Robar a los ricos para dárselo a los científicos

Son cosas de estos tiempos. La nueva, o ya no tan nueva, polémica entre los derechos de los autores, editores y distribuidores y los...

¿Qué contamina más un eBook o un libro en papel?

mailto  facebook  twitter  google+

ebook vs libro papel
[DP]Pixabay

Seguro que has recibido un mail que te pide que no lo imprimas para proteger el medio ambiente y has pensado entonces que un libro en papel debe de ser peor. Así que entonces pensarás que si todo el mundo leyera libros electrónicos, sería un alivio para los bosques y la naturaleza. Pero no es del todo cierto.

Plantar bosques para hacer papel

Desde hace años, no sólo se recicla el papel para evitar talar más árboles de los necesarios. Además se plantan árboles con criterios de sostenibilidad ecológica y económica para que nunca falte la materia prima que además de los libros, necesitan millones de envases y embalajes.

Y eso es bueno, porque la producción de papel, en lugar de acabar con los bosques, los está multiplicando. Y lo que es mejor, cada nuevo bosque es una central productora de oxígeno natural, obviamente, que contrarresta las emisiones de CO2. Resulta que gran parte de esas emisiones de CO2 vienen producidas por aparatos electrónicos como ordenadores, tablets y eBooks.

Contamina más leer un eBook que imprimir un libro

Ahora, termina de asombrarte con este dato. Según un estudio llevado a cabo por el Royal Institute of Technology KTH (Kungliga Tekniska Högskolan), leer las noticias on-line durante 30 minutos supone un 20% más emisiones de CO2 que leer un periódico en papel. Además, cabe destacar que las emisiones podrían ser mas elevadas, ya que el estudio considera que el periódico en papel se lee solo una vez y no considera las emisiones producidas en las etapas de fabricación del ordenador y el monitor. Lo mismo ocurre que en el caso de la enseñanza mediante libros de texto o a través de documentos electrónicos.

El impacto sobre el calentamiento global en soporte papel es casi diez veces menor que el uso de la correspondiente documentación electrónica aunque incluso cuando el ordenador utilizado es de bajo consumo de energía. (Enroth, 2009).

Los árboles que serán libros, sirven para más cosas

Por ejemplo en España, 430.000 Ha. de plantaciones de bosques existen y se mantienen gracias a la actividad papelera.  A diferencia de lo que ocurre con la plantación de bosques para la producción de Aceite de Palma, la madera usada para fabricar papel no es madera noble ni de especies exóticas, tropicales, ni robles o encinas. Se usan maderas de árboles de crecimiento rápido como el pino y eucalipto fundamentalmente, que se cultivan en plantaciones forestales.

Estos cultivos que son el 2,5% de la superficie arbolada y que de no ser por la industria papelera no existirían, absorben y fijan al año 7.5 millones de Tm. de CO2.

Además, estos cultivos contribuyen al desarrollo rural creando puestos de trabajo para la repoblación y silvicultura. Cada Tm. de papel supone un incremento de 6 nuevos árboles. Estas plantaciones son sumideros de CO2 pero además han supuesto una importante fuente de regeneración de espacios naturales degradados por catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, etc. e incluso por la propia acción del ser humano, como los incendios forestales (MARM, 2010).

Más información en Antalis.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Se acabaron los combustibles fósiles

mailto  facebook  twitter  google+

La Biblia de la economía Financial Times dicen que los combustibles fósiles están acabados
Foto: Jenny Diamond

Esto ya no hay quien lo pare. Puede que algunos se empeñen en lo contrario, puede que otros simplemente no se den cuenta. Pero los combustibles fósiles están acabados. La gran vencedora ha sido la energía renovable. No hay vuelta atrás. Solo queda el futuro. Así lo ha sentenciado Financial Times.

Lo dice Financial Times

Son muchos los signos que lo han anunciado. Pero uno de los definitivos es cuando el periódico que leen todos los que comercian con energía y con combustibles fósiles declara el final de la lucha. Financial Times ha publicado esta semana la sentencia. La gran Explosión verde. Cómo la energía renovable se ha vuelto imparable es un artículo que analiza la evolución en el sector energético desde diferentes prismas. El resultado es que el rotativo salmón se pregunta si el siglo XXI será el último en el que quememos restos fósiles y emitamos CO2 a la atmósfera en el proceso. Y se autorresponde que sí.

Es sin duda un artículo de gran importancia. Financial Times es considerado el periódico de referencia de aquellos que toman decisiones. Tanto en el plano político como en el económico. Un artículo como este decanta la balanza definitivamente. Tanto en la toma de decisiones de inversión como en el momento de acometer políticas energéticas.

Motor turbo, no gracias

El artículo refleja curiosas anécdotas. Como al de una compañía de coches que presentó muy ufana un nuevo motor turbo de combustión de gasolina. Y al poco tiempo, prácticamente se lo ha tenido que comer, porque el público ya no va en esa línea. Es más, les genera rechazo ese tipo de orientación empresarial. Ahora todo es verde. Y la exigencia de los compradores es la que, en última instancia, manda en el mundo capitalista.

Como muestra, la venta de coches eléctricos está experimentando un ascenso exponencial. Y como explica el diario, este proceso se acelerará todavía más a medida que las baterías bajen de precio y aumenten su autonomía.

Será un triunfo total y colectivo. De la opinión pública, de los consumidores, de los investigadores. Y finalmente, de las empresas y gobiernos que tendrán que adecuar su toma de decisiones a las exigencias de los ciudadanos. Y estos han dicho alto y claro, ya está bien. Queremos otro futuro. Un futuro.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Península Antártica será verde en el futuro

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El 99% de la Antártida está cubierta por hielo. No tiene plantas. Así que la Universidad de Exeter, la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey (Reino Unido), en un proyecto encaminado a analizar el impacto del cambio climático en la vida vegetal antártica, ha estudiado la actividad biológica del musgo en la Península Antártica durante los últimos 50 años.

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista Current Biology, señalan que, biológicamente, la Península Antártica está reaccionando al aumento de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica, y ha tenido un efecto dramático en las matas o porciones de terreno cubiertas.

Cada vez más musgo

Si el aumento de la temperatura continúa como hasta ahora, indica el informe, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro. Los registros meteorológicos en las estaciones científicas establecidas en la Península Antártica muestran la evolución de las temperaturas en esta zona desde mediados del siglo pasado.

Los resultados del estudio indican que la actividad biológica del musgo se ha acelerado en respuesta al aumento de la temperatura y que, de seguir por el mismo camino, amplias zonas de la Península Antártica pueden vestirse de verde en las próximas décadas. El proceso de deshielo -también observado en el Ártico- está modificando rápidamente los ecosistemas de la Península Antártica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una ballena de plástico para salvar a las ballenas del plástico

mailto  facebook  twitter  google+

Ballena de plástico varada de la playa
Foto: Greenpeace Philippines

Desde que a un tipo se le ocurrió mancharse las manos con barro y plantarlas en la pared de la caverna, el arte ha sido la forma de expresión de las más diversas facetas humanas. Por eso tiene su lógica que también sirva para denunciar situaciones medioambientales.

Una ballena de plástico varada

En Filipinas hemos visto uno de los últimos ejemplos en los pasados días. En este caso, la agencia local Dentsu Jayme Syfu creó una llamativa e impactante instalación con la que llamar la atención sobre el grave problema del vertido de plásticos en los océanos.
Y sobre todo en la implicación que tiene con millones de muertes de animales todos los años. Así que qué mejor manera que dejar una ballena de 20 metros varada en la playa.

Una ballena más víctima del plástico. Solo que en este caso estaba completamente compuesta de plásticos. Cuentos de kilos de desechos cuidadosamente dispuestos para crear la perfecta imagen de un cetáceo fallecido a causa de la ingesta de este material.

El arte imita a la muerte

Durante varios días, la instalación ha permanecido en la playa de Sea Side Resort como reclamo de una campaña de la división filipina de Greenpeace. 10 personas trabajaron con mimo durante cinco días para completar la obra y dar forma al enorme cetáceo artificial.

Desgraciadamente, una vez más el arte imita a la vida. A la muerte en este caso. Porque la instalación estaba inspirada en un hecho real. La del joven cachalote de 13 metros que apareció en la cercana isla de Samal en diciembre de 2016. Al abrírsele el estómago tras ser retirado de la playa, en su interior se encontraron varios kilos de plástico, anzuelos, redes, cuerda y cable metálico. Una madeja tóxica que impidió que el animal se alimentara con normalidad y le causó la muerte.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madrid acoge la primera edición del seminario Concept Art NonStop

mailto  facebook  twitter  google+

Los videojuegos se van abriendo paso en nuestras opciones de ocio, y la animación hace tiempo que superó su carácter contracultural o sectorial. Y así, ambos sectores se han visto acrecentados como industria y como opción profesional.

De ahí el triunfo de iniciativas como el seminario Concept Art Nons Stop, que, dentro de NonStop Movimiento Internacional de Cine de Animación, llega por primera vez a Madrid, y en concreto al Centro Universitario de Artes TAI (Recoletos, 22), los días 22 y 23 de mayo, reuniendo en su cartel a grandes figuras internacionales del mundo de la animación y el videojuego, que se darán cita en este seminario cuya vocación es la de promover, potenciar y acercar la animación a un público cada vez más plural. Así, en el cartel figurarán el multifacético artista y escritor Dan Luvisim o el artista conceptual Jama Juravaeb,, que ha trabajado para Industrial Light and Magic, Marvel, Disney o Warner Pictures, entre otros.

Martes. De los creadores de Gears of War…

La cita se organizará en seis clases magistrales de dos horas de duración, así como unas Portfolio Sessions. El encargado de dar el pistoletazo de salida, el lunes 22 de mayo a las 10h, será el artista conceptual Kalen Chock, que ya participó en la pasada edición del seminario en Barcelona y que ha trabajado para empresas como Industrial Light and Magic, fundada por George Lucas en 1975, Wavedash Games, Ember Lab, Cryptozoic, Visual Creatures o Virtual Toys. A las 12:15h será el turno de la master class de Jomaro Kindred, ilustrador y artista conceptual que comenzó a dibujar con tan sólo siete años y que, en la actualidad, forma parte del equipo de Hearthstone, en Blizzard Entertainmet. Ya por la tarde, a las 15:45h, el público asistente podrá disfrutar de la conferencia del español Ayi Sánchez, que ha participado, entre otros, en la creación del videojuego de acción Gears of War 4.

Miércoles… a La Bella y la Bestia…

El martes 23 de mayo a las 10h, la conferencia correrá a cargo del artista conceptual Jama Juravaeb que ha trabajado para Marvel, Disney y Warner Pictures y que ha trabajado en grandes y exitosas producciones como La Bella y la Bestia, Avengers: Age of Ultron, X-Men: días del pasado futuro o Guardianes de la galaxia. Tras una breve pausa, Dan Luvisi, de cuya presencia se pudo disfrutar en la pasada edición del Concept Art Non Stop, creador del famoso libro LMS: Killbook of a bounty hunter, será el encargado de conducir la master class de las 12:15h. La última conferencia comenzará a las 15:45h de la mano del artista conceptual Alex Konstad que ha trabajado para Blizzard, Riot Games, Psyop, Games Workshop, Reel Fx, entre otras, y que, actualmente, es ilustrador freelance en Warhammer.

Oportunidad a jóvenes talentos

Las jóvenes promesas de la animación tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos ante los conferenciantes de cada uno de los días en las Portfolio Sessions, que comenzarán a las 18h y que se prolongarán durante una hora.

Los artistas invitados revisarán los portfolios de los asistentes y los asesorarán de manera personalizada. A continuación, se celebrará un concurso de Speedpaintig patrocinado por la compañía de tabletas digitales Wacom y Sakura, dedicada a los productos de bellas artes.

Finalmente, las jornadas acabarán con un espacio Networking gratuito para los asistentes y, además, abierto a profesionales del sector, pensado para hacer nuevos contactos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias