Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

El mar tendrá más plásticos que peces

mailto  facebook  twitter  google+

Plásticos en el mar
Imagen: ONU/YouTube

Imagina la estampa. Llevas mucho tiempo entrenando para realizar una inmersión. Por fin llega el día. Entre nervios y emoción, te sumerges en cualquier mar del mundo esperando encontrar decenas de especies. Peces de colores, pulpos, pequeños crustáceos, incluso alguna morena escondida entre las rocas. Pero según vas bajando solo ves una cosa. Plástico. Bolsas, botellas, vasos, algún tapón descansando en el fondo. Peces muy pocos. Plástico mucho. Todo lo que alcanza tu vista entre las gafas de bucear.

Panorama desolador en 2050

No es ciencia-ficción. Es un poco de anticipación. En la Conferencia Mundial Sobre los Océanos acaba de darse la voz de alarma. A este ritmo, en 2050 en los mares habrá más plástico que peces. Eso en cuanto a los animales que viven bajo el agua. No tendrán mejor suerte los que están alrededor. El 99% de las aves marinas habrá ingerido algún objeto de este material.

Por esta razón, la ONU ha lanzado la campaña #mareslimpios. Se trata de poner en practica ya una serie de medidas que eviten que esta situación se produzca a mitad de siglo. Entre las medidas que se pretenden fomentar es la de no usar bolsas de plástica para la compra, evitar desechar vasos de este material y rechazar productos cosméticos que contengan microplásticos.

8 toneladas de plásticos

Es importante, recalca Naciones Unidas, reducir drásticamente el volumen del material que cada año acaban en los océanos. Nada menos que 8 toneladas de plástico, del que el 80% procede de tierra firme.

Pero no es solo un problema medioambiental. También es una situación crítica para los propios seres humanos. Buena parte del plástico ingerido por los animales marinos puede acabar en nuestro organismo. Es un simple efecto de la cadena trófica de la que formamos parte, aunque no queramos darnos cuenta.

Si el argumentos ecologista, de conservación de los océanos y de las especies que en ellos habitan no es suficiente, al menos apelar al egoísmo que parece tan ligado al ser humano debería surtir efecto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Día Mundial del Agua 2017 – Un ecosistema industrial y minero

mailto  facebook  twitter  google+

El reciclado del agua en la industria

En Kalundborg (Dinamarca), los productos de menos calidad de una empresa son utilizados como recurso por otras empresas, en un ciclo cerrado.

La central eléctrica Asnæs recibe 700 000 m3 de agua de refrigeración cada año, que somete a tratamiento y después utiliza como agua de alimentación de calderas. También utiliza unos 200 000 m3 de las aguas residuales tratadas para la limpieza.

El ahorro en materia de recursos hídricos locales es considerable: cerca de 3 000 000 m3 de aguas subterráneas y 1 000 000 m3 de aguas superficiales al año.

Regenerando agua de la minería.

El reciclado del agua en la minería

Las cuencas mineras de una pequeña ciudad de Sudáfrica está experimentando una escasez de agua cada vez mayor.

La empresa minera Anglo American construyó una planta de tratamiento de aguas que utiliza la tecnología de desalinización para convertir el agua de las minas en agua potable y tratar el agua industrial de modo que pueda verterse de forma segura en el entorno.

Como beneficio adicional, en el proceso de tratamiento, el yeso se separa del agua y se utiliza como material de construcción. La planta proporciona una fuente segura de agua a la ciudad, atendiendo el 12% de las necesidades diarias de agua de Emalahleni.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Día de las Enfermedades Raras: hay nada menos que 7.000

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hoy, como cada último día del mes de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras (World Rare Disease Day) en toda Europa, EEUU, Latinoamérica, Canadá y Asia. Hay toda una Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) detrás de la iniciativa, en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), y tiene como fin sensibilizar a la sociedad, instituciones incluidas, sobre este tipo de dolencias, a menudo conocidas como ‘huérfanas’, que no siempre reciben la atención que requieren sus pacientes y las familias de éstos, por ser un porcentaje muy minoritario de la población.

Así, en Europa se considera enfermedad rara, un término acuñado en los años setenta por diversos autores para llamar la atención sobre todo en cuanto a dolencias metabólicas hereditarias, es aquella que perjudica a una de cada 2.000 personas. A menudo son crónicas y degenerativas, y a menudo se caracterizan por presentar un amplio abanico de síntomas y provocar desórdenes que varían casi que en cada caso en particular.

Nada menos que 7.000 variantes

Algunas son de origen genético, y otras las causan factores como la dieta, exposición a químicos o el tabaquismo. Conseguir dar con su diagnóstico, y establecer sus causas, es a menudo lo más complejo. En algunos casos, su cura todavía no se ha encontrado, y los pacientes a veces pasan años sin recibir un tratamiento adecuado. Además, se caracterizan por el comienzo precoz en la vida (2 de cada 3 aparecen antes de los dos años); los dolores crónicos (1 de cada 5 enfermos); el desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que originan una discapacidad en la autonomía (1 de cada 3 casos);además, en casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se le puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años.

Se calcula que hay nada menos que 7.000 enfermedades raras distintas. Suelen catalogarse haciendo referencia a las causas de la enfermedad (etiología), edad de aparición y desarrollo temporal de la enfermedad (cronobiología), expresión clínica (semiología y fisiopatología) y grado de afectación (gravedad y pronóstico). Como ejemplos de ellas, podemos mencionar la enfermedad de Gaucher, el síndrome de Moebius, la enfermedad de Huntington, el síndrome de triple X, la enfermedad de Wolman o el síndrome de Cockayne.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Elon Musk llevará turistas a la Luna con Space X

mailto  facebook  twitter  google+

Cápsula Dragon 2 de SpaceX
Foto: SpaceX

El otro día os hablábamos de Elon Musk y sus visionarias propuestas. A parte del coches eléctrico que se conduce solo y es adivino, su otro gran proyecto es SpaceX. Se trata de retomar aquella loca idea de otro majara con dinero, Richard Branson, para hacer viajes turísticos al espacio.

Ya han pagado parte del billete de SpaceX

Esta mañana Musk ha anunciado mediante un sucinto mensaje en Twitter que SpaceX está casi listo para llevar a los dos primeros pasajeros el próximo año. El viaje consistirá en una vuelta a la Luna, como un bus turístico pero con un pelín más de inversión.

No se conoce el nombre de los pasajeros. Solo que ya han depositado una importante cantidad de dinero para reservar pasaje.

Por eso chirría un poco que en la nota que da la noticia se compare este viaje con los de la misión Apollo. La gesta de aquellos hombres que llegaron a la Luna por primera vez o la de los que superaron increíbles contratiempos en el frío espacio exterior, equiparada al trayecto de dos millonarios en cohete. Hombre, quizá no tanto.

Preparación de astronauta

En lo que sí se van a parecer es en la preparación. Más o menos. Porque ambos pasajeros tendrán que someterse a un entrenamiento y pruebas físicas exigentes antes de afrontar el viaje.

Musk ha agradecido a la NASA la colaboración. Lógicamente, sin la participación de la agencia espacial norteamericana este proyecto hubiera sido imposible.

A final de este año, la nave que llevará a los turistas espaciales hará un viaje de prueba no tripulado hasta la estación espacial.

Después se realizará otro viaje similar, este sí tripulado, pero por profesionales. Serán las diferentes pruebas para realizar los ajustes necesarios hasta sentar en el Dragon 2 a un par de neófitos en este tipo de trayectos.

La compañía espera que estos viajes supongan entre el 10% y el 20% de la financiación de la compañía. El resto provendrían de los acuerdos con el gobierno y la NASA para el uso de Dragon 2 en cuatro misiones de la agencia cada año.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Estás en forma? Test casero para saber si estás en forma para todas las edades

mailto  facebook  twitter  google+

Con este test casero puedes comprar como estás de forma.

Se trata de correr un poco (12 minutos) y luego hacer unas pruebas de fuerza.

No te quedes con las dudas.

Las pruebas que tienes que hacer son:

  • Prueba 1: Capacidad aeróbica. ¿Cuántos metros recorre en 12 minutos?
  • Prueba 2: Sentadillas. ¿Cuántas sentadillas hace en 30 segundos?
  • Prueba 3: Flexiones de brazos. ¿Cuántas flexiones hace en un minuto?
  • Prueba 4: Abdominales. ¿Cuántos abdominales hace en un minuto?
  • Prueba 5: Estiramiento. ¿Cuántos centímetros es capaz de estirarse?

¿Quieres saber tu estado de forma? UTILIZA ESTE FORMULARIO WEB.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias