Aunque no lo creas, la paz está venciendo

Bueno, primero una aclaración. La noticia no es el avión que aterriza con normalidad. Desgraciadamente, la noticia es el avión que tiene problemas. Así...

Nueva Zelanda reconoce a un río como persona jurídica

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Pixabay

Se llama Whanganui, y ahora es una “persona jurídica”, y por tanto tiene derechos y obligaciones, los mismos derechos que una persona.

Es un caso pionero esto de que se conceda este estatus legal a un río, el tercero más grande de Nueva Zelanda y el primero navegable, situado al sur de la Isla Norte y que desemboca en el Mar de Tasmania. Y lo ha concedido el parlamento de este país tras la lucha de más de 160 años de la tribu maorí de los Whanganui, en la Isla Norte, por que sea reconocido como uno de sus antepasados, esto es, como una entidad viva. La decisión se toma tomando en cuenta precedentes legales occidentales y la historia y la cultura del pueblo maorí. En torno a estas aguas se concentra la mayor cantidad de aborígenes desde la llegada de los europeos.

Deporte vs pesca

Desde principios del siglo XX, este ha sido uno de los principales atractivos turísticos del país. Además de recibir la veneración de los aborígenes, en sus aguas se practican deportes como el kayak y el rafting, ya que cuenta con más de 200 rápidos, lo que perjudica a la pesca de anguilas tradicional en los nativos.

El nuevo reconocimiento le permitirá a este río ser representado en cualquier procedimiento legal por un miembro de la tribu de los Whanganui y un delegado del Estado. Si alguien abusa o perjudica al río, deberá ajustar cuentas con la ley, que ahora no distingue entre perjudicar a la tribu o perjudicar al río, porque ambos se consideran uno.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Adidas ya no hará publicidad en televisión – Kasper Rorsted

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En una entrevista en con el CEO de Adidas, Kasper Rorsted, comentó que su objetivo para el 2020 es conseguir que las ventas online sean de 4.000 millones y para ello el foco de la empresa va a estar online y no tanto en televisión. En la entrevista el CEO comenta que las ventas de Adidas son muy altas y que consiguen que los productos se vendan completamente a los pocos días de salir.

En la entrevista también se comenta que la parte del negocio de Adidas que más crece es la de “fashion” más que la de “performance”.

Adidas una marca de estilo de vida más que de atletas

Adidas está pasando a ser una marca para vestir a diario, más que para hacer deporte. Marcas como Under Armour o Nike si se han centrado más en el segmento “Performance” y quizás han desplazado a nike en la parte de estilo de vida.

  • Ventas totales de Nike en el año 2016 fueron de 32,4 billion $
  • Ventas totales de Adidas en el año 2016 fueron de 19,3 billion €
  • Ventas totales de Puma en el año 2016 fueron de 3,6 billion €
  • Ventas totales de Under Armour en el año 2016 fueron de 4.83 billion $

Aún con el cambio de divisa, la diferencia entre estos dos gigantes es muy significativa.

Nike tiene un 60% en los Estados Unidos en zapatillas de correr, 90% en baloncesto (inc. Jordan), y un 20% en ropa de skate.

Adidas tiene muchos retos por delante, pero quizás uno de los más importantes sería volver a ser una empresa de deporte de alto rendimiento.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La Ventana Azul de Malta se derrumba

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La ventana Azul de Malta, antes y después
Foto: Crispemont

Vivimos tan poco tiempo en este planeta milenario que no acertamos a entenderlo. Los procesos geológicos, desarrollados durante eones, nos resultan inapreciables. Cómo se forman las montañas, cómo surgen los desiertos, cómo se labran los valles. Pero cuando asistimos a una transformación radical, nos sorprende.

Desaparece un monumento

Y si es como lo ocurrido en Malta, nos entristece. La pasada semana, la pequeña isla mediterránea perdió uno de sus reclamos turísticos. En la costa de la Isla de Gozo, una de las que forman el archipiélago, la incesante erosión del mar había creado un arco en las rocas de un acantilado. La conocida Ventana Azul era uno de los mejores marcos para las fotos de los visitantes. Y las visitas se habían incrementado, todavía más, después de que los productores de Juego de Tronos eligieran este espectacular escenario para rodar varias secuencias de la primera temporada de la serie.

Pero el mar nunca para. Y es mucho peor cuando tienen lugar grandes tormentas como la de la semana pasada. Durante esa tempestad, la descarga del mar a fuerza de empujar terminó por derrumbar una de las columnas que formaba ese portal natural. Un acontecimiento “desgarrador” según palabras del primer ministro de la isla, Joseph Muscat. Lógico.

Un recuerdo en las guías de Malta

Aunque Malta guarda grandes tesoros como el barrio de La Velletta o las ciudades de Rabat y Mdina. Pero la Ventana Azul presidía gran parte de las guías turísticas de Malta. Y ahora, esas imágenes son el único recuerdo de la maravilla natural.

Desde hacía unos meses, el estado del conjunto era preocupante. Incluso se habían establecidos cordones de seguridad y carteles de advertencia para que los turistas no se subieran a la roca para hacerse fotos. Avisos que, por supuesto eran ignorados por los visitantes. Aunque no hubo que lamentar daños personales a causa del derrumbe.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las frutas y verduras que más pesticidas contienen

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La Organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG), de Estados Unidos y especializada en investigación de productos químicos en la alimentación, ha analizado, como cada año, las pruebas realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señalando los productos y pesticidas más frecuentes. EWG elabora un catálogo de las ‘Dirty Dozen’ por orden de mayor a menor contenido en pesticidas.

Y entre las conclusiones de su examen de este 2017, EWG ha descubierto que casi el 70% de las muestras de 48 tipos de productos convencionales cultivados estaban contaminadas con residuos de plaguicidas, que persistieron en frutas y verduras incluso después de ser lavadas.

Las peras y las patatas no estaban en el ‘Dirty Dozen’ de 2016, y los pepinos salieron del ranking, en la que se encontraban en 2016, pero siguen figurando entre las frutas y verduras con más pesticidas. Los tomates cherry, la lechuga y los arándanos también están incluidos. Más del 98% de las muestras de fresas, espinacas, melocotones, nectarinas, cerezas y manzanas dieron positivo en residuos de al menos un pesticida, y una sola muestra de fresas mostró 20 plaguicidas diferentes, mientras que las muestras de espinacas tenían, en promedio, el doble de residuos de plaguicidas que cualquier otro producto.

En su listado de frutas y verduras con más pesticidas, se encuentran:

  1. Fresas
  2. Espinacas
  3. Nectarinas
  4. Manzanas
  5. Melocotones
  6. Apio
  7. Uvas
  8. Peras
  9. Cerezas
  10. Tomates
  11. Pimientos dulces
  12. Patatas

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El libro de papel sigue siendo insuperable

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El libro físico sigue en forma
Foto: Onderwijsgek

Hay un dispositivo tecnológico que está triunfando. Es lógico si se tienen en cuenta sus prestaciones. Se puede llevar a cualquier sitio y siempre funciona. Nunca se le acaba la batería. Contiene muchos megas de información y su uso es tan sencillo e intuitivo que hasta un niño puede utilizarlo son problema. Se trata del libro. Y parece que es insuperable.

El libro físico se vende más

Mientras otros formatos de entretenimiento y cultura atraviesan sus correspondientes crisis, el libro sigue en plena forma. Los cedés y las películas en deuvedé son prácticamente objetos del pasado. Han desaparecido a causa de los formatos digitales. Pero esto no está sucediendo con el libro.

Según un estudio de Nielsen publicado por The Guardian, la venta de libros físicos continua en ascenso en Gran Bretaña. El pasado año se incrementó en un 4%, un 6% si se tiene en cuenta el gasto. Además, las ventas directas en tiendas de libros en formato tradicional ascendieron un 7%.

El libro digital se vende menos

Sin embargo, estos datos de aumento de la lectura no se reflejan en las ventas de libros en formato digital. Estas cayeron un 4%. Y se trata de una tendencia, dado que es el segundo año consecutivo que bajan las ventas de libros electrónicos.

La explicación que encuentran en Nielsen es la de siempre. La gente sigue teniendo más apego a la lectura en papel que en pantalla. La explosión de la novela gráfica y la edición de grandes obras de ficción como Ve y pon un centinela de Harper Lee explican que los lectores tradicionales sigan con su tradición.

También entre los jóvenes

Pero más sorprendente es descubrir que el mismo fenómeno ocurre con los más jóvenes. Generaciones acostumbradas a obtener la mayor parte de su ocio a través de una pantalla, también prefieren el viejo papel a la hora de leer. En 2013, un estudio de la agencia de investigación Voxburner mostró que el 62% de los lectores entre 19 y 24 años preferían el libro convencional al digital.

Y es que es exactamente eso lo que está ocurriendo. El libro, una vez más, supone una ruptura. En este caso, un paréntesis en un mundo de omnipresencia digital. Y un libro supone un contacto físico, táctil, con el mundo real. Algo que puede tenerse entre las manos. Y esa sensación parece que sigue siendo insuperable.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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