10 himnos pop rock que tú también has cantado alguna vez

Los himnos son esas canciones escritas para unir a la gente bajo una bandera. Pero esa bandera no tiene por qué ser un país. Puede...
Vídeo

Colegios inclusivos

mailto  facebook  twitter  google+

Entrevistamos a María José Parages, directora del Colegio ‘La Biznaga’.

El proyecto Roma es una experiencia educativa, innovadora como lo serán todas las que se inicien en esta línea, porque la Educación Inclusiva es un reto para todos hoy por hoy. Surge como podréis comprobar de la inquietud e inconformismo de unos profesionales que querían dar una respuesta real a las necesidades de su alumnado y que no encontraron la manera desde la Escuela Integradora.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Te imaginas que eres profesor y te llega un documento cuestionando el cambio climático?

mailto  facebook  twitter  google+

Eso ha pasado en Estados Unidos.

25.000 profesores de ciencias abrieron sus buzones este mes y encontraron un paquete del Heartland Institute, un think tank libertario que rechaza el consenso científico sobre el cambio climático.

Contenía el libro de la organización “Por qué los científicos no están de acuerdo con el calentamiento global”, así como un DVD que rechaza el papel humano en el cambio climático y argumenta que el aumento de las temperaturas ha sido causado principalmente por fenómenos naturales.

El material será enviado a otros 25.000 maestros cada dos semanas hasta que todos los maestros de ciencias de los Estados Unidos tengan una copia. De ser así, la campaña llegaría a más de 200.000 profesores de ciencias.

Acompañando los materiales donde se cuestiona nuestra influencia en el cambio climático, hay una carta de presentación de Lennie Jarratt, gerente de proyectos del Heartland’s Center for Transforming Education. Pide a los maestros que “consideren la posibilidad” de que la ciencia no esté resuelta.

“Si ese es el caso, entonces los estudiantes estarán mejor informados haciéndoles saber que existe un debate entre los científicos”, escribe.

Ver noticia en Frontline de PBS.

  • En nuestro concurso de “Escuela Leequid” queremos dar un premio a los buenos profesores y alumnos. El gran premio es de 5.000$. Apúntate hoy.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Calculan el absurdo coste del racismo

mailto  facebook  twitter  google+

El racismo le cuesta a GB el 1,3% de su PIB
Foto: Stanislav Kozlovskiy

Hay veces que lees un informe y piensas “de verdad ha hecho falta gastar dinero para llegar a estas conclusiones”. Pero en seguida caes en la cuenta de que hay que justificar con datos algunos argumentos, por más evidentes que sean. Y sobre todo, según a quién te enfrentas. Por ejemplo, si estas argumentando ante un atajo de racistas, mejor que te pertreches con un buen manojo de cifras con que la que combatir sus gruñidos.

29.000 millones menos por racistas

Según un reciente estudio, si en el Reino Unido se utilizara el talento de la población negra y de otras minorías étnicas, la economía del país crecería en 29.000 millones de dólares. Ahí está el dato. El absurdo y desorbitado precio del racismo.

Eso es lo que le cuesta cada año a las arcas y empresas de Reino Unido despreciar a personas absolutamente válidas por algo tan relevante como es su color de piel. El informe fue encargado por el anterior primer ministro, David Cameron. Se trata de poner de relieve la capacidad laboral que está desaprovechándose por prejuicios. Justo, además, cuando más falta le hará al país, tras el Brexit.

Más paro entre las minorías

Y es que en Gran Bretaña, solo el 10% de la fuerza laboral es de origen negro o de minoría étnica. Pero estos colectivos suponen el 14% de la población activa. Mientras la tasa de empleo entre las personas de origen británico es del 75,6%, en el otro grupo de población el porcentaje desciende hasta el 62,8%.

Por otro lado, las personas dentro de esta cifra que tiene empleo, suelen desempeñar cargos de menor cualificación y remuneración. Servicios de comidas y hostelería en general, peluquerías o fábricas textiles son las ocupaciones más frecuentes.

El 1,3% del PIB

En el otro lado del organigrama. Solo el 6% de los puestos directivos o de responsabilidad están ocupados por personas de alguna minoría étnica. Y esta es una cifra que permanece invariable desde 2007.

Todo esto encuentra una traducción a valores económicos. Seguramente porque es el único lenguaje que muchos comprende. Y el informe estima que se pierden anualmente más de 24.000 millones de libras. Es decir, un nada menos que 1,3% del PIB británico. Vamos, que el racismo no solo empobrece las mentes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La pesca de Perú ante el reto del cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Puerto pesquero en Perú
Foto: U.S. Department of Defense

Si eres de Perú lo sabes. Y si te has apuntado a la moda de la estupenda gastronomía de país, que arrasa en todo el mundo, también. El pescado es la base de buena parte de la cocina peruana. Y, lógicamente, la pesca, es crucial en la economía del país.

Perú, segunda potencia pesquera

Perú es el segundo país del mundo por volumen de capturas, solo superado por China. Uno de cada diez peces pescados en los océanos de la Tierra cae en una red del país andino. Además, los mares que bañan sus costas son considerados los más productivos. Esto se debe a que las diversas corrientes que circulan por la zona, como la de Humboldt, lleva hasta las zonas costeras nutrientes que alimentan toda la cadena trófica marina.

Sin embargo, este prolífico ecosistema se enfrenta a un enorme reto: el cambio climático. Un reto que se traslada, como no podía ser de otro modo, a la economía de Perú. Solo en 2008, por ejemplo, las ventas de pescado al exterior supusieron la entrada de 2.400 millones de dólares en la economía peruana.

Efecto del clima y la sobreexplotación

Todos los estudios apuntan a que el cambio climático afectará drásticamente a las capturas del país. Especialmente al pez más frecuentes en los barcos, como es la anchoveta. Este pequeño pescado azul, similar a la sardina no solo se consume fresco. Con él, también se elaboran harinas y aceites de pescado.

Junto a la alteración del clima, la sobreexplotación pesquera pone en peligro el mantenimiento del volumen de capturas y, con ello, todo el sistema económico dependiente. Por este motivo, las autoridades peruanas han querido adelantarse a los acontecimientos. Han puesto en marcha diversos planes, entre los que figura uno muy ambicioso para determinar con la mayor exactitud posible cuál será el impacto real del incremento de la temperatura en su sector pesquero.

También se ha puesto el foco en los métodos de pesca. Se han elaborados dos experiencias piloto en la zona de Huacho-Chancay. Ahí, se trabaja con pescadores locales para instruirles en forma de explotación de los recursos pesqueros más sostenibles. Por otro lado, se han impulsado políticas de reordenamiento pesquero en todo el país.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un actor italiano interpreta completa una obra aun con el teatro completamente vacío

mailto  facebook  twitter  google+

Hace pocos días, Shia Lebouf se apuntaba un nuevo récord en su carrera, el haber estrenado una película con un solo espectador. Ahora, el actor teatral Giovanni Mongiano, de 65 años, conocido por sus interpretaciones de Pirandello y Tolstói, interpretó su función –un monólogo del que era autor e intérprete- en el Teatro del Popolo en Gallarate (en la provincia de Varese, en la región de Lombardía), el pasado fin de semana, aun no habiendo vendido ni una sola entrada.

Lo que explicó pretenderl Mongiano, que atesora 45 años de profesión a sus espaldas, era rendir, de esta manera, un tributo a la poesía y a la esencia del teatro, y, según un consejo que el propio dramaturgo ofrece a sus alumnos, mostrar respeto hacia el público, no preocupándose de si había o no gente en la platea. En esta ocasión, recitó su texto completo, durante hora y veinte minutos, con la asistencia del técnico de luces. Según la prensa, fue un acto provocador y de amor a su profesión. Hay quien habla incluso del “milagro de Gallarte”, en reconocimiento al gesto artístico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias