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La carretera solar inútil

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paneles de la fracasada carretera solar
Foto: Solar Roadway

Todos los proyectos encaminados a la sostenibilidad nos encantan. Pero la verdad es que los que más nos gustan son los racionales y razonables. Aquellos que de verdad funcionan. Porque, a veces, hay algunos que no pueden tener ideas más peregrinas. Y encima encuentran, Dios sabes dónde, dinero para llevarlas a cabo.

El fracaso de la carretera solar

Claro, la cosa acaba en fracaso. Eso supone desandar parte de lo logrado. Y poner en tela de juicio otros proyectos que sí son viables. Porque, ¿a quién se le ocurre diseñar una carretera creada con paneles solares?

Así, a priori, la idea no parece mala. Cualquiera sabe que el calor que se acumula en una carretera podrían alumbrar una ciudad. Pero también, cuando te paras a pensarlo, caes en el desgaste y la agresión que el pavimento sobre por el continuo paso de vehículos. Pensad en los camiones.

Solar Roadway nació en 2014 con la ambiciosa idea de crear carreteras que generaran energía solar. En octubre de 2016 se inauguró la primera vía de este tipo. A día de hoy el fracaso no puede ser mayor. La energía que genera es igual a cero. Más que nada porque el 83% de sus paneles están rotos.

7 millones de financiación

Todo empezó en la web de crowdfunding Indiegogo. Ahí, la pareja Scott y Julie Brusaw consiguieron financiación para su proyecto. Unos paneles hexagonales que habían diseñado en el garaje de su casa (ahí dónde parece que en EEUU empiezan todas las revoluciones tecnológicas). Lograron nada menos que 6 millones de dólares y uno más de parte del gobierno. Con ese dinero se pusieron en marcha.

Pero la cosa ya empezó mal. Los primeros paneles que instalaron en una plaza no aguantaron el tirón ni una semana. No solo presentaban problemas de fragilidad. También el agua se filtraba entre las junta, provocando fallos eléctricos.

Otros proyectos mejor pensados

Afortunadamente, hay otros proyectos de este perfil que parece que están funcionando mejor. Por ejemplo, SolarRoad, en Holanda. Claro que estos muchachos, más inteligentes, han diseñado carriles bici para instalar los paneles solares. O la ruta RD5 en Francia, por la que circulan motos. Pero lo de los camiones…¿ a quién se le ocurrió?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ser noctámbulo podría ser genético

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Pixabay

Independientemente de las horas de sueño recomendadas, algunos dormimos más que otros, algunos somos menos noctámbulos. Nos lo ha dicho la experiencia, pero investigadores de la Universidad Rockefeller, en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto ahora que es una variante del gen CRY1 la responsable de ralentizar nuestro reloj biológico interno -llamado reloj circadiano-, que nos dicta cuándo tenemos sueño cada noche y cuándo es hora de despertar.

En un reloj circadiano sano, un puñado de genes se enciende y se apaga durante un ciclo de 24 horas. La proteína fabricada por CRY1 es normalmente responsable de suprimir algunos de estos genes durante ciertas partes del ciclo. Pero Young y Patke descubrieron que la mutación identificada en el paciente hacía que la proteína CRY1 estuviera más activa de lo habitual, manteniendo otros genes del reloj desactivados durante un periodo de tiempo más largo.

Una de cada 75 personas

Así, según publica en un artículo de Cell el equipo, que ha estudiado el reloj circadiano durante más de tres décadas e identificado una serie de genes implicados en mantener a las moscas, los seres humanos y otros animales en su horario a la hora de comer y dormir, las personas con la variante “noctámbula” de este gen tendrían un ciclo circadiano más largo que la mayoría, lo que les hace permanecer despiertas más tiempo, hasta más tarde. Según la nueva investigación, la mutación puede estar presente en hasta una de cada 75 personas en algunas poblaciones.

El artículo revela también que las personas que se auto proclaman noctámbulas son a menudo diagnosticadas con trastorno de la fase del sueño retrasada (DSPD, por sus siglas en inglés). Su ciclo de sueño-vigilia de 24 horas se retrasa, lo que les hace estar más enérgicas mucho después de que la mayoría de la gente se haya quedado dormida. Pero irse tarde a la cama también tiene sus desventajas: las obligaciones diarias hacen que la mayoría de las personas con DSPD se vean obligadas a despertar antes de que sus cuerpos les digan que ya han dormido lo suficiente, y eso les genera no sólo insomnio durante la noche, también fatiga durante el día.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una aerolínea que los manda a paseo si no creen en ti como estudiante

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@Florida Universitària

Tranquilos, la aerolínea no se trata de United Airlines y los métodos no son tan violentos. Y además, el paseo lo eliges tú. Tampoco es una compañía aérea exactamente, sino una Universidad, que ha creado la aerolínea Sueños por los Aires para ayudar a los jóvenes bachilleres a desdramatizar el proceso de toma decisión de sus futuros estudios superiores gracias a la creación de una aerolínea ficticia.

Una campaña publicitaria

El objetivo es que los estudiantes puedan convencer a aquellas personas que se empeñan en hacer saltar sus sueños por los aires, gracias a un viaje en esta simpática aerolínea. Florida Universitària tiene previsto sortear cinco viajes dobles a cinco grandes ciudades donde los estudiantes podrán llevar a quienes quieran para convencerlos de las grandes posibilidades de su sueño.

©Florida Universitària

Que no corten tus alas para estudiar lo que quieras

La estrategia de la agencia responsable de la campaña, Publips Serviceplan, aborda en tono de humor y cargada de positividad este trance al que cada año se enfrentan cientos de miles de chicos y chicas. El objetivo es neutralizar esas opiniones de padres o amigos que, sin mala intención, pueden “tirar por los aires” sus sueños con argumentos como: “no tiene salida”, “estudia cerca de casa”, o “sigue con el negocio familiar”.

Los participantes en la campaña entrarán en un sorteo y optarán a cinco viajes para dos personas a Dublín, Berlín, Paris, Amsterdam, Londres o Helsinki, centros neurálgicos y germen de innovación de profesiones como programador de videojuegos, profesionales de las TICs y del turismo, ingenieros del mañana o educadores, entre otros. De este podrán ir con esa persona a conocer de primera mano el futuro que les espera a los nuevos alumnos. Si quieres mandar a alguien a volar, tienes la información en su web: www.suenosporlosaires.com

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Tenemos exactamente 20 años para detener el cambio climático

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Señales del deshielo en el Polo Sur a causa del cambio climático
Foto: Brocken Inaglory

Podemos empezar la cuenta atrás en este preciso instante. De hecho, sería buena idea instalar relojes enormes que fueran contando el tiempo a la inversa en todas las plazas de las principales ciudades del mundo. Desde este momento, tenemos exactamente 20 años para conseguir emitir cero gases y partículas de efecto invernadero. Una hora más tarde y el cambio climático será irreversible y acelerado.

Retroalimentación positiva

Puede ser una nueva señal de alarma científica, pero el caso es que cuantificarlo de esta manera ayuda a ponernos sobre aviso. El estudio se ha publicado en la revista Nature, para que nadie arguya aquello del desconocimiento.

En realidad nos dan un poco más de tiempo. Muy poco más. El caso es que bastante antes de 2020, las emisiones a la atmósfera de gases como el CO2 que provocan el cambio climático debe ser cero. Porque si no ya será tarde. Se desencadenará lo que los científicos denominan retroalimentación positiva.

De positiva tiene más bien poco, sobre todo para nosotros, pero lo que quiere decir es que el alza de las temperaturas derrite el hielo de los polos. El hielo de los polos, blanco, ayuda a reflejar la luz del sol, lo que refresca la atmósfera. La tierra y el mar que aparece cuando el hielo se derrite, al ser más oscuros, tienen el efecto contrario. Es decir, cuando más se calienta la Tierra, más se acelera el proceso de calentamiento global.

Simulador de cambio climático

Para llegar a esa conclusión y ponerle fecha, los científicos ha utilizado un simulador llamado FeliX. El amigo FeliX es una potente computadora que analiza miles de datos, millones. No solo el efecto del deshielo ya descrito. También el aumento de emisiones que se deduce del incremento de la población. De la adaptación de economías en desarrollo a los estándares de vida occidentales. Y el efecto de la ganadería para alimentar a esas personas. Y la deforestación que será necesaria.

La supercomputadora mete esos factores y bastante más en su coctelera y arroja una mezcla explosiva. Esa con la que seguimos alimentando nuestra atmósfera y taponando nuestros oídos.

Si, por alguna extraña razón más parecida a un milagro, conseguimos reducir a cero las emisiones en 2040, es posible que después nos podamos permitir emitir un poquito de CO2. Porque los mares y los bosques se encargarán de hacer descender los niveles rápidamente. Y al bajar las temperaturas habrá más hielo reflectante. Pero a día de hoy y con lo que sabemos, eso suena a cuento para niños.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Trump decide esta semana si EEUU se queda en el Acuerdo de París

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Donald Trump sigue tomando distancia respecto a la gestión medioambiental de Barack Obama, y su gobierno se ha ubicado ahora en uno de los enclaves más temidos por los contrarios a su gestión: está analizando si permanece o no en el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático. Su postura en campaña electoral ha sido desfavorable en este sentido, y de sobra se conocen sus negaciones del fenómeno del cambio climático.

Será esta semana. Miembros del gabinete de Trump tiene previsto reunirse para decidir si su país continúa formando parte del mencionado acuerdo o definitivamente se retira del compromiso firmado por casi 200 países. Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos, se ha mostrado personalmente partidario de salir, entendiendo que se trata de un mal planteamiento para su ejecutivo, dado que China e India no tienen obligaciones en él hasta 2030, mientras que Estados Unidos ha asumido sus implicaciones desde el principio.

No hasta 2019

La Unión Europea, que ha impulsado los esfuerzos contra el calentamiento global, ha buscado en los últimos meses una alianza con China, un gran gigante de la contaminación junto con Estados Unidos, para intentar mantener la vigencia del protocolo.

Con todo, según el texto del acuerdo que ya ha suscrito Estados Unidos, el país habría de esperar hasta 2019 para abandonar oficialmente sus compromisos. El Acuerdo de París entró en vigor el pasado noviembre, después de que 195 países lo suscribieran en diciembre de 2015. Se trata de uno de los intentos más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global, y por primera vez ha contado con la implicación de China y Estados Unidos. El fin último de la propuesta es impedir que la temperatura global suba más de dos grados a finales de siglo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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