En el Día Mundial del Teatro, algunas compañías de renombre

Es por iniciativa del International Theatre Institute (ITI), y desde 1961, por lo que la comunidad teatral celebra el Día Mundial del Teatro. con...

Ya no hay grillos ni saltamontes en nuestros campos

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Europa se queda sin saltamontes y grillos
Foto: Gilles San Martin

Cada pequeño animal es parte de un equilibrio cósmico. De una cadena que mantiene a todos los elementos sobre la Tierra conectados. Da igual que nos resulten insectos asquerosos. Que nos asustemos solo de verlos o nos den repelús. Esos insignificantes animales no son insignificantes. Y que desaparezcan grillos y saltamontes en Europa debería preocuparnos.
Porque al igual que está sucediendo con las abejas, estos pequeños ortópteros cada vez son más difíciles de encontrar en nuestros campos. Aunque nadie se haya percatado, ¿cuánto tiempo hace que no escuchas un grillo durante un paseo campestre?

Saltamontes, grillos y la UE

La situación es tan preocupante que incluso la Unión Europea ha tomado nota. A través de un informe de la Comisión Europea ha asegurado que una cuarta parte de las especies de ortópteros está seriamente amenazada. El motivo es la intensificación de las tierras de cultivo en todo el continente.

En contra de lo que pueda parecer, las tierras cultivadas no ofrecen más posibilidades de alimentación a estos insectos. La realidad es que los nuevos tipos de fertilizantes, herbicidas e insecticidas están acabando con las poblaciones de grillos y saltamontes rápidamente. También la eliminación de zonas de arbusto y matorral para ser sustituidas por áreas de pastoreo ha afectado al hábitat de cría de estos pequeños seres.

Base de la cadena trófica

¿Y qué pueden importan unos cuantos bichos repelentes más o menos? Pues evidentemente, mucho. Porque estos animales son la base de la cadena trófica de especies más grandes. Sobre todo reptiles y aves. Estos animales también están viendo reducida su población ante la falta de alimento. Además, estas especies de insectos son endémicas de Europa. Forman parte del patrimonio natural del continente. Ese que tenemos la obligación de conservar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha planteado una serie de soluciones. Por ejemplo, reforzar la Política Agraria Común en la UE promueva el uso de sistemas agrícolas sostenibles, de la reducción paulatina de fertilizantes y herbicidas, de formas de explotación tradicionales que no hacen un uso intensivo del suelo, permitiendo que en las época de barbecho, los saltamontes y grillos se alimentes de las hierbas que nacen en esas tierras.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Stories en WhatsApp: ¿EN SERIO?

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(DP) Pixabay

Lo de WhatsApp era lo último que cabía esperar: ahora tembién nos permite publicaciones efímeras (de 24 horas) en lugar de estados. WhatsApp, de ahora en adelante, también nos abre una puerta a la sobrexposición de nuestra cotidianidad; un medio de esencia escrita nos exige, de repente, fotos y fotos sobre quiénes somos.

Snapchat: el orígen

Todo empezó cuando apareció SnapChat unos cinco años atrás: una red social que se basaba en hacer vídeos de una duración máxima de 10 segundos. Pronto se hizo conocida y con el tiempo se añadieron famosos e influencers que convirtieron la aplicación en una mina de oro que nunca se llegó a capitalizar. SnapChat, a pesar de haber encontrado la fórmula del éxito: sobreexposición de la vida íntima sumado a la ridiculización personal (los famosos filtros), no conseguía rentabilizar sus números. Hasta que, recientemente, se empezaron a afianzar los rumores de salida a bolsa.

Y aquí irrumpe Facebook

Bueno, Facebook irrumpe en todas partes. Sin ir más lejos, Instagram y WhatsApp pertenecen a esta empresa. Fue precisamente la primera la que actuó como conejillo de indias durante el año 2016. En Instagram, recibimos una actualización que añadía las Stories, que no era más que un plagio descarado del concepto SnapChat. Pero funcionaba. Al fin y al cabo, Instagram ya era una red social de imágenes y vídeos, sin importancia del texto. La caducidad de estas imagenes no hacía más que sumar un valor añadido.

Hace poco menos de un mes, este concepto de Stories, la acumulación de imágenes efímeras, llegó también a Facebook. Y tal vez, solo tal vez, pero seguramente no tan tal vez, no fue tan buena idea como podía parecer al principio. Al fin y al cabo, el concepto inicial de SnapChat era el de una comunicación pasiva, en la que el usuario recibía las imágenes y no tenía por qué contestarlas. En instagram, el feedback se reflejaba en los likes (más que en los comentarios). Pero Facebook es un red social basada en el feedback constante de las personas con las que mantienes relación. Se establece un dinamismo y una necesidad de que ello perdure en el futuro, que las Stories no contemplan.

Qué puñetas…

Pero tal vez podamos llegar a comprender la estrategía de Facebook si pensamos que los usos y públicos de las aplicaciones son distintos pero, vamos a ver, ¿de verdad era realmente necesario añadir las stories al WhatsApp? Eh, ¿en serio? ¿hasta este punto teníamos que llegar?

 

via GIPHY

Es simple: no tiene sentido, ni utilidad, ni es cómodo, ni nah. Que no, que las Stories en WhatsApp no tienen razón de ser. Primero de todo porque es una puñetera aplicación de mensajería intantánea, que es su característica principal, ¡no las fotos!; segundo porque en WhatsApp puedes tener contactos de toda índole: estudios, trabajos, ligues, etc. que tal vez, o muy probablemente, no necesiten conocer tu vida privada; y tercero porque en los estados podíamos desarollar nuestra alma poeta, reflejo de quienes somos… y, en realidad, podíamos así cotillear a los otros.

Así que Zuckerberg, deja de tratar de hundir a Snapchat con todas tus energías; porque los que son leales, lo seguirán siendo; y los que fuimos infieles ya estamos empezando a estar un poco hartos de tus juegos raros.

 

Foto de CC de Jan Persiel en Flickr

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Cierra los ojos y viaja a la selva ahora mismo

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(DP) Pixabay

¿Te gustaría estar ahora mismo dentro de una selva tropical? Con este proyecto puedes sentirte como si te transportaras, con solo ponerte los audífonos y cerrar los ojos. El proyecto Fragments of Extinction  está siendo desarrollado por David Monacchi, motivado hace quince años tras conocer los datos de la devastación de las selvas tropicales en el mundo:

“Según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (firmada por unos 1360 científicos del mundo y publicada por las Naciones Unidas en 2005), la actual tasa de extinción global es entre 100 y 1.000 veces mayor de lo que sería naturalmente. Las proyecciones inmediatas para el futuro indican que esta tasa puede llegar a 12.000 dentro de nuestra vida. Como resultado de la presión humana directa sobre los ecosistemas (sobre todo la deforestación y la sobreexplotación) y los efectos del impacto humano en la biosfera (como especies invasoras y contaminación), un número exponencialmente creciente de las recientemente estimadas 8,7 millones de especies vivas del planeta se están extinguiendo.”

Grabaciones de la selva en 3D con la máxima tecnología

Abrumado por los datos, unió tecnología, ciencia y arte para fomentar la conciencia pública sobre “la más silenciosa catástrofe de nuestro tiempo”.

Así, comenzó a recorrer selvas vírgenes del mundo y grabar los sonidos que aún pueden escucharse, en alta calidad, creando un archivo sonoro que confiemos no sea la única forma que tengamos en el futuro de vivir esa maravillosa experiencia.

Ahora, puedes ponerte tus auriculares, subir el volumen, cerrar los ojos y sentirte en la profundidad de las selvas en Amazonía, África o Borneo.

Sonidos de la selva
©Fragments Of Extinction

Después, puedes apoyarlo haciendo una donación en formato crowfunding  para que pueda continuar su tarea, ya que lo está haciendo de forma totalmente independiente.

 

Escucha en este enlace una de las selvas amazónica, situada en las coordenadas:

1° 8’19.65”S 61°33’40.69”O

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

¿Cómo se decide el olor de las tiendas de ropa?

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Pixabay

Se llama marketing olfativo, y en cierta manera significa comprar por narices. La mayoría somos conscientes de que las tiendas de ropa tienen un olor muy característico, un aroma que las dota de personalidad. Es parte de su estética y sirve para identificar los atributos de una firma o crear un ambiente propicio para la compra.

Según estudios de la Universidad de Rockefeller, el olfato tiene una gran capacidad evocadora (35%), por encima del gusto (15%), vista (5%), oído (2%) y tacto (1%). Esto es algo muy valorable en un entorno de contaminación visual y lumínica como el actual en nuestras ciudades, que dificulta nuestra capacidad de concetración.

Además, el olfato está ligado al sistema límbico, por lo que un olor nos puede transportar a un lugar o un recuerdo.

Entre los olores más utilizados en estas tiendas, están los de la canela, el cedro, la lavanda, la vainilla o el enebro, los tres encaminados a propiciar un ambiente relajado. El del limón o el pino, que aporta frescor.  O los de la menta, la pimienta negra o la naranja, que potencia

Según el informe Digital Scent Technology Market, el mercado del marketing olfativo se valoró en 156 millones de dólares en 2014, y está previsto que ascienda a 691 millones en 2020.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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