Robar a los ricos para dárselo a los científicos

Son cosas de estos tiempos. La nueva, o ya no tan nueva, polémica entre los derechos de los autores, editores y distribuidores y los...

Una pausa laboral para el sexo. En Suecia, claro

mailto  facebook  twitter  google+

Proponen una pausa laboral para el sexo en Suecia
Foto: rt69

Cuánto tenemos que aprender de los suecos. Vale que ya estemos aprendiendo a cómo montar muebles y decorar nuestras cosas, todos iguales, por poco dinero. Pero también sería deseable que copiásemos de Suecia sus elevados estándares de vida. Sus sueldos, su bajísima tasa de paro, incluso su comportamiento con los refugiados.

Una hora libre para el sexo

Las condiciones laborales van más allá de sueldos o desempleo. Por ejemplo, la baja de maternidad es de 16 meses. Padres y madres deben cumplir obligatoriamente tres meses. El resto lo reparten como quieren. También tienen todos los días una pausa en el trabajo para lo que ellos llaman fika, una especie de ceremonia del té pero con café.

Pero volviendo a la maternidad, ahora un político sueco ha propuesto otra pausa, pero en este caso para practicar sexo. No ha especificado, eso sí, si es antes o después del café. La hora, por supuesto, sería remunerada.

Para mejorar las relaciones

El ideólogo de tan magnífica idea es el concejal del pueblo de Övertorneå, Per-Erik Muskos. Muskos arguye que las parejas hoy en día no pasan el suficiente tiempo juntos. Para él no es una cuestión física si no “ para mejorar las relaciones. Qué duda cabe que así se mejoran las relaciones. Y se conoce gente.

Sin embargo hay un factor que preocupa a Muskos. Y que nos da una idea de la idiosincrasia sueca. El concejal admite que no hay forma de comprobar que los trabajadores que se tomen esa hora libre realmente hagan aquello para lo que está pensado. Es decir, tener sexo. Que, por ejemplo, “podrían aprovechar para pasear”. Literal. Solo en Suecia.

Pero Muskos aduce que las empresas tienen que confiar en sus empleados. Que si les dan esa hora para el sexo, realmente irán a su casa y la disfrutarán con su pareja.

Sexo en Suecia, cuestión de Estado

Y es que Suecia el sexo es una cuestión de salud pública. Piensan, y recordemos, son suecos, que practicar sexo es saludable para la mente, el sistema cardiovascular y las articulaciones, entre otras partes de la anatomía humana.

Ya lo dijo el ministro de Salud sueco el pasado año. Un ciudadano se quejó porque una pareja generaba mucho escándalo durante el acto, pasadas las 22:00, el toque de queda del ruido en el país. Desesperado, denunció la situación en Twitter mencionando al ministro. “Es mi última esperanza”, imploró. La respuesta del ministro no pudo ser más festiva. “Suena genial para ellos. Y también para su bienestar y para la salud pública”. Y se acabó.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El único hipopótamo de El Salvador muere en un brutal ataque

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Tristeza en El Salvador. Gustavito, de dieciséis años, el único hipopótamo que había en el país –vivía en el Zoológico Nacional-, ha fallecido de forma trágica: debido a las graves heridas por un tremendo ataque perpetrado por humanos, de identidades todavía desconocidas, en las instalaciones del propio zoológico. Un ataque que la Secretaría de Cultura del gobierno salvadoreño calificó de “cobarde e inhumano”.

Gustavito pasó dos días escondido en su estanque, sin deseos de comer nada. El jueves de la semana pasada, sus cuidadores advirtieron su conducta extraña. Intentaron salvarle la vida, pero sin éxito. El animal presentaba heridas cortantes y hematomas en la cabeza y en el resto del cuerpo. Falleció el domingo.

Objetos punzantes

El zoológico permanece cerrado desde el viernes, y la Policía Nacional ya trabaja para buscar a quienes fueron los autores de este brutal asesinato. Se cree que las heridas se produjeron con objetos cortopunzantes, pero el caso está envuelto en dudas ya que resulta extraño que el hipopótamo no reaccione al ataque.

A la presentación de Gustavito en 2004, acudieron cerca de 25.000 personas. El parque zoológico de El Salvador decidió en 2009 suspender la práctica de compra de especies exóticas, por lo que era ya el único hipopótamo que quedaba en el centro.

Las redes sociales claman justicia y hay manifestaciones en el país. Gustavito, siguiendo la mencionada política del zoológico, no será sustituido por otro ejemplar.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El mar tendrá más plásticos que peces

mailto  facebook  twitter  google+

Plásticos en el mar
Imagen: ONU/YouTube

Imagina la estampa. Llevas mucho tiempo entrenando para realizar una inmersión. Por fin llega el día. Entre nervios y emoción, te sumerges en cualquier mar del mundo esperando encontrar decenas de especies. Peces de colores, pulpos, pequeños crustáceos, incluso alguna morena escondida entre las rocas. Pero según vas bajando solo ves una cosa. Plástico. Bolsas, botellas, vasos, algún tapón descansando en el fondo. Peces muy pocos. Plástico mucho. Todo lo que alcanza tu vista entre las gafas de bucear.

Panorama desolador en 2050

No es ciencia-ficción. Es un poco de anticipación. En la Conferencia Mundial Sobre los Océanos acaba de darse la voz de alarma. A este ritmo, en 2050 en los mares habrá más plástico que peces. Eso en cuanto a los animales que viven bajo el agua. No tendrán mejor suerte los que están alrededor. El 99% de las aves marinas habrá ingerido algún objeto de este material.

Por esta razón, la ONU ha lanzado la campaña #mareslimpios. Se trata de poner en practica ya una serie de medidas que eviten que esta situación se produzca a mitad de siglo. Entre las medidas que se pretenden fomentar es la de no usar bolsas de plástica para la compra, evitar desechar vasos de este material y rechazar productos cosméticos que contengan microplásticos.

8 toneladas de plásticos

Es importante, recalca Naciones Unidas, reducir drásticamente el volumen del material que cada año acaban en los océanos. Nada menos que 8 toneladas de plástico, del que el 80% procede de tierra firme.

Pero no es solo un problema medioambiental. También es una situación crítica para los propios seres humanos. Buena parte del plástico ingerido por los animales marinos puede acabar en nuestro organismo. Es un simple efecto de la cadena trófica de la que formamos parte, aunque no queramos darnos cuenta.

Si el argumentos ecologista, de conservación de los océanos y de las especies que en ellos habitan no es suficiente, al menos apelar al egoísmo que parece tan ligado al ser humano debería surtir efecto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Día Mundial del Agua 2017 – Un ecosistema industrial y minero

mailto  facebook  twitter  google+

El reciclado del agua en la industria

En Kalundborg (Dinamarca), los productos de menos calidad de una empresa son utilizados como recurso por otras empresas, en un ciclo cerrado.

La central eléctrica Asnæs recibe 700 000 m3 de agua de refrigeración cada año, que somete a tratamiento y después utiliza como agua de alimentación de calderas. También utiliza unos 200 000 m3 de las aguas residuales tratadas para la limpieza.

El ahorro en materia de recursos hídricos locales es considerable: cerca de 3 000 000 m3 de aguas subterráneas y 1 000 000 m3 de aguas superficiales al año.

Regenerando agua de la minería.

El reciclado del agua en la minería

Las cuencas mineras de una pequeña ciudad de Sudáfrica está experimentando una escasez de agua cada vez mayor.

La empresa minera Anglo American construyó una planta de tratamiento de aguas que utiliza la tecnología de desalinización para convertir el agua de las minas en agua potable y tratar el agua industrial de modo que pueda verterse de forma segura en el entorno.

Como beneficio adicional, en el proceso de tratamiento, el yeso se separa del agua y se utiliza como material de construcción. La planta proporciona una fuente segura de agua a la ciudad, atendiendo el 12% de las necesidades diarias de agua de Emalahleni.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Día de las Enfermedades Raras: hay nada menos que 7.000

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hoy, como cada último día del mes de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras (World Rare Disease Day) en toda Europa, EEUU, Latinoamérica, Canadá y Asia. Hay toda una Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) detrás de la iniciativa, en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), y tiene como fin sensibilizar a la sociedad, instituciones incluidas, sobre este tipo de dolencias, a menudo conocidas como ‘huérfanas’, que no siempre reciben la atención que requieren sus pacientes y las familias de éstos, por ser un porcentaje muy minoritario de la población.

Así, en Europa se considera enfermedad rara, un término acuñado en los años setenta por diversos autores para llamar la atención sobre todo en cuanto a dolencias metabólicas hereditarias, es aquella que perjudica a una de cada 2.000 personas. A menudo son crónicas y degenerativas, y a menudo se caracterizan por presentar un amplio abanico de síntomas y provocar desórdenes que varían casi que en cada caso en particular.

Nada menos que 7.000 variantes

Algunas son de origen genético, y otras las causan factores como la dieta, exposición a químicos o el tabaquismo. Conseguir dar con su diagnóstico, y establecer sus causas, es a menudo lo más complejo. En algunos casos, su cura todavía no se ha encontrado, y los pacientes a veces pasan años sin recibir un tratamiento adecuado. Además, se caracterizan por el comienzo precoz en la vida (2 de cada 3 aparecen antes de los dos años); los dolores crónicos (1 de cada 5 enfermos); el desarrollo de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, que originan una discapacidad en la autonomía (1 de cada 3 casos);además, en casi la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego, ya que a las enfermedades raras se le puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años.

Se calcula que hay nada menos que 7.000 enfermedades raras distintas. Suelen catalogarse haciendo referencia a las causas de la enfermedad (etiología), edad de aparición y desarrollo temporal de la enfermedad (cronobiología), expresión clínica (semiología y fisiopatología) y grado de afectación (gravedad y pronóstico). Como ejemplos de ellas, podemos mencionar la enfermedad de Gaucher, el síndrome de Moebius, la enfermedad de Huntington, el síndrome de triple X, la enfermedad de Wolman o el síndrome de Cockayne.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias