que se ha hablado mucho de eso.

Pagar es la solución, pero tampoco.

Así que a las marcas, o los colectivos de tu interés y a los medios de comunicación real, los que escriben noticias para ti, sólo nos dejan la opción de pagar como anuncios nuestras publicaciones, para que se salten ese 5% del algoritmo y lleguen a tu muro. O no, porque nadie nos lo demuestra con un certificado o control independiente.

Eso nos parece bien, pues esa plataforma es suya, ha costado y cuesta mucho dinero y nadie paga por usarla. Si fuéramos un periódico en papel, tendríamos que convencerte de que lo compraras y pagaríamos por la publicidad o por imprimirlo, distribuirlo, etc. Así que eso, es justo.

Ahora llega lo que no quieren que veas

En general, los términos de uso de esa red azul que todos conocen deja bastante libertad para publicar lo que quieras. Eso sí, tiene una censura declarada en algunos temas que han sido muy sonados, como fotos de pechos de mujer (de hombre no) o de violencia extrema. Por supuesto, nada de pornografía. Aquí cada uno tendrá su moral y visión del tema, pero tampoco nos parece mal. Ya hay bastante de eso en internet, al alcance de cualquiera, para que nuestros muros se inunden de imágenes sensibles. Nosotros mismos hemos confirmado que el sexo es lo más buscado y visto en internet. Si no se pusiera ese filtro, en breve tu muro sería una sucesión interminable de porno.

¿Quién decide tu moral?

Otra cosa es que se considere porno una madre amamantando a su bebé, o una fotografía artística, o el cuadro de la Maja Desnuda de Goya. ¿Quién decide lo que es ofensivo y lo que es arte? Pues ellos. Y lo hacen explícitamente en sus condiciones de uso:

  • Los anuncios no deben incluir contenido para adultos, como desnudos, representaciones de personas en posiciones explícitas o sugerentes, o actividades que sean demasiado sugerentes o sexualmente provocativas.
  • Contenido sexualmente sugerente:
    Ejemplos:
    Desnudos o desnudos implícitos, aunque sean de carácter artístico o educativo
    Demasiada piel o escote visible, aunque no sea de naturaleza sexual explícita
    Imágenes que destacan partes individuales del cuerpo, como el abdomen, las nalgas o el pecho, aunque no sean de naturaleza explícitamente sexual.

 

Ahora sí, esto es lo que no te dejan ver

Después de explicarte la situación, vamos a contarte lo que nos ha pasado. Hace tiempo publicamos un artículo sobre un tipo de fotografía artística que está arrasando (Abajo tienes el link). Como todos los artículos que publicamos, lo compartimos en la red. Y no pasó nada. Ni el texto descriptivo, ni el título del artículo ni la foto fueron censurados.

Así que hicimos también como siempre y lo promocionamos de pago para que más gente lo viera. Y entonces, no.

Al tiempo de estar publicándose y con bastante éxito de vistas, recibimos un mensaje:

“Tu anuncio no se aprobó porque no cumple nuestras Políticas de publicidad. No se permiten anuncios que muestren desnudos, aunque no sean de naturaleza sexual, incluido el uso de desnudos con fines artísticos o educativos.
Para solucionarlo: te recomendamos utilizar imágenes o videos diferentes y comprobar que el enlace de destino cumpla también las políticas.”

Es decir, que aunque podíamos compartirlo en nuestro muro (de hecho, ahí sigue), no nos dejaban promocionarlo para que lo viera más gente. Algo que no podemos comprender, por más que nos expliquen.

No solo censuran el anuncio

Aunque cambiamos las imágenes y los textos como nos decían, por otros más light y poco sugerentes con fotos sin tacha, volvieron a impedirnos que lo publicáramos. Esta vez el mensaje decía que no podíamos anunciar un artículo que tenía lo que ellos no permiten en sus muros, fotos o textos prohibidos. Que no podemos ponerlo en su red, ni decirte que lo veas en nuestra web, voluntariamente.¿Cómo lo saben? Muy fácil. Si sabes lo que es un robot indexador, como los que utilizan Yahoo o Google, sabes que es un programa informático que entra en las webs y las lee. En este caso, el robot de la red social primero lee el anuncio o post del muro y decide si dice algo que no le gusta, o la foto enseña algo prohibido, y luego entra en el link que aparece y “lee” otra vez la noticia. Si considera que has intentado engañar al algoritmo o no le gusta lo que dice el artículo, porque habla de cosas como S*X* o incluye fotos de desnudos, entonces lo censura.

Lo curioso, es que si no es un anuncio, si es una publicación normal, como muchas que habrás visto hoy mismo, entonces cuela. Algunas de las páginas con más seguidores, millones, casi sólo publican desnudos, y lo avisan en el título.

Y esto es lo que no quisieron que vieras, pero queremos que veas.

Por eso, para que más gente pueda acceder a esta información tan peligrosa y horrible, hemos escrito este artículo que en realidad, te llevará a ese otro. NO ponemos el título, no vaya a ser que el robot nos lea hasta el final y nos pille. No sabemos hasta dónde llegan los robots, pero queremos comprobarlo.

Sí, es lo que piensas, nos la estamos jugando para que leas lo que no quieren que leas. Pero en Leequid queremos cambiar el mundo. ¿Te atreves?

 

Leer, aquí y ahora.

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Fotografía analógica: un arte que deberías probar

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Lucía León

La fotografía analógica, actualmente, es un vestigio nostálgico de otra época donde las cosas no eran tan fáciles, tan inmediatas, tan compartibles y pertenecían a una esfera íntima trazada por la paciencia y la confianza en uno mismo. Hoy en día, aunque suene a actividad hipster, vale la pena revisitar este arte para ver de otra manera el mundo.

Cualquiera puede ser fotógrafo

Actualmente, cualquiera tiene la suerte de poder considerarse fotógrafo aficionado: todos cargamos en nuestros bolsillos con una cámara; tal vez no precisamente réflex, pero sí lo suficientemente decente como para sacar alguna instantánea interesante. Buscar qué es lo que vale la pena fotografiar, aunque solo sea para compartirlo por una red social, crea una mirada cercada, delimitada por lo que nos puede resultar interesante, condicionada por las capacidades que tiene nuestra cámara de capturar aquello. Es decir, es una perspectiva, al fin y al cabo.

Nuestras perspectivas son el principal encuadre

Las perspectivas son tan importantes que tendemos, inevitablemente, a encerrarnos en la nuestra. Estas nos construyen realidades determinadas que dependen de nuestros matices vitales: cuáles son nuestras rutinas, expectativas, momentos favoritos… Y aquí entra en juego la fotografía, que nos crea un ojo único, pues es capaz de reducir nuestra mirada periférica a un solo detalle, o ser capaz de alcanzarnos objetos lejanos o capturar a las personas que queremos como solo nosotros las vemos.

La fotografía es una evolución de nuestra perspectiva vital, hasta conseguir crear un relato que cuenta quiénes somos.

La fotografía analógica o como autoconocerse

Pero, ¿qué ocurre con la analógica? Simple: no conoces el resultado hasta mucho más tarde y las posibilidades son limitadas (además de caras). Es decir, la analógica coarta nuestra mirada para que ella misma se restrinja. Nos volvemos, por primera vez, selectivos con nuestra propia perspectiva. Seleccionamos con cuidado aquello a lo que le tenemos tanto cariño como para querer inmortalizarlo. Con la tecnología digital, uno puede hacer 100 fotos sin apenas inmutarse. En cambio, en la analógica, hay 24 tomas por carrete, habitualmente: hay que elegir con cuidado.

La fotografía analógica nos llevará a cultivar ciertas virtudes inseparables del carrete, como lo son la paciencia, la selección y la capacidad de verlo desde diferentes perspectivas. Es probable, que de repente colocarse tras el visor y buscar ese punto exacto en el que uno encuentra lo que quiere pueda considerarse tarea titánica. Pero es cierto que, tras un visor analógico, el mundo es distinto: las luces son más cálidas, las figuras más definidas y todo cobra un poco más de valor.

Así que vale la pena coger la vieja cámara de papá o mamá, esa que hay que enfocar manualmente y mover la manivela a cada foto. Entonces, salir a pasear y descubrir qué nos interesa realmente de nuestro entorno. Cuando los recursos son limitados, ¿qué imágenes queremos conservar?

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?

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¿Cabeza como un bombo en el trabajo? ¿Problemas para pensar? ¿Dificultades para dormir al llegar a casa? Los motivos pueden ser múltiples, pero se incluye las malas condiciones del edificio de trabajo.

Hay, sin embargo, edificios llamados “verdes” o de bajo impacto ambiental que son también, además de buenos para el clima y la tierra, beneficiosos para la salud de los trabajadores. Las personas que en ellos muestran una función cognitiva superior en comparación con sus colegas en otros edificios de alto rendimiento que no tenían un certificado ambiental. Y esta habilidad cognitiva se manifiesta en una mayor capacidad para pensar y planificar.

Así lo ha revelado un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H Chan de Harvard, en Estados Unidos. Los arquitectos se muestran cada vez más concernidos por el impacto de los edificios sobre el medio ambiente, pero éste es el primer estudio que muestra cómo el espacio afecta no sólo nuestra salud sino también nuestro cerebro.

Así, el estudio habla del “síndrome del edificio enfermo”, un término que apareció en los años 80, cuando los edificios comenzaron a volverse más herméticos y se redujo la cantidad que entraba aire fresco.

Las consecuencias de ese tipo de edificios serían, según la mencionada investigación, irritación de los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y problemas respiratorios, que aparecen después de pasar horas en un espacio cerrado y que incluyen

Cómo mejorarlos

Para mejorar nuestras estancia en los edificios, se recomienda mejorar la ventilación, aumentando la cantidad de aire limpio y fresco que circule por el espacio cerrado. Reducir la presencia de sustancias químicas, es decir, elegir materiales y muebles que tengan bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles. Y además, es importante mantener una temperatura consistente a lo largo del día, permitir la entrada de luz natural, proteger el ambiente de los ruidos de la calle y minimizar los ruidos interiores, como los producidos por maquinaria. Y también limpiar las superficies regularmente para impedir la acumulación de polvo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La última decisión de Obama: prohibir prospecciones en el Ártico

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Ártico de Estados Unidos
Foto: William Troyer, U.S. Fish and Wildlife Service

A partir de hoy Barack Obama es historia. Entramos en una nueva época que promete ser apasionante. Obviamente, desde el punto de vista informativo. Pero lo que ha hecho el anterior presidente ya queda en los libros. Aunque parte de su legado perdurará para siempre.

Proteger el Ártico junto a Canadá

Una de sus últimas decisiones fue la de prohibir las prospecciones petrolíferas en el Ártico. La decisión se tomo en conjunto con el ejecutivo canadiense. El país norteño está gobernado por otro presidente que ha demostrado un activo compromiso ambientalista, Justin Trudeau.

La decisión presenta un carácter irreversible. Todo parece indicar que ha sido la última iniciativa de Obama para proteger este entorno. Sobre todo frente a las preocupantes posiciones defendidas por su sucesor. La zona de los mares de Chukchi y Beauford será un “área vedada para futuras extracciones de gas y petróleo”, aseguro el presidente norteamericano. Canadá hará lo propio con la zona ártica bajo su dominio.

Irreversible, en principio

Además de la excusa ecológica, Sally Jewell, secretaria de Interior expuso otras motivaciones. La de proteger la pesca y los recursos marinos de los que viven las comunidades de la zona.

No está claro si la lucha termina con esta decisión. En principio, un mandato presidencial le permite excluir zonas de perforación en virtud de una ley de 1953. Ningún mandatario posterior puede derogar o modificar esta decisión. Sin embargo, las empresas energéticas pueden llevar la decisión a los tribunales. Incluso, el Congreso, dominado por los republicanos, podría revisar la decisión.

Petroleras en contra

Y estas compañías no se han hecho esperar para manifestarse en contra de la decisión. El Instituto Americano de Petróleo, organización que agrupa a más de 400 corporaciones relacionadas con la extracción, refinado y producción de crudo ha criticado al presidente. Para los productores “esta propuesta va en la dirección equivocada justo cuando EEUU se ha convertido en el líder mundial de producción y refinado de petróleo y gas natural, al mismo tiempo que hemos logrado reducir las emisiones de carbono”, aseguran.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Quieres convertir tu historia en un cortometraje?

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¿Te gustaría que el guionista de Ocho apellidos vascos o la directora de Una palabra tuya convirtieran tu historia, esa historia que no dejas de repetirle a la gente, en un cortometraje, y que este se estrenase en salas copmerciales de cine?

Ahora tienes la posibilidad. Registra tu historia a la web www.historiasquecuentan.com antes del 6 de marzo, ya sea en formato texto, audio o vídeo, y tendrás esa posibilidad. Tres cineastas, Borja Cobeaga (guionista de ‘Ocho Apellidos Vascos’ y director de ‘Pagafantas’), Ángeles González-Sinde (ex Ministra de Cultura, guionista de ‘La buena estrella’ y directora de ‘La suerte dormida’ o ‘Una palabra tuya’) y Fran Perea (intérprete en ‘De tu ventana a la mía’, ‘Balada triste de trompeta’ o ‘Las trece rosas’, estrenándose en este proyecto con su ópera prima) podrán elegirla para llevarla a la gran pantalla ern formato corto.

“Creo que es muy bonito que algo que le ha pasado a alguien se pueda llevarse a una gran pantalla, interpretado por un actor. El tópico de que puedes contar mejor cosas que hayas vivido, es verdad. Si te han hecho una cobra, podrás contar mejor Pagafantas. A mí me la han hecho”, bromeó Cobeaga en la rueda de prensa de presentación del proyecyo. “Con lo difícil que es poner en marcha un rodaje, cuando me llamaron para este proyecto me lo tomé como una gran oportunidad. Además, me hace muchísima ilusión ponerme al otro lado de la pantalla por primera vez. Es algo que me llama desde hace tiempo”, agradeció Fran Perea en el mimos evento.

“Por corta que sea la historia, puede darnos pie a fabular sobre ella. A mí me resultará muy difícil rodar algo que no sea una comedia, por triste que sea la historia que me manden. Tampoco me gustaría que me contaran sus sueños. Yo no haría nada al estilo Iñárritu”, explicó Cobeaga. “Es un desafío contar una historia, y en poco tiempo, nacida de la realidad.  Hay muchas historias, en el Cercanías me pongo las botas escuchándolas. A mí me costaría mucho rodar algo que no tuviera ni una mujer, como Los últimos de Filipinas”, indicó Sinde. “Yo, si tuviera que contar una historia real, creo que sería la de mis abuelos. Uno al Norte, otro al Sur, tierra de por medio…”, reflexionó Perea.

Los tres cortos se estrenarán en el mes de mayo de 2017, en una apuesta por este género, que “goza de una salud excelente en España, la tecnología permite hoy rodar mejor que nunca”, reivindicó Sinde. El proceso de rodaje, y la relación que entablarán los directores con los protagonistas de las historias, se documentará en un proceso doble, con vídeos que se difundirán de manera online, por un lado, y una serie fotográfica realizada por el fotógrafo Paco Gómez (autor de Los Modlin), por otro.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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