La NASA dice que está a punto de encontrar vida extraterrestre

Vamos con la última de la NASA. En realidad no es la última, es más bien un paso más en los mensajes que de...

Las botellas de plástico de un sólo uso

mailto  facebook  twitter  google+

La cantidad de residuos de botellas de plástico de un solo uso en Londres ha aumentado fuera de control.

Pide al alcalde de Londres que se considere la posibilidad de introducir un sistema de devolución de depósitos y que se proporcione agua de grifo libre como alternativa a los clientes de las tiendas y bares.

El informe, publicado el jueves, revela que la población londinense consume más agua embotellada de plástico que en cualquier otro lugar de Inglaterra -7.700 millones de dólares por año- pero que tiene la peor tasa de reciclado en el Reino Unido -32%, en comparación con un promedio nacional del 43%.

Las botellas de plástico representan el 10% de la basura que se encuentra en el Támesis, reveló recientemente el grupo de vías acuáticas Thames21. Un estudio separado encontró que tres cuartas partes de los peces que nadan en el río habían ingerido plástico. Las botellas de plástico tardan 450 años en descomponerse.

¿Botellas de plástico retornables, como las de vidrio?

El informe insta al alcalde de Londres, Sadiq Khan, a abordar la cuestión específica de los residuos de plásticos de botellas de agua en su próxima estrategia medioambiental. Recomienda que examine la viabilidad y los aspectos prácticos de un sistema de devolución de depósitos en botella, que el gobierno podría implementar posteriormente en todo el país. Tal esquema ofrecería un incentivo para devolver botellas plásticas agregando una cantidad recuperable al precio de bebidas embotelladas.

Para reducir la sed de agua embotellada de los londinenses, el agua del grifo debería estar más fácilmente disponible en las instalaciones de recarga de la comunidad y en las estaciones de tren y metro de la línea principal, así como en las paradas de autobús, según el informe.

Las estaciones de recarga de agua HydraChill han sido probadas en la estación de autobuses de Hammersmith en el oeste de Londres y un número de muelles a lo largo del Támesis, que han demostrado ser populares entre los viajeros y el personal. Las aplicaciones también podrían ser promovidas para ayudar a los consumidores a localizar negocios que estén dispuestos a proporcionar recargas de agua gratis, sugiere el informe.

Cooper dijo que los votantes habían oído la promesa de Khan de ser “el alcalde más verde de Londres que jamás haya tenido”.

“Ahora es hora de que cumpla esa promesa al dirigirse a nuestra sed de agua embotellada de plástico” —dijo el portavoz del alcalde— “Sadiq apoya extremadamente las iniciativas para ayudar a aumentar el acceso al agua del grifo en cualquier lugar, como tiendas y restaurantes que proveen agua de grifo gratis y, en lugar de un solo esquema de Londres, cree que el gobierno debe considerar un plan nacional de devolución del depósito para fomentar la reutilización de botellas plásticas de agua.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Acoso y derribo: esto no va sobre caballos ni toros

mailto  facebook  twitter  google+

Tú Anh

Hay muchas maneras de conseguir ligar con alguien: las hay geniales, buenas, malas, fatales y luego está el acoso y derribo, que no debería ni ser considerada una técnica de ligue, sino una muestra de orgullo estúpido totalmente innecesaria.

Primero, el contexto.

Estáis en uno de esos lugares en los que la gente, por mucho que lo niegue, va a ligar: un bar con mojitos y que cierra tarde, una discoteca, un sitio con sofás que ni siquiera sabes qué nombre llevará en la ordenanza municipal. Estáis ahí, pasando un buen tiempo, conociendo gente; amigos de amigos o tal vez alguien con quien te hayas topado de camino al baño. O, puede ser, en la barra, donde te has apoyado para pedir algo y alguien choca tu hombro. Os miráis, os sonreís y notáis el feeling. Cómo te llamas, no te había visto por aquí, quieres bailar, todas esas preguntas obligatorias para conoceros un poco mejor. Definitivamente, ahí hay química.

via GIPHY

Pero por el motivo que sea, la noche acaba ahí y nada ha ocurrido algo. ¡Pero! Esa persona tiene una forma de mantener el contacto incluso después de una noche en la que no pasó nada: facebook, whatsapp, etc. Bendito internet.

A la mañana siguiente, cuando aún estás aprendiendo a pronunciar “resaca” con la boca seca, recibes un mensaje: El primer mensaje que abre la veda de acoso.

Punto número uno: Acoso

El arte del acoso y derribo es un deporte de ecuestre que consiste, básicamente, en dañar a un toro. La primera fase se construye a base de molestar tanto al toro que se le debilita. En resumen, se le acosa hasta que el toro no aguanta más. Pues la primera fase que realizan algunos listos en el arte de ligar consiste en acosar. Así que ahí tenemos a nuestro Romeo escribiendo un primer mensaje de cientos: Hola 😉 (guiño, ¡guiño!).

Es normal contestar al primer mensaje, al segundo y al que suma treinta. También es normal NO CONTESTAR cuando en ese mismo día te ha mandado INCONTABLES mensajes, reventando a tu pobre móvil; y si no le prestas atención te lloriquea “porque no le haces caso”.

via GIPHY

Llega un punto en el que te quedas loca. No entiendes de qué va esa persona que de repente se ha tomado la libertad de considerar que tú le debes una atención determinada y que debes estar pendiente del móvil todo el rato, pues tu única misión en esta vida es esa conversación de whatsapp.

Y el mundo explota cuando llegan los apelativos cariñosos totalmente innecesarios. Un guapa entra bien; un cariño te lo tomas a risas, pero un cielito… CIELITO ¿DE VERDAD?

via GIPHY

Punto número 2: Derribo

Según los mensajes siguen llegando, maldices el día que decidiste hacerle caso a esta persona que reclama constantemente tu atención, como si no existiera nada más en el mundo que vosotros dos, cuando apenas recuerdas su nombre (y ya ni hablar de saber quién es). Te cansas, mucho, de lo que te está contando y de lo que quiere y de cómo lo quiere y de cuándo lo quiere y… BASTA.

Con la mano levantada le dices “hasta luego Maricarmen

Pero esa noche, de casualidad, sales y te encuentras a esa persona. Sabes que te ha rayado y te pones un poco tonta, te sientes un poco así… como débil ¡y el acoso y derribo ha funcionado!

Ahora, la verdad

No, la verdad es que el acoso y derribo no ha funcionado, ¡nunca lo hace! Es horrible que alguien se te eche encima e insista e insista hasta el fin de los tiempos, como si tú le debieras lo más mínimo por haber tenido rollete en un momento determinado.

Así que, si por un momento, un solo segundo, alguien piensa que está técnica de ligue es realmente para ligar, está bien que le recuerde que no es más que una manera de demostrar que aún queda mucho por hacer, por entender, por trabajar en el campo amoroso. Que lo de “conquistar” es muy 1492, ahora lo que se lleva es conectar (el WIFI, por favor). Nunca un interés excesivo es bueno, pues evoluciona a algo más que interés y pasa al campo de la obsesión o de la necesidad, que saca a relucir problemas que poco tienen que ver con la persona con la que ligas.

via GIPHY

Al final, si está hecho para rodar, rodará. Aunque parezca un anuncio barato, todo fluye. De verdad, que ligar es un juego, no una competición.

Imagen de Tú Anh en Pixabay de CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Trabensol, Travel soul, TravelSol – La residencia 2.0

mailto  facebook  twitter  google+

Digamos que eres un grupo de personas mayores. Digamos que no te gustan las residencias actuales. Digamos que te pones a diseñar tu futuro desde cero. Esto es Trabensol. Una residencia 2.0, aunque ellos no lo quieren llamar así.

Diseñando un espacio donde vivir

Lo primero era diseñar un espacio donde vivir, donde los espacios comunes son lo importante y las casas de cada uno es un espacio suficiente.

Como se puede ver en estos diseños del equipo de arquitectos “El Bloque” el diseño prima los espacios comunes y las casas son más bien utilitarias.

Ellos mismos lo explican en su web:

El objetivo fundamental de este proyecto es buscar en común una forma satisfactoria de pasar los últimos años de la vida. Por últimos años no entendemos la etapa estrictamente final, en la cual la edad o la enfermedad pueden deteriorar de tal manera a algunas personas que apenas puedan valerse por si mismas y precisen una fuerte asistencia para atender a sus necesidades básicas.

Por últimos años de la vida entendemos más bien una etapa, actualmente bastante amplia, en que las personas han llegado, o están llegando, al final de su vida laboral, los hijos se han independizado y, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que nuestras capacidades para actuar en nuestro entorno se van modificando. Esto da lugar a plantearnos cambios en nuestras condiciones de vida para adaptarnos mejor a las nuevas circunstancias.

Diseñando la residencia de ancianos 2.0

El reto de la esperanza de vida al que se enfrentan en el primer mundo (Europa y Estados Unidos) donde la pirámide de la población está claramente invertida y los datos de la natalidad no dan signos de esperanza, el como afrontar los últimos 20 o 30 años de vida (1/3 del total) debe ser estudiado y diseñado.

No es un tema menor y no es un tema a ignorar.

Desde el espacio arquitectónico, a los servicios, a los estatutos, todo debe ser diseñado desde cero.

El equipo de Trabensol ya tiene experiencia en las cooperativas y en la gestión de proyectos colaborativos. Esto ha permitido que desde el día 1 las decisiones se tomen en consenso.

Red de Cohousing

La red de Cohousing es un concepto que va más allá de la residencia. Es un diseño de espacios donde la casa es una parte del espacio y las zonas comunes y servicios es la otra parte. Según comentan, por cada casa hay 50 m2 de vivienda y 100m2 de espacios comunes. El jardín, comedor, etc… son espacios tan importantes como la vivienda.

Red de Cohousing en España

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Unas cuantas recomendaciones literarias

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: No se desvanece (Alpha Decay)

La tortuosa vida de Sylvia Plath

Así, sin centenarios de por medio, la dramática vida de Sylvia Plath, poeta y una de las grandes firmas del siglo XX, vuelve a acaparar títulos en las librerías. Como sus Diarios completos, que ha publicado la editorial Alba en una edición que elude la censura que ejerció el marido de la autora, el también poeta Ted Hughes, ansioso por ocultar algunos desmanes que él había cometido durante el matrimonio. O como Magia cruda. Una biografía de Sylvia Plath, que publica la recién estrenada editorial (de no ficción) Barlin Libros. Un texto de Paul Alexander, el editor americano de la autora de La campana de cristal, que también escribió biografías de James Dean o J. D. Salinger, y revela aquí algunas de las desgracias que persiguieron a Plath. “Todo estará mejor en primavera”, dejó escrito ella poco antes de suicidarse a los 30 años. Adolescente estudiosa, traumatizada por la muerte de su padre, aterrada ante la idea del compromiso, depresiva, rechazada por la industria editorial (solo después de su muerte su obra conoció la fama y hasta se mitificó), un tortuoso matrimonio… La angustiosa y apasionante vida de una mujer contradictoria.

Magia cruda. Una biografía de Sylvia Plath (Ed. Barlin Libros).

Conspirar desde el útero

La nueva idea literaria de Ian McEwan, inspirada en Hamlet y recuperando el tono irónico de Solar: un feto ejerciendo de narrador de la vida que está a punto de conocer.  En esa cueva amniótica, se entera de que su madre le es infiel a su padre con el propio hermano de éste, y de que, incluso, planean asesinarlo entre ambos. La peor cara de la vida conocida aun antes de pisarla, pudiendo, así, contemplar su absurdo con más nitidez. Una divertidísima comedia negra, breve y brillante, aun no estando a la altura de los grandes títulos del autor (El placer de los extraños, Expiación, Los perros negros).

Cáscara de nuez. Ian McEwan (Ed. Anagrama).

El día que la música murió

La editorial Alpha Decay recupera No se desvanece, la segunda novela de Jim Dodge, autor de la compleja (a los Thomas Pychon) Stone Junction. Música y kilómetros de asfalto en una larga, entretenida y aventurera novela que retrata los cincuenta y los sesenta de Estados Unidos, y los beatniks, en una trama relacionada con Big Bopper, uno de los tres músicos, junto a Buddy Holly y Ritchie Valens, que falleció en aquel mítico accidente aéreo que ocurrió “el día que la música murió”, como cantó Don McLean en American Pie.

No se desvanece. Jim Dodge (Ed. Alpha Decay)

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

‘La idea de un lago’, poema visual y memoria de la dictadura argentina

mailto  facebook  twitter  google+

De vuelta de un exitoso recorrido por festivales internacionales (como Locarno o San Sebastián), se estrena La idea de un lago, la segunda película de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, basada en el libro Pozo de aire, de poemas y fotos de Guadalupe Gaona, y cuyo fundamento es analizar cómo se captura y documenta la memoria.

El militante peronista Gustavo Gaona, padre de Guadalupe, desapareció el 21 de marzo de 1977 en el contexto de la disctdura militar argentina. Ella era, entonces, una niña muy pequeña, y al crecer le dedicó el mencionado libro a su memoria, para documentar los lugares y recuerdos que ambos compartieron, tomando como eje la única foto en la que los dos aparecen juntos. Con la película, Mumenthaler problematiza la fotografía en su capacidad narrativa.

Relatos fragmentados

Interpreta el papel de Garona, en la cinta, con el nombre de Inés, Carla Crespo, que a lo largo del metraje va decidiendo las imágenes que incorpora al libro para expresar en él sus sentimientos, dejando al paso ensoñaciones y encuentros familiares memorables, la mayoría de ellos en la casa donde Guadalupe veraneaba con su familia en su infancia.

La madre de Inés, Julia Novillo Quiroga (interpretada por Rosario Bléfari), simboliza la frustración de toda una generación, la de los familiares más cercanos a los desaparecidos por la dictadura argentina. La idea de un lago es un magnífico homenaje a un disidente, a todos los disidentes, y cómo recordar y completar los relatos fragmentados que nos quedaron de ellos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias