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Los buenos jefes mandan más

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buenos jefes
[DP] Pixabay

Los jefes de antes, que simplemente mandaban a los empleados, ya no sirven. Ahora hay que ser líder, ocupando un puesto dentro de un equipo de trabajo en el que más que dar órdenes, hay que ser capaz de influir y motivar a los demás para que cada uno desempeñe su función lo mejor posible y sea el grupo el que se beneficie y logre las metas.

Un estudio de esos que nos encantan ha demostrado que las personas son más felices en el trabajo cuando los líderes muestran una moral fuerte, una visión clara y un compromiso con todos los implicados.

Esta tendencia a líderes con buenas intenciones es conocida como “purposeful leadership” o “Liderazgo con propósito”.

Por un buen jefe hasta dejamos de fumar

Resulta que cuando tenemos un jefe de estos, con buenas maneras y honestidad, tenemos más tendencia a dejar de fumar, estamos más satisfechos, dispuestos a hacer un esfuerzo extra, trabajamos menor y nos comportamos de forma menos cínica. O eso es lo que asguran los investigadores de la Universidad de Sussex, la Universidad de Greenwich, el IPA y el CIPD.

“Nuestro estudio demuestra que el lugar de trabajo moderno es más una batalla por los corazones y las mentes que por las reglas y los deberes”, afirmó la profesora Catherine Bailey de la Universidad de Sussex.

 

No hay jefes buenos sin empresas buenas

En realidad, lo que está detrás de esta afirmación es que las personas esperan de las organizaciones, también cuando trabajan en ellas, que vayan más allá del corto plazo y de los imperativos financieros que causaron la recesiín de 2008 y se preocupen más por la sociedad en general, con un compromiso moral y ético.

Sin embargo, la investigación encontró que sólo uno de cada cinco jefes del Reino Unido se describe a sí mismo como un ‘líder con propósito’, destacando que es una oportunidad sin explotar en las organizaciones modernas para mejorar el rendimiento mediante la remodelación de la función de los administradores.

Los investigadores sugieren que hay mucho por hacer en las organizaciones para fomentar el liderazgo con propósito y ética, incluyendo la adopción de políticas pertinentes, líderar en función de un modelo, la alineación en torno a una visión central, la formación y el desarrollo, y la cultura de la organización.

 

Fuente: Sussex University

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Vídeo
Fundación Aquae

Cómo inflar un globo sin soplar [Experimento]

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Con este experimento, serás capaz de inflar un globo sin soplar. Sólo necesitas un microondas y un poco de agua. Si te ha gustado, tienes más experimentos en esta web.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

La mitad de los españoles no consume ningún producto cultural

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Pixabay

La ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació), en colaboración con el ObservatoriI de Cultura I Comunicació de la Fundació Alternativas, ha presentado su “Informe 2016 sobre el estado de la cultura en España. Igualdad y diversidad en la era digital”, cuyo objetivo es “revisar los desafíos a los que nos enfrentamos en un momento de grandes transformaciones tecnológicas que afectan a nuestra manera de comunicarnos y de participar en la cultura” han señalado sus autores.

El informe abarca todas las áreas de las industrias culturales y creativas, y analiza la situación cultural en todo el país. Y según sus datos, un 48, 4 por ciento de españoles quedan excluidos de los bienes culturales de pago y viven sólo de la cultura gratuita, que es básicamente la radio y la televisión publicitaria.

Sin diferencias por edades

El problema afecta también a jóvenes urbanos y con estudios, y por ejemplo en la franja de 14 a 34 años, el 38 por ciento de los mayores de 14 años no acceden en todo un año a ningún bien cultural.

Las causas económicas estarían detrás de estas cifras, ya que los precios no permiten a rentas más bajas tener acceso a bienes y servicios culturales y por otro lado la localización geográfica. No hay oferta en municipios más pequeños, por ejemplo el consumo en Madrid y Barcelona de artes escénicas es mayoritaria con salas llenas, llega gente de toda España no es sólo el público local.

Soluciones institucionales

Y la recomendaciones para mejorar el rumbo tienen, según los autores, varias vías, que confluyen en el Ministerio de Cultura; reducir el IVA cultural, introducir en los planes de estudio los hábitos escolares (la Academia de Cine plantea introducir el cine en los programas educativos oficiales) y elevar los presupuestos del cultura.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Marte era la Tierra

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Rastros del agua en Marte
Foto: ESA

Por un momento vamos a creer en extraterrestres. Nos vale para este propósito y, total, tampoco podemos negar categóricamente su existencia. El caso es que este alienígena circula por el Universo a la velocidad de la luz hace unos 4.000 millones de años. De pronto da con un pequeño sistema planetario en los arrabales de la Vía Láctea. Lo que más le llama la atención son dos planetas gemelos. Marte y la Tierra.

Planetas gemelos

Aunque las imágenes actuales de nuestro planeta vecino lo muestran radicalmente distinto, hubo un tiempo el que su parecido a la Tierra era total. Dos esferas dominadas por el azul del agua líquida y con grandes islas rocosas.

Las evidencias de océanos en Marte están bien corroboradas desde hace diez años. Las pruebas más concluyentes las ha aportado la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Desde 2007 hasta 2017 ha estado orbitando el planeta y fotografiándolo con todo detalle.

Una de estas imágenes muestra el cráter conocido como Margaritifer Terra. Este enclave se halla cerca del polo sur marciano.

Marcas sobre Marte

Este cráter esta formando por el impacto de un asteroide, pero tanto en su fondo como en sus bordes se aprecia el efecto del agua. En toda la zona permanecen rastros del flujo de líquidos.

El interior del cráter, de 70 kilómetros de diámetro, muestra un fondo más claro, que se ha interpretado como el lecho rocoso que deja expuesto el efecto del agua. Las mismas señales perduran en las crestas del cráter. Terreno caótico con bloques con orientaciones diversas y con fosas entre ellos. Según los especialistas, son formación clásicas cuando, en un lapso de tiempo muy corto, el hielo se funde y al transformase en agua, arrasa con el terreno a su paso.

Lo que pasó después también es conocido. Marte se enfrío más rápidamente que la Tierra debido a su tamaño y su lejanía del Sol. Su núcleo se solidificó y perdió el campo magnético. Sin esa protección, las tormentas solares barrieron su corteza y tanto su atmósfera como su agua superficial.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Uno de cada tres españoles colabora con una ONG

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Representan el 31,7% de la población. Uno de cada tres residentes en España colabora con alguna ONG, y como media, destinan una media de 101,5 euros anuales. Así lo indica el último estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Las cifras han empeorado respecto a 2014, pero no mucho: entonces quienes colaboraban significaban un porcentaje del 32,3%. El pico más alto de donaciones a ONG se registró en 2010, cuando se alcanzó el 34,4%.

Las mujeres se asocian más

El informe revela también que el porcentaje de mujeres en este tanto por ciento es mayor que el de hombres. Ellas representan el 28,5%. Sin embargo, en donaciones los hombres ingresan más que los mujeres a las entidades, ellos donan 102,9 euros anuales frente a los 100,4 euros que destinan ellas.

Los mayores de 65, los que más donan

Por franjas de edad, las personas de 65 años o más son con un 51,7% las que más colaboran. Les siguen aquellos con edades comprendidas entre 55 y 64 años (39,8%), 45 y 54 (32,5), 35 y 44 (27,3%), 25 y 34 (17,6%), 20 y 24 (12,1%) y, por último, los de 14 a 19 años (5,7%).

En función del índice socioeconómico, los que más apoyan a las ONG son aquellos con unos ingresos mensuales de entre 2.146 y 2.451 euros, con un 33,4% y 111,2 euros de donación anual. Aquellos con más poder adquisitivo (28,5%), con ingresos de más de 3.000 euros, son los que más euros destinan a las ONG, con 131,1 euros de media en el año 2016.

Cruz Roja, la mejor valorada

En cuanto a las ONG que cuentan con más gente que ha contribuido en 2016, destaca Cruz Roja (11%), seguida por Cáritas (8%), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) (7%), Médicos Sin Fronteras (3,9%), UNICEF (3,9%), ACNUR (2,4%) e Intermón Oxfam (2%).

Por último, el 51,8% de los encuestados afirman estar dispuestos a pasar parte de su tiempo colaborando activamente con alguna causa justa, un porcentaje algo inferior al registrado en 2015, que fue del 54,2%.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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