Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes. Premio internacional juvenil sobre el agua y...

Luz solar para potabilizar agua

mailto  facebook  twitter  google+

Sistema para obtener agua potable
Foto: SUNY

Qué fans somos en Leequid de todos aquellos inventos que sirven para llevar agua potable a las comunidades que carecen de él. Proyectos imaginativos, eficaces y baratos. Básicamente lo que se necesita para conseguir reducir un dramático dato. Uno de cada diez humanos no tiene acceso a agua potable.

Agua potable por dos dólares

Como este que han desarrollado ingenieros de la State University of New York (SUNY) de Buffalo. Haciendo gala del nombre de la universidad, han creado un sistema que utiliza la luz solar para purificar el agua de ríos y pantanos. Un método que consigue su objetivo cuatro veces más rápido que los sistemas actuales. Y solo cuesta 2 dólares el metro cuadrado.

La idea no es exactamente nueva. Pero lo que han conseguido los expertos del centro de ingeniería dependiente de la facultad es abaratarlo y hacerlo más efectivo. El sistema se basa en la evaporación del agua y su posterior condensación. En el proceso de cambio de estado del líquido, se filtra a través de carbón activado para que el producto de la condensación sea agua potable.

Materiales low-cost

“Lo que hemos hecho ha sido conseguir realiza ese proceso con materiales low-cost y maximizar la eficiencia de la luz solar como fuente de calor”, declara Qioaqiang Gan, profesor asociado de ingeniería eléctrica de la universidad.

Este sistema no solo sirve para depurar agua dulce. También es capaz de desalinizar agua marina. De esta manera puede emplearse para facilitar una fuente de agua a las zonas costeras.

Según las últimas pruebas, el método produce de 3 a 10 litros de agua potable en un día. Los sistemas actuales producen entre 1 y 5 litros diarios. Pero la diferencia más relevante es la económica, teniendo en cuenta que las zonas en las que el agua es más necesario son también las más pobres. Los sistemas actuales cuestan alrededor de 200 dólares el metros cuadrado. El sistema de la universidad norteamericana reduce el coste hasta los 2 dólares aproximadamente.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El porcentaje de científicas en España no aumenta desde 2009

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Hoy, martes, se ha presentado el informe ‘Científicas en cifras 2015’, desde la secretaría de Estado de I+D+i. Podríamos quedarnos con un dato aparentemente positivo, y es que España sigue por encima de la media europea en mujeres científicas. Pero sería un mal consuelo. Porque el porcentaje de científicas en España -el 39% del total, por encima del 33% de la media europea- no cambia desde 2009, y cuanto más alta es el rango de los puestos que observemos en la carrera investigadora, menor será la representación femenina.

Así, el porcentaje de investigadoras en la administración pública llega al 46%, cuatro puntos porcentuales más que la media de la UE (del 42%), en la Enseñanza Superior al 42% (41% en la UE), y al 31% en el sector empresarial (frente al 20% de Europa). Además, por primera vez desde que hay datos, el número de mujeres que se doctoran en España se iguala al número de hombres. Desde el inicio de la carrera investigadora, es decir, si se observa el número de alumnos matriculados en universidades públicas, las mujeres representan un 54% del alumnado, frente al 46% de hombres. La proporción sube en los matriculados a un máster (58% mujeres frente a un 42% hombres). En el siguiente escalón, el de las tesis doctorales leídas por mujeres, en 2015 la proporción de hombres y mujeres fue del 50% por primera vez desde que hay datos.

Solo tres rectoras

Pero según los datos del informe, el 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres y solo un 21% por mujeres, una proporción que, sin embargo, no es tan acusada en los centros privados donde los varones suponen el 57% de estos puestos frente al 43% de mujeres. La brecha en los órganos de gobierno es definitiva: en 2015 solo había una mujer rectora en toda España (en la Universidad de Granada), y ninguna dirigía alguno de los ocho Organismos Públicos de Investigación (OPI). En 2016, el número de rectoras ya ha ascendido a tres: a la de Granada se suman la de la Universidad Autónoma de Barcelona y la del País Vasco.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

#PizzaKitKat – ver por ahí…

mailto  facebook  twitter  google+

Telepizza ha perdido el rumbo y dispara sin sentido. La Telepizza Kit Kat es un engendro que no tiene sentido. ¿Por qué no limitarse a hacer buenas pizzas?

Telepizza está en números rojos y con pérdidas bastante serias. Si este es el camino de salida, la cosa es que pinta muy mal.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los 5 mejores anuncios de la Super Bowl 2017

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de uno de los anuncios de la Super Bowl 2017
Imagen. YouTube

Todos los años, a principios de febrero, se dirime en Estados Unidos una dura competición por ver quién es el mejor. Después de una dura temporada, de millones de horas de tácticas, de miles de ideas desechadas, llega el momento de demostrar quién está a la altura. Según muchos, la competición más importante del mundo: La Super Bowl.

Pero aquí nos referimos al partido de Falcons contra Patriots. Aquí hablamos de la lucha de las agencias y anunciantes más potentes del mundo por hacer que su mensaje resalte en las colas de anuncios de la retransmisión televisiva.

Dos días después del evento, los popes de la publicidad han hablado. Para ellos, estos han sido los cinco mejores anuncios de la Super Bowl 2017.

5. Vuelve lo extraño.

No era exactamente un anuncio, pero era lo más esperado. El trailer de la segunda temporada de la serie que el año pasado rompió moldes: Stranger Things. Las aventuras de cuatro amigos y quizá la incógnita más inquietante de los últimos tiempos: ¿Volverá Eleven?

4. Mr. Sexy.

Una pieza de publicidad clásica en su acepción de inclasificable. Mr. Limpio se marca un baile sexy mientras pasa la mopa y deja la casa reluciente. Una historia de amor con un final lleno de humor y mensaje de siglo XXI.

3. La piloto y la paradoja

Otro mensaje siglo XXI. Detrás de la historia, rodada con maestría, de una niña piloto. Una niña que se enfrenta a un montón de niños en una carrera de bólidos construidos con cartón y madera. Y claro, gana. La paradoja viene al final, cuando, junto al mensaje de igualdad, vemos que es su padre la que lleva a la niña al Audi aparcado en la puerta.

2. Historia de un emigrante

Si algo ha conseguido ya Donald Trump es polarizar extraordinariamente a la población norteamericana. Y claro, la publicidad tiene que aprovechar esa cuña para sus anuncios. La agencia de Budweiser creó está pieza con ambientación de película, o de serie mejor, que cuenta la historia (todo apunta que apócrifa) de Adolphus Busch, fundador de la marca. Se trata de poner en valor la aportación de los emigrantes en el país. Para soliviantar ánimos de uno y otro bando. Y que hablen de ti.

1. El spot que Trump no te dejó ver

Si el anterior comercial explotaba la dualidad de la población americana de manera sutil, el considerado mejor anuncio de la Superbowl lo hace con descaro. La constructora 84 Lumber muestra la emotiva historia de una madre y una hija que emprenden el viaje para entrar a Estados Unidos. Pero se topan con el muro de Trump. Fox, la cadena que este año tenía los derechos del partido, vetó el anuncio. Al final solo se emitió una versión corta y maquillada. Lógicamente se ha producido el conocido Efecto Streisand y actualmente es el más visto. Y el mejor valorado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Reclama tus gastos de hipoteca

mailto  facebook  twitter  google+

La vida da muchas vueltas y a veces te puedes ver metido en una hipoteca cuyos gastos te endosó el banco de forma unilateral y sin posibilidad de negociar. Esta práctica es totalmente abusiva y la idea es poder reclamar contra algo que es totalmente injusto. Como no nos queremos enrollar mucho en este tema, vamos al grano.

¿Cómo saber si tienes derecho a reclamar por los gastos de tu hipoteca?

En todos los contratos hay una cláusula sobre los gastos. Estos gastos de hipoteca no pueden estar al 100% a tu cargo y no pueden ser NO NEGOCIABLES. Busca esta cláusula.

Envía esta carta a tu banco

Este modelo de carta es la que necesitas para enviar a tu banco para reclamar por los gastos cobrados de forma irregular.

Deben responder en 60 días o ir a juicio

Si no responden, a juicio. Busca a un abogado en tu ciudad y reclama.

Los plazos para reclamar por los gastos de tu hipoteca

Si tu hipotecas se encuentra vigentes, tienes cuatro años hasta el el 24 de diciembre de 2019.

Para aquéllas que hayan sido ya abonadas, se podrá reclamar, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

Mira si vas a firmar una hipoteca hoy que no te la cuelen

Esto aplica a las hipotecas que se firman ahora. Si vas a firmar una hipoteca o estás negociando una hipoteca, mira si tienes gastos vinculados a tu lado y no al lado del banco. Los gastos típicos que suelen imputar son “honorarios de la gestoría impuesta por el Banco encargada de los trámites, ante el Notario y Registro de la Propiedad, para la inscripción de la escritura de hipoteca y liquidación del ITP y AJD”.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias