Hemos perdido la noche, pero podemos recuperarla

Muchas veces nos sorprendemos con la exactitud de las observaciones astronómicas de los antiguos. Cómo griegos, egipcios o aztecas podían tener un conocimiento tan...

Así se separa a las crías de delfín de sus madres

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Momento de la captura del la cría de delfín
Imagen: Facebook / PACMA

Vamos al zoo y lo primero que hacemos es correr al delfinario. A qué niño, incluso a qué adulto, no les fascina las piruetas de los cetáceos. Sus enormes saltos y sus giros en el aire antes de caer ruidosamente en el agua. Pero es muy improbable que nos planteemos una pregunta que por otro lado es lógica. ¿Cómo llegan esos animales ahí?

La captura del delfín en vídeo

La respuesta es más lógica aún. Los delfines que vemos saltar, pensamos que divertidos, en los delfinarios de todo el mundo son apresados en el mar cuando son crías. Al ser crías, son separadas de sus madres y de las manadas. Cualquiera puede imaginar el sufrimiento de ambos animales. Ahora también puede verse.

Un periodista japonés ha sido el primero en filmar el momento exacto en el que una cría de delfín es separada de su madre. La progenitora lucha con todos sus medios por mantener a su hijo a su lado. Pero los captores, cinco buceadores, consiguen su objetivo. Al final, logran subir a la cría a una embarcación. Separarla definitivamente de su madre. Con destino a un delfinario donde será encerrada en una piscina y sometida a un duro entrenamiento hasta que obedezca a los adiestradores. Todo para divertir a las familias humanas.

Imágenes de denuncia

Las imágenes han sido publicadas por el partido animalista español PACMA. Han querido con este vídeo denunciar la situación de las especies encerradas en zoológicos y acuarios de todo el mundo.

La relación de Japón con los cetáceos en general y con el delfín en particular sigue en el punto de mira. En concreto la, llamémoslo, tradición de la caza de delfines de Taiji. En esta isla nipona, todos los años decenas de delfines con conducidos a las playas. Y allí, una multitud se lanza sobre ellos y los mata. Las aguas someras de las playas quedan manchadas de sangre durante días.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Trump ordena construir un oleoducto que pone en peligro a una tribu nativa

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Pixabay

Donald Trump ya ha puesto en marcha su prometido desmantelamiento de muchas de las medidas de Obama. Y entre ellas, hay varias que afectan a la energía y el medio ambiente: por ejemplo, el nuevo presidente estadounidense tiene previsto poner en el oleoducto Dakota Access y marcha el gaseoducto Keystone XL, que fueron paralizados por el gobierno de Obama, asesorado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, por precaución medioambiental y de respeto a comunidades indígenas.

Las órdenes ejecutivas para reactivar las obras las firmó el pasado martes, afirmando al mismo tiempo que durante su mandato tiene previsto instalar varios oleoductos en Estados Unidos, que, asegura, supondrá la creación de 28.000 empleos en la construcción.

El oleoducto de Dakota lo proyectó inicialmente una subsidiaria de la tejana Energy Transfer Partners, aspirando a tener capacidad para transportar hasta 470.000 barriles de petróleo desde Dakota del Norte hasta un punto de embarque en Illionois. Se ubica bajo el lago Oahe, en Dakota del Norte. El principal motivo por el que Obama paralizó su construcción fue el asentamiento de la tribu nativa Sioux, cuyo suministro de agua potable hacía peligrar el proyecto.

Amenaza al pacto de cambio climático

El gaseoducto de Keystone XL lo planificó la canadiense TransCanada en 2015. Obama aseguró que, por sí misma, la iniciativa habría socavado los esfuerzos del país por conseguir un acuerdo climático global, la pieza angular de su legado ambiental. El oleoducto conectaría Alberta (Canadá) y las refinerías estadounidenses en la Costa del Golfo, y ofrecería la capacidad de transportar 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido.

Además de ambas decisiones de Obama, Donald Trump ha revocado el acuerdo Transpacífico (TPP), destinado a favorecer nuevas relaciones comerciales con 11 países de la región del Pacífico, o el Obamacare, a través de la firma de un decreto para que las agencias estatales dejen de implementar el seguro médico para personas de bajos ingresos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Mucha suerte con el muro, Donald

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Lugar en el que se construirá el Muro
Imagen: The Intercept / YouTube

Parece que la decisión de Donald Trump de construir un muro que separe EEUU de México no era una patochada electoralista. Parece que va en serio. Aquellos que pensaban que el millonario se relajaría cuando llegase a la presidencia, se equivocaban.

3.200 km de vídeo

Trump piensa que tiene más poder que los lobbies, que los presidentes extranjeros y que la opinión pública de su país. Ahora, Trump no va a poder con la naturaleza. Por más que se empeñe. Porque lo que seguro que no ha pensado es que su idea de separar ambas naciones con cemento para evitar la filtración de inmigrantes es simplemente inviable.

Es lo que tratan de hacerle ver Josh Begley y Laura Poitras. El realizados y la documentalista le han explicado de modo muy gráfico el desafío al que se enfrentan. A partir de imágenes de satélite capturadas en Google Earth han elaborado un vídeo en el que recorren toda la línea fronteriza. Casi 3.200 kilómetros. Para la creación de la película han unido 200.000 fotografías siguiendo una línea que va desde el Pacífico al Atlántico.

Del desierto al Río Grande

3.200 kilómetros en los que hay de todo. Sí, hay áreas desérticas, planas, en las que es más o menos fácil levantar un muro. Casualmente, La zona en la que ya se levanta un muro de más de mil kilómetros.

Pero en el resto de los 2.000 kilómetros la cosa no es tan sencilla. Hay sierras, valles, áreas pobladas y, por supuesto, el Río Grande. Además, muchas de las tierras pertenecen a propietarios privados. Va a ser curioso ver cómo acaba el conflicto entre la obsesión de Trump y la sacrosanta propiedad privada en Estados Unidos.

Quién paga cuánto

Y por último está otro inconveniente, también muy propio del país. Su coste y quién lo paga. Aunque el nuevo presidente se ha cansado de asegurar que lo pagará México, está por ver cómo lo conseguirá. Por lo pronto, tendrá que ser sufragado por el contribuyente norteamericano. Y no será barato. Aunque Trump asegura que costará 12.000 millones, los expertos elevan la cifra hasta los 25.000 millones. Y eso solo en la construcción. El mantenimiento y el personal necesario para controlar toda la frontera, puede hacer que el desembolso sea simplemente inabordable.

Así que sí, Trump va a necesitar mucha suerte con el muro.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Perros en residencias para ayudar en las terapias

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Pixabay

Los perros pueden tener un efecto muy positivo en nuestra salud, en particular para las personas mayores o con alguna minusvalía. Tienen capacidad terapéutica, y son capaces ofrecer apoyo asistencial y afectivo a enfermos, mayores o niños con trastornos de aprendizaje, generando un sólido vínculo con ellos.

Una pionera iniciativa española pone a los canes manos a la obra: en varios hospitales y centros educativos de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la presidenta de esta Comunidad, Cristina Cifuentes, se van a incorporar perros como complemento (nunca como sustitución) a los tratamientos o terapias convencionales que se reciben actualmente en dichos espacios.

Así, en la fase piloto del programa -que se desarrollará este año- los perros llegarán a tres residencias de mayores, para evitar el deterioro físico y cognitivo de los residentes. Poco a poco se irá extendiendo a hospitales y colegios, en este último caso para trabajar con alumnos que tengan necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

Reencuentro con dueños internados

También está previsto que se analicen los beneficios de acciones con perros que se están ya desarrollando con los menores que se encuentran en un proceso judicial, ya que la influencia de los canes ayuda a los menores a tranquilizarse y a favorecer testimonios más fluidos y detallados. Por otro lado, el programa persigue además facilitar el reencuentro de los perros con sus dueños cuando éstos estén viviendo en residencias o ingresados en centros sanitarios de larga estancia.

Para el desarrollo de la iniciativa, el Gobierno madrileño contará con un acuerdo de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, entidad con amplia experiencia en este tipo de acciones, y trabajará de forma coordinada con el Colegio de Veterinarios.

El proyecto está, de momento, en fase experimental, pero a lo largo de los meses se pretende no solo consolidar sino ampliarlo a más campos. Cifuentes ha asegurado además que, por esta vía, se contribuirá también a la protección de los animales, en línea con otras medidas adoptadas por su gobierno como la Ley de Sacrificio Cero de animales o la norma que permite que los perros puedan viajar en Metro.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Qué pasa con el coche eléctrico?

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Un coche eléctrico en una ciudad europeas
Foto: CEphoto, Uwe Aranas

En los últimos años hemos asistido a pequeñas revoluciones cotidianas. La de las cámaras de fotos, la de los teléfonos o la de los reproductores musicales. Elementos que, prácticamente de la noche a la mañana, cambiaron de forma y de prestaciones. Dispositivos que han transformado nuestra vida en un lapso de tiempo muy corto. ¿Pero qué pasa con el coche eléctrico?

El lento ritmo del coche eléctrico

Es curioso comprobar cómo una tecnología que ya está disponible no se está generalizando al mismo ritmo que las anteriores. Según todos los análisis, detrás están las potentísimas compañías de automoción. Resulta que la producción de motores eléctricos es más sencilla de la de los de explosión. Esto puede redundar en el fin del sistema de mercado cerrado en el que funcionan.

La única pega seria para el desarrollo de los coches eléctricos son las baterías. Sin embargo, como ha ocurrido con dispositivos como los teléfonos móviles, el tamaño y el precio de los sistemas de alimentación bajan a un ritmo exponencial. Además, los componentes de las baterías usadas son fácilmente reutilizables, con lo que el comprador puede obtener un buen reembolso por cada batería que recicle.

Diferencia promocional

La biblia tecnológica TechCrunch advertía hace unas semanas de la política de las industrias automovilísticas. Para ello, establecía un revelador análisis a partir del esfuerzo promocional que realizan. En 2015, Ford pagó la programación de anuncios para el modelo Focus, impulsado con gasolina, en 4750 veces a nivel nacional. El modelo eléctrico solo fue reflejado en 200 ocasiones en televisiones con la misma audiencia. Mercedes-Benz promocionó el Clase C de gasolina en 1400 ocasiones para todo el país. El modelo Clase B, eléctrico, no tuvo ningún apoyo publicitario.

Sin embargo, estas compañías tienen que reaccionar y hacerlo ya, por varios motivos. Ya existen compañías como Tesla que solo comercializan vehículos eléctricos. Incluso aquellas que más apoyo han dado a sus modelos cero emisiones, como BMW, han obtenido buenos resultados.

Por otro lado, las grandes ciudades están empezando a planificar su tráfico y planes de movilidad urbana en función de esta opción de transporte. Por ejemplo, París y México DF ya han anunciado que en 2030 solo los coches eléctricos podrán acceder a la almendra central de la ciudad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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