Los solteros salvarán el mundo

Si eres uno de esos singles o solteros, de los que han decidido no casarse o tener pareja estable, vaya, tal vez algún día...

Un agujero negro desbocado se dirige a la Vía Láctea

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación de un agujero negro
Imagen: NASA:JPL-Caltech

De todos los villanos estelares que habitan el cosmos al que más tememos es al agujero negro. Los neófitos en astrofísica, la inmensa mayoría de nosotros, sentimos pavor solo con escuchar la expresión “agujero negro”. Las nociones que se nos quedan cuando un entendido lo describe como “una forma cósmica con tanta densidad que nada puede escapar de su atracción gravitatoria” nos asusta. Y ahora resulta que uno de ellos vaga por el Universo a toda velocidad.

Un agujero negro a 7,5 millones de km/h

Un equipo de astrónomos de la NASA ha descubierto este insólito fenómeno. Normalmente, los agujeros negros son más o menos estables en su movimiento. Pero este agujero supermasivo observado recientemente se mueve nada menos que a 7,5 millones de kilómetros por hora. Es decir, recorrería la distancia de la Tierra a la Luna en menos de 3 minutos.

Y así, complemente desbocado, se dirige hacia la Vía Láctea, la galaxia en la que se encuentra nuestro planeta. La buena noticia es que no llegará mañana. Aún se encuentra a una distancia de 8 mil millones de años luz. De momento parece que estamos a salvo porque tardará algunos millones de años en ni tan siquiera acercarse por aquí.

Einstein tenía razón (una vez más)

Pero lo que ha interesado a los científicos es cómo se ha producido este fenómeno. La primera hipótesis es que se trata del resultado del choque de dos lejanas galaxias. Al parecer, en el centro de las galaxias es frecuente encontrar agujeros negros. La unión de los dos que ocupaban los centros de estas galaxias provocó una onda gravitacional que empujó a nuestro protagonista.

Si eso es cierto, se trataría de una nueva constatación de una hipótesis formulada por Albert Einstein. El físico alemán dedujo hace más de 100 años la existencia de estas ondas gravitacionales. Einstein las definió como ondulaciones del espacio tiempo producidas por eventos catastróficos en el Universo. Cómo las ondas que una piedra produce al chocar con la superficie del agua.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Consecuencias de pasar la noche en vela

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Hemos cambiado la hora recientemente, y algunos se quejan de la falta de sueño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un buen estado físico, emocional y mental, aunque la calidad del sueño también ha de ser buena, éste ha de ser profundo.

No se conocen los beneficios de dormir

Ni en animales ni en seres humanos se ha llegado a descubrir la necesidad de dormir. Sin embargo,  sí se ha visto que no dormir produce efectos negativos. ¿Qué consecuencias tiene trasnochar habitualmente?

Varios estudios recientes, como los los estudios de neuroimagen de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) o la Universidad de Upsala, en Suecia, señalan que, para empezar, nos concentramos peor. Estamos más dispersos, y ellos se debe a que la falta de sueño disminuye la actividad en las neuronas de la corteza prefrontal, y la velocidad de reacción de nuestra materia gris también se reduce sustancialmente, según un estudio publicado por la revista Sleep, que, tras analizar los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres, ha concluido que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir y, tan solo después de una noche, presentaban pérdida de parte del tejido cerebral. Además, no pegando ojo se puede elevar nuestra presión arterial e irritabilidad –y más reacciones y emociones descontroladas-, ansiedad y cansancio –lo que puede originar necesidad y ansía de azúcar-,  y causar modificaciones en más de 700 genes.

Consecuencias a largo plazo

Además, a largo plazo, pueden surgir enfermedades de gravedad variable. Están las alteraciones psicológicas o psiquiátricas como la ansiedad, depresión, cambio de carácter, alteración de la personalidad o cambios en la conducta alimentaria. Menos frecuentes pero más importantes son las alteraciones neurológicas como la pérdida de memoria, infartos cerebrales o cardiovasculares. Además, se pueden producir trastornos endocrinos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Sol también triunfa en Reino Unido

mailto  facebook  twitter  google+

Paneles solares en Reino Unido
Foto: Les Chatfield de Brighton, England

Es una tendencia imparable. Una corriente a la que cada vez se suman más países. El futuro de la energía que va a separar a las naciones que apuestan por ella, mientras se distancian de las que mantienen las estructuras antiguas. La energía fotovoltaica no es el futuro. Es el presente de mucho países en los que ya es la primera fuente energética.

Primera fuente de energía en Reino Unido

El último país en unirse es el Reino Unido. En la actualidad, la energía producida por el Sol es ya su primera fuente energética. El impulso que ha recibido en los últimos años ha tenido un espectacular efecto. Sobre todo en los últimos meses, en los que la apuesta solar ha tomado la delantera a la obtenido a partir del carbón.

Actualmente, la fotovoltaica ofrece el 5,4% del mix energético británico, frente al 4,7% originada en las centrales de carbón. Los datos han sido ofrecidos por la organización Carbon Brief. Confirman una tendencia que ya ha provocado el cierre de tres centrales de carbón. Y se espera que en 2030, Reino Unido esté libre de producción de este tipo de energía.

Continua bajada de precio

El aumento de generación limpia viene de la mano de la bajada de coste. La energía solar y eólica continua su descenso de precio. Carbon Brief estima que en 2020 será la más barata, superando incluso al gas. Y es que la media de descenso anual de precia es espectacular, rozando el 20% cada año.

Para el portavoz de la Asociación de Comercio Solar (STA en sus siglas en inglés) estima que se trata de “un hito importante en el camino de las energías renovables. Un testimonio de la efectividad que la industria solar británica ha tenido en la instalación de esta energía limpia y fiable. Y el trabajo se ha traducido en un aumento de su aportación y una drástica reducción de sus costes”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Trump desmantela el legado medioambientalista de Obama

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Obama trató, ya siendo un pato cojo, en su segundo mandato, de convertir la política medioambiental en una de sus prioridades. Y Donald Trump se ha propuesto desmantelar ese legado. Ayer, martes, el presidente de Estados Unidos firmó un decreto ley para anular media docena de medidas que impulsó Barack Obama para frenar el calentamiento global y cumplir el esperanzador Acuerdo de París suscrito por 200 países, aunque la orden no habla específicamente de este texto que trata de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que entró en vigor a finales de 2016

Trump, que en Twitter ha tildado de “farsa” el cambio climático y que considera que las medidas contra él han causado una sangría en el empleo, también ha aprobado una orden ejecutiva que tiene como fin promover la producción de petróleo y carbón en Estados Unidos, porque el inquilino de la Casa Blanca la vincula a la creación de empleo. También persigue, así, al autonomía energética del país.

No al coste social del carbono

Algunos de los cambios aprobados con la firma, para la que Trump eligió como escenario la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), tendrán efecto inmediato, como la derogación de una política de 2016 que alentaba a reguladores federales a considerar el cambio climático en las revisiones ambientales, así como las directivas de Obama que obligaban a organismos gubernamentales y las fuerzas armadas a valorar el fenómeno en su planificación. El Gobierno de Trump también descarta una medición de coste social del carbono de la era de Obama que estimaba el daño económico potencial del cambio climático. Por su parte, el Departamento del Interior rescindirá la moratoria en la venta de nuevos derechos para extraer carbón en tierras federales.

La semana pasada, además, Trump ya había aprobado conceder a la empresa canadiense TransCanada un permiso para para construir el polémico oleoducto Keystone XL, proyecto al que se oponen grupos ecologistas y cuya construcción prohibió el Gobierno de Obama.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un meteorito modifica el campo magnético de la Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de la ESA de la anomalía del campo magnético terrestre
Foto: ESA

Si estamos deambulando por este planeta es gracias al magnetismo. Al campo magnético que protege la tierra de las tormentas solares. Un campo producido por la combinación de hierro líquido en el núcleo exterior y sólido en el núcleo interior del planeta. Esa capa protectora invisible que ahora en la NASA dicen que quieren recrear en Marte.

Anomalía en el campo magnético

El campo magnético terrestres es más o menos estable y uniforme. Sin embargo, hay una zona con anomalías. Se trata de una zona cercana a la ciudad de Bangui, en la República Centroafricana. Allí, desde hace muchos años se ha detectado un campo magnético “significativamente más agudo y fuerte” de lo normal.

La descripción corresponde a científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta agencia ha elaborado el mapa del campo magnético terrestre. Con ayuda de los satélites Swarm ha cartografiado toda la corteza terrestre y cómo se manifiesta el magnetismo en la superficie.

Un meteorito de 540 millones de años

Así, han podido comprobar cómo en esa zona de África se intensifican las fuerzas del subsuelo. La explicación más plausible es la que apunta a un enorme meteorito que cayó en la zona hace más de 540 millones de años. Seguramente a causa de los restos enterrados de mineral magnetizado del asteroide.

La mayoría del capo magnético terrestre se genera a 3.000 kilómetros de profundidad, por el movimiento del hierro fundido del núcleo externo. Pero también hay un 6% que se genera por las corrientes eléctricas del espacio que rodea el planeta y a las rocas magnetizadas, como presumiblemente las del meteorito del Bangui.

El campo magnético no es un elemento inerte. De hecho, la polarización de la Tierra ha cambiado varias veces desde su formación. Y puede volver a suceder en cualquier momento. Que de pronto un día nos levantemos y todas las brújulas apunten hacía el sur.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias