Feliz Alien Day

Es uno de los mitos del cine de terror y de ciencia ficción, y hoy es su día, como homenaje al planeta LV-426 que...

Vanta Black – Cuando la cienca se adelanta a tu imaginación

mailto  facebook  twitter  google+

Vanta Black es un producto tan negro que hace que los productos pintados con el no reflejen ninguna luz y se vean planos.

En esta foto lo que sujeta el científico es una pelota de baloncesto.

La empresa que lo fabrica es surreynanosystems.com. La idea suena interesante y parece prometedora, pero ¿para que sirve?

En la página web de la empresa podemos ver algunos ejemplos de aplicaciones que van desde el arte a los objetivos de lujo, pero de momento no le vemos una aplicación masiva tipo el iPhone. Al menos de momento.

Es un producto de nicho que seguramente en el mercado de óptica, luz, calibración, productos de lujo. El tema es ¿qué más da? Ahora estamos en una era donde lo interesante es poder evolucionar y crecer en temas de investigación y desarrollo. No deberíamos frenar el desarrollo por la aplicación. De lo contrario entramos en una dinámica dónde solo es bueno aquello que se vende y esa no debe ser la primera prioridad.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La miel: beneficios y engaños

mailto  facebook  twitter  google+

La miel es un alimento natural, que lleva en nuestra dieta desde tiempo inmemorial. Como muestra de esto tenemos en España, más concretamente en la localidad valenciana de Bicorp, una pintura rupestre única en el mundo, en la que se reconoce la figura de una mujer recolectando miel de un panal. El acceso a las colmenas no era tan sencillo como en la actualidad, y sin duda la calidad del alimento debía justificar el riesgo de su recolección.

Miel recolectada en la prehistoria

Como hemos dicho la miel es un alimento natural, producido por las abejas, que recolectan, almacenan, procesan y deshidratan el néctar de las flores, o exudaciones dulces de plantas e insectos, si bien estas últimas no se considera miel sino mielatos.

Una vez que la miel está madura, las abejas sellan el panal en el que está almacenada, reservándola de para momentos de escasez de alimento.

Generalmente la producción de miel de las colmenas suele superar hasta tres veces sus necesidades, por lo que la extracción de miel no tiene por qué suponer la desaparición de las abejas, siempre que el manejo sea respetuoso, garantizando la sostenibilidad del aprovechamiento. Esto ha permitido la domesticación de las colmenas, para facilitar los procesos de extracción de la miel, mediante las técnicas de la apicultura.

Las características de la miel cambiarán en función del néctar de origen, de ahí que podamos encontrar en el mercado distintas variedades de miel, cada una de ellas con sus peculiaridades. Las hay monoflorales o poliflorales, en función de la preponderancia en el área de recolección de alguna especie floral sobre el resto.

Composición de la miel

Los elementos que componen la miel son:

Componente rango contenido típico
Fructosa 28 – 44 % 38%
Glucosa 22 – 40 % 31%
Agua 14 – 22 % 18%
Maltosa 2 – 16 % 7,5%
Otros azúcares 0,1 – 8 % 5%
Sacarosa 0,2 – 7 % 1%
Minerales 0,5 – 1,5 %  
Proteínas y aminoácidos 0,2 – 2 %  
vitaminas, enzimas, hormonas
ácidos orgánicos y otros
0,5 – 1 %  
Cenizas 0,2 – 1,0 %  

 

El contenido en agua de la miel es muy importante para garantizar su conservación, porcentajes de humedad superiores al 18% podrían favorecer la aparición procesos fermentativos que la estropearían.

Los minerales más frecuentes en la miel son el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fosforo y potasio. También aporta aminoácidos, y ácidos orgánicos. La miel contiene vitaminas del grupo B, y vitaminas A, C, D, E y K. Adicionalmente en la miel también se encuentran múltiples antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

A parte de los nutrientes, puede contener restos de polen arrastrado por las abejas en la recolección, propóleos y restos de cera del panal.

¿Tiene riesgos el consumo de miel?

Malas prácticas apícolas pueden incorporar a la miel elementos indeseables como antibióticos, o componentes fenólicos introducidos por exceso de humo en el manejo de la colmena.

En principio en la UE, el uso de antibióticos en alimentos está muy controlado, no pasando lo mismo con otros orígenes, por lo que es importante conocer la procedencia de la miel, para lo que es crucial leer el envase.

Se trata de un azúcar libre. En este caso el origen natural, el balance de distintos azúcares, y los aportes de otros nutrientes, hace que sea más saludable que otros endulzantes más refinados. Sin embargo, debido a su alto aporte calórico, y el metabolismo de los azucares, su consumo excesivo podría provocar problemas de sobrepeso.

¿Para qué se usa la miel?

Las propiedades de la miel han hecho que se históricamente se haya usado con fines muy diversos, entre los que destacan:

  • Endulzante en repostería y alimentación debido a su alto contenido en azúcares.
  • Componente de cremas y productos cosméticos por sus propiedades antibióticas y cicatrizantes.
  • Desde antiguo se ha usado como medicina para el tratamiento de procesos febriles, por sus efectos antitusivos y expectorantes.
  • Reductor de efectos alérgicos para alergias al polen. Es frecuente que algo del polen que las abejas arrastran en su labor de recolección acabe en la miel, por lo que el consumo de miel de una zona, en los meses previos al inicio de la floración, puede servir de preparación para el sistema inmune, suavizando la reacción posterior.


 

¿Son iguales todas las mieles?

A parte de las diferencias relativas a los néctares de origen, encontramos en el mercado una gran variedad de mieles, si bien no en todas vamos a encontrar todas las propiedades antes descritas.

La miel pura sería la miel obtenida directamente de la colmena, sin más tratamiento que su extracción por métodos tradicionales. Su apariencia es variable en función del néctar de origen. Puede variar el color, la textura, el sabor. La miel pura tiene tendencia a cristalizar al bajar la temperatura, si bien hay variedades que lo hacen más fácilmente que otras, por ejemplo, la de romero cristalizará antes que la de castaño.

Las mieles industriales están sometidas a múltiples procesos que buscan facilitar la mecanización de los procesos y su optimización. El objetivo es mantener una producción elevada al menor coste, por lo que adquieren mieles de distintos orígenes buscando el mejor precio, y posteriormente las mezclan para su envasado.

Generalmente el primer proceso al que se somete la miel al llegar a las plantas de envasado es el calentamiento para conseguir su licuado, facilitando su envasado. Una vez licuada la miel se somete a procesos de microfiltrado, cuyo principal objetivo es eliminar los restos de polen que puede acompañar a la miel. En algunos casos también se somete a tratamiento de pasteurización. Como consecuencia de todos estos tratamientos, principalmente los térmicos, la miel pierde muchas de sus propiedades, y por tanto los beneficios derivados de su consumo. Una de las características que se pierden es la capacidad de cristalización, además de la actividad enzimática, y las vitaminas termosensibles.

A parte de la industrialización, la miel puede ser sometida a procesos de adulteración, mediante su mezcla con jarabes azucarados, y la adición de distintas sustancias, que aparte de reducir su calidad alimentaria, pueden facilitar su degradación.

Otra forma de adulteración de la miel es el suministro a las abejas de néctares artificiales para suplir la falta de flores. Como es lógico, la miel producida a partir de estos néctares pierde muchas de las propiedades de la miel de flores.

 

¿Qué miel comprar en España?

Teniendo en cuenta lo expuesto, y para garantizarnos obtener todos los beneficios que este alimento puede proporcionarnos, la mejor opción será adquirir miel pura, y siempre que sea posible procedente de apicultores de nuestra zona.

Si no tenemos un apicultor de referencia en la zona, podemos optar por mieles con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida, que garantizan la procedencia, y suelen definir estándares de calidad de los productos que certifican. Actualmente en España existen seis zonas geográficas con consejo regulador de origen protegido:

  • DOP Miel de Granada.
  • DOP Miel de la Alcarria.
  • DOP Miel de Liébana.
  • DOP Miel de Tenerife.
  • DOP Miel de Villuercas-Íbores.
  • IGP Miel de Galicia.

Es frecuente encontrar mieles de apicultores de la zona en fruterías y comercios de productos frescos de barrio.  Pregunta por las tiendas del barrio si tienen miel, y cual es su origen, te sorprenderá la cantidad de sitios de tu provincia en la que se produce miel. Te invito a que explores y pruebes las distintas variedades de miel de tu zona.

Últimamente también empiezan a aparecer botes de miel de calidad en los estantes de supermercados e hipermercados. Para identificar estos puedes fijarte en la cristalización, como se comentó anteriormente, la miel pura tiende a cristalizar, la adulteración y el tratamiento industrial suele reducir la capacidad de cristalización de la miel.

El tipo de envase también te puede servir de guía, si la miel está en un bote de plástico con dosificador ten por seguro que no se trata de miel pura. Generalmente, hasta un kilo, la miel pura suele venir envasada en bote de cristal.

Cocinar con miel.

La miel se ha usado desde antiguo como endulzante para repostería, y como ingrediente en numerosos platos, generalmente postres y desayunos.

Siempre es mejor comer la miel en crudo, pero también es una buena alternativa para la sustitución en nuestros platos de azúcares procesados, dado que aun perdiendo alguna de sus bondades, siempre será más nutritiva que el azúcar.

Como la mayoría de las recetas de referencia a las que se puede acceder por distintos medios, están pensadas para el uso de azúcar blanca, vamos a dar una serie de indicaciones para la transformación de estas recetas en recetas con miel.

Lo primero que tendremos en cuenta es que la miel, a diferencia del azúcar, va a aportar agua. Como se señaló anteriormente el contenido en agua de la miel puede oscilar entre un 14 y un 22%, por lo que, considerando un valor redondo del 20%, se deduce que, de cada 100 gramos de miel, 80 son de azúcar y 20 son de agua. En recetas de repostería esto implicaría reducir la cantidad de líquido (leche, agua, huevo, etc…) que se añadirá a la masa, para evitar que ésta quede demasiado líquida.

En cuanto a la dosificación, en términos generales, la miel suele ser más dulce que el azúcar, lo que permitirá reducir la cantidad añadir entre un 50 y un 60%.

Otro factor importante a la hora de usar la miel es que su sabor no es neutro, en este sentido está la opción de jugar con las distintas variedades de miel para encontrar la que marida mejor con nuestro plato.

Te invito a que rehagas tus recetas incorporando la miel. Tu cuerpo y tu mente lo notarán seguro.

 

Referencias

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La sequía de Central Valley, California y Trump

mailto  facebook  twitter  google+

En mayo pasado de 2016, Donald Trump se encontraba en un estadio lleno de campesinos del desecado Central Valley de California y dijo las cosas que querían escuchar: “Si gano, créeme, vamos a empezar a abrir el agua”.

  • En California, según los monitores de sequía de Estados Unidos hay unas 10 millones de personas que viven en zonas de sequía.
  • La sequía de esta zona de forma sistemática ha sido muy severa.

La audiencia, agitando los signos de los AGRICULTORES PARA TRUMP, dejaron clara su aprobación. Quieren a Trump y quieren el agua.

“Acabo de conocer a muchos de los agricultores”, dijo. -Tienen granjas aquí y no tienen agua. Yo dije, ‘Eso es muy malo. “Tenemos mucha agua”, dije, “¿Qué pasa?” “Bueno, lo empujamos hacia el mar.” Y yo le dije ‘¿Por qué?’ ”

Trump repitió un argumento utilizado por la industria agrícola de California durante décadas: Que los problemas de agua de la región no son causados ​​por la naturaleza, sino por las regulaciones.

Específicamente, aquellos que bajo ciertas circunstancias mantienen el agua en los ríos de California en lugar de desviarla hacia las tierras de cultivo para proteger el medio ambiente y las especies de estos ríos que están en peligro de extinción.

Central Valley produce 1/4 de los alimentos de Estados Unidos

La regulación ambiental es ampliamente despreciada en el productivo Valle Central de California. Cuatrocientos kilómetros de largo y enmarcado por un par de cadenas montañosas, el valle cuenta entre las tierras más fértiles del mundo, produciendo una cuarta parte de la comida de la nación y gran parte de la producción agrícola del estado.

Pero el clima de California deja el valle en peligro constante de perder su sangre vital, el agua. Hasta este invierno, el estado estaba sufriendo una sequía histórica – la peor en un milenio. Algunos agricultores pasaron dos años sin recibir agua de los canales públicos. Para hacer frente a la escasez, algunos agricultores con pozos privados han bombeado el agua tan agresivamente que su tierra se hunde. Otros simplemente dejaron de cultivar cosas: Medio millón de los 7 millones de acres de tierras de cultivo de California se quedaron en barbecho por falta de hidratación.

El clima cambia, pero la sequía es consistente

Las fuertes lluvias de esta temporada han aumentado las esperanzas de que lo peor haya pasado. Pero nadie espera que la política de agua de California retroceda con la sequía.

Aunque California es un estado famoso, su corazón agrícola está en peligro. Esto está cambiando lentamente a medida que el valle se diversifica y se urbaniza. Pero como tantas otras zonas rurales de América, la región votó decisivamente por Trump en las elecciones generales: derrotó a Hillary Clinton en 13 de los 19 condados del valle, ganando a esos condados en un promedio de 18 puntos porcentuales.

“Hace veinte o 30 años, la prensa siempre escribió sobre el norte de California frente al sur de California”, dijo Richard Frank, director del Centro de Política y Ley Ambiental de California de la Universidad de California en Davis. “Ese es un modelo anticuado. Si hay dos Californias, son la costa de California y el interior de California. El Valle Central es realmente el país Trump “.

Menos protección medio ambiental, pero no quieren regular la inmigración

Los agricultores no ven a cara con el nuevo presidente en todo: su postura sobre la inmigración preocupa a una industria dependiente de la mano de obra migrante. Y su retirada del acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica con las naciones de Asia y el Pacífico es una decepción para los agronegocios que envían sus productos al exterior.

Pero para los agricultores del Valle Central, nada determina el éxito comercial más que el agua, y para muchos, su promesa de “comenzar a abrir el agua” es una fuente de optimismo.

El gobierno federal posee y opera la infraestructura que entrega más agua a los agricultores en el Valle Central. Pero el estado puede limitar la cantidad de agua que el sistema distribuye a través de un proceso de permisos y otras regulaciones.

Aubrey Bettencourt, un agricultor de tercera generación, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro California Water Alliance y formo parte de la conversación que Trump tuvo con los agricultores antes de su manifestación de mayo, enumeró dos maneras en que espera que la administración de Trump influya en el agua de California política.

En primer lugar, dijo, puede ser más firme en las negociaciones con el estado sobre cómo distribuir el agua. “La última administración se mantuvo muy lejos”.

Segundo, dijo, puede revisar los programas y políticas ambientales del gobierno federal.

En eso, los agricultores del Valle Central parecen tener el apoyo de Trump. Además de las promesas que hizo en sus dos viajes al valle durante su campaña, como presidente se ha comprometido a recortar la reglamentación que afecta a los agricultores. “Creemos que podemos reducir las regulaciones en un 75 por ciento. Tal vez más “, dijo a los líderes empresariales el lunes después de su inauguración. Una semana después, emitió una orden ejecutiva en la que se pedía a los organismos que eliminaran dos reglamentos existentes por cada nueva norma introducida, y limitaba el costo de las nuevas reglamentaciones.

Entre los objetivos regulatorios en muchos sitios de los agricultores está la Ley de Especies en Peligro, que ha demostrado ser una herramienta legal crítica para los ambientalistas

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ranking

Diez lugares secretos en Lisboa que tienes que conocer

mailto  facebook  twitter  google+
01

¿Alguna vez has estado en Lisboa? Da igual, si sigues leyendo y aunque ya la conozcas, tendrás que volver. Te vamos a desvelar 10 #secretplaces lisboetas: miradores con encanto y algo más que una vista privilegiada.

The Insólito

(R. São Pedro de Alcântara 83. +351 21 130 3306)

Justo en frente al mirador São Pedro de Alcántara, este restaurante/bar tiene un exclusivo rooftop y, además, conserva aquél que fue el primer ascensor instalado en un edificio en Lisboa.

Não tem preço 💛

Una publicación compartida de Tania Mestre 👑 (@taniavmestre) el

02

Park

(Calçada do Combro, 58. +351 21 591 4011)

Parece un simple parking, sin embargo, en la última planta, encontrarás buena música y uno de los atardeceres más bellos de la ciudad.

03

Lost In

(Rua D.Pedro V Nº56-D. +351 917 759 282)

Tiene un jardín acogedor de inspiración oriental, en el que, pese a estar en el centro histórico, se respira tranquilidad.

#lost#in#lisboa#with#my#friend#shanti#namaste#so#beautyful#

Una publicación compartida de Leni (@lenibeniii) el

04

Quiosco del Jardín Mirador Botto Machado

(al lado del Panteón Nacional)

Si vas a la Feira da Ladra, tienes que pararte aquí a tomarte una “bica” o a comer una sopa casera y una tostada XL.

Panteão Nacional #vscocam #vsco #lisboa #portugal

Una publicación compartida de Sergei Lakishik (@sergeilakishik) el

05

Mirador Chão do Loureiro

(Calçada do Marquês de Tancos. +351 915 225 592)

Está cerca del Castillo de São Jorge, aunque también se puede acceder a él cogiendo dos ascensores gratuitos, discretamente instalados en dos edificios (Rua dos Fanqueiros y antiguo mercado Chão do Loureiro). Cuando llegues arriba, ten cuidado, la vista es aplastante.

06

Quiosco del Jardín de Cerca de Graça

(Calçada Do Monte 46)

Para llegar allí, tendrás que subir alguna de las conocidas cuestas de Mouraría. Pero te merecerá la pena, porque en este jardín podrás disfrutar sosegadamente de la vista al río y la luz única de esta ciudad.

I always remember this place#sunset #happiness #iiovemycity #ilovelisbon #weekend #lovers #love#anonymous_Lisboa#anonymous_Igers_members

Una publicación compartida de Cristina Garcia (@cabanelascristina) el

07

Rio Maravilha Lx Factory

(R. Rodrigues de Faria 103. +351 966 028 229)

Si vas al Lx Factory (visita obligada) vas a maravillarte con esta terraza/mirador, situada debajo del puente 25 de Abril.

08

Darwin’s Café

(Fundação Champalimaud. Av. Brasília Ala B. +351 21 048 0222)

Antes de entrar, mira a la derecha y verás uno de los puntos más fotografiados por los lisboetas. Una vez dentro, prepárate, la decoración es impactante y su terraza un paraíso junto al río.

Una publicación compartida de João Gil (@joaogil7) el

09

Topo Centro Comercial Martim Moniz

(Praça Martim Moniz. +351 21 588 1322)

Situada en la zona más multicultural de Lisboa, esta terraza te ofrece la mejor vista del castillo, aunque si miras al otro lado, te sorprenderán las personas que se asoman por las ventanas…

Rooftop in Lisboa ✨ #instagood #igers #landscape #lisboa #view #rooftop #picoftheday #instalove

Una publicación compartida de Julie (@imparfaitejeunedame) el

10

Ponto Final

(R. do Ginjal 72. +351 21 276 0743)

Porque si quieres ver toda Lisboa, de un puente a otro, debes cruzar el río cogiendo un barco en Cais do Sodré.

☆ Final Cut – Restaurant

Una publicación compartida de Ricardo (@pricardoflex) el

Los cafés pendientes pesan en la espalda

mailto  facebook  twitter  google+

Amy

No dejarse nada por decir es una de esas necesidades intrínsecas humanas que nos forjan como especie. Lo digo poque es curioso cómo necesitamos hablarnos y asegurar día a día nuestras relaciones; más aún hoy, con la hiperconectividad con la que vivimos. Pero es curioso que, a pesar de todo, lo que nos haya podido pasar durante el camino, siempre existirán personas con las que tengamos ese café pendiente.

El café que reúne

El café pendiente no es más que la excusa para sentarse a hablar con alguien con quien no puedes hacerlo habitualmente. Es esa necesidad de bajar a la tierra esa conversación que se quedó en el aire. En cierta manera, es el momento de la honestidad; primero, hacia uno mismo reconociendo sentimientos que no puedes ignorar; segundo, hacia la otra persona en cuestión, con la que aún puede haber tensiones (no necesariamente negativas) por resolver.

Punto número 1: honestidad

Ser honesto con uno mismo es necesario. Reconocer, mucho más allá del orgullo, necesidades y deseos. Parar a contemplarse a uno mismo y comprenderse desde la sinceridad desenmascarando tabús y miedos. Normalmente, aceptar con la máxima sinceridad que los sentimientos y las situaciones son más complejas de lo que una querría, pero eso no significa que no haya que luchar por ello.

Yo tengo una máxima en mi vida: “los sentimientos son de quien los crea”; es decir, la persona que inspira un sentimiento determinado debe conocerlo, pues ese sentimiento es obra suya. Es por ello que creo en la honestidad por encima de todo y, también, por lo que no me da miedo dialogar con mis sentimientos y expresarlos.

Pero, a veces, la vida tiene esa forma de dar giros y cambiar los planes que te impide, incluso, comprender qué ocurre dentro de ti. Entonces, la otra persona en cuestión puede alejarse y entre los dos arrastrar una especia de luto en el que se suele mezclar despecho, orgullo, tristeza y, sobretodo, incomprensión. Si nos quitamos todas las ataduras mentales y emocionales que nos detienen, si miramos con la vista clara a la otra persona… tal vez descubramos que tenemos mucho que decirnos, que confesar, que aceptar.

Permíte dejarte llevar por la situación

Es por ello que los cafés son la excusa perfecta. Nos decimos “tenemos un café pendiente” para no ser directos y decir la verdad: “tenemos mucho de lo que hablar, vamos a buscar una excusa fácil para vernos“. Al fin y al cabo, un café es atractivo: está caliente, hay de muchos tipos, se toma en cualquier lugar.

Sinceramente, soy dada a estas reuniones nostálgicas. Una vez más, los sentimientos son de quien los crea; no puedo simplemente callarme y aceptar que no podré reconocer lo que siento. Y todo sin miedo al error: no hay nada malo en sentir y en ser honesto. Nadie se equivoca. Nos escuchamos mutuamente y constrimos una historia entre la personas involucradas, pero no se juzga. Los buenos sentimientos no pueden ser nada más que bonitos.

 

Imagen en CC de Pixabay por Amy

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias