El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Reciclaje en España y Alemania. La realidad de los datos

mailto  facebook  twitter  google+

Datos del reciclaje en España comparados con Alemania.

 

País 

 

2011

2012

2013

2014

2015

Alemania

Basura reciclada

39.707

41.323

43.100

45.097

44.981

 

Basura producida

50.237

49.759

49.570

51.102

51.046

 

% 

63

65

64

66

66

(2015) 638 kilos por persona y año / Se recicla el 66%

Basura que no se recicla por persona y año 217 kilos

España

Basura reciclada

8.396

8.634

9.383

8.814

9.050

 

Basura producida

22.672

21.896

21.184

20.836

20.151

 

% 

27

30

33

31

33

 

(2015) 428 kilos por persona y año / Se recicla el 33%

Basura que no se recicla por persona 287 kilos

 

Fuentes:

https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=MUNW#

 

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Municipal_waste_generated_by_country_in_selected_years_(kg_per_capita),1995-2015-T1.png

 

Tabla creada con el plugin Docxpresso.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Fotogalería

Las bombas más grandes y su coste

mailto  facebook  twitter  google+

El coste de los bombas más grandes y su descripción.

  1. GBU-43-MOAB-AFAM – 300 millones para el desarrollo. Cada bomba cuesta 16 millones. USA.
  2. Trident II. 45 millones por misil. USA.
  3. Tsar Bomba. La bomba nuclear más grande jamás lanzada. Rusia.
  4. Padre de todas las bombas. Si los americanos tienen la madre de todas las bombas, los rusos hicieron al padre de todas las bombas. Rusia.

Los más pequeños también prefieren libros de papel

mailto  facebook  twitter  google+

Los más pequeños también prefieren los libros de papel
Foto: Woodley Wonderworks

Ya os hemos hablado varias veces de la vigencia de los libros de papel frente el ebook. Que el formato tradicional sigue siendo el preferido entre los lectores adultos. También entre los más jóvenes. Pero, ¿qué pasa con los niños? Que ocurre con los auténticos nativos digitales. Esos mocosos que manejan las pantallas táctiles mejor que sus padres. Que viven rodeados, hasta en el colegio, por dispositivos digitales.

Entre 4 y 6 años prefieren el papel

Pues una vez más el resultado es sorprendente. Los niños de entre 4 y 6 años también prefieren el tacto de los libros de papel cuando llega el momento de leer. Un estudio pone de manifiesto que aunque pasan gran parte de su tiempo con tablets, móviles y consolas, apartan esos aparatos para enfrascarse en las páginas físicas de los libros.

Es más. Los dispositivos electrónicos tienen el efecto contrario. Es decir, cuanto más acceso tiene un niños a estos aparatos, menor es el tiempo que dedica a leer.

Bibliotecas sin libros de papel

Estos datos tiene una gran relevancia si pensamos cómo está siendo el proceso en las escuelas en los últimos años. En algunos centros de países como Australia y Estados Unidos, las bibliotecas escolares están sustituyendo los libros físicos por eBooks. Sin embargo, esta decisión puede tener un impacto negativo en el acercamiento de los más pequeños a la lectura.

Los libros digitales limitan su capacidad de elección. La posibilidad de ojear un libro o de que un tomo llame la atención por sus ilustraciones o el título de la obra.

Beneficios de leer en papel para los niños

Otro elemento de los soportes digitales que va en detrimento de la afición a la lectura de los más pequeños es que afectan a su capacidad de concentración. Mientras que un libro en papel solo ofrece la posibilidad de introducirse en la historia que se está leyendo, los formatos digitales permiten a los niños dejar de leer y ponerse a jugar, por ejemplo. Y en una época en la que todos, y especialmente los más pequeños, tenemos problemas para centrarnos, estas distracciones afectan no solo a la cantidad de páginas que se leen sino también a la compresión lectora y al grado de recuerdo de lo que se lee.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los fumadores tienen mayor riesgo de morir cuando hay altos niveles de contaminación

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular cuando se exponen a altos niveles de contaminación atmosférica. Es una conclusión de un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal ), centro impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’ , que analiza los efectos de la exposición a las partículas finas (PM 2.5), presentes en el aire, en personas fumadoras y no fumadoras.

Un estudio con miles de casos de fumadores

La investigación se ha realizado con datos de cerca de medio millón de personas fumadoras y no fumadoras estadounidenses, de más de 30 años de edad. Y ésta estima que, por cada 100.000 personas, 318 muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes se pueden atribuir a fumar cigarrillos, y 36 por la exposición a niveles altos de partículas PM 2.5. La combinación de ambas, fumar tabaco y estar expuesto a la contaminación atmosférica, provoca 32 muertes adicionales por enfermedad cardiovascular y diabetes.

Investigaciones previas sobre el cáncer de pulmón

Estas conclusiones se han publicado en la revista Environmental Research, en un texto que además recuerda que investigaciones previas ya habían relacionado fumar cigarrillos con el cáncer de pulmón. Pero, según se detecta ahora, la calidad del aire es determinante en el incremento de riesgo de diversas enfermedades. Así, Michelle C. Turner, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que “la suma de fumar cigarrillos y a la vez estar expuesto a la contaminación del aire aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y diabetes, aunque el efecto aditivo es más pequeño que el que se había encontrado previamente para el cáncer de pulmón”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Por qué siempre hay luna llena en semana santa?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La luna llena es tan propia de la semana santa como las procesiones. Y no es coincidencia, de hecho este estado lunar determina, cada año, las fechas específicas en que cae esta festividad. Así se fijó en el Concilio de Nicea, en el año 325, en el que se estableció que el Domingo de Pascua se celebraría el siguiente domingo a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Cosa que solo puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Otra explicación

También se habla de otra explicación a todo esto: los judíos se guían por el calendario lunar, y por ello la Iglesia Católica quiso conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Así, el Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos), que es la primera luna llena de la primavera, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Esta luna llena constituye además un fenómeno astronómico: la llamada ‘luna rosa’, locución que nombra a la primera luna llena después del equinoccio de primavera desde que así la bautizaron los primeros americanos, en honor a las primera flores de primavera, Phlox salvajes, a las que atribuyeron una coloración rosada.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias