La NASA dice que está a punto de encontrar vida extraterrestre

Vamos con la última de la NASA. En realidad no es la última, es más bien un paso más en los mensajes que de...

Récord mundial en consumo de renovables

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La energía renovable va calando en nuestros hábitos. Su implantación, en nuevas instalaciones o por incremento de potencia de las ya existentes, aumentó en todo el mundo en 161 gigawatts (GW) en 2016, y esa cifra representa el mayor crecimiento que se ha producido en este tipo de recursos energéticos, según datos publicados en el informe Renewable Energy Capacity Statistics 2017 por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

Los nuevos datos de IRENA muestran que las adiciones del año pasado aumentaron la capacidad de energía renovable del mundo en un 8,7%. Y en especial, creció la energía solar, con un récord de 71 GW, y superando, por primera vez desde 2013, a la eólica, que aumentó en las mismas fechas en 51 GW. La energía hidroeléctrica y la bioenergía creiceron respectivamente 30 GW y 9 GW, mientras que la capacidad de energía geotérmica aumentó en poco menos de 1 GW.

El texto expresa también que estas tecnologías se han ido consolidando por su rentabilidad económica y social, además de por ser respetuosas con el medio ambiente, aunque, señala la organización en el texto, aún es preciso intensificar su uso si se pretenden alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Asia en cabeza

Y un dato que arroja el estudio y posiblemente sorprenda: el 58% de las nuevas instalaciones de renovables del mundo se concentró el año pasado en Asia, alcanzando un total de 812 GW (aproximadamente el 41% de la capacidad mundial). También fue la región de más rápido crecimiento, con un 13,1% de aumento en la capacidad renovable. Por su parte, África instaló 4,1 GW de nueva capacidad en 2016, dos veces más que 2015.

Informe estadístico de referencia:

Renewable Energy Capacity Statistics 2017

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Capacity_Statistics_2017.pdf

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tu historial de Internet está en venta

mailto  facebook  twitter  google+

El historial de Internet podrá comercializarse en EEUU
Foto: Santo Graciela, Femia Guillermo, Femia Norberto

Entras en Internet y vas haciendo clic allí y clic allá. De vez en cuando buscas algo en Google, generalmente. Otras veces echas un vistazo en una tienda online. Tú crees que es algo normal e inofensivo. Pero no es así. Cada vez que pulsas el ratón y cada vez que escribes sobre tu teclado, estás generando información.

Tu historial vale mucho en Internet

Información extremadamente valiosa. Sobre tus gustos, tus hábitos, las cosas que te interesan o que no. Y todo, absolutamente todo queda registrado. ¿Sabes ese molesto mensaje que te avisa de que la web en la que estás utiliza cookies? Pues esas cookies graban cada clic que haces. Dónde y cuándo lo haces. Y son datos que sirven al gestor de la página. O cuando entras en Google con tu cuenta de Gmail. Todos lo que buscas queda registrado.

Con esta información la empresas aspiran a llegar a los usuarios con productos y servicios hechos a medida. Que nadie pueda resistirse a las ofertas personalizadas. Pero claro, para eso deberían poder acceder a esos datos.

Aprobada la venta en el Senado

Y ahora, en Estados Unidos, va a ser posible. Porque las empresas poseedoras de esos datos podrán comercial con ellos. La pasada semana se aprobó en el Senado norteamericano una ley que permite comercial con el historial de sus ciudadanos. Las páginas que han visto, durante cuánto tiempo, qué días, dónde estabas cuando las veías. Información que hasta ahora se consideraba personal. Y que ahora podrá venderse al mejor postor.

Lógicamente la decisión ha levantado una gran polémica. Sobre todo porque los senadores que la han aprobado están acusados de haberse financiado con dinero procedente de empresas digitales. De haber recibido casi 60 millones de dólares de empresas como Comcast o Verizon.

#BroadbandPrivacy

Comunidades de internautas de han aliado bajo el hashtag #BroadbandPrivacy. Han creado diversas webs de oposición como Search Internet History, que promueven acciones que van desde formular una queja por Twitter a los senadores responsables, hasta investigar y publicar sus propios historiales.

De momento, hasta que esta medida se extienda, cosa que ya sabemos que suele ocurrir con lo que empieza en EEUU, os damos un consejo. Si navegáis siempre en modo incógnito, ninguna información se almacena y envía a los servidores. De momento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Elon Musk contra Jeff Bezos = Nosotros ganamos.

mailto  facebook  twitter  google+

Bezos se unió a Twitter, red social que él había evitado, pero donde Elon Musk tiene un gran número de seguidores, con el fin de anunciar su triunfo con su primer tweet.

Siguió un tweeting pasivo-agresivo, mientras los dos hombres se felicitaban externamente por sus logros, mientras insistían silenciosamente en la superioridad de sus propios cohetes.

Sí, Bezos puede haber desembarcado su cohete primero, pero los cohetes de Musk son mucho más grandes y puede transportar cargas a órbita.

Por otra parte, Bezos volvió a volar su cohete, demostrando que era genuinamente reutilizable. Eso devolvió la pelota al tejado de Musk.

¿Por qué alguien debería preocuparse por este postureo?

Porque en su lucha de machos, los multimillonarios del duelo están consiguiendo que se baje el coste de los viajes al espacio. Un cohete Falcon 9 cuesta unos 60 millones de dólares, y la sección de refuerzo en la parte inferior, llamada primera etapa, representa aproximadamente el 70% de esa suma.

Recuperar la primera etapa y reutilizarla, por ejemplo, nueve veces podría reducir el costo de un lanzamiento en dos tercios. Los cohetes de aterrizaje en plataformas marítimas también ayudan: puede dedicar más combustible al lanzamiento de cargas pesadas más pesadas si no tiene que volar todo el camino de regreso a una plataforma de aterrizaje.

Bezos está mirando el mercado del espacio-turismo

Los cohetes de Musk ya llevan carga a la Estación Espacial Internacional y lanzan satélites comerciales, pero él está mirando más allá: la colonización de Marte, un plan loco con el que sueña desde hace más de una década. “Quiero morir en Marte”, le gusta decir, “pero no en el impacto”. Él cree que una colonia de Marte es una póliza de seguro vital para la humanidad, que de otro modo podría ser aniquilada por un asteroide, una guerra nuclear o robots asesinos.

Su nuevo cohete Falcon Heavy tiene previsto hacer su primer vuelo este otoño, y dice que revelará los planes para un barco llamado Mars Colony Transporter en septiembre.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

‘La Bella Durmiente’, una película sobre nuestra Europa dormida

mailto  facebook  twitter  google+

Fotograma 'La Bella Durmiente'

Casi cuarenta años llevaba Adolfo Arrietta, uno de los pioneros del cine independiente y contracultural español (y europeo, pues lleva años viviendo en París), sin rodar un largometraje (aunque no plenamente desconectado del Sépitmo Arte), y de pronto, nos propone una revisión de un cuento tradicional de los Hermanos Grimm, La Bella Durmiente, que le sirve para hablar de una Europa dormida.

Y es que la cinta, homónima respecto al cuento, reinterpreta la historia original reubicándola en el año 2000 en Letonia, un reino centroeuropeo, que a su vez acoge el reino de Kentz, misterioso, legendario … Y dormido. Sus habitantes llevan casi un siglo durmiendo, presas de un hechizo que se desencadenó cuando una bruja durmió a Rosemunde, la princesa, hija del rey. Toda la población, pues, está a la espera de una intervención externa, del beso de un príncipe extranjero.

Letargo institucional, ciudadano…

Un despliegue estético envuelve esta trama, sencilla en apariencia. Cálidas y armónicas imágenes con apariencia de ensoñación, con un estilo retro, números musicales, pausas y plena libertad creativa que nos llevan a preguntarnos, en buena medida a base de la ironía del director, si esa siesta de un país entero es real y actual. Si es un letargo institucional, si es de los ciudadanos, si es de su cultura, si es de todos a la vez. Si es, incluso, una expresión del propio cine de Arrietta, aquí mostrándonos un capricho conceptual, quizá con un deje ya de otra época, esperando ser despertado, recuperado. Una original mirada a la condición del continente quizá con intención de llamar nuestra atención, quizá con espíritu existencialista.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Nuevo récord femenino de paseos espaciales

mailto  facebook  twitter  google+

Peggy Whitson en uno de sus últimos paseos espaciales
Foto: NASA Johnson

En las primeras escenas de la película Gravity asistimos a la alegría del astronauta Kowalsky por establecer un nuevo récord en el espacio. En su caso es el del cosmonauta que más tiempo ha pasado dando paseos espaciales, marca que está a punto de arrebatar a otro astronauta ruso justo antes de que se desencadene el desastre.

Una mujer de 57 años bate el récord

La escena sirve para ilustrar que existe cierto pique entre astronautas por las marcas personales de paseos espaciales. No es cosa menor. Estar solo en el Universo impulsado solo por una mochila propulsora debe de ser una experiencia increíble. Algo al alcance de muy pocos. Como por ejemplo de la ingeniera de vuelo norteamericana de 57 años Peggy Whitson.

Whitson acaba de batir el récord de paseos espaciales realizados por una mujer. La nueva marca está en 8 paseos espaciales. En la misión en la que establecía el récord completó las conexiones del cable del sistema de presurización Adapter-3 del puerto del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. El paseo lo realizó junto al comandante Kimbrough. En la anterior misión, del pasado enero, Whitson enganchó las nuevas baterías de litio a la estación.

Paseos espaciales desde 2002

La astronauta Sunita Williams era la anterior poseedora del récord. Williams había realizó la última de sus misiones en 2012 y actualmente se dedica a instruir en la práctica a nuevos viajeros espaciales.

Llegar a tan elevado número de paseos espaciales no es algo sencillo. Whitson ha necesita realizar ocho viajes al espacio y un largo periodo de tiempo. Su primera misión fuera de las cápsulas espaciales fue en 2002. Es decir, ha realizado un paseo espacial cada dos años. En total ha estado deambulando por el espacio nada menos que 39 horas y 46 minutos.

En este tiempo también ha realizado misiones de larga duración en la estación. La última de ellas es esta que le ha permitido establecer un nuevo récord. En 2002 y en 2015 realizó otras dos duras misiones de este tipo. Las misiones de larga duración suponen permanecer en la Estación Espacial Internacional durante seis meses. Y Whitson ha permanecido un total de 377 días en el espacio.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias