La vida de Borges, en cómic

El guionista Óscar Pantoja y el dibujante Nicolás Castell han unido fuerzas e ingenio para ofrecernos un testimonio en cómic de la vida de...

La ciudad que produce un 400% de energía limpia

mailto  facebook  twitter  google+

Tejados solares de Freiburg
Foto: Andrew Glaser

Ya hemos hablado varias veces de lo que bien que van las energía renovables en Alemania. La apuesta que el país mantiene por las fuentes limpias. Y como estas políticas están dando resultado. Tanto en la producción como en el precio cada vez más bajo que los alemanes pagan por el abastecimiento. Por no hablar claro, de su contribución al medioambiente y a combatir el cambio climático.

Freiburg, la ciudad más soleada de Alemania

Estos resultados plantean preguntas casi deportivas. Curiosidades de hasta dónde llega el asunto. Por ejemplo, ¿qué ocurre en la ciudad con más horas de sol de Alemania? Aunque la respuesta puede ser predecible, en realidad es sorprendente.

En Freiburg todo respira energía solar. No es que tenga una gran central en las cercanía. Es que todo el pueblo lo es. Cada casa, cada edificación, prácticamente cada superficie horizontal es una placa fotovoltaica. Situada cerca de la Selva Negra, Suiza y Francia, es el centro experimental de una experiencia de éxito.

Células fotovoltaicas por doquier

Además de que cada superficie horizontal albergue una célula solar, las verticales están erizadas de elementos que captar la energía del viento. Solar y eólica es el binomio que impulsa la ciudad.

y lo hace hasta límites increíbles. Nada menos que 4 veces la energía que la ciudad necesita. Es decir, Freiburg produce un 400% de energía de la que consume. Y cada vatio sin emitir ni un gramo de CO2 o NO2 a la atmósfera.

Así no es extraño que en su pequeño territorio tengan su sede varias instituciones relacionadas con la ecología y las energías limpias. El Instituto para la Ecología alemán, la secretaría europea del Consejo Internacional de Iniciativas Medioambientales y la Sede Internacional de Energía Solar.

Por si fuera poco, Freiburg cuenta con un circuito ciclista de 400 kilómetros, para que también el transporte construya en su obsesión por conseguir el objetivo de emisiones cero en toda la ciudad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Abre un centro comercial en Suecia solo con productos reciclados

mailto  facebook  twitter  google+

Twitter

Suecia, de nuevo, llevando la delantera en sus iniciativas a favor del medioambiente. En el país donde la tasa de reciclaje está en el 99%, se inaugura esta propuesta de capital privado, el primer centro comercial de productos reciclados del mundo, inaugurado estos días: ReTuna Återbruksgalleria, ubicado en Eskilstuna, una ciudad sueca a 100 kilómetros al oeste de Estocolmo.

El espacio solo ofrece objetos de segunda mano, reciclados o recuperados, donados por personas que visitan los locales, por asociaciones que los salvan reintroduciéndolos al mercado, o recuperados, gracias a un convenio municipal, de los contenedores públicos. El catálogo va desde las bicicletas, ropas o muebles hasta los materiales de construcción, en un total de catorce tiendas con más de 50 empleados. También hay un restaurante orgánico, un centro educativo y una sala de conferencias. El centro comercial está abierto siete días a la semana y cuenta con 50 empleados.

Una apuesta por un modelo de comercio más sostenible, y por una reutilización de los desperdicios. Una llamada de atención contra los excesos del consumismo, a favor de ganar dinero y cuidar el planeta bajo un mismo techo. Una alternativa frente a la excesiva cantidad de posesiones que acumulamos: según un estudio reciente, nuestras posesiones materiales pesan 60 mil veces más que nosotros, y ocupan cada metro cuadrado de la tierra con 50 kilos de objetos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un periódico familiar gana el Pulitzer por su investigación sobre multinacionales agrícolas

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Los hermanos Art y John Cullen son los flamantes ganadores del premio Pulitzer al artículo editorial. Ambos son los propietarios de The Storm Lake Times de Iowa, un periódico con 10 trabajadores y una tirada de 3.000 ejemplares dos veces a la semana, distribuidos en Storm Lake, una pequeña población de poco menos de 11.000 habitantes. Y la cabecera en la que se publicaron, entre marzo y noviembre de 2016, los 10 editoriales en las que los Cullen criticaban grandes empresas con intereses agrícolas, como Koch Industries, Cargill y Monsanto.

Era David contra Goliat, un pequeño medio anteponiéndose a The Washington Post o el Houston Chronicle. La dotación económica del galardón son 15.000 dólares, y para su concesión se ha valorado “la claridad de estilo, el propósito moral, el buen razonamiento y el poder de influir en la opinión pública en lo que el escritor concibe como la dirección correcta, usando cualquier herramienta periodística disponible”, ha expresado el jurado, que también indicó que su trabajo crítico contra las poderosas compañías agrícolas que operan en Iowa fue impulsado por “informes tenaces, una impresionante experiencia y escritura atractiva que desafió con éxito los poderosos intereses agrícolas”.

Cullen atacaba a las mencionadas corporaciones por financiar de forma secreta la defensa del gobierno del condado de Buena vista en una gran demanda ambiental interpuesta en 2015 por la compañía Des Moines Water Works, por los altos niveles de concentración de nitratos en el río Raccoon, la principal fuente de agua que usa la empresa para suministrar agua potable a residentes del centro del estado de Iowa. La investigación se llevó a cabo durante tres años.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Autodraw. Por fin podrás dibujar. O casi

mailto  facebook  twitter  google+

Una flor hecha con Autodraw
Imagen: Autodraw

No saber dibujar. Qué frustración. Miras a aquellos que con un simple trazo pueden hacer una figura humana o un paisaje y piensas que es fácil. Te pones tú y solo te salen garabatos propios de un niño. Y eso en el mejor de los casos. Porque cada vez que te pones a dibujar, las risas de tu entorno están aseguradas. Menos mal que está Google.

Autodraw, por Google

Como siempre. O al menos, como muy frecuentemente. El gigante de Mountain View acaba de sacar Autodraw. Aquí los de Google no se han currado un nombre estrambótico sino absolutamente descriptivo. Porque lo que hace esta aplicación web es dibujar. O mejor dicho, corregir tus dibujos y transformarlos en algo con estilo.

A ver, no vas a poder emular a Miguel Ángel, no te entusiasmes. Pero sí te valdrá para que ese rayajo que te has marcado se convierta en una serpiente. O esos círculos atravesados por palos se transformen en la bici que sí querías representar.

Inteligencia artificial dibujando

Autodraw utiliza elementos de inteligencia artificial para adivinar qué son esos trazos inconexos que has extendido sobre la pantalla. Y te ofrece una serie de opciones de lo que el sistema interpreta que estás tratando de hacer. Cuando el elemento exacto aparece en el menú superior, pulsas sobre él y ¡tachán! Aparece en la pantalla.

Los dibujos son, de momento, muy esquemáticos. Una especie de iconos. Y siempre los mismos. Puedes cambiarles el color, el tamaño y poco más. No puedes hacer que, por ejemplo, las ruedas de la bici sean más grandes. Pero con tu incapacidad para dibujar, tampoco te pongas exigente.

Otra cosa es lo que pensarán los profesionales del dibujo y la ilustración. No sería extraño que dentro de poco empecemos a ver estos iconos creados con Autodraw en anuncios y publicaciones. Si ya vemos las surreales traducciones de Google Translate en menús de restaurantes y libros de instrucciones…

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La carretera solar inútil

mailto  facebook  twitter  google+

paneles de la fracasada carretera solar
Foto: Solar Roadway

Todos los proyectos encaminados a la sostenibilidad nos encantan. Pero la verdad es que los que más nos gustan son los racionales y razonables. Aquellos que de verdad funcionan. Porque, a veces, hay algunos que no pueden tener ideas más peregrinas. Y encima encuentran, Dios sabes dónde, dinero para llevarlas a cabo.

El fracaso de la carretera solar

Claro, la cosa acaba en fracaso. Eso supone desandar parte de lo logrado. Y poner en tela de juicio otros proyectos que sí son viables. Porque, ¿a quién se le ocurre diseñar una carretera creada con paneles solares?

Así, a priori, la idea no parece mala. Cualquiera sabe que el calor que se acumula en una carretera podrían alumbrar una ciudad. Pero también, cuando te paras a pensarlo, caes en el desgaste y la agresión que el pavimento sobre por el continuo paso de vehículos. Pensad en los camiones.

Solar Roadway nació en 2014 con la ambiciosa idea de crear carreteras que generaran energía solar. En octubre de 2016 se inauguró la primera vía de este tipo. A día de hoy el fracaso no puede ser mayor. La energía que genera es igual a cero. Más que nada porque el 83% de sus paneles están rotos.

7 millones de financiación

Todo empezó en la web de crowdfunding Indiegogo. Ahí, la pareja Scott y Julie Brusaw consiguieron financiación para su proyecto. Unos paneles hexagonales que habían diseñado en el garaje de su casa (ahí dónde parece que en EEUU empiezan todas las revoluciones tecnológicas). Lograron nada menos que 6 millones de dólares y uno más de parte del gobierno. Con ese dinero se pusieron en marcha.

Pero la cosa ya empezó mal. Los primeros paneles que instalaron en una plaza no aguantaron el tirón ni una semana. No solo presentaban problemas de fragilidad. También el agua se filtraba entre las junta, provocando fallos eléctricos.

Otros proyectos mejor pensados

Afortunadamente, hay otros proyectos de este perfil que parece que están funcionando mejor. Por ejemplo, SolarRoad, en Holanda. Claro que estos muchachos, más inteligentes, han diseñado carriles bici para instalar los paneles solares. O la ruta RD5 en Francia, por la que circulan motos. Pero lo de los camiones…¿ a quién se le ocurrió?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias