El estado de California contra las petroleras

Lo de tirar de demandas y de abogados parece un lugar común en Estados Unidos. Así que en realidad, parece que mucho se ha...

Comprar a Km 0 es lo mejor para el planeta y la economía

mailto  facebook  twitter  google+

Km0
(PD) Pixabay

Si aún no has oído hablar de esta tendencia de consumo llamada Kilómetro Cero, te la contamos. en pocas palabras, se trata de comprar productos que han sido hechos cerca de tu ciudad. Da igual que sean verduras o frutas que zapatos. Si eliges esta opción, preguntando quién y dónde ha fabricado algo que vas a comprar, estarás haciendo un favor al planeta y a tu economía. Y a tu forma de vida.

Km 0: Comprar cerca a los que están cerca

La economía de Km 0 supone para empezar que ha sido transportada por carretera muy pocos kilómetros, evidentemente más que cero, pero los menos posibles. Con eso, se ahorra muchísimo combustible y si es gasolina, evitas emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque fueran vehículos eléctricos, ¡el ahorro de energía siempre es bueno!

Invertir en tu barrio o pueblo

Lo siguiente que favorece el comercio de Kilómetro 0 es la existencia de tejido productivo, industrial o agrícola en tu zona. Una economía local que compita con las grandes corporaciones y la globalización. Suelen ser pequeños emprendedores y artesanos, y cada vez más comprometidos con un desarrollo sostenible. Comprando en tu barrio o ciudad productos hechos allí, permitirá mantenerlo vivo y lejos de la gentrificación, por ejemplo.

 

Y la existencia de comercio local está demostrado que también contribuye a la seguridad de las calles y pueblos. Si la gente trabaja y compra donde vive, las calles están también vivas.

Así que por tu bien y por el de todos, busca siempre que puedas los productos de Km 0. Todo son ventajas. Más ecológicos, si son alimentos generalmente más frescos  y muchas veces más baratos porque tienen menor coste de transporte y logística. También tienen menos intermediarios y las ganancias suelen ser más justas para el productor y el vendedor.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Drones que salvan vidas en Ruanda

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los drones de Zipline en Ruanda
Foto: Zipline

Es muy posible que en un futuro no muy lejano nuestros cielos estén llenos de drones. Pequeños aparatos volantes que se desplazarán de un sitio a otro llevando todo tipo de paquetes y envíos. Recordad que hace unos meses Amazon anunció que su sistema de reparto con drones estaba en pruebas.

Ruanda, país innovador

Pero en algunos lugares ese futuro es hoy. Y, sorpresa, ese sitio es Ruanda. Y no precisamente para entregar el último dispositivo electrónico.

El país centroafricano, después de décadas de guerra, presente serios problemas de infraestructuras que dificultan que todo tipo de bienes lleguen a ciertas comunidades. Este problema resulta especialmente grave cuando hablamos de productos farmacéuticos u otro tipo de elementos hospitalarios.

Drones y paracaídas ecológicos

El gobierno ruandés ha llegado a un acuerdo con la compañía Zipline. Esta empresa se ha especializado en la fabricación de drones autodirigidos por sistemas GPS. Los aparatos de esta compañía sobrevuelan el lugar marcado en el mapa y allí no aterrizan, sino que dejan caer su carga por medio de un pequeño paracaídas desechable. Porque hasta el elemento ecológico está pensado en este proyecto. No en vano, se trata de una idea surgida de antiguos ejecutivos de compañías como Google, Lockheed, SpaceX o Boeing. Después de soltar su carga, el drone vuelve a la base.

Con este sistema pueden llevarse bolsas de plasma, vacunas y fármacos a cualquier lugar del país. Una nación en el que se da una curiosa paradoja, muy propia de estos tiempos. Mientras que gran parte de la población presenta problemas de acceso a recursos básicos, las autoridades han hecho una gran apuesta por la creación de redes 4G y de fibra óptima.

El mejor medio para el país

En contra de lo que pueda parecer, no es una inversión caprichosa. Porque este sistema de drones permite aprovechar estas últimas tecnologías para solucionar el primer problema. Y todo con una inversión mucho menor y de manera más rápida que la que comporta la construcción de carreteras en un país con serias dificultades topográficas para estos desarrollos.

El gobierno de Ruanda ha contratado 15 de estos drones que pueden volar incluso en cielos nublados o con viento débil y con una autonomía de más de 150 kilómetros.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La capa de hielo en el Planeta Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Esta infografía nos permite ver la capa de hielo en el planeta de una forma muy clara. Hemos pasado de 15 millones de km2 a 13,5 millones de km2. El problema no es la cantidad absoluta. El problema es la tendencia que llevamos de claro descenso.

View post on imgur.com

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vuelve ‘Exhibition on the screen’, que lleva al cine la vida de grandes pintores, con un documental sobre Monet

mailto  facebook  twitter  google+

Arranca una  nueva temporada de Exhibition on Screen, el proyecto que convierte las salas de cine en salas de exposiciones exhibiendo documentales dedicados a grandes pintores de la Historia del Arte.

En su primera temporada, lo hizo estrenando trabajos dedicados a Matisse, Van Gogh y los pintores impresionistas. La segunda la consagró a Goya, con Goya: un espectáculo de carne y hueso, que dirigió David Bickerstaff; Renoir, con Renoir: Admirado y Denigrado, dirigido por Phil Grabsky; y Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisee, dirigida también por Bickerstaff, que explicaba la presencia del jardín en la cultura popular y su papel formativo en la evolución del arte desde principios de 1860 hasta la década de los veinte del siglo XX.

Hombre de negocios, vida atormentada y pintor impresionista

A Contracorriente Films estrenará en cines Yo, Claude Monet, el próximo 23 de febrero. Se trata de una original película documental realizada a partir de la correspondencia del artista. Se conservan unas tres mil cartas del director con sus amigos impresionistas, como Bazille y Pissarro-. Cartas a partir de las que se retrata al Monet impresionista, al Monet hombre de negocios y a Monet en su vida personal, de vida turbulenta, con desesperación, pobreza y oscuridad. Aunque Yo, Claude Monet también celebra el mundo de la naturaleza, que tanta presencia tuvo en su obra.

El actor Henry Goodman pone voz a las palabras de Monet. Phil Grabsky, director de la película, ha dicho: “me encanta hacer biografías porque cuando lees cuidadosamente la correspondencia, te trasladas a las localizaciones originales y al mirar profundamente sus pinturas, emerge una personalidad rica en matices y honesta. Este es absolutamente el caso de Monet, no hay sorpresas con este impresionista. Su magnetismo es a fuerza de pasión, una búsqueda sin fin y, sí, su genialidad”.

Exhibition On Screen tiene previsto nuevas entregas este 2017, El fascinante mundo de El Bosco (28 marzo), El jardín del artista: impresionismo americano (27 abril) y Michelangelo (15 junio).

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El mar sube cada vez más rápido

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de una crecida del nivel del mar
Foto: Lt. Cmdr. Brian Riley

No sabemos cómo será. Ni tan siquiera los científicos se ponen de acuerdo en cómo será. Pero sí sabemos una cosa. Será malo. Será grave. La subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático es quizá el mayor reto al que se va a enfrentar la Humanidad en los últimos siglos.

Corrección de datos

El último informe elaborado por la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU pinta un panorama peor que el que se pensaba. Según los investigadores del centro, el nivel del mar subirá más alto y más rápido de lo que marcaban las proyecciones que se habían realizado hasta la fecha.

Este nuevo estudio corrige los datos que se publicaron en 2012. Para la peor expectativa de incremento de la línea costera a causa del cambio climático, establecen una subida del 2,4 metros para 2100. En el escenario más optimista, el alza sería de 30 centímetros.

Siete centímetros en 23 años

El informe también apunta a que la subida del nivel del mar se está acelerando significativamente. La razón es que la capa de hielo antártico se está derritiendo más rápido y es más frágil de lo estimado con anterioridad.

Como prueba lanzan dos datos. El nivel de la superficie del mar subió 20 centímetros desde 1880. Pero de ese ascenso, los últimos 7 fueron desde 1993.

Diferentes influencias

La razón del informe es crear políticas que ayuden a las autoridades a preparar las áreas ribereñas para esa nueva situación. William Sweet, uno de los investigadores, advierte que la subida del nivel oceánico será más preocupante en ciudades como Boston o Nueva York.

“El mar no es plano”, describe Sweet. “El agua no va a subir como en una bañera”, sentencia. La razón es que los movimientos oceánicos dependen de otros factores como las corrientes o las mareas. De ahí que la subida de el nivel del mar afecte más a unas regiones que a otras.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias