El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

¿Cuánto cuesta una lata de aluminio? Reciclaje

mailto  facebook  twitter  google+

El coste de una lata de aluminio reciclado, en los estados unidos suele rondar unos 5c.

Ver fuente.

Se supone que el coste en bruto de una lata en cuanto al precio por kilo del aluminio sería de unos 2,5c.

En Alemania se paga 25c por cada botella envase

Alemania tenía un mercado que funcionaba bien para los rellenos hasta la década de 1990, cuando la cuota recargable cayó por debajo del 72% por primera vez. Esto provocó la introducción de un sistema obligatorio de depósito unidireccional en 2003.
El valor del depósito era y es de 25 céntimos de euro y se aplicó a un depósito de un solo sentido que incluía de bebidas no carbonatadas a bebidas alcohólicas, las únicas bebidas excluidas del sistema de depósito unidireccional eran productos lácteos, jugos de frutas y verduras Como productos dietéticos diseñados directamente para bebés.

Resultados:
La introducción del depósito en envases de bebidas unidireccionales fue un gran éxito, ya que el 98,5% de las botellas recargables fueron devueltas por los consumidores -los más altos del mundo-. La calidad del material recuperado es lo suficientemente buena como para garantizar que una botella vieja se convierta en una botella nueva.

Cero desperdicio de bebidas unidireccionales.

El valor de los contenedores ha ayudado a retirar 1-2 mil millones de envases unidireccionales de los contenedores y calles de Alemania. Por último, tuvo un buen efecto de dirección en algunos mercados de recargables como los contenedores de cerveza.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los cuadernos de Marie Curie siguen siendo radioactivos

mailto  facebook  twitter  google+

Cuadernos radioactivo de Marie Curie
Foto: Wellcome Images

Hay científicos cuya contribución al conocimiento no está suficientemente reconocida. Personas que entregan su vida para hacer avanzar a la Humanidad. Para encontrar la cura a una grave enfermedad. Para facilitar que más gente tenga acceso a determinados recursos. O para descubrir nuevos elementos químicos con múltiples aplicaciones. Este fue el caso de Marie Curie.

Los descubrimientos del matrimonio Curie

Curie, junto con su esposo Pierre, descubrieron dos nuevos elementos químicos, el radio y el polonio, y sentaron las bases de la física de partículas. Sus hallazgos abrieron la era de la radioactividad. Y aunque se trata de un descubrimiento con algunos usos controvertidos, en general, sus investigaciones mejoraron la vida de los humanos.

Pero el precio que pagó fue muy alto. Curie, lógicamente, desconocía cómo la radioactividad afectaba a su organismo. Y la constante exposición a los elementos que estudiaba le provocaron una enfermedad de la sangre que le causó la muerte en 1934, a los 66 años de edad.

Hadas radioactivas

Visto en perspectiva, el matrimonio tenía un aire naif. Marie Curie definió los destellos provocados por la radioactividad como “lucecitas de hadas” que iluminaban las noches del laboratorio. Y todos los elementos impregnados con el radio o el polonio, luminosos y mortales, descansaban sobre su mesa o iban a parar a sus bolsillos.

Cómo sería que hoy, 100 años después, todos los objetos que pertenecieron a la pareja siguen siendo altamente radioactivos. Sus cuadernos y lápices. Muebles y ropas. Matraces y mecheros. Todo debe estar protegido con férreas medidas de seguridad para evitar fugas radioactivas.

Peligroso durante 1.500 años

Si un estudioso quiere consultar el libro de notas de Marie Curie deben hacer una petición a la Biblioteca Nacional Francesa. Entonces se puede acceder al cuaderno que está guardado en un cajón de plomo. La consulta se hace por un tiempo muy limitado para evitar que la exposición a la radioactividad resulte peligrosa para el investigador. Y así será durante al menos 1.500 años. El tiempo que tardarán los elementos químicos radioactivos en descomponerse tanto que dejen de ser nocivos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Reciclaje en España y Alemania. La realidad de los datos

mailto  facebook  twitter  google+

Datos del reciclaje en España comparados con Alemania.

 

País 

 

2011

2012

2013

2014

2015

Alemania

Basura reciclada

39.707

41.323

43.100

45.097

44.981

 

Basura producida

50.237

49.759

49.570

51.102

51.046

 

% 

63

65

64

66

66

(2015) 638 kilos por persona y año / Se recicla el 66%

Basura que no se recicla por persona y año 217 kilos

España

Basura reciclada

8.396

8.634

9.383

8.814

9.050

 

Basura producida

22.672

21.896

21.184

20.836

20.151

 

% 

27

30

33

31

33

 

(2015) 428 kilos por persona y año / Se recicla el 33%

Basura que no se recicla por persona 287 kilos

 

Fuentes:

https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=MUNW#

 

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Municipal_waste_generated_by_country_in_selected_years_(kg_per_capita),1995-2015-T1.png

 

Tabla creada con el plugin Docxpresso.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Fotogalería

Las bombas más grandes y su coste

mailto  facebook  twitter  google+

El coste de los bombas más grandes y su descripción.

  1. GBU-43-MOAB-AFAM – 300 millones para el desarrollo. Cada bomba cuesta 16 millones. USA.
  2. Trident II. 45 millones por misil. USA.
  3. Tsar Bomba. La bomba nuclear más grande jamás lanzada. Rusia.
  4. Padre de todas las bombas. Si los americanos tienen la madre de todas las bombas, los rusos hicieron al padre de todas las bombas. Rusia.

Los más pequeños también prefieren libros de papel

mailto  facebook  twitter  google+

Los más pequeños también prefieren los libros de papel
Foto: Woodley Wonderworks

Ya os hemos hablado varias veces de la vigencia de los libros de papel frente el ebook. Que el formato tradicional sigue siendo el preferido entre los lectores adultos. También entre los más jóvenes. Pero, ¿qué pasa con los niños? Que ocurre con los auténticos nativos digitales. Esos mocosos que manejan las pantallas táctiles mejor que sus padres. Que viven rodeados, hasta en el colegio, por dispositivos digitales.

Entre 4 y 6 años prefieren el papel

Pues una vez más el resultado es sorprendente. Los niños de entre 4 y 6 años también prefieren el tacto de los libros de papel cuando llega el momento de leer. Un estudio pone de manifiesto que aunque pasan gran parte de su tiempo con tablets, móviles y consolas, apartan esos aparatos para enfrascarse en las páginas físicas de los libros.

Es más. Los dispositivos electrónicos tienen el efecto contrario. Es decir, cuanto más acceso tiene un niños a estos aparatos, menor es el tiempo que dedica a leer.

Bibliotecas sin libros de papel

Estos datos tiene una gran relevancia si pensamos cómo está siendo el proceso en las escuelas en los últimos años. En algunos centros de países como Australia y Estados Unidos, las bibliotecas escolares están sustituyendo los libros físicos por eBooks. Sin embargo, esta decisión puede tener un impacto negativo en el acercamiento de los más pequeños a la lectura.

Los libros digitales limitan su capacidad de elección. La posibilidad de ojear un libro o de que un tomo llame la atención por sus ilustraciones o el título de la obra.

Beneficios de leer en papel para los niños

Otro elemento de los soportes digitales que va en detrimento de la afición a la lectura de los más pequeños es que afectan a su capacidad de concentración. Mientras que un libro en papel solo ofrece la posibilidad de introducirse en la historia que se está leyendo, los formatos digitales permiten a los niños dejar de leer y ponerse a jugar, por ejemplo. Y en una época en la que todos, y especialmente los más pequeños, tenemos problemas para centrarnos, estas distracciones afectan no solo a la cantidad de páginas que se leen sino también a la compresión lectora y al grado de recuerdo de lo que se lee.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias