10 himnos pop rock que tú también has cantado alguna vez

Los himnos son esas canciones escritas para unir a la gente bajo una bandera. Pero esa bandera no tiene por qué ser un país. Puede...

Matar furtivos para salvar rinocerontes

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los rinocerontes del parque Kaziranga
Foto: Sanbiss

Los problemas difíciles tienen soluciones difíciles. Y en ocasiones, estos remedios no son tales. Cuando entran en conflicto la protección de la naturaleza con las cuestiones morales y se traspasan todos los límites. La solución adoptada en India para proteger a su población de rinocerontes es a todas luces desmedida. Matar a los furtivos no soluciona el problema. Crea otro.

50 rinocerontes abatidos en 2 años

La población de rinocerontes indios se ha reducido drásticamente desde las últimas décadas del pasado siglo. A la degradación de sus ecosistemas se une la caza indiscriminada del animal para arrancarle su cuerno. En la medicina tradicional asiática es la cura de todos los males. Tanto es así, que en el mercado negro, 100 gramos de cuernos de rinoceronte molido alcanza un precio de 6000 dólares.
En el parque de Kaziranga en el norteño estado de Assam posee una de las mayores poblaciones de rinocerontes del continente. 2.500 animales. Un auténtico tesoro para los furtivos. Tanto es así que en 2014 y 2015 se reportó la caza ilegal de 25 ejemplares cada año.

45 furtivos muertos en 2 años

Las autoridades del parque tomaron una drástica medida ante el incremento de las muertes. Permitieron a los vigilantes disparar a los furtivos. O a todo el que consideraran furtivo dentro de los límites del parque. Los números están empezando a ser escandalosos. En 2014 fueron asesinados 22 cazadores furtivos. 23 en 2015. La tendencia parece haber decrecido en 2016, donde se ha informado de 5 muertes de furtivos.

Fuera de toda duda que los rinocerontes merecen una protección especial. Pero la política de “disparar al furtivo que se vea” parece fuera de control. No atacar la base del problema es evitar su solución y adoptar medidas desproporcionadas. Y tampoco eso va a salvar a los rinocerontes.

Si no se acometen políticas encaminadas a acabar con la miseria que empuja a una persona a jugarse la vida para cazar un rinoceronte, el problema seguirá ahí. Si no se sanciona con dureza al que es capaz de pagar 6.000 dólares por 100 gramos de polvo de cuerno, la caza continuará.

Y para cuando eso suceda será demasiado tarde para los rinocerontes. Y para los humanos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué es STEM? Estudiar STEM. Carreras STEM. ¿Qué significa STEM?

mailto  facebook  twitter  google+

STEM quiere decir Science, technology, engineering, and mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Estas siglas agrupan una serie de disciplinas que pretenden dar una visión de la ingeniería más unificada.

También se incluye bajo este acrónimo una idea de impulsar los estudios tecnológicos entre los más jóvenes por alta demanda que existe de estos perfiles en el mercado laboral.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Temen la explosión de los cadáveres de 300 ballenas varadas en Nueva Zelanda

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

El pasado jueves, 700 ejemplares de ballenas de la especie ‘piloto’ o ‘calderones’, con unos 6 metros de longitud y más de tres toneladas de peso, quedaron varadas en la costa de Nueva Zelanda, en la bahía Golden. Fue el mayor encallamiento de estos mamíferos en el país desde 1985, y eso que tiene uno de los mayores registros de encallamiento de ballenas y delfines del mundo. Aproximadamente, unos 300 ejemplares de ambas especies fallecen cada año a orillas de sus playas, y en particular esta bahía es propensa a albergar estos episodios, porque en ella baja mucho el nivel del mar.

No sabemos por qué encallaron las ballenas

Todavía se investigan las causas de este encallamiento que aún se investiga, y se habla de corrientes marinas que podrían llevar a confusión y desorientar a los cetáceos al alterar sus sistemas sensoriales, e incluso de errores de navegación debidos a la vejez y de que el hecho podría deberse a la contaminación acústica. Entre tanto, las autoridades neozelandesas y grupos de voluntarios han estado sumidas en labores de rescate, y han conseguido que 400 ejemplares se devolvieran al mar, aunque unos tres centenares han muerto. Desde que se detectó al primer grupo de ballenas varadas, cientos de personas se acercaron a la zona arenosa conocida como Farewell Spit, en el noreste de la Isla Sur, para intentar reflotar a los animales a pesar de las bajas temperaturas y la presencia de tiburones y rayas merodeando los restos.

La causa, los gases del intestino

Ahora, las tareas pasan también por agujerear esos cadáveres, para evitar que exploten, porque se corre el riesgo de que el intestino del animal salga disparado por los gases que tienen los cetáceos en su interior. Un grupo de personas trabaja haciendo agujeros en los restos sin vida de los mamíferos marinos para que sirvan como válvula de escape y evite la explosión de las vísceras de estos cadáveres hinchados, que contienen un montón de bacterias en el estómago.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tu tatatatatatatarabuelo era una bolsa sin ano

mailto  facebook  twitter  google+

Antepasado de la evolución del ser humano
Imagen: S. Conway Morris/Jian Han

La evolución es un proceso maravilloso. Especies que dan paso a otras. Adaptaciones al entorno en base al más puro azar. Mutaciones genéticas que convierten a unos ejemplares en más prósperos en otros. El rastro hasta el ser humano es algo que fascina e intriga a los científicos. Ahora aseguran que han encontrado el ancestro más antiguo del hombre.

Del tamaño de un grano de arena

Se trata del Saccorhytus coronarius, un invertebrado del tamaño de un grano de arena. Poseía una boca angulosa y carecía de ano. Realmente no es que sea muy parecido a los humanos. Solo la simetría bilateral permite asociar semejante criatura con nosotros. De hecho parece que este rasgo fue su gran contribución a sus descendientes.

El fósil de nuestro antepasado ha sido encontrado en la provincia china de Shaanxi. Un descubrimiento publicado en Nature. Llevaba ahí nada menos que 540 millones de años esperando a que sus hijos fueran a desenterrarlo.

La boca, una ventaja de la evolución

A simple vista perecía una mota de polvo más. Bajo el microscopio se revelaron los detalles de su extraña boca. El rasgo característico de los deuteróstomos, los seres cuya boca es producto de una formación embrionaria. Ahí está la clave que los emparenta con todas las especies que presentan esta forma de creación de dicho órgano. Como los humanos, por ejemplo.

Aunque la primera abertura que se crea en el embrión es el ano, este pequeño animal carecía de ella. La boca cumplía la doble función de deglutir y excretar. Afortunadamente este rasgo no lo hemos heredado de tan antiguo pariente. Otra ventaja más de la evolución.

Otras características que pueden aventurarse del análisis del fósil hallado en China es su movimiento. Al parecer se arrastraba por el suelo en busca de cobijo y alimento. También presenta unas aberturas laterales que se han interpretado como precursoras de las agallas. La función de los poros que presenta en el cuerpo todavía no han podido ser identificados. Se cree que podrían tener una función sensorial.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo
Versión completa de la Película La Vida de Adele - En Español

El amor y el sexo de dos chicas

mailto  facebook  twitter  google+

Versión completa de la Película La Vida de Adele – En Español. Esta película francesa de 2013 dirigida, escrita y producida por Abdellatif Kechiche y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux está basada en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude (en español, “El azul es un color cálido” ) de Julie Maroh, ganadora de varios premios.

Una historia de amor explícito entre una estudiante de 17 años una joven universitaria de cabello azul.

Se estrenó en el Festival de Cannes 2013 con el premio Palma de Oro al director y las actrices. Las polémicas escenas de sexo se rodaron con genitales falsos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias