Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes. Premio internacional juvenil sobre el agua y...

Lego busca cambiar plástico por sostenibilidad

mailto  facebook  twitter  google+

Piezas de plástico de Lego
Foto: Lego

A estas alturas ya sabemos que el plástico es malo. Malo para el medioambiente, incluso para la salud. Malo cuando se produce, malo cuando se usa y malo cuando se degrada O mejor dicho, no se degrada. Las bolsas de plástico seguirán bailando en el viento muchos años después de que hayamos desaparecido. Pero qué pasa con las compañías que lo producen. Por ejemplo ¿qué pasa con Lego?

6.000 toneladas de piezas Lego

El gigante juguetero danés pone en la calle cada año 6.000 toneladas de plástico. En formas y colores divertidos, sí. Pero tan contaminante como el que se emplea en objetos menos amables. Ahora, consciente de lo insostenible de esa producción y del futuro, han decidido cambiar.

Pero encontrar un material sostenible que sustituya a su tradicional materia prima no será fácil. Ni barato. Por eso han creado el Centro de Materiales Sostenible Lego. El objetivo es encontrar ese material que les permita dejar atrás el plástico. Para ello han invertido nada menos que 1.000 millones de coronas danesas (unos 134,5 millones de euros) en una primera fase.

Fecha límite, 2030

Con este dinero, además de crear el centro, esperan contratar a más de 100 profesionales dedicados a la labor. Ellos serán los encargados de encontrar nuevos sistemas de producción que eliminen los distintos tipos de plásticos que Lego emplea en la fabricación de sus piezas. Y tienen una fecha. Para 2030 la multinacional se ha comprometido a que su producción sea cien por cien sostenible.

La compañía ya había acometido otras políticas de enfoque medioambiental. Por ejemplo, redujo drásticamente el papel y cartón empleado en las cajas y libros de instrucciones que acompañan a los bloques.

Kjeld Kirk Kristiansen, propietario del grupo Lego ha declarado que “nuestra misión es inspirar a los constructores del mañana. Esta investigación se enmarca en esa misma línea de crear un impacto positivo en el planeta y en las generaciones futuras”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Todas tus dudas sobre Sexo en un único lugar

mailto  facebook  twitter  google+

(DP) Pixabay

Experiencias Toulouse es una web que hemos descubierto en el Aquae Talent Hub de Elche. Una web para mayores, pero que por fin resuelve de una forma clara y directa tus dudas sobre Sexo. Desde cómo poner un condón con la boca a trucos para aguantar más. No te la pierdas.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El MoMA también desafía a Trump

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: MoMA

A Donald Trump le siguen creciendo los rivales. El último, el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York)  ha decidido exponer, en la zona de su colección permanente, los trabajos de artistas musulmanes, como protesta contra el decreto del presidente de Estados Unidos que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países islámicos (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen).

Así, la muestra comprende obras del pintor Ibrahim el Salahi, de Sudán; de la arquitecta Zaha Hahid, iraquí; de la videoartista Tala Madani, iraní; del escultor Parviz Tahavoli,, de Irán; o del dibujante Charles Hossein Zenderouidi y la fotógrafa Shirano Shahbazi, también iraníes, nacionalidad que, por cierto, ha sido de las más atacadas por Trump. Obras a las que se suma una escultura ubicada en el patio del museo del artista norteamericano Siah Armajani, de origen iraní.

Ideales de acogida y libertad

Para instalar estas obras, el museo neoyorkino desmontó otras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Francis Picabia, y debajo de cada una de ellas ha ubicado un cartel que dice: “Esta obra es de un artista de un país a cuyos ciudadanos se les niega la entrada a Estados Unidos, de acuerdo con una orden ejecutiva presidencial dictada el 27 de enero de 2017. Esta es una de las muchas obras de arte de la colección del museo instalada a lo largo de las galerías de la quinta planta para expresar los ideales de acogida y libertad tan vitales para este museo como lo son para los Estados Unidos”.

La dirección del museo ha expresado que la muestra es resultado de la independencia ideológica del centro, que no es público ni tiene vinculación gubernamental alguna, y subraya su vocación de servir de espacio donde los artistas pueden expresar sus ideas, incluso creaciones artísticas individuales que expresen postulados políticos para enfrentarse al mundo real.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Inventos que vinieron del espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Algunos inventos que llegan a la Tierra desde la ISS
Foto: National Aeronautics and Space Administration (NASA)

Es una pregunta lícita. ¿Para qué demonios vamos al espacio? Sí, existe el argumento romántico de que está en la naturaleza humana la exploración, traspasar siempre las fronteras. Pero en un mundo materialista como este, son necesarios argumentos más sólidos. Sólidos en el sentido de tangibles. Y sí, los hay: inventos que se crearon para la exploración espacial o se han testado más allá de nuestra atmósfera.

Para que no pases frío

Parte de la ropa que te pones en un frío día de invierno tiene su origen en investigaciones encaminadas a proteger a los cosmonautas. Las bajísimas temperaturas del espacio exterior y la actividad de las misiones obligó a diseñar tejidos resistentes, pero ligeros y flexibles.

Otro ejemplo. El foam, la espuma que recubre cascos de deportistas como los ciclistas es producto de la necesidad de crear un material que protegiera la cabeza de los astronautas frente a las fuertes aceleraciones y traqueteo de las cápsulas espaciales.

Bueno para el corazón

Menos frecuente pero más importante es el diseño de las bombas cardiacas que mantienen con vida a los enfermos de corazón. Son sistemas vitales cuando el órgano no funciona y hasta que llega un trasplante. Es difícil imaginarlo, pero el predecesor de este sistema son las bombas que suministraban combustible a aquellos transbordadores que revolucionaron la carrera espacial en los ochenta.

La alimentación de los astronautas es un quebradero de cabeza para los ingenieros. Poco espacio disponible, imposibilidad de cocinar y altas necesidades de nutrientes. Sin duda grandes retos. La solución fue obtener un compuesto similar a la leche humana. En su valor nutricional claro. Para ello se creó un compuesto a base de algas. Curiosamente, este mismo compuesto se utiliza ahora en prácticamente todos los preparados de continuación para bebés.

Estrellas y bebés

Más curioso es el origen de otro elemento vital relacionado con los bebés. El termómetro de oído con el que se obtiene la temperatura corporal en segundos. Y sin las molestias y el componente tóxico de aquellos termómetros de cristal y mercurio. El origen es nada menos que una adaptación doméstica del sistema que la NASA diseñó para medir la temperatura de las estrellas. El fundamento es capturar la radiación infrarroja que todos los cuerpos emanan. Las estrellas y los humanos incluidos. Y traducir la cantidad de radiación en la temperatura correspondiente.

Más de 30.000 objetos de uso más o menos cotidianos tienen su origen en investigaciones relacionadas con el espacio. Dispositivos inalámbricos, sistemas de purificación del agua, desarrollos digitales, elementos aeronáuticos. Buenos motivos para explicarnos por qué vamos al espacio.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cómo nos cambia el cerebro leer

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Leer no solo es bueno para ampliar vocabulario y expresividad, aprender experiencias, disfrutar de aventuras… Leer nos cambia el cerebro. Aumenta la densidad de la materia gris en áreas como el giro angular, que transforma las palabras escritas en un código auditivo, y el área de Wernicke y el área de Broca, que interpretan lo leído a partir del conocimiento propio.

Además, leyendo creamos procesos cognitivos codificando al mismo tiempo ortografía, semántica y fonología, y creamos imágenes mentales, para cuya elaboración mental se activan partes diferentes del cerebro, que también reaccionan a las palabras según el significado y las sensaciones que éste nos provoque.

Empatía, concentración y memoria

Por otro lado, la lectura fomenta la empatía, que también tiene un reflejo cerebral, y la dificultad o características de la lectura, según sea esta, por ejemplo, más o menos rítmica, plantea distintos retos de actividad a nuestro cerebro.

Por último, con la lectura entran en juego la concentración y la memoria, sobre todo si practicamos estrategias como anticipar el final de una frase cuando los ojos aún están palabras anteriores, o perseguimos una lectura más global, que busque todo el sentido de un texto sin detenernos en el sentido de cada palabra y frase.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias