El estado de California contra las petroleras

Lo de tirar de demandas y de abogados parece un lugar común en Estados Unidos. Así que en realidad, parece que mucho se ha...

King Kong sí existió

mailto  facebook  twitter  google+

King Kong
Foto: RKO

Una vez más, el cine nos trae a King Kong. Ese mono descomunal que nos despierta entre terror y ternura. Como suele ocurrir en el cine. Es una criatura de ciencia-ficción que explota muchos de nuestros temores para llevarlos a la gran pantalla. Pero en este caso realmente existió.

Un King Kong pithecus

Bueno, el mono del que hablamos no era realmente como King Kong, pero sí era mucho mayor que cualquier especie que conozcamos. Se trata del Gigantopithecus. Su nombre no deja lugar a dudas sobre su tamaño. Y también, esa terminación en pithecus denota que en algún momento tuvimos un antepasado común.

La especie fue descubierta en Hong Kong hacía 1930. Un paleontólogo visitaba un mercado local cuando algo le llamo la atención. Eran unos grandes dientes de una especie desconocida. A falta de una mejor taxonomía, los comerciantes locales los adjudicaron a dragones. Y así los vendían por sus supuestas propiedades medicinales.

Hace más de 300.000 años

Pero el paleontólogo descubrió rápidamente que esos dientes no correspondían a una criatura mitológica. A partir de los dientes comenzó el estudio de esa especie. Hoy se sabe que vivió en las junglas de China, India y Vietnam hasta hace poco más de 300.000 años.

Aunque realmente su tamaño no era el de King Kong, el cine siempre tiende a exagerar, sus dimensiones sobrepasan con mucho a las de los grandes primates que conocemos. Si un orangután puede llegar a los 120 kilos y un gorila a los 200, el gigantopithecus alcanzaba los 500 kilos. En cuanto a la altura, habría sido un animal temible, pues de pie podía alcanzar los 3 metros, casi el doble que un gorila adulto.

Bigfoot y el Yeti

Pero en realidad no debía de ser un animal peligroso. Su aspecto era más parecido al de un orangután, la mayoría del tiempo se desplazaba de forma cuadrúpeda y su dieta se componía de vegetales y frutas.

No hay consenso sobre los motivos de su desaparición. Hay quien los achaca a los cambios en su hábitat, especialmente graves para una especie de su tamaño. Otros, a la competencia con los primigenios sapiens. Incluso hay quienes piensan que todavía quedan ejemplares vivos. Los famosos bigfoots o el Yeti.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Fotogalería

Cómo ha cambiado el Correo Postal

mailto  facebook  twitter  google+

Es posible que alguno de vosotros nunca haya enviado una carta escrita en papel por servicio de correo postal. Ahora con los mails y el mundo digital, no hace falta. Aunque, quién sabe, igual que vuelven los discos en vinilo y los libros en papel siguen siendo los preferidos de los lectores, tal vez se ponga de moda enviar cartas y hasta escritas a mano… Mientras tanto, esta galería de fotos de la Smithsonian Institution nos recuerda cómo hace no tanto tiempo estábamos comunicados gracias a auténticos héroes que llevaban los sobres y paquetes a cualquier parte del mundo, en cualquier condición. Las fotos son de dominio público, así que puedes usarlas si quieres.

La Gran Barrera de Coral vuelve a quedarse blanca

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un año más, la Gran Barrera de Arrecifes se ha quedado blanca, o decolorado. El que constituye  el mayor sistema coralino del mundo, de 2.300 kilómetros de largo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ubicado al noreste de Australia, ha perdido su color por segundo año consecutivo, según han informado fuentes oficiales del país después de que la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRMPA en sus siglas en inglés) realizase el primer sondeo de 2017, en un área situada frente a las costas de las ciudades de Cairns y Townsville, en el norte del estado de Queensland.

¿Por qué se produce este blanqueo?

Los corales mantienen una relación simbiótica con unas algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que les proporcionan oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis. Cuando están sometidos a estrés ambiental, muchos corales expulsan en masa sus zooxanthallae, y los pólipos del coral quedan sin pigmentación, y aparecen casi transparentes sobre el esqueleto blanco del animal. Eso es el blanqueo.

El peor de su historia, el año pasado

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Ya en 1998 y 2002 se produjeron blanqueos masivos en la Gran Barrera, pero la comunidad científica consideró la del año pasado la peor de su historia: mató al 22 por ciento de los corales de este ecosistema. Está por ver el alcance que tiene el blanqueo de este año.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo

Todo lo que quieres saber sobre la Vida Extraterrestre

mailto  facebook  twitter  google+

La NASA anuncia el descubrimiento de siete planetas habitables y hemos querido saber cómo sería la Vida Extraterrestre allí, preguntando a Antonio Calvo Roy, experto comunicador en temas de ciencia. ¿Realmente hay posibilidad de vida en otros planetas? ¿Cómo sería esa vida? ¿Podremos hablar con ellos?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La estructura social de las hormigas está en su ADN

mailto  facebook  twitter  google+

Hormigas modificadas genéticamente
Foto: YouTube/Science

Grandes avances de la Humanidad se han producido gracias a los animales. La observación y la experimentación con toda clase de especies ha salvado la vida de millones de personas. Y nos ha abierto las puertas de la ciencia y de la compresión de nuestro propio organismo. Pero a veces…

Modificar 10.000 huevos

Por ejemplo. Científicos de la Universidad Arizona State se han pasado dos años modificando genéticamente huevos de hormigas. Nada menos que 10.000 huevos que pacientemente y uno a uno pincharon con agujas diminutas. Se trataba de inyectar, atentos, repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas. En realidad, como siempre, es un compuesto más conocido por sus siglas en inglés: CRISPR.

El CRISPR es una tecnología que permite editar el ADN. Modificar lo más íntimo de la célula casi a voluntad. Por ejemplo, los científicos de Arizona lo que hicieron fue eliminar o restringir el sentido del olfato de las hormigas.

Hormigas sin olfato

Y con esta modificación descubrieron un hecho muy relevante, al menos para ellos. Que sin sentido del olfato, las hormigas son incapaces de desarrollar las estructuras sociales que las caracterizan. Así, las hormigas que habían sufrido esta modificación no se relacionaban de ninguna manera con sus congéneres. Vagaban solas y ausentes por los terrarios.

¿Qué importancia puede tener eso para que suponga el andarle en el ADN a 10.000 hormigas? Bueno, los expertos han descubierto también, que sin sentido del olfato, los cerebros de las hormigas se desarrollan menos. Que todas las conexiones que las llevan a formar sociedades complejas no se forman. Y establecen, al menos en principio, que son esas mismas conexiones entre las neuronas las que permiten la organización social en otras especies. Se supone que en la humana también. Aunque aún no se ha definido qué sentido está relacionado con esto en el caso de los humanos.

Será cosa modificar genéticamente a 10.000 personas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias