Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

El hombre que plantó un bosque

mailto  facebook  twitter  google+

Payeng planta un árbol en el bosque que ha creado
Imagen: Youtube / Forest Man

Vivimos abrumados por problemas que creemos que nos sobrepasan. El cambio climático global, la deforestación, el deshielo de los polos, las grandes catástrofes naturales. Nos bloqueamos y reducimos nuestro activismo a quejarnos en tuits y post de Facebook. Pero es falso. Siempre podemos hacer algo. Incluso plantar un bosque.

Un bosque convertido en desierto

Jadav Payeng es un ciudadano indio de la región bañada por el río Majuli. Payeng ha sido testigo del cambio de la zona. Desde el vergel en el que se perdía cuando era un niño al área desértica que era en su edad adulta. La tala intensiva de árboles y los efectos del calentamiento global habían acabado con la vegetación de la zona.

Afortunadamente, Payeng no tiene perfiles en redes sociales. Así que lo que hizo fue ponerse manos a la obra. Poco a poco. Con la cadencia de una gota malaya. Cada día se acercaba a la tierra yerma y plantaba un árbol.

Un árbol cada día

En 1979 plantó su primer retoño en la arena desértica de la ribera del río Majuli. Y así ha seguido prácticamente cada día desde hace 37 años. Cada vez que Payeng sale a pasear un árbol más crece en lo que antes era desierto.

En todo ese tiempo la zona se ha convertido en una auténtico bosque. Un área de una superficie mayor que el Central Park neoyorkino. 550 hectáreas de zona natural en la que a la sombra de los árboles han crecido otras especies de plantas. Y, lógicamente, no solo ha crecido la vegetación.

Porque muchos de los animales que habían sido desplazados al perder su hábitat han vuelto. Desde pequeñas aves a grandes mamíferos como tigres, rinocerontes asiáticos o ciervos.
La increíble y motivadora historia de Payeng fue reflejada en la película Forest Man que ganó el premio al mejor documental en el festival de Cannes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Comprar a Km 0 es lo mejor para el planeta y la economía

mailto  facebook  twitter  google+

Km0
(PD) Pixabay

Si aún no has oído hablar de esta tendencia de consumo llamada Kilómetro Cero, te la contamos. en pocas palabras, se trata de comprar productos que han sido hechos cerca de tu ciudad. Da igual que sean verduras o frutas que zapatos. Si eliges esta opción, preguntando quién y dónde ha fabricado algo que vas a comprar, estarás haciendo un favor al planeta y a tu economía. Y a tu forma de vida.

Km 0: Comprar cerca a los que están cerca

La economía de Km 0 supone para empezar que ha sido transportada por carretera muy pocos kilómetros, evidentemente más que cero, pero los menos posibles. Con eso, se ahorra muchísimo combustible y si es gasolina, evitas emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque fueran vehículos eléctricos, ¡el ahorro de energía siempre es bueno!

Invertir en tu barrio o pueblo

Lo siguiente que favorece el comercio de Kilómetro 0 es la existencia de tejido productivo, industrial o agrícola en tu zona. Una economía local que compita con las grandes corporaciones y la globalización. Suelen ser pequeños emprendedores y artesanos, y cada vez más comprometidos con un desarrollo sostenible. Comprando en tu barrio o ciudad productos hechos allí, permitirá mantenerlo vivo y lejos de la gentrificación, por ejemplo.

 

Y la existencia de comercio local está demostrado que también contribuye a la seguridad de las calles y pueblos. Si la gente trabaja y compra donde vive, las calles están también vivas.

Así que por tu bien y por el de todos, busca siempre que puedas los productos de Km 0. Todo son ventajas. Más ecológicos, si son alimentos generalmente más frescos  y muchas veces más baratos porque tienen menor coste de transporte y logística. También tienen menos intermediarios y las ganancias suelen ser más justas para el productor y el vendedor.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Drones que salvan vidas en Ruanda

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los drones de Zipline en Ruanda
Foto: Zipline

Es muy posible que en un futuro no muy lejano nuestros cielos estén llenos de drones. Pequeños aparatos volantes que se desplazarán de un sitio a otro llevando todo tipo de paquetes y envíos. Recordad que hace unos meses Amazon anunció que su sistema de reparto con drones estaba en pruebas.

Ruanda, país innovador

Pero en algunos lugares ese futuro es hoy. Y, sorpresa, ese sitio es Ruanda. Y no precisamente para entregar el último dispositivo electrónico.

El país centroafricano, después de décadas de guerra, presente serios problemas de infraestructuras que dificultan que todo tipo de bienes lleguen a ciertas comunidades. Este problema resulta especialmente grave cuando hablamos de productos farmacéuticos u otro tipo de elementos hospitalarios.

Drones y paracaídas ecológicos

El gobierno ruandés ha llegado a un acuerdo con la compañía Zipline. Esta empresa se ha especializado en la fabricación de drones autodirigidos por sistemas GPS. Los aparatos de esta compañía sobrevuelan el lugar marcado en el mapa y allí no aterrizan, sino que dejan caer su carga por medio de un pequeño paracaídas desechable. Porque hasta el elemento ecológico está pensado en este proyecto. No en vano, se trata de una idea surgida de antiguos ejecutivos de compañías como Google, Lockheed, SpaceX o Boeing. Después de soltar su carga, el drone vuelve a la base.

Con este sistema pueden llevarse bolsas de plasma, vacunas y fármacos a cualquier lugar del país. Una nación en el que se da una curiosa paradoja, muy propia de estos tiempos. Mientras que gran parte de la población presenta problemas de acceso a recursos básicos, las autoridades han hecho una gran apuesta por la creación de redes 4G y de fibra óptima.

El mejor medio para el país

En contra de lo que pueda parecer, no es una inversión caprichosa. Porque este sistema de drones permite aprovechar estas últimas tecnologías para solucionar el primer problema. Y todo con una inversión mucho menor y de manera más rápida que la que comporta la construcción de carreteras en un país con serias dificultades topográficas para estos desarrollos.

El gobierno de Ruanda ha contratado 15 de estos drones que pueden volar incluso en cielos nublados o con viento débil y con una autonomía de más de 150 kilómetros.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La capa de hielo en el Planeta Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Esta infografía nos permite ver la capa de hielo en el planeta de una forma muy clara. Hemos pasado de 15 millones de km2 a 13,5 millones de km2. El problema no es la cantidad absoluta. El problema es la tendencia que llevamos de claro descenso.

View post on imgur.com

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vuelve ‘Exhibition on the screen’, que lleva al cine la vida de grandes pintores, con un documental sobre Monet

mailto  facebook  twitter  google+

Arranca una  nueva temporada de Exhibition on Screen, el proyecto que convierte las salas de cine en salas de exposiciones exhibiendo documentales dedicados a grandes pintores de la Historia del Arte.

En su primera temporada, lo hizo estrenando trabajos dedicados a Matisse, Van Gogh y los pintores impresionistas. La segunda la consagró a Goya, con Goya: un espectáculo de carne y hueso, que dirigió David Bickerstaff; Renoir, con Renoir: Admirado y Denigrado, dirigido por Phil Grabsky; y Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisee, dirigida también por Bickerstaff, que explicaba la presencia del jardín en la cultura popular y su papel formativo en la evolución del arte desde principios de 1860 hasta la década de los veinte del siglo XX.

Hombre de negocios, vida atormentada y pintor impresionista

A Contracorriente Films estrenará en cines Yo, Claude Monet, el próximo 23 de febrero. Se trata de una original película documental realizada a partir de la correspondencia del artista. Se conservan unas tres mil cartas del director con sus amigos impresionistas, como Bazille y Pissarro-. Cartas a partir de las que se retrata al Monet impresionista, al Monet hombre de negocios y a Monet en su vida personal, de vida turbulenta, con desesperación, pobreza y oscuridad. Aunque Yo, Claude Monet también celebra el mundo de la naturaleza, que tanta presencia tuvo en su obra.

El actor Henry Goodman pone voz a las palabras de Monet. Phil Grabsky, director de la película, ha dicho: “me encanta hacer biografías porque cuando lees cuidadosamente la correspondencia, te trasladas a las localizaciones originales y al mirar profundamente sus pinturas, emerge una personalidad rica en matices y honesta. Este es absolutamente el caso de Monet, no hay sorpresas con este impresionista. Su magnetismo es a fuerza de pasión, una búsqueda sin fin y, sí, su genialidad”.

Exhibition On Screen tiene previsto nuevas entregas este 2017, El fascinante mundo de El Bosco (28 marzo), El jardín del artista: impresionismo americano (27 abril) y Michelangelo (15 junio).

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias