La broma que se comió a la Armada Invencible

El mar tiene cada bicho que da repelús. Vale que hay un buen montón de ellos que nos comemos como si nada. Pero luego...

Colocan una niña sin miedo frente al toro de Wall Street

mailto  facebook  twitter  google+

shemakesadifference
©State Street Global Advisors/McCann NY

Frente al poderoso toro de Wall Street, una nueva estatua ha sido colocada, por la noche, por una agencia de publicidad. La obra llamada The Fearless Girl, creada por la agencia McCann de Nueva York para su cliente State Street Global Advisors ha sido colocada desafiante para reivindicar el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de la campaña es destacar que las compañías con mujeres en los puestos directivos son más eficaces financieramente. El eslogan lo deja muy claro: #shemakesadifference

La escultura ha sido realizada por la artista Kristen Visbal e imita el estilo del famoso toro del distrito financiero. Lo curioso, es que esa estatua del toro fue instalado allí sin permiso por artista Arturo Di Modica en 1989, según informa Adweek. Tuvo tanto éxito como símbolo del poder económico, que las autoridades permitieron que se quedara allí.

La agencia que ha colocado, de la misma forma sin anunciar, la escultura de la niña, sí ha pedido permiso al ayuntamiento para dejarla allí toda la semana.

Las mujeres marcan la diferencia

Mientras siga haciendo falta reivindicar un mejor trato a las mujeres en el mundo empresarial, sin techos de cristal ni diferencias salariales por el mismo trabajo, un estudio ofrecido por el anunciante de esta peculiar acción, sugiere que las empresas con fuerte liderazgo femenino generan un retorno del capital del 10,1% anual, frente al 7,4% de las que no tienen mujeres directivas. Aún así, casi el 60% de las Juntas de las grandes empresas tienen menos del 15% de mujeres.

 

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Feliz Día Internacional de la Mujer: recordemos su origen

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No es una celebración de un hecho positivo, es una reivindicación, un reclamo en contra de la discriminación. Las Naciones Unidas, que en 1945 habían firmado en San Francisco una carta que constituyó el primer acuerdo internacional en defensa de la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental, fijaron, en 1975, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Pero ya en 1911 se había celebrado el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo en varios países de Europa, con manifestaciones reclamando el derecho a voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer. Pocos días después, el 25 de marzo de 1911, varios centenares de trabajadoras morían en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, y en las ediciones posteriores de esta conmemoración se haría referencia a este dramático hecho como símbolo de las malas condiciones laborales de las trabajadoras de la época.

Nacido de un motín por la escasez de alimentos

La fecha del 8 de marzo se había decidido en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, aprobando por unanimidad una propuesta de la socialista alemana Clara Zetkin, y tras la celebración de una importante manifestación del sector textil el 27 se septiembre de 1909, a la que siguió una huelga de 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910).

Poco a poco, los países fueron sumándose al gesto a favor de los derechos femeninos. En Europa, en 1914, se aunaron los mítines de apoyo a la mujer con los contrarios a la Primera Guerra Mundial. Rusia declaró el Día de la Mujer en 1913, y allí, el 8 de marzo de 1917 -de aquí que la ONU lo haya tomado como referencia-, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron, lo que desató el comienzo de la Revolución Rusa. El gobierno provisional nacido de la revuelta concedió a la mujer el Derecho a Voto.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Es obligatorio leer la noticia antes de opinar

mailto  facebook  twitter  google+

(DP) Pixabay

Tenemos más acceso a la información del que jamás ha dispuesto ninguno de nuestros antepasados. Pero también tenemos otra ventaja. Ahora podemos manifestarnos. Los medios de comunicación han dejado de ser algo unidireccional. Una letanía a la que asistíamos sin voz. No. Ahora podemos decir lo que pensamos y comentar cada noticia. Aunque no la hayamos leído.

En Noruega se ponen serios

Pero claro, eso da lugar a conversaciones absurdas y a mucho troleo en los comentarios de las noticias. Así que un medio digital noruego le ha puesto límite al asunto. NRKBeta, el portal de tecnología del la radio pública de Noruega, ha decidido poner a prueba a sus lectores. Ahora, cuando uno quiera colgar un comentario, antes deberá responder a tres preguntas sobre la noticia.

Así, al pulsar sobre “hacer un comentario” aparece un test con cuestiones tratadas en la información. Y tres posibles respuestas. Si se falla una sola de las preguntas, aparece un mensaje que te recomienda que mejor te leas la noticia antes de dar tu opinión.

Antes de comentar una noticia, hay que demostrar que se ha leído
Imagen: NRKBeta

Like sin leer la noticia

Aquí ya sabemos que en muchas ocasiones dar un like, compartir una noticia o retuitearla no es sinónimo de haberla leído. Sí que somos conscientes de que todos nuestros seguidores se leen las informaciones que publicamos antes de decir nada. Pero eso es porque nosotros tenemos lectores inteligentes e interesados.

Pero en NRKBeta no tienen esa suerte. Uno de sus periodistas, Ståle Grut, asegura que tratan de proteger a los lectores que sí se leen la información y que opinan con conocimiento. De enriquecer el debate y que este transcurra sobre bases sólidas.

También es cierto que las conversaciones en este medio no son cualquier cosa. Dado que se trata de un medio especializado en tecnología, los debates suelen tener cierto nivel académico y de conocimientos. Hasta que llegaba el típico aburrido y comenzaba a provocar con comentarios que no venían a cuento ni aportaban nada.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio se harán con basura electrónica

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un dos en uno de deporte y sostenibilidad. Japón va a iniciar en abril una campaña de reciclado de basura electrónica que se articulará a partir de la recaudación de viejos teléfonos móviles y electrodomésticos de pequeño tamaño, donados por los ciudadanos. Se pretende confeccionar, con estos materiales, las 5.000 medallas de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá Tokio en 2020, ya que en sus componentes es posible encontrar diferentes tipos de metal, entre los que se incluyen el oro, la plata y el bronce.

La medida fue una de las primeras que adelantó la organización japonesa de los Juegos Olímpicos cuando concluyeron los anteriores, este verano. Está previsto que las cajas de donación se ubiquen en oficinas y tiendas de móviles por todo el país, el primero en la historia que no dispondrá de medallas de origen minero en sus Juegos Olímpicos, llamando así la atención sobre uno de los problemas de calado mundial más importantes actualmente.

Tres kilos de basura por habitante

El fenómeno de la llamada basura electrónica se ha acelerado por el desarrollo de la innovación tecnológica en los últimos 60 años, que ha popularizado el uso doméstico de los productos electrónicos. Hasta los más complejos se han vuelto muy accesibles, pero, por las lógicas de mercado, se vuelve obsoletos muy rápido. Por ello, el uso desorbitado de la tecnología tiene una cara B, la generación de unos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE), que contienen sustancias químicas y tóxicas, así como materiales valiosos como oro, plata, platino o cobre.

Según los cálculos de Greenpeace, en Europa, cada habitante genera unos tres kilos de basura electrónica al año. Viejos ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, dispositivos de reproducción de música, ebooks, memorias USB, impresoras… Estados Unidos y Europa son los mayores generadores de basura electrónica.

Entre los grandes problemas vinculados a este fenómeno hay que mencionar que la basura electrónica se vierte a cielo abierto, lo que resulta muy contaminante debido a la composición de ésta. Además, mucha de esta basura acaba en países en desarrollo; los principales importadores son, por este orden, China, India y cinco países africanos, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, la República de Benin y Liberia. Un estudio realizado por la revista Environmental Science & Technology ha publicado que buena parte de los desechos llegan a estos destinos por canales ilícitos o clandestinos. Otra buena parte de esta basura no se trata correctamente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Así es el movimiento Makers “Cuando haces cosas no fracasas, aprendes”

mailto  facebook  twitter  google+

Cecilia Tham en AquaeTaletHub
©AquaeTalentHub

Durante el Aquae Talent Hub celebrado en Murcia, la fundadora de Makers Of Barcelona y Activista de la Innovación reconocida mundialmente Cecilia Tham, ha desvelado los secretos de la nueva economía. Una economía que depende de la Innovación y a su vez, ésta se nutre del trabajo colaborativo y de una actitud dispuesta a empezar a poner a prueba cuanto antes las ideas.

 

El movimiento se demuestra prototipando

Desde el primer momento de la jornada, Cecilia Tham, fundadora entre otros proyectos innovadores como Fab Café (un lugar de coworking en el que puedes imprimir en 3D mientras tomas algo) dejó claro a los asistentes la importancia de convertir en prototipo cualquier idea de producto o modelo de negocio. “No trates de adivinar, aprende” —afirmó Tham—“Maximiza el ritmo de aprendizaje reduciendo al mínimo el tiempo para probar ideas”.

 

Cecilia Tham en AquaeTaletHub
©AquaeTalentHub

AquaeTalentHub, un evento que busca talento y fomenta la innovación

Este ha sido el primer encuentro Aquae Talent Hub en Murcia, de una serie que se desarrollará a lo largo del 2017 por todo el país y aspira a convertirse en internacional. El objetivo que persigue la Fundación Aquae, promotora principal de la iniciativa, es generar el interés por el emprendimiento y los emprendedores, así como generar visibilidad para proyectos que tengan una fuerte vinculación con áreas clave como el medio ambiente, la cultura, la cooperación y el emprendimiento social. Cada evento se realiza gracias a convenios suscritos con otras entidades que apoyan la iniciativa, como la escuela de negocios ENAE Business School e Hidrogea en la Comunidad de Murcia, como parte de su compromiso con la sociedad.

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias