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Entrevista

Alexia de la Morena

Doctora en Neurociencias Aplicadas, Licenciada en Neuropsicología y Behavioral Science (Duke University), Psicología Clínica (UNED) y Periodismo (UCM). Experta en Comportamiento Humano, Neuromarketing, Estrategia, Neuroliderazgo, Publicidad y Ventas colabora con equipos multidisciplinares en Neurociencia combinando la consultoría para grandes marcas y la de docente en escuelas de negocio y universidades en España, Italia, EEUU y Latinoamérica.

Alexia de la Morena: “El Neuromarketing demuestra que compramos con el corazón” [Entrevista]

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Alexia de la Morena - Neurocientífica

Alexia de la Morena ha sido elegida entre las 8 mujeres más influyentes en Neuromarketing. Profesora en Madrid School of Marketing, Speaker y autora de los libros: Compras con el corazón o con el cerebro, Neuromarketing, Sensory, Neuromanagement  junto al experto Francisco Misiego Editorial Rasche 2015 y Liderazgo y Management Intuitivo junto a la experta Lorena Rienzi Temas 2016. Hemos hablado con ella para que nos cuente los secretos que conocen sobre la forma en que compramos y tomamos decisiones cada día, para saber si debemos preocuparnos por eso tan de moda llamado Neurociencia, aplicado al marketing.

 

1. La neurociencia asociada al marketing da miedo ¿no? Suena entre científico loco y manipulación de mentes.  Es broma, claro. Pero ¿qué puedes decirle a alguien que le tiene miedo a estas técnicas?

Alexia de la Morena: Efectivamente debemos ser rigurosos con toda la información que cada vez más se investiga sobre el consumidor. De hecho hoy día el BUSINESS Marketing Intelligence sabe gran información de nosotros, porque generalmente, somos nosotros mismos quienes la facilitamos a través de nuestros datos, historial de búsquedas, gps, likes…Sin embargo, cabe especificar que a través de las Neurotecnologías lo que se consigue es la precisión de las métricas en la investigación de mercado.

Para realizar un estudio de Neuromarketing, es obligatorio, informar y sobre todo tener el consentimiento informado del participante/consumidor.

Por poner un ejemplo en 1980 cuando se comenzó a utilizar la tecnología de Resonancia Magnética Funcional RFMI para conocer si los pacientes podían tener alguna enfermedad como tumores/cánceres, había un cierto miedo por la intromisión en conocer tales datos, sin embargo hoy día nadie tiene dudas de su funcionalidad en la sociedad. Con las neurotecnologías ocurre lo mismo. Hoy día vemos como existen tecnologías para ver si dormimos y nos cuidamos lo suficiente.

Estas neurotecnologías serían como un termómetro que mide la fiebre. Por medir estas reacciones cerebrales y corporales, no van a alterar nada del pensamiento del consumidor.

Sólo registran como cambian sus activaciones ante estímulos sensoriales: visuales, auditivos, olfativos, táctiles, gusto.

 

2. Se puede pensar que el neuromarketing es capaz de hacerte comprar lo que no quieres. ¿eso es posible hoy?

A.: No. Sirve por ejemplo para conocer las necesidades y preferencias del consumidor. Y conforme a ello, mejorar productos/servicios, predecir el éxito/fracaso de productos, mejorar la eficiencia publicitaria.

Pongo un ejemplo: Si a alguien no le gusta la leche, por mucho que mejoren la publicidad, seguirá sin consumirla porque es un producto que no le gusta.

3. ¿Cuál es el uso más extendido del neuromarketing?

A.M.: Generalmente, se utiliza para los lanzamientos de productos, mejora del packaging, lanzamiento del mensaje campaña publicitaria (antes, durante, después), en spots publicitarios, Nuerodiseño de Páginas Webs y Apps, Tiendas, Stands, Lineales, Itinerarios de grandes superficies.

 

4. Ahora en serio ¿Podemos manipular la mente de los compradores?

A.M.:  No. Lo que si se puede conocer en un consumidor en un experimento científico es conocer si le gusta o no un producto antes de que pueda verbalizarlo a través de las activaciones cerebrales o por ejemplo si le ha producido alguna emocionalidad.

 

5. ¿Qué usos beneficiosos podemos darle a la neurociencia?

A.M.:  Conocer e identificar cómo somos y cómo nos comportamos o estamos influenciados por diversas variables como el marketing sensorial o experiencial en contextos de compra. La Neurociencia es una disciplina que permite desvelar como seres humanos cómo cuidarnos mejor o conocer cómo mejorar nuestra atención, creatividad, concentración, interés…

 

6. Ahora sobre tu experiencia como autora de un libro ¿Qué es lo que más te ha aportado publicarlo?

A.M.:  Haber estado investigando varios años fructíferos de conocimiento y aprendizaje en mi disciplina, visibilidad, conferencias, entrevistas. Ideas para los siguientes libros, algunos ya publicados.

 

¿Y te ha decepcionado algo?

A.M.:  La idiosincrasia editorial.

 

Alexia de la Morena en Thinking Party.

 

Volvemos a la neurociencia…¿crees que los políticos la usan?

A.M.:  Cada vez se utiliza más; entre otras los han empleado en la campaña de Obama cuando llegó a la presidencia, en la candidatura mexicana Vicente Fox, en Rusia, en Italia y en nuestro país. Aquí tienes más info: NeurmarketingAtraction.

 

Si no la usan ¿deberían? ¿Qué aprenderían?

A.M.: Si la usan sobre todo para mejorar los mensajes políticos y sobre todo conocer qué ideas son las que llevan al votante a las urnas, o pueden hacerle cambiar de partido, así como los errores, o por ejemplo la credibilidad que tienen los cargos políticos.

Por ejemplo en nuestro país la primera neuroencuesta ha sido llevada a cabo por la empresa Inside Brain por el director Paco Arribas.

 

Si la usan… ¿crees que lo están haciendo bien?

A.M.:  Conocer que mensajes deben ser mejorados, los errores que cometen, si son creíbles. Pienso que tes memorable, dado que generalmente se dejan asesorar poco.

 

¿En qué sectores no se utiliza la neurociencia y crees que debería hacerse?

A.M.: Hoy día prácticamente se utiliza en todos los sectores por ejemplo el Parafarmacéutico, Belleza, Alimentación, Automoción (es un sector que apuesta muchísimo desde todas las marcas), packaging, cafetero, diseño webs, grandes superficies…

 

El título de tu libro es ¿Compras con el corazón o con el cerebro? ¿Cuántas cosas más hacemos sólo con el corazón? ¿Se pueden tomar todas las decisiones desde el cerebro?

A.M.:  Sin lugar a dudas compramos con el corazón y de forma irracional generalmente (en un 93% de las veces). Con el corazón… enamorarnos, o todo lo relacionado con las emociones. Si las decisiones se toman con el cerebro se dice, según la teoría del cerebro triuno de Paul McLean, que tenemos 3 cerebros en uno, interconectados:

1. Reptil/Primitivo.
2. Emocional/Límbico
3. Neocortex.

Generalmente las decisiones las tomamos desde el cerebro 1 y 2, más relacionados con las de supervivencia (fisiológicas, reproducción, sentimientos). Y en menos ocasiones con el Neocortex (Razonamiento, Planificador…).

 

14. Acabamos con lo principal: Describe en una frase sencilla, casi un tuit, qué es el neuromarketing.

A.M.:  El neuromarketing es la clave de la eficiencia publicitaria y la investigación de mercados.

 

Si te ha interesado el tema y quieres saber más siguiendo el trabajo de la Profesora Alexia de la Morena, puedes hacerlo en sus redes sociales: LinkedInWebBlog, Youtube y Twitter.

 

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Opina sobre la mejor Fabada en lata

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Tu puedes pensar que las batallas por el consumidor son algo que se juega con guante blanco. Pero no, son batallas feroces que se luchan milímetro a milímetro en el lineal del supermercado. Cada minuto de decisión, cada gramo de branding inoculado en el cerebro del consumidor vale su peso en oro. Esto no se trata de crear un gran producto, se trata de sobrevivir en una guerra que se lucha cada día.

¿Cuál es la mejor fabada en lata?

Las opiniones de los consumidores valen su peso en oro. Tener un sitio neutro donde los usuarios de forma voluntaria expresan su opinión es algo magnífico. Para las marcas es una fuente de información muy valiosa. Para los usuarios poder opinar libremente sobre la mejor fabada en lata les permite expresar sus preferencias de forma libre.

Las webs de empresa hace mucho que perdieron la batalla de capturar las opiniones de los consumidores. Miedo, reputación, pero sobre todo ausencia de gestión responsable, les han hecho perder un territorio irrecuperable para muchas marcas. Mientras que las marcas puro.com agradecen todo el feedback de los usuarios y se incorpora al producto cuanto antes, en el caso de las marcas tradicionales el feedback del usuario es poco menos que el demonio.

Fabada en lata favorita

  • 30% 14 – Fabada Litoral – 1,69 euros
  • 7% Fabada Día – 0,80 euros
  • 30% 14 Fabada Albo – 1,59 euros
  • 13% Fabada Hacendado (Mercadona) – 0,90 euros
  • 2% Fabada Auchan (Alcampo) – 0,96 euros
  • 0% Fabada Carrefour – 0,94 euros
  • 15% Otras marcas
  • 2% No me gusta ninguna
  • http://votayopina.com/poll/2371/Cual-es-la-mejor-Fabada-en-lata#sthash.7kWDvJMz.dpuf

¿Qué hay en juego con las latas de fabada?

Litoral que es una de las empresas líderes del sector factura más de 30 millones de euros, vende 22 millones de latas y es parte del grupo Nestle. Multinacionales mundiales apostando fuerte por ganarse el derecho a poner el alimento que va en tu cuchara.

En definitiva, no tengas miedo a preguntar a tus clientes

Lo mejor es poder crear encuestas y poder preguntas a tus clientes. Desde un sitio neutro, sin la presión de la marca sobre el cliente. La gente debe poder expresarse de forma libre y tu debes ser capaz de recoger esa información de tal forma que te sirva para mejorar tu producto.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

10 canciones para mejorar el día

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Becca Clark

Aunque sea un cliché estupendo, NO es buena idea ponerse música triste cuando uno está triste. De verdad que no, solo sirve para retroalimentarse una energía muy mala que no llevará a ningún lado. Porque la música tiene ese poder: te llega bien adentro y es capaz de transformarte. Ya que lo sabemos, ya que estudios científicos y empirismo propio lo avalan, ¿por qué no usarlo a nuestro favor? Por este motivo, estas son 10 canciones (de todo tipo de géneros) a las que acudir si se necesita animar el día, sonreír un poco o, simplemente, buscar un poquito de alegría.

1. Feelin’ Good – Nina Simone

Esta maravillosa versión de la mítica canción de Nina Simone es perfecta para sentarse con los ojos cerrados a disfrutarla. No te inflará de energías dinámicas; en cambio, te llenará de un buen rollo que te hará apreciar el día con un tinte nuevo.

2. Come On Eileen – Dexy’s Midnight Runners

Un clásico de la música y de las películas indie, perfecto para esos días en los que levantarse de la cama está costando un poquito más de lo normal.

3. CAN’T STOP THE FEELING! – Justin Timberlake

Esta canción de la banda sonora original de la película Trolls es toda una oda a la alegría y al buenrollismo. Justin TImberlake hace que se te pegue una sonrisa y sus ritmos pegadizos se trasladan a los pies para asegurarse que no pares de moverlos.

4.Dragostea din tei-O Zone

Tal vez la última película de Xavier Dolan ha tenido algo que ver en la elección de esta canción para la lista. Exitazo de principios de milennio, lleva años haciéndonos bailar como locos en las pistas.

5. Crazy in Love – Beyoncé

Ya se ha dicho varias veces en Leequid que Beyoncé debe poseernos y sacar de nosotros mismos la divaza que nos llevará a enfrentarnos al mundo con una actitud mordaz. Y ahora, sin parecer una revista para adolescente, OBVIAMENTE IBA A AÑADIR A BEYONCÉ EN LA LISTA.

6. Atrévete te te – Calle 13

Un poco de reggeaton siempre entra bien en las venas e infla de ritmo las caderas. ¿Un mal día? Pues lánzate a rapear los versos de Residente como si no hubiera mañana.

7. Set me free – The Get Down

Una de las propuestas más fuertes de Netflix en la nueva temporada de series fue The Get Down, una ficción entre histórica y musical que explora el hip hop y la música disco. Es precisamente este último género el que es capaz de inflarnos de buenrollismo y ganas de tener un buen día, destacando especialmente esta canción cantada por una de las protagonistas.

via GIPHY

8.Mark Ronson – Uptown Funk ft. Bruno Mars

Uno de los últimos éxitazos de Bruno Mars. Perfecto para ponerse en el baño, justo antes de entrar en la ducha, y hacer el idiota frente al espejo.

9. Don’t Stop me Now – Queen

Una palabra: OBVIAMENTE.

10. September – Earth, Wind & Fire

 

 

Ya hemos hablado del poder de la múscia disco y, también, del buenrollito que pueden trasladar las películas. Esta canción aúna ambas y crea una pieza que te hace moverte sin que te des cuenta.

 

Imagen de Becka Clark en Pixabay con CC.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

‘El viajante’, la película del iraní que plantó a Trump

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El viajante, la nueva película de Asghar Farhadi, se estrena estos días en cines envuelta en polémica. La cinta le ha granjeado al director su segundo Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa (el primero fue por Nader y Simin. Una separación), el segundo Oscar también para su país.

Primero, el director, así como la actriz protagonista de la película – Taraneh Alidoosti- estuvieron a punto de no poder acudir a la ceremonia de Hollywood a recogerlo por el veto que el presidente Trump puso a la entrada a Estados Unidos de personas de siete países de mayoría musulmana, y una vez que este hubo de suspenderse, Farhadi, directamente, decidió no ir, en protesta por las políticas antiinmigración del inquilino de la Casa Blanca. En la gala, Farhadi estuvo representado por una ingeniera de la NASA de origen iraní, Anousheh Ansari, quien se convirtió en la primera mujer musulmana en viajar al espacio, y sobre el escenario del Teatro Dolby, leyó la carta del director.

Una película excelente

Además, la cinta, la séptima en la carrera de este director, se ha utilizado como reclamo anti Trump en varios eventos, como en su multitudinaria proyección al aire libre del film que organizó en Londres el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan. En El Viajante, Farhadi, muestra una vez más su capacidad para dar forma a un melodrama social, con una visión metaficcional cuya calidad va creciendo a lo largo del metraje. Es sorprendente que el director sea capaz de hacer este cine dentro de Irán, envolviendo críticas sociales en melodramas, con un tono más sutil que el del fallecido Kiarostami, respecto al que Farhadi goza de una mayor proyección internacional. Su próxima película la rodará con Penélope Cruz y Javier Bardem.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las redes sociales no son sociales

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Imagen de redes sociales en un portátil
Foto: Pixbay

No seas ingenuo. De verdad no te has preguntando por qué, de repente un día ves cuarenta veces el mismo meme en tus redes sociales. Por qué parece que todos tus amigos cuelgan el mismo vídeo de gatitos. Por qué durante una semana la misma noticia (ojalá sea esta) se repite en tu feed de Facebook o de Twitter una y otra vez. ¿De verdad piensas que es porque es el meme, el vídeo o la noticia de moda?

 

Redes sociales de bots y algoritmos

No, no es así. Es el meme, el vídeo o la noticia que ellos quieren que veas. ¿Y quiénes son ellos? Lo peor de todo es que no existen esos ellos. Son solo programas informáticos. Bots y algoritmos que te sirven información según lo que en principio son tus intereses. Pero eso significa que tus intereses jamás se verán ampliados. Al contrario. Tu perspectiva de la realidad será cada vez más estrecha. Más unidimensional. Más pobre.

La compañía especializada en seguridad informática Incapsula acaba de publicar un informe que deja de piedra. Según este análisis, más de la mitad del tráfico en las redes sociales son bots. Robots informáticos que rastrean Internet. Que te rastrean a ti. Tus likes, tus follows, tus unfollows. Es decir, en Internet hay más máquinas que humanos. En concreto, el 48,2% del tráfico lo realizan humanos. El resto, máquinas.

Imitadores y decisores

¿Sabes esas veces que buscas algo en Amazon o en Google y luego vas a otra web y te aparece un banner de justo el producto que has estado buscando? Ahí has tenido uno de estos robots mirándote. Y estos son de los más claros. Pero la mayoría son de dos tipos. Los llamados Feed fletchers que deciden lo que te muestran las redes sociales según tus likes y clics. Y los Impersonators, los imitadores, que asumen identidades falsas para saltar sistemas de seguridad. Y realizar ataques informáticos, sobre todo de denegación de servicio, en otras palabras, dedicados a colapsar servidores.

Si esto no te parece del todo preocupante, piensa que muchos analistas identifican este tipo de tráfico como el responsable de la victoria de Trump. La capacidad del presidente americano para crear noticias sin parar invadió Facebook y Twitter haciéndole prácticamente omnipresente. Un dato. El 79% de la gente habló de Trump durante la campaña, frente al 21% de Clinton. Y sí, puedes pensar, “pero la gente hablaba de él mal” y quizá tengas razón. Pero cuando ves lo que ha sucedido, es para pensárselo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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