Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

Descubren un continente escondido bajo el Océano Índico

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Extractos de roca con más de 3.000 millones de años de antigüedad, encontrados en Isla Mauricio, cuando esta isla tiene una edad de entre siete y diez millones de años. No es ningún Expediente X, pero el tema es fascinante: el origen de esos materiales está en un “continente perdido”, ubicado  bajo la isla y llamado Mauritia, y estos fragmentos probarían la presencia de una antigua placa continental bajo la isla.

Son las conclusiones expuestas por investigadores de la Universidad Witwatersrand (Sudáfrica) en un informe publicado este martes en la revista Nature Communications. El estudio lo han llevado a cabo por el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo,Los investigadores creen que estos trozos de corteza de Mauritia quedaron enterrado por la lava y rocas volcánicas que comenzaron a aparecer hace unos nueve millones de años. Los extractos podrían ser piezas de un continente antiguo, que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron para formar el Océano Índico.

La clave, en un mineral

Un mineral, el zircono, que se encuentra en rocas arrojadas por lava durante las erupciones volcánicas, ha resultado fundamental en este descubrimiento. No es habitual encontrarlos en los océanos: los zircones son minerales que se producen principalmente en granitos de los continentes. Contienen trazas de uranio, torio y plomo, y debido al como sobreviven bien al proceso geológico, permiten fechar los cambios de esta naturaleza con gran precisión.

Mauritia podría haberse desprendido de un antiguo continente llamado Gondwana que se desintegró hace 200 millones de años.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Crean un Tinder para orangutanes

mailto  facebook  twitter  google+

Pareja de orangután en un zoo
Foto: Kezia1

La situación de los orangutanes en libertad es desesperada. Tanto que una de sus últimas esperanzas es la reproducción en entornos controlados como los zoos. El problema es que las hembras orangután resultan muy exquisitas a la hora de elegir pareja.

El precedente humano

Así que en un zoo de Holanda han creado una ingeniosa iniciativa. Bueno, ingeniosa quizá no sea la palabra, dado que es un método con eficacia probada. Al menos entre los humanos. Lo que han hecho es crear una especie de Tinder para primates.

En el centro Apenheul, especializado en primates, han diseñado un programa informático para que la exigente Samboja selecciones candidato. Para ello han cargado de varios machos de diferentes proyectos de reproducción de la especie en cautividad. Se supone que serán fotos en las que los machos salgan en poses favorecedoras, ducksfaces y todo eso.

Eligiendo al orangután perfecto

Samboja puede ir eligiendo o descartando pretendientes a la manera habitual. El programa se ha instalado en una tablet, lógicamente reforzada con una carcasa de acero. A Samboja le basta con tocar la pantalla cuando algún orangután macho le hace tilín.

Y tiene más posibilidades que los usuarios humanos de Tinder. Porque si la popular aplicación de ligue circunscribe a los candidatos por el rango de proximidad, a Samboja le ofrecen machos de todo el mundo. Si alguno de los elegidos está en la otra parte del mundo, el zoo correrá con los gastos de traslado.

La primera cita

Pero claro, una cosas son las fotos y otra la realidad. Eso se lo podríamos haber dicho cualquiera a Samboja. Los biólogos esperan que cuando Samboja vea en carne mortal a los machos que ha elegido en la aplicación no se sienta decepcionada. Porque en ese momento entran en juego otros factores, como el olor o el tamaño. El tamaño del primate, queremos decir.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Ayuntamiento de Madrid podría prohibir los circos con animales

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado martes una propuesta presentada conjuntamente por el gobierno de Ahora Madrid y el PSOE que contiene una nueva ordenanza municipal para vetar los circos con animales salvajes, tanto si se celebran en terrenos de titularidad pública como privada.

Ciudadanos también ha votado a favor de la iniciativa, que sólo ha contado con la oposición del Partido Popular. La propuesta aún está en fase de redacción por parte de un grupo de trabajo compuesto por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alfonso X El Sabio, Policía Municipal, SEPRONA y servicios técnicos de Madrid Salud. Una vez concluida esta, deberá volver a votarse en el pleno.

Respuesta del gremio

“En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y transportados a largas distancias en remolques de camiones”, expresa el texto de la propuesta, así como que muchos de esos animales, nacidos en cautividad, “mantienen instintos naturales”, por lo que “son sometidos a procesos de aprendizaje en los que se les obliga, a veces con violencia, a realizar comportamientos que son completamente antinaturales para su especie”. Elefantes, tigres y demás especies habituales en las carpas, se indica, tienen derecho “a nos ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés”.

Unas dos mil personas, pertenecientes al gremio del circo, se han manifestado a la puerta del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la medida.

Son ya varios los municipios españoles que prohíben las actuaciones de circo con animales salvajes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Así continua la evolución en los humanos

mailto  facebook  twitter  google+

La evolución humana no se detiene
Foto: Robert Peters

Es posible que creamos que la evolución de los seres humanos se ha detenido. Que la selección natural darwanina ya no funciona en nuestro respetuoso mundo social donde no sobreviven solo los más fuertes. Pero lo cierto es que la evolución sigue su curso. Y si no lo percibimos es porque se trata de todavía más lento que el movimiento de los continentes.

Más altos y claros

Dos estudios presentado en el congreso Biology of Genomes reflejados en Science muestran cuál está siendo el curso de la evolución humana en los últimos milenios. La conclusión es que, desde la época romana, los británicos por ejemplo se han vuelto más alto y con el pelo y la tez más clara.

El método de estudio no ha cambiado. Los biólogos se centran en el papel de las mutaciones genéticas que generan nuevos rasgos. Y en cómo una vez que la mutación aparece, se expande cada vez en un mayor porcentaje de la población. El elemento clave de la evolución. Por ejemplo, la mutación que determina una mayor altura, encuentra factores favorables. Así, las personas más altas tienen mayor descendencia. Y más sujetos con esta mutación se mueven por el mundo.

Reloj molecular

El mayor cambio en el estudio es la posibilidad de disponer de grandes bases de datos genéticas. Ahora, los biólogos pueden rastrear la expansión de una mutación genética. Es lo que han hecho en la Universidad de Stanford, en California. La cantidad de veces que una misma mutación es detectada en el ADN de diferentes individuos se usa como una especie de reloj molecular.

Tras analizar el código genético de más de 3000 individuos han determinado que una mutación que produzca un cambio relevante puede expandirse a un número importante de humanos en 100 generaciones. Es decir, “solo” 2000 años.

Entre los descubrimientos relevantes no solo está el de la altura. También las variaciones en el ancho de la cadera de las mujeres y en la circunferencia craneal de los recién nacidos. Ambos cambios relativamente recientes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Por fin se acabó el Roaming en Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Es oficial, la Unión Europea ha decidido ponerle fin al Roaming en países de la Unión Europa.

La Unión Europea llegó a un acuerdo el miércoles por la mañana que debería allanar el camino para que los consumidores usen sus teléfonos móviles en toda la región sin pagar tarifas de roaming.

El bloque acordó limitar los precios de los datos móviles al por mayor a 7,70 euros por gigabyte desde el 15 de junio, disminuyendo a 6 euros a partir del 1 de enero de 2018. Las tarifas bajarán a 4,5 euros por gigabyte en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 Y luego a 2,5 euros en 2022.

Por fin!!

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias