Los solteros salvarán el mundo

Si eres uno de esos singles o solteros, de los que han decidido no casarse o tener pareja estable, vaya, tal vez algún día...

La capa de hielo en el Planeta Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Esta infografía nos permite ver la capa de hielo en el planeta de una forma muy clara. Hemos pasado de 15 millones de km2 a 13,5 millones de km2. El problema no es la cantidad absoluta. El problema es la tendencia que llevamos de claro descenso.

View post on imgur.com

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vuelve ‘Exhibition on the screen’, que lleva al cine la vida de grandes pintores, con un documental sobre Monet

mailto  facebook  twitter  google+

Arranca una  nueva temporada de Exhibition on Screen, el proyecto que convierte las salas de cine en salas de exposiciones exhibiendo documentales dedicados a grandes pintores de la Historia del Arte.

En su primera temporada, lo hizo estrenando trabajos dedicados a Matisse, Van Gogh y los pintores impresionistas. La segunda la consagró a Goya, con Goya: un espectáculo de carne y hueso, que dirigió David Bickerstaff; Renoir, con Renoir: Admirado y Denigrado, dirigido por Phil Grabsky; y Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisee, dirigida también por Bickerstaff, que explicaba la presencia del jardín en la cultura popular y su papel formativo en la evolución del arte desde principios de 1860 hasta la década de los veinte del siglo XX.

Hombre de negocios, vida atormentada y pintor impresionista

A Contracorriente Films estrenará en cines Yo, Claude Monet, el próximo 23 de febrero. Se trata de una original película documental realizada a partir de la correspondencia del artista. Se conservan unas tres mil cartas del director con sus amigos impresionistas, como Bazille y Pissarro-. Cartas a partir de las que se retrata al Monet impresionista, al Monet hombre de negocios y a Monet en su vida personal, de vida turbulenta, con desesperación, pobreza y oscuridad. Aunque Yo, Claude Monet también celebra el mundo de la naturaleza, que tanta presencia tuvo en su obra.

El actor Henry Goodman pone voz a las palabras de Monet. Phil Grabsky, director de la película, ha dicho: “me encanta hacer biografías porque cuando lees cuidadosamente la correspondencia, te trasladas a las localizaciones originales y al mirar profundamente sus pinturas, emerge una personalidad rica en matices y honesta. Este es absolutamente el caso de Monet, no hay sorpresas con este impresionista. Su magnetismo es a fuerza de pasión, una búsqueda sin fin y, sí, su genialidad”.

Exhibition On Screen tiene previsto nuevas entregas este 2017, El fascinante mundo de El Bosco (28 marzo), El jardín del artista: impresionismo americano (27 abril) y Michelangelo (15 junio).

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El mar sube cada vez más rápido

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de una crecida del nivel del mar
Foto: Lt. Cmdr. Brian Riley

No sabemos cómo será. Ni tan siquiera los científicos se ponen de acuerdo en cómo será. Pero sí sabemos una cosa. Será malo. Será grave. La subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático es quizá el mayor reto al que se va a enfrentar la Humanidad en los últimos siglos.

Corrección de datos

El último informe elaborado por la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU pinta un panorama peor que el que se pensaba. Según los investigadores del centro, el nivel del mar subirá más alto y más rápido de lo que marcaban las proyecciones que se habían realizado hasta la fecha.

Este nuevo estudio corrige los datos que se publicaron en 2012. Para la peor expectativa de incremento de la línea costera a causa del cambio climático, establecen una subida del 2,4 metros para 2100. En el escenario más optimista, el alza sería de 30 centímetros.

Siete centímetros en 23 años

El informe también apunta a que la subida del nivel del mar se está acelerando significativamente. La razón es que la capa de hielo antártico se está derritiendo más rápido y es más frágil de lo estimado con anterioridad.

Como prueba lanzan dos datos. El nivel de la superficie del mar subió 20 centímetros desde 1880. Pero de ese ascenso, los últimos 7 fueron desde 1993.

Diferentes influencias

La razón del informe es crear políticas que ayuden a las autoridades a preparar las áreas ribereñas para esa nueva situación. William Sweet, uno de los investigadores, advierte que la subida del nivel oceánico será más preocupante en ciudades como Boston o Nueva York.

“El mar no es plano”, describe Sweet. “El agua no va a subir como en una bañera”, sentencia. La razón es que los movimientos oceánicos dependen de otros factores como las corrientes o las mareas. De ahí que la subida de el nivel del mar afecte más a unas regiones que a otras.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El cáncer crece más de lo previsto en España, pero un tercio de sus casos podría evitarse

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha advertido este martes, en su Informe del Cáncer en España 2017 presentado como antesala del Día Mundial del Cáncer (que se celebra el próximo el 4 de febrero), que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado más de lo previsto en España. Así, en 2015 se registraron 247.771 nuevos casos, 148.827 en varones y 98.944 en mujeres, lo que ha supuesto sobrepasar en más de mil los cálculos que se habían realizado para 2020, basados en el crecimiento demográfico.

Envejecimiento, tabaco, alcohol y obesidad y sedentarismo serían las causas principales de esta propagación de la enfermedad según la entidad, que también ha informado de que los cánceres más frecuentes en nuestro país son el colorrectal, el de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

Hay, en este sentido, diferencias con el resto del mundo, donde Donde se diagnostican cada año aproximadamente14 millones de casos nuevos, y donde las estimaciones apuntan que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 22 millones cada año. En el ámbito global, el cáncer más diagnosticado es el de pulmón, seguido del cáncer de mama, colorrectal, el de próstata, el de estómago y el de hígado.

Crecen las cifras de supervivencia

La buena noticia es que, de acuerdo con el mismo informe, las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer (un 53% a los cinco años) ha mejorado, debido a los progresos médicos obtenidos en algunos tumores como mama o colon. También  la estadística explica el aumento de tumores diagnosticados en los últimos 20 años en España, un crecimiento constante que se explica no sólo por el aumento poblacional, sino también por una mejoría en las técnicas de detección precoz y el aumento de la esperanza de vida.

Los expertos firmantes del mencionado informe recuerdan que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad, crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, sobre todo entre los varones. Los datos hacen presagiar, además, que en España, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener un cáncer de algún tipo a lo largo de su vida. Eso sí, no se trata de cánceres mortales, y un tercio de ellos podría evitarse si se reducen los factores de riesgo con hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma regular, reducir al mínimo el alcohol, no fumar y evitar la obesidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Hater. Liga con las cosas que odias

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de la app Hater
Foto: Hater Inc.

Seguro que has vivido esta escena muchas veces. Tu primera cita con alguien. Quedas con esa persona que te gusta y empezáis a hablar. Siempre igual. Tratáis de encontrar las cosas que tenéis en común. Los gustos que compartís. Pero imagínate un cambio radical. ¿Y si empezarais a comentar las cosas que odiáis? Seguro que te podrías enamorar de alguien que odiara las mismas cosas que tú odias.

Hater, encuentra el amor en el odio

Ese momento ha llegado y, cómo no, en forma de app móvil. Hater es una aplicación que te permite encontrar a gente que odia las mismas cosas que tú.

Primero te das de alta a través de Facebook (ojo, que pilla tus imágenes de perfil) y la app va ofreciéndote diferentes elecciones. Debes decidir si lo que ves te gusta o lo odias.

¿Qué odias?

Los hashtags, madrugar, los post sobre política en Facebook, Trump, las resacas, los bloodymarys, el té matcha, Austin Powers, las películas en 3D, los bichos, los que dicen odiar las corporaciones pero tienen un iPhone, los drones, los shorts, las matemáticas, incluso los propios haters. La verdad es que la cantidad de elecciones es interminable.

Una vez que has realizado un número considerable de elecciones, la aplicación te da la posibilidad de ver a otros usuarios. Hater selecciona aquellos que mayor afinidad tienen contigo. Y por supuesto, esa afinidad se basa en las cosas que ambos odiáis.

El Tinder del odio

A partir de ahí, la aplicación funciona igual que Tinder. Vas seleccionando o descartando candidatos moviendo su imagen a derecha o a izquierda. Y a esperar el match. (Recuerda que la app ha pillado tus imágenes del perfil de Facebook y esas son las que verán los otros usuarios).

De momento Hater se encuentra en pruebas y solo está disponible para iOS (así que los que odian las corporaciones pero tienen iPhone sí pueden usarla). Además, solo hay una versión para Estados Unidos. No te preocupes porque además de decir si odias o te gusta tal o cual aspecto, también puedes ignorarlo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias