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¿Que quiere decir “short” una acción? Apostar a que una empresa va a hacerlo mal

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No existe una traducción correcta para “Short a stock” (venta en corto), pero la idea es sencilla. Es básicamente apostar a que a una acción bajará.

¿Quién hace este tipo de cosas?

En la bolsa por defecto tu apuestas a empresas que crees que van a hacer las cosas bien en el futuro. ¿Pero qué ocurre si piensas que una empresa es un fraude o crees que va a caer en picado? ¿No tienes derecho a poner tu dinero en lo que crees que va a ocurrir?

Esta es la idea de hacer un Short a una acción. Tu sabes que una empresa va a caer y quieres ganar dinero con ello.

¿Cómo se ejecuta un Short?

La venta a corto hace posible vender lo que uno no posee, pidiendo prestado el activo o el instrumento en cuestión, vendiéndolo, y después comprándolo (esperando obtener un precio más barato) para substituir el activo prestado. Como el vendedor no posee el activo, el proceso de venderlo crea una posición corta (piense en ello como un déficit) que debe ser cubierto por la compra de nuevo en el mercado. La diferencia entre el precio de venta inicial y el precio al que se devuelve el activo representa la ganancia o pérdida del vendedor en corto.

  • Se supone que una acción vale 100 euros.
  • Lo pides prestado. Lo vendes a 100.
  • Sabes que va a bajar. Baja a 30. Lo compras a 30.
  • Y lo devuelves a la persona que te lo prestado.
  • En un momento dado tu has cogido 100 euros de alguien (que te lo ha prestado) lo has vendido, has vuelto al mercado, has comprado esa acción por 30 y le devuelves la acción a la persona. La persona tiene su acción de vuelta y tu te has quedado con 70 euros en el bolsillo.

La venta en corto puede usarse con propósitos de especulación o cobertura. Mientras que los especuladores usan la venta corta para capitalizar una disminución potencial en un valor específico o en el mercado general, los hedgers usan la estrategia para proteger ganancias o mitigar pérdidas en un valor o portafolio. Los fondos de cobertura están entre los vendedores cortos más activos y suelen usar posiciones cortas en acciones o sectores selectos para cubrir sus posiciones largas en otras acciones.

Los vendedores cortos se retratan a menudo como individuos endurecidos que se inclinan en beneficios y quieren que las compañías que apuntan fallen. Además, muchos inversores ven la venta corta como una estrategia excesivamente peligrosa, ya que la tendencia a largo plazo del mercado de acciones es generalmente hacia arriba y, teóricamente, no hay límite superior a lo alto que un stock puede subir.

Se puede perder mucho dinero

Hay que pensar que si tu haces un Short y la acción sube, tienes que devolver la acción al precio de subida lo que hace que pierdas mucho dinero.

Además para mantener una apuesta de Short debes pagar. Es decir, tu no puedes mantener una posición de venta de una acción a la baja gratuitamente. Lo que se solicita normalmente es que tengas en una cuenta un 150% de la posición que quieres “short” en una cuenta. Es decir, si la posición a hacer short vale 50.000 euros, debes tener 75.000 euros en una cuenta.

Mientras que el cortocircuito es intrínsecamente arriesgado, la realidad es que los vendedores cortos facilitan el funcionamiento de los mercados proporcionando liquidez, y también actúan como comprobación de la realidad sobre acciones sobrevaloradas, especialmente durante períodos de la exuberancia irracional. Las acciones pueden negociarse a niveles altísimos o valuaciones absurdas en ausencia de la influencia restrictiva de los vendedores a corto, y los inversores que compran en el bombo podrían enfrentar pérdidas masivas en la inevitable corrección.

Bajo las circunstancias adecuadas, la venta corta puede ser una estrategia de inversión viable y rentable para comerciantes e inversionistas experimentados que tengan un grado adecuado de tolerancia al riesgo y que estén familiarizados con los riesgos del cortocircuito. Los inversores relativamente inexpertos también haría bien en aprender sobre los aspectos básicos de la venta corta a través de herramientas de aprendizaje como este tutorial con el fin de ampliar su kit de herramientas de inversión.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Alimentos que desaparecerán si se extinguen las abejas

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Pixabay

El peligro de que desaparezcan las abejas, a causa de un combinado de infecciones, contaminación, calentamiento global, plagas o el uso incorrecto de productos químicos, es cada vez más acuciante. Solo en Estados Unidos, ha desaparecido un tercio de la población de estas. Y con ellas, al perderse su importante labor de polinización, podría desaparecer una parte del reino vegetal: flores que podrían cambiar de forma y olor, menos resistencia a las enfermedades… Así lo ha indicado la Universidad de Zurich en la revista Nature Communications , en su edición online del 14 de marzo. Y ahora, la investigación Life Without Bees: The Effects on Food, un encargo de la cadena hotelera Fairmont, ha concluido que podrían desaparecer también algunos alimentos.

Y es que el 90% de los naranjos y los cultivos de arándanos dependen de la polinización. El 90% de las semillas de calabaza y las frambuesas no existirían si las abejas desapareciesen. Las flores de almendra también dependen totalmente del trabajo de las abejas. Y hasta el café está en riesgo, porque, aunque la planta de este grano se autopoliniza, necesita de la cruzada que hacen las abejas para lograr el rendimiento.

Patatas, tomates, manzanas

También las plantas de la patata y el tomate se autopolinizan, pero gracias al trabajo de las abejas, se reproducen, por lo que, sin ellas, se reducirá su cantidad. Las semillas de cebolla serían escasas, y los cultivos de pepino prácticamente desaparecerían, así como  las plantas de mostaza y sus semillas.

La flor de la manzana es otra que depende mucho de la polinización cruzada de las abejas, y también el 90% de los cultivos de calabaza. Toda esta disminución de frutas, claro, las encarecerían.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La globalización está globalizando la polución

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Carguero. Uno de los medios de propagación de la polución
Foto: Modlem

Un mundo más interconectado. Un planeta más pequeño donde se recorren grandes distancias en pocas horas. Un mundo en el que podemos consumir productos de cualquier país. Un mundo que parece mejor. Pero que en realidad no lo es. Porque este proceso está extendiendo la polución hasta el último rincón de la Tierra.

Polución de Europa a Asia y vuelta

Un estudio recientemente publicado por Nature pone la señal de alarma sobre el fenómeno. Antes, la polución se extendía a áreas cercanas a donde se generaba. Ahora, las extensas y muy transitadas redes de tráfico comercial están propagando la contaminación. De esta manera, la contaminación que se genera por la producción de bienes en Europa acaba repercutiendo en Asia. Y viceversa.

El estudio, realizado por un extenso grupo de expertos, ha introducido variables de mortalidad producida por la exposición a partículas propias de las emisiones contaminantes (PM2,5). La mayoría de estas partículas extraordinariamente tóxicas se producen por la combustión en motores diésel.

Partículas PM2,5

Según el estudio, de los 3,45 millones de muertes en todo el mundo achacables a las partículas PM2,5 en 2007, el 12% están relacionas con partículas generadas en una parte del mundo pero transportadas a otro. El 22% estarían relacionadas con bienes y servicios producidos en un lugar del planeta y consumidos en otro.

Por ejemplo, las partículas generadas en China en 2007 están asociadas a más de 3.100 muertes prematuras en el oeste de Europa y en Estados Unidos. Pero, como ocurre con el tráfico comercial, la polución también va y viene. Porque al menos 108.000 muertes prematuras en China puede relacionarse con partículas emitidas en Europa Occidental y Estados Unidos.

El estudio concluye que los impactos en la salud global son más graves por el transporte de partículas que por el impacto de las emisiones creadas por los transportes de largas distancia.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Récord mundial en consumo de renovables

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Pixabay

La energía renovable va calando en nuestros hábitos. Su implantación, en nuevas instalaciones o por incremento de potencia de las ya existentes, aumentó en todo el mundo en 161 gigawatts (GW) en 2016, y esa cifra representa el mayor crecimiento que se ha producido en este tipo de recursos energéticos, según datos publicados en el informe Renewable Energy Capacity Statistics 2017 por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

Los nuevos datos de IRENA muestran que las adiciones del año pasado aumentaron la capacidad de energía renovable del mundo en un 8,7%. Y en especial, creció la energía solar, con un récord de 71 GW, y superando, por primera vez desde 2013, a la eólica, que aumentó en las mismas fechas en 51 GW. La energía hidroeléctrica y la bioenergía creiceron respectivamente 30 GW y 9 GW, mientras que la capacidad de energía geotérmica aumentó en poco menos de 1 GW.

El texto expresa también que estas tecnologías se han ido consolidando por su rentabilidad económica y social, además de por ser respetuosas con el medio ambiente, aunque, señala la organización en el texto, aún es preciso intensificar su uso si se pretenden alcanzar los objetivos marcados por el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Asia en cabeza

Y un dato que arroja el estudio y posiblemente sorprenda: el 58% de las nuevas instalaciones de renovables del mundo se concentró el año pasado en Asia, alcanzando un total de 812 GW (aproximadamente el 41% de la capacidad mundial). También fue la región de más rápido crecimiento, con un 13,1% de aumento en la capacidad renovable. Por su parte, África instaló 4,1 GW de nueva capacidad en 2016, dos veces más que 2015.

Informe estadístico de referencia:

Renewable Energy Capacity Statistics 2017

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Capacity_Statistics_2017.pdf

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tu historial de Internet está en venta

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El historial de Internet podrá comercializarse en EEUU
Foto: Santo Graciela, Femia Guillermo, Femia Norberto

Entras en Internet y vas haciendo clic allí y clic allá. De vez en cuando buscas algo en Google, generalmente. Otras veces echas un vistazo en una tienda online. Tú crees que es algo normal e inofensivo. Pero no es así. Cada vez que pulsas el ratón y cada vez que escribes sobre tu teclado, estás generando información.

Tu historial vale mucho en Internet

Información extremadamente valiosa. Sobre tus gustos, tus hábitos, las cosas que te interesan o que no. Y todo, absolutamente todo queda registrado. ¿Sabes ese molesto mensaje que te avisa de que la web en la que estás utiliza cookies? Pues esas cookies graban cada clic que haces. Dónde y cuándo lo haces. Y son datos que sirven al gestor de la página. O cuando entras en Google con tu cuenta de Gmail. Todos lo que buscas queda registrado.

Con esta información la empresas aspiran a llegar a los usuarios con productos y servicios hechos a medida. Que nadie pueda resistirse a las ofertas personalizadas. Pero claro, para eso deberían poder acceder a esos datos.

Aprobada la venta en el Senado

Y ahora, en Estados Unidos, va a ser posible. Porque las empresas poseedoras de esos datos podrán comercial con ellos. La pasada semana se aprobó en el Senado norteamericano una ley que permite comercial con el historial de sus ciudadanos. Las páginas que han visto, durante cuánto tiempo, qué días, dónde estabas cuando las veías. Información que hasta ahora se consideraba personal. Y que ahora podrá venderse al mejor postor.

Lógicamente la decisión ha levantado una gran polémica. Sobre todo porque los senadores que la han aprobado están acusados de haberse financiado con dinero procedente de empresas digitales. De haber recibido casi 60 millones de dólares de empresas como Comcast o Verizon.

#BroadbandPrivacy

Comunidades de internautas de han aliado bajo el hashtag #BroadbandPrivacy. Han creado diversas webs de oposición como Search Internet History, que promueven acciones que van desde formular una queja por Twitter a los senadores responsables, hasta investigar y publicar sus propios historiales.

De momento, hasta que esta medida se extienda, cosa que ya sabemos que suele ocurrir con lo que empieza en EEUU, os damos un consejo. Si navegáis siempre en modo incógnito, ninguna información se almacena y envía a los servidores. De momento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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