Una isla artificial abastecerá de energía limpia a 80 millones de personas

A grandes males, grandes remedios, reza el refrán castellano. Y no cabe duda de que el cambio climático, el modelo energético y la demanda...

El lenguaje oculto de los árboles

mailto  facebook  twitter  google+

La comunicación entre árboles
Foto: Chislehurst

Aceptamos que los árboles son seres vivos, pero les negamos la mayoría de las atribuciones que eso puede tener. Poco más que alimentarse a través de las raíces, crecer, respirar por las hojas y realizar la fotosíntesis. Percibimos cada árbol de un bosque cómo un ser independiente. Incapaz de establecer una comunicación son sus semejantes. Pero estamos equivocados.

Árboles que hablan entre sí

En una de las investigaciones más sorprendentes y románticas de los últimos años. Cómo los árboles tejen comunidades entre ellos. Cómo establecen auténticos procesos de comunicación de uno a otro. El estudio fue realizado por el equipo encabezado por Suzanne Simard y publicado en la revista AoB Plants.

En este análisis se establecen los procesos y momentos en los que los árboles se hablan entre sí. Bajo el terreno, establecen una intrincada red de raíces que no solo se cruzan. También son su mecanismo para intercambiarse nutrientes.

El factor que ayuda a que se establezca esta comunicación son las raíces de los hongos y setas que crecen alrededor. Que bajo los árboles suelan encontrarse setas no es solo una cuestión de humedad y protección del sol. Las setas intercambian minerales con los árboles a cambio de los azúcares que estos les suministran.

Solidaridad y avisos

Pero el sistema va más allá de facilitarse alimentos. Estos sistemas también son capaces de lanzar mensajes de advertencia ante condiciones desfavorables. En el caso de plagas o enfermedades, se avisan unos a otros utilizando las conexiones de las raíces.

El proceso llega a momentos de auténtica solidaridad. Los más sanos y robustos son capaces de ceder nutrientes y elementos químicos a aquellos que están en peor condiciones. Y lo más fascinante es que este proceso se realiza incluso entre árboles de diferentes especies.

La investigación configura los bosques como organismos vivos. Comunidades interconectadas en la que cada miembro colabora con los demás. Procesos simbióticos entre distintas especies, tipos de árboles y estados físicos. Unos hábitats en los que el daño a un individuo se hace a toda la comunidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El calor puede hacer a los pollos saltar de sus nidos, y no debemos recogerlos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en España, con valores veraniegos más propios de julio y agosto que sobrepasan los 40ºC en varios puntos del país según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden provocar que se adelanten los saltos de los polluelos de sus nidos, incluso sin estar aún preparados para volar.

Vencejos o gorriones

Le ocurre a aves de entornos urbanos, como los vencejos o los gorriones, y el consejo que nos da la ONG SEO/BirdLife por si nos encontramos alguno en el suelo es no cogerlo, salvo si estamos completamente seguros de que está abandonado.

La ONG lo ha expresado en un comunicado, y explica que la causa de ese salto prematuro es el aumento de la temperatura de los nidos “de forma exponencial”, ya que suelen ubicarse en zonas altas de los edificios, a menudo bajo los tejados y cubiertas, y por ello se recalientan muchísimo.

No recogerlos, pero vigilarlos

Y aunque la entidad no recomienda recoger a los polluelos si se encuentra alguno en el suelo, sí aconseja vigilarlos desde la distancia, para comprobar si se acercan los padres, y evitar que corran peligro en el lugar donde se encuentren.

Si no aparecen los padres y definitivamente los polluelos se encuentran abandonados, se recomienda llevarlos a un centro cercano de recuperación de aves. Y en contra de la creencia popular, nunca hay que alimentarlos con pan o leche, ni tratar de darles de beber. Lo conveniente es esperar a que lo atiendan en el organismo al que se traslade.

Sí sería un buen gesto, añade SEO/BirdLife, colocar fuentes bajas con agua en nuestras casas, para que las aves puedan beber y refrescarse.
 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tormentas supercélula como nunca las habías visto

mailto  facebook  twitter  google+

Fotograma de 'Fractal', timelapse sobre tormentas
Imagen: Chad Cowan

Hace unos días os hablábamos del trabajo lleno de paciencia del realizador que rodó un timelapse de flores abriéndose. Cuando un artista se toma su tiempo para realizar una obra, el resultado suele ser impactante. El que vemos ahora tiene todavía más mérito si cabe.

Seis años de rodaje

El fotógrafo Chad Cowan ha necesitado más de cinco años para completar Fractal. Para, día a día, ir a la búsqueda de tormentas y filmarlas junto al realizador Kevin X Barth. El resultado es un vídeo de poco más de 3 minutos en el que percibimos la violenta belleza de la naturaleza.

En la realidad, las tormentas son fenómenos atmosféricos que se desarrollan con relativa lentitud. Poco a poco, las nubes se condensar, flotan unas sobre otras, cubren la tierra y descargan. En otras ocasiones, potentes fuerzas eléctricas se desatan en su interior y ocasionalmente golpean el suelo.

Tormentas supercélulas

Ver todo ese espectáculo a velocidad humana asusta y fascina. El vídeo nos permite ver la formación de tormentas supercélulas. Espirales de nubes que, como Cowan describe, “son los intentos de la naturaleza por restablecer un equilibrio cuando las condiciones son extremadamente inestables”. Como él mismo ha podido comprobar “cuanto más extremo es el desequilibrio que la naturaleza tiene que compensar, mayor es la tormenta.

Además de seis años de rodajes, Cowan ha tenido que recorrer cerca más de 160.000 kilómetros a lo largo de todo Estados Unidos. Lo que comenzó siendo un mero ejercicio de observación de las hipnóticas dinámicas de las tormentas, se convirtió en un ambicioso y complejo proyecto personal. “Se transformó en una obsesión por conseguir las mejores tomas de la formación de supercélulas”. El objetivo es mostrar la violenta belleza de esas formaciones a todos aquellos que no tienen la posibilidad de vivirlas en primera persona. Y no cabe duda de que con Fractal, lo ha conseguido.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Playlist de novedades musicales

mailto  facebook  twitter  google+

Ángel Stanich, uno de los artistas más personales y esquivos de la música española, lanza el próximo 16 de junio, después de tres años de silencio (y conquista del público en festivales y salas de conciertos), un nuevo EP, Siboney, con cuatro temas que servirán de aperitivo de su segundo largo, que llegará a nuestras manos en octubre de 2017. Stanich debutó en 2014 con el LP Camino ácido. Vamos abriendo boca con el tema Un día épico.

Casi a punto tiene Arcade Fire su nuevo trabajo, su quinto álbum de estudio, así como una gira para hacerlo sonar por el mundo (en España acaban de poner el broche de oro al Primavera Sound). Un álbum que aglutinará distintas visiones ya que lo ha coproducido Thomas Bangalter, del dúo francés de house electrónico Daft Punk, junto con el bajista de Pulp Steve Mackey y Markus Dravs, que participó en los tres últimos LP del grupo. La banda canadiense va soltando ya algunas de las primeras perlas del trabajo. Lanzó por sorpresa el tema I give you power coincidiendo con la ceremonia de investidura de Donald Trump, cuyos beneficios fueron a la Unión Americana de Libertades Civiles. Ahora acaba de lanzar su nuevo sencillo, Everything now.

Foo Fighters no nos entregaba material nuevo desde 2015, cuando lanzaron el EP Santa Cecilia, dedicado a las víctimas del atentado de los atentados terroristas en París. Y ahora hace lo propio con la canción Run, que será parte del LP sucesor de Sonic Highways, disco editado en 2014 que tuvo una versión televisiva en la serie homónima transmitida por la HBO. Guitarreo del bueno, después de un arranque pacífico, de los de Dave Grohl, con un tema que reivindica el poder rejuvenecedor del rock. Foo Fighters estarán el 6 de julio en Mad Cool, en Madrid.

Hace un par de semanas que Pokey Lafarge nos ha venido con su nuevo disco Manic Revelations, producido por Tony Hoffer (The Kooks, The Thrills, Beck, Supergrass). Se trata del sexto disco de estudio de este norteamericano que opta por el sonido vintage, de los años 30.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Más agua bajo la corteza terrestre que en los océanos

mailto  facebook  twitter  google+

Los minerales del subsuelo encierran más agua que los océanos
Foto: BLFrank

Miramos al océanos y nos fascina la masa de agua ondulante. Le agradecemos lo que nos da y nos preocupa su estado. Pensamos en los ríos y lagos que nos dan de beber y deseamos que estén siempre así. Cómo reaccionaríamos si resultara que esa agua que vemos en la superficie de la Tierra es solo la mitad de la que encierra nuestro planeta.

Agua a 660 km de profundidad

Científicos de la Universidad de Bayreuth en Alemania aseguran haber hecho un descubrimiento sorprendente. Aseguran que bajo la corteza terrestre hay al menos la misma cantidad de agua que en los océanos. La afirmación se basa en estudios de minerales de la zona de transición del manto, entre 410 y 660 kilómetros bajo nuestros pies.

Pero ojo, no empecemos a imaginarnos esos mares llenos de criaturas antediluvianas de la novela de Julio Verne. La mayoría está encerrada debajo de la corteza se encuentra incrustada dentro de la roca en forma de cristal o iones. En muy pocas ocasiones se encuentra en forma líquida.

Agua que se formó en la Tierra

El análisis de los investigadores alemanes viene a confirmar los estudios previos. Ya se había detectado rocas ricas en agua que habían aflorado tras una erupción volcánica. Otro equipo había llegado a la conclusión de que el agua encerrada en los minerales se formó en la Tierra. Es decir, que no vino en un cometa que se estrelló contra el planeta, una de las principales teorías sobre la llegada a la Tierra del líquido que forma nuestros mares.

Las implicaciones del descubrimiento se relacionan directamente con la viscosidad de las capas del manto. Así, han descrito que la viscosidad de la zona de transición entre el manto superior y el inferior es menor que en esas dos zonas. Eso se debe a que esta zona de transición está zona de la corteza está saturada de agua.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias