Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

Los fenómenos meteorológicos extremos persistirán en 2017, dice la ONU

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Nos ha quedado claro que el 2016 batió récords de temperatura, deshielo y exceso de CO2 en el aire. Además, el fenómeno de El Niño causó inundaciones y graves consecuencias meteorológicas en varios países, y el Ártico sufrió durante el pasado invierno tres episodios de “ola de calor” -debidas a poderosas tormentas atlánticas que trajeron consigo entradas de aire caliente y húmedo-.

Pues bien, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, en 2017, casi con total seguridad persistirán estos problemas, pues, explica la organización, son parte de los efectos del calentamiento global. Incluso aunque no se repita El Niño.

Los autores del estudio han manejado datos de la NASA y la NOAA, las dos instituciones estadounidenses que computan las temperaturas medias mundiales, referentes a los primeros tres meses de este año, ya que la temperatura media mundial fue el pasado enero la tercera más elevada de su serie, desde que empezaron las mediciones a mediados del siglo XIX; solo lo adelantan los meses de enero del 2016 y 2007. Además, el pasado febrero fue el segundo más cálido, de nuevo solo por detrás de 2016.

Ártico muy débil

El informe señala que en pleno invierno ha habido días en que las temperaturas estaban cerca del punto de fusión del hielo marino, y, en consecuencia, la banquisa boreal o capa de hielo flotante del Ártico es este marzo la menos extensa para estas fechas desde que hay registros, según datos extraídos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EEUU (NSIDC). Además, el pasado septiembre, mes en el que se suele alcanzar el mínimo anual de hielo, la banquisa llegó a cubrir solo 4,14 millones de kilómetros cuadrados, un 34% menos extensión que en el promedio 1979-2000.

Entre los récords que se batieron en 2016, señala la OMM, figura haber sido el año más cálido jamás registrado -tanto en el mar como en las tierras emergidas-, con una anomalía de 1,1ºC por encima del periodo preindustrial (1850); la anterior marca correspondía al 2015. También que la concentración de gases de efecto invernadero también marcase un nuevo récord, el dióxido de carbono (CO2) superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón en un metro cúbico de aire como media mensual, y, advierte la OMM, no disminuirá por debajo de ese nivel durante varias generaciones- Por último, el nivel global del mar siguió aumentando, desde comienzos del siglo XX se ha incrementado en 20 centímetros, debido principalmente a la expansión térmica de los océanos y el deshielo de los glaciares.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Encédalo, la nueva esperanza para la vida (microscópica)

mailto  facebook  twitter  google+

Encédalo
Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

Qué obsesión. No paramos de dar la tabarra con encontrar vida en otros planetas. Parece que sería un consuelo para lo que estamos haciendo en este, que sí tiene vida. Aunque como dijo Einstein está por ver si inteligente. El caso es que cada vez nos conformamos con menos. Ya no alienígenas con los que podamos entendernos. Ya nos valen microorganismos. En Encelado parece que los hemos encontrado.

Ya está la NASA llamando la atención

O eso dice la NASA, que ya hemos hablado que son un poco attention bandits (que es como en inglés llaman a los que tratan de llamar la atención a toda costa). El caso es que ya se sospechaba desde hace tiempo. Y todo se basa en una contradictoria circunstancia.

Encelado es una enorme bola de hielo que gira alrededor de Saturno. Parece que en algunas zonas de varios kilómetros de espesor. Pero bajo esa placa de hielo, en Encelado hay una frenética actividad geotérmica. El corazón del planeta bulle. Es la consecuencia de la gran influencia de la gravedad del planeta anillado. En su ir y venir, la gravedad mueve la superficie de Encelado como si fuera de goma. Y eso genera un enorme calor.

El chorrazo de Encédalo

Y así, de vez en cuando, un gran chorro de vapor se escapa entre el hielo. Un chorro que contiene moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono. Así lo ha determinado el análisis de la sonda Cassini. La tienen por allí dando vueltas desde hace dos años. A 19.000 kilómetros por hora hizo una pasada por las nubes del satélite y le dio tiempo hasta a tomar datos.

La creencia de que en Encédalo puede haber vida es la extrapolación de lo que sucede en la Tierra. Que puede ser que estemos investigando planetas lejanos, pero nuestra cabeza sigue aquí. Y como en la tierra, las chimeneas termales, más o menos similares a lo que sucede en Encelado, albergan grandes colonias de bacterias, pues allí puede suceder lo mismo. Y se ha encontrado otro factor que puede ser clave: metano. Este hidrocarburo es uno de los elementos de desecho de los organismos vivos (no preguntéis de qué tipo de desecho). Así que todo parece indicar que puede haber vida.

Y decimos puede porque Cassini no pilló ni un triste microorganismo unicelular. Ni un flagelo. Nada de nada. También es cierto que a semejante velocidad ya habría sido casualidad. Pero la perspectiva va a poner como motos a los científicos de la NASA: Ya tienen excusa para buscar nueva financiación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las botellas de plástico de un sólo uso

mailto  facebook  twitter  google+

La cantidad de residuos de botellas de plástico de un solo uso en Londres ha aumentado fuera de control.

Pide al alcalde de Londres que se considere la posibilidad de introducir un sistema de devolución de depósitos y que se proporcione agua de grifo libre como alternativa a los clientes de las tiendas y bares.

El informe, publicado el jueves, revela que la población londinense consume más agua embotellada de plástico que en cualquier otro lugar de Inglaterra -7.700 millones de dólares por año- pero que tiene la peor tasa de reciclado en el Reino Unido -32%, en comparación con un promedio nacional del 43%.

Las botellas de plástico representan el 10% de la basura que se encuentra en el Támesis, reveló recientemente el grupo de vías acuáticas Thames21. Un estudio separado encontró que tres cuartas partes de los peces que nadan en el río habían ingerido plástico. Las botellas de plástico tardan 450 años en descomponerse.

¿Botellas de plástico retornables, como las de vidrio?

El informe insta al alcalde de Londres, Sadiq Khan, a abordar la cuestión específica de los residuos de plásticos de botellas de agua en su próxima estrategia medioambiental. Recomienda que examine la viabilidad y los aspectos prácticos de un sistema de devolución de depósitos en botella, que el gobierno podría implementar posteriormente en todo el país. Tal esquema ofrecería un incentivo para devolver botellas plásticas agregando una cantidad recuperable al precio de bebidas embotelladas.

Para reducir la sed de agua embotellada de los londinenses, el agua del grifo debería estar más fácilmente disponible en las instalaciones de recarga de la comunidad y en las estaciones de tren y metro de la línea principal, así como en las paradas de autobús, según el informe.

Las estaciones de recarga de agua HydraChill han sido probadas en la estación de autobuses de Hammersmith en el oeste de Londres y un número de muelles a lo largo del Támesis, que han demostrado ser populares entre los viajeros y el personal. Las aplicaciones también podrían ser promovidas para ayudar a los consumidores a localizar negocios que estén dispuestos a proporcionar recargas de agua gratis, sugiere el informe.

Cooper dijo que los votantes habían oído la promesa de Khan de ser “el alcalde más verde de Londres que jamás haya tenido”.

“Ahora es hora de que cumpla esa promesa al dirigirse a nuestra sed de agua embotellada de plástico” —dijo el portavoz del alcalde— “Sadiq apoya extremadamente las iniciativas para ayudar a aumentar el acceso al agua del grifo en cualquier lugar, como tiendas y restaurantes que proveen agua de grifo gratis y, en lugar de un solo esquema de Londres, cree que el gobierno debe considerar un plan nacional de devolución del depósito para fomentar la reutilización de botellas plásticas de agua.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Acoso y derribo: esto no va sobre caballos ni toros

mailto  facebook  twitter  google+

Tú Anh

Hay muchas maneras de conseguir ligar con alguien: las hay geniales, buenas, malas, fatales y luego está el acoso y derribo, que no debería ni ser considerada una técnica de ligue, sino una muestra de orgullo estúpido totalmente innecesaria.

Primero, el contexto.

Estáis en uno de esos lugares en los que la gente, por mucho que lo niegue, va a ligar: un bar con mojitos y que cierra tarde, una discoteca, un sitio con sofás que ni siquiera sabes qué nombre llevará en la ordenanza municipal. Estáis ahí, pasando un buen tiempo, conociendo gente; amigos de amigos o tal vez alguien con quien te hayas topado de camino al baño. O, puede ser, en la barra, donde te has apoyado para pedir algo y alguien choca tu hombro. Os miráis, os sonreís y notáis el feeling. Cómo te llamas, no te había visto por aquí, quieres bailar, todas esas preguntas obligatorias para conoceros un poco mejor. Definitivamente, ahí hay química.

via GIPHY

Pero por el motivo que sea, la noche acaba ahí y nada ha ocurrido algo. ¡Pero! Esa persona tiene una forma de mantener el contacto incluso después de una noche en la que no pasó nada: facebook, whatsapp, etc. Bendito internet.

A la mañana siguiente, cuando aún estás aprendiendo a pronunciar “resaca” con la boca seca, recibes un mensaje: El primer mensaje que abre la veda de acoso.

Punto número uno: Acoso

El arte del acoso y derribo es un deporte de ecuestre que consiste, básicamente, en dañar a un toro. La primera fase se construye a base de molestar tanto al toro que se le debilita. En resumen, se le acosa hasta que el toro no aguanta más. Pues la primera fase que realizan algunos listos en el arte de ligar consiste en acosar. Así que ahí tenemos a nuestro Romeo escribiendo un primer mensaje de cientos: Hola 😉 (guiño, ¡guiño!).

Es normal contestar al primer mensaje, al segundo y al que suma treinta. También es normal NO CONTESTAR cuando en ese mismo día te ha mandado INCONTABLES mensajes, reventando a tu pobre móvil; y si no le prestas atención te lloriquea “porque no le haces caso”.

via GIPHY

Llega un punto en el que te quedas loca. No entiendes de qué va esa persona que de repente se ha tomado la libertad de considerar que tú le debes una atención determinada y que debes estar pendiente del móvil todo el rato, pues tu única misión en esta vida es esa conversación de whatsapp.

Y el mundo explota cuando llegan los apelativos cariñosos totalmente innecesarios. Un guapa entra bien; un cariño te lo tomas a risas, pero un cielito… CIELITO ¿DE VERDAD?

via GIPHY

Punto número 2: Derribo

Según los mensajes siguen llegando, maldices el día que decidiste hacerle caso a esta persona que reclama constantemente tu atención, como si no existiera nada más en el mundo que vosotros dos, cuando apenas recuerdas su nombre (y ya ni hablar de saber quién es). Te cansas, mucho, de lo que te está contando y de lo que quiere y de cómo lo quiere y de cuándo lo quiere y… BASTA.

Con la mano levantada le dices “hasta luego Maricarmen

Pero esa noche, de casualidad, sales y te encuentras a esa persona. Sabes que te ha rayado y te pones un poco tonta, te sientes un poco así… como débil ¡y el acoso y derribo ha funcionado!

Ahora, la verdad

No, la verdad es que el acoso y derribo no ha funcionado, ¡nunca lo hace! Es horrible que alguien se te eche encima e insista e insista hasta el fin de los tiempos, como si tú le debieras lo más mínimo por haber tenido rollete en un momento determinado.

Así que, si por un momento, un solo segundo, alguien piensa que está técnica de ligue es realmente para ligar, está bien que le recuerde que no es más que una manera de demostrar que aún queda mucho por hacer, por entender, por trabajar en el campo amoroso. Que lo de “conquistar” es muy 1492, ahora lo que se lleva es conectar (el WIFI, por favor). Nunca un interés excesivo es bueno, pues evoluciona a algo más que interés y pasa al campo de la obsesión o de la necesidad, que saca a relucir problemas que poco tienen que ver con la persona con la que ligas.

via GIPHY

Al final, si está hecho para rodar, rodará. Aunque parezca un anuncio barato, todo fluye. De verdad, que ligar es un juego, no una competición.

Imagen de Tú Anh en Pixabay de CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Trabensol, Travel soul, TravelSol – La residencia 2.0

mailto  facebook  twitter  google+

Digamos que eres un grupo de personas mayores. Digamos que no te gustan las residencias actuales. Digamos que te pones a diseñar tu futuro desde cero. Esto es Trabensol. Una residencia 2.0, aunque ellos no lo quieren llamar así.

Diseñando un espacio donde vivir

Lo primero era diseñar un espacio donde vivir, donde los espacios comunes son lo importante y las casas de cada uno es un espacio suficiente.

Como se puede ver en estos diseños del equipo de arquitectos “El Bloque” el diseño prima los espacios comunes y las casas son más bien utilitarias.

Ellos mismos lo explican en su web:

El objetivo fundamental de este proyecto es buscar en común una forma satisfactoria de pasar los últimos años de la vida. Por últimos años no entendemos la etapa estrictamente final, en la cual la edad o la enfermedad pueden deteriorar de tal manera a algunas personas que apenas puedan valerse por si mismas y precisen una fuerte asistencia para atender a sus necesidades básicas.

Por últimos años de la vida entendemos más bien una etapa, actualmente bastante amplia, en que las personas han llegado, o están llegando, al final de su vida laboral, los hijos se han independizado y, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que nuestras capacidades para actuar en nuestro entorno se van modificando. Esto da lugar a plantearnos cambios en nuestras condiciones de vida para adaptarnos mejor a las nuevas circunstancias.

Diseñando la residencia de ancianos 2.0

El reto de la esperanza de vida al que se enfrentan en el primer mundo (Europa y Estados Unidos) donde la pirámide de la población está claramente invertida y los datos de la natalidad no dan signos de esperanza, el como afrontar los últimos 20 o 30 años de vida (1/3 del total) debe ser estudiado y diseñado.

No es un tema menor y no es un tema a ignorar.

Desde el espacio arquitectónico, a los servicios, a los estatutos, todo debe ser diseñado desde cero.

El equipo de Trabensol ya tiene experiencia en las cooperativas y en la gestión de proyectos colaborativos. Esto ha permitido que desde el día 1 las decisiones se tomen en consenso.

Red de Cohousing

La red de Cohousing es un concepto que va más allá de la residencia. Es un diseño de espacios donde la casa es una parte del espacio y las zonas comunes y servicios es la otra parte. Según comentan, por cada casa hay 50 m2 de vivienda y 100m2 de espacios comunes. El jardín, comedor, etc… son espacios tan importantes como la vivienda.

Red de Cohousing en España

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias