Feliz Alien Day

Es uno de los mitos del cine de terror y de ciencia ficción, y hoy es su día, como homenaje al planeta LV-426 que...

Precio del Aluminio y del Petróleo 2016

mailto  facebook  twitter  google+

El precio del aluminio creció un 4,3 por ciento en noviembre de 2016 y un 17,3 por ciento en comparación con noviembre de 2015. El precio del aluminio subió a niveles récord desde junio de 2015, muy por encima de los $ 1737 / mt. El crecimiento de los precios ha sido impulsado por la significativa disminución de la producción en febrero de 2016, cuando la producción total de aluminio cayó a 4,184,000 toneladas métricas contra 4,729,000 toneladas en enero de 2016.

Esta situación se relacionó principalmente con la política en China y los precios más altos del carbón y la energía. En este momento la producción de aluminio en China se redujo a 2.070.000 toneladas métricas. Es el menor valor desde 2013. Sin embargo, para noviembre de 2016 la producción ascendió a 5,003,000 toneladas métricas en el mundo y 2,800,000 toneladas métricas en China. Se esperaba que las reservas fueran restauradas pronto.

El Banco Mundial, en su informe de pronósticos sobre productos básicos, estimó que el precio del aluminio caerá en 2016 a 1575,5 dólares por metro cúbico de 1665 dólares por metro cúbico en 2015, según las proyecciones de demanda y el crecimiento de los precios de la energía.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un videojuego para desestigmatizar el Párkinson

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Seguramente todos hemos pensado cómo sería tener tal o cual enfermedad. Cómo cambiaría nuestra vida, cómo llevaríamos sus síntomas. La realidad virtual o su hermana pequeña, la tecnología interactiva, puede ofrecernos respuestas y experiencias muy concretas. El nuevo documental/videojuego interactivo Que tiemble el camino, coproducido por RTVE y Barret Cooperativa Valenciana en colaboración con la Federación Española de Párkinson, busca visibilizar la enfermedad de Párkinson permitiendo, a través de la web, ponerse en la piel de un grupo de quince personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a más 160.000 personas en España, que se fija el reto de recorrer 108 kilómetros del Camino de Santiago.

Las pruebas que en este juego, dirigido por Àlex Badia y Claudia Reig, deben superar los jugadores consisten en las duras caminatas a las que, en un año (ficticio) de preparación, han de enfrentarse a seis etapas de caminata. La web se puede navegar tanto con ordenadores como smartphones y tabletas, y el proyecto incorpora también un documental en formato tradicional.

Una enfermedad estigmatizada

La Federación Española de Párkinson quiere así eliminar estigmas y mitos sobre la dolencia a la que dedica sus esfuerzos, y convertir el webdocumental en un espacio de referencia de información de calidad sobre la enfermedad y los recursos disponibles para las personas afectadas.

La Factoría de Webdocs del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE constituye una apuesta por las nuevas narrativas del canal público. La productora Barret comenzó su trayectoria en los formatos interactivos y los documentales transmedia en 2009, y desde entonces ha realizado trabajos como Las voces de la memoria, distribuido también a través de la web de RTVE; o 0responsables.com, sobre el accidente de metro de Valencia. En el desarrollo del webdocumental han participado otras dos empresas valencianas: el estudio de comunicación Diapasó se ha encargado de la programación web, y Spherical Pixel ha desarrollado los videojuegos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Google apuesta por las renovables en Chile

mailto  facebook  twitter  google+

Centro de datos de Google en Oregón
Foto: Visitor7

En el negocio virtual no todo es virtual. Puede ser que Google, por ejemplo, no tenga ningún elemento tangible, de esos que podemos ir a comprar a una tienda. (a parte de algún móvil o reloj). Pero resulta que un buscador, un servicio de mail, varias redes sociales y servicios digitales de diversa índole sí tienen resultado palpable. La gran cantidad de energía que se necesita para alimentar todo eso. Y ya sabemos: energía igual a polución.

842 MW para alimentar Google

Aunque sí algo hemos demostrado en Leequid es que esa ecuación no tiene siempre por qué ser así: Y en Google también lo saben. Por eso han puesto en marcha diferentes proyectos para que la energía necesaria para por ejemplo, refrigerar los edificios de servidores de la compañía sea limpia.

Google ha suscrito varios acuerdos para aumentar en 842 megavatios de energía limpia el suministro de sus centros de datos. En total, el gigante de Mountain View consume 2 gigavatios de energías renovables en todo el mundo. Lo que según ellos mismo equivale a haber retirado un millón de vehículos de la circulación.

Centro de datos en Santiago

Uno de estos acuerdos se ha llevado a cabo en Chile. Google llegó a un acuerdo para obtener 80 megavatios de energía solar de la central fotovoltaica de El Romero en Atacama. Esta planta entró en funcionamiento el pasado año. El Romero proveerá de energía al centro de proceso de datos de Santiago de Chile.

El objetivo declarado de la compañía es seguir avanzando en esta apuesta por las renovables. Y llegar a 2050 siendo una empresa que solo consume energía limpia. Y junto a la compra de energía, también ha invertido 2.500 millones en el desarrollo de proyectos de renovables a gran escala en países que van desde Alemania a Kenia.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Envía una foto sobre el agua. Puedes ganar 200€. Hasta el 9 de abril.

mailto  facebook  twitter  google+

María Concepción Machado
María Concepción Machado

El 9 de abril termina el plazo para enviar tus fotos sobre el agua al concurso de Fundación Aquae PhotoAquae.

La foto debe ser sobre el agua. Hay fotos muy chulas en la galería que tienen publicada sobre fotos del agua.

Para enviar tu foto tienes que entrar en esta página.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Así afecta al cerebro el uso del navegador del coche

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Usar el navegador del coche podría volver más vago nuestro cerebro. Así lo apunta una nueva investigación realizada por científicos de la University College London (UCL), en Reino Unido, que, a partir de una prueba a 24 voluntarios que tenían que navegar en una simulación del barrio del Soho (Londres), muestra que el uso de un navegador por satélite para llegar a nuestro destino “apaga” partes del cerebro que de otra manera se utilizarían, en concreto para simular diferentes rutas.

Los autores han investigado la actividad en el hipocampo, una región del cerebro implicada en la memoria y la navegación, y la corteza prefrontal, que participa en la planificación y la toma de decisiones. Cartografiaron el laberinto de calles de Londres que debía recorrer el grupo de voluntarios, y observaron cómo reaccionaban las dos partes del cerebro mencionadas, para encontrarse que cuando los voluntarios navegaban manualmente, su hipocampo y la corteza prefrontal tenían picos de actividad al acceder a nuevas calles, y la actividad cerebral aumentaba conforme se incrementaba también el número de opciones que se podían elegir, Sin embargo, no se detectó actividad adicional cuando las personas siguieron las instrucciones del navegador por satélite.

Taxistas que expanden su mente

Investigaciones anteriores de la UCL ya habían demostrado que los hipocampos de los taxistas londinenses se expanden a medida que memorizan las calles de la ciudad y sus conexiones. Este nuevo trabajo sugiere que los conductores que siguen las direcciones a través del navegador no se comprometen con su hipocampo, y limitan así cualquier aprendizaje de la red de calles de la ciudad.

El equipo también ha analizado las redes de calles de las principales ciudades de todo el mundo para visualizar lo fácil que pueden ser para navegar. Londres parece ser especialmente difícil para el hipocampo, por lo pequeñas que son sus callejuelas, y por el contrario, puede ser mucho menos necesario realizar un esfuerzo mental para navegar por Manhattan en Nueva York, ya que con su disposición de rejilla, en la mayoría de las uniones se puede sólo ir recto, a la derecha o a la izquierda.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias