Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

‘Una historia de locos’, una visión del terrorismo más allá de víctimas y verdugos

mailto  facebook  twitter  google+

Muy variopintas son las películas del cineasta francés Robert Guédiguian, no solo porque ha alternado comedias y dramas, sino también porque ha trabajado géneros muy dispares, sin por eso perder una identidad propia.

Ahora estrena Una historia de locos, basada en el libro La bomba, del periodista española José Antonio Gurriarán, que en diciembre de 1980, al salir del edificio del diario Pueblo, escuchó una explosión mientras caminaba por la Gran Vía, y al presumir que había sido una bomba, se metió en una cabina telefónica para llamar a un fotógrafo, y le estalló otra bomba bajo sus pies. Durante meses estuvo en el hospital, y mientras tanto, se informó de quiénes habían perpetrado el atentado, y en 1982, en el Líbano, se reunió con los líderes del ESALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia) para enfrentarse a quienes lo habían dejado minusválido.

¿Vencedores y vencidos?

La película parte en Berlín en 1921, con una cita que indica que las grandes guerras se han librado en la intimidad de las casas, prediciendo lo que se avecina: un joven armenio comete un atentado contra el embajador de Turquía dejando malherido a otro que, cuando él se marcha a un campo de entrenamiento, termina viviendo en casa del atacante, con sus padres, porque busca conocer, y tal vez entender, a su verdugo. La película se bifurca en dos líneas, una que sigue al atacante y la otra al atacado. Guédiguian se vale del entorno cotidiano, y también el importante personaje de la abuela del terrorista, que simboliza una herida abierta durante décadas, la que causaron los turcos a los armenios en su mítico y sangriento genocidio, para lanzar una reflexión sobre la violencia, sobre quién la ejerce y sus motivos, y sobre quién la recibe, y también sobre si es posible un entendimiento entre ambas partes.

Una historia de locos asume una postura de narrador omnisciente de unos hechos, para que el espectador extraiga sus propias conclusiones. La película está protagonizada por la mujer del director, Ariane Ascaride, que interpreta a la madre del terrorista, que ha acompañado al director en su trayectoria, protagonizando sus cintas desde hace años, e incluso Guédiguian se inspiró en ella en la comedia absurda El cumpleaños de Ariane.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Unas cuantas recomendaciones literarias de títulos recientes

mailto  facebook  twitter  google+

El libro más peligroso. Kevin Birminghaml. Ed. Es Pop Para algunos resulta duro leerlo, pero para James Joyce fue una auténtica odisea publicar Ulises. Una épica batalla solo posible gracias a un nutrido grupo de mujeres, entre las que estaban la editora Sylvia Beach y directoras de distintas revistas ingleses, y también a escritores como Hemingway, mecenas y aventureros, como  contrabandista Braverman, que se saltó ley y fronteras en favor de la cultura. A todos ellos, convencidos del valor de la obra y que se arriesgaron a ser ridiculizados por voces críticas (al menos inicialmente) contra el arte y el decoro de la obra, como las de los mismísimos Virginia Woolf o D. H. Lawrence, le debemos que esta obra se abriera paso entre los lectores y abriera nuevos itinerarios en la literatura.

Ese mundo desaparecido. Dennis Lehane. Ed. Salamandra. En sus primeros años denostado como novelista de best sellers, por fin expiamos culpas con Dennis Lehane, una de las voces más interesantes del género negro estadounidense. En gran medida gracias al cine, que ha llamado nuestra atención sobre él en adaptaciones de sus novelas como Mystic River, Shutter Island o Adiós, pequeña, adiós, transplantes a la gran pantalla operados por Clint Eastwood, Martin Scorsese y Ben Affleck respectivamente. Con este nuevo título, Lehane cierra una trilogía sobre un ex gánster cuyo pasado no le permite tener una tranquila vida familiar. Una trama trepidante y unos personajes enormes.

Por último, el corazón. Margaret Atwood. Ed. Salamandra. Esta escritora y activista canadiense recurre de nuevo a la estructura narrativa de la distopía, con un acentuado punto cómico, para criticar los sistemas de control contemporáneos. Se trata de la creación, en una ciudad, de un sistema de organización social por el que se encierra a miembros de una clase social baja para hacer determinados trabajos, e invertir temporalmente sus tareas con las de carceleros. Todo, con toques sesenteros. Una reivindicación de los conceptos de identidad y libertad.

Según venga el juego. Joan Didion. Ed. Mondadori. Joan Didion, interesante exponente de aquel Nuevo Periodismo al que también perteneció Tom Wolfe, y espléndida cronista de Estados Unidos, nos conmovió con El año del pensamiento mágico, en el que expresaba el proceso primero obsesivo y emocional, y luego racional, por el que afrontó el fallecimiento de su marido y la enfermedad mortal de su hija. Ahora, llega esta novela suya anterior, escrito hace cuarenta años, donde, a partir de los ojos de una joven actriz frustrada, nos describe Estados Unidos y la equívoca idea del sueño americano.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Gorillaz atacan de nuevo

mailto  facebook  twitter  google+

Gorillaz
Imagen: YouTube/Gorillaz

Gorillaz inauguraron el siglo XXI. Quizá sea una afirmación arriesgada si hablamos de música. Mucho más si lo extendemos a todo el panorama artístico o cultural. Pero es lícito pensar así. Porque en una época virtual, Gorillaz fue la primera banda sintética. Compuesta por cuatro dibujos animados: Murdoc, 2D, Noodle y Russel. Cuatro personalidades diferentes que funcionan como una.

Gorillaz viven dentro de Albarn

Cuatro personalidades que viven dentro de una persona. Damon Albarn. Una figura troncal en la música de transición entre el siglo pasado y el actual. Desde su aportación al nacimiento del britpop con Blur a sus últimos trabajos que muestran la sensibilidad de la era tecnológica. En asociación con el dibujante Jamie Hewlett, ha creado este clan que le permite dar rienda suelta a su vena más electrónica, golfa y macarra.
Ahora, Gorillaz, o Damon Albarn reencarnado en dibujos de inspiración manga, lanza su nuevo trabajo. Humanz, como irónicamente se llama, viene avanzado por un epé. Cuatro canciones que navegan entre el sonido que podemos esperar del grupo y aportaciones de nueva ola. Grime, dancehall, trap. Una nueva demostración de que nada se le resiste a estos cuatro gamberros.

Vídeo navegable

Y como siempre, la presentación viene acompañada de un formato visual sorprendente. Si en anteriores trabajos fue el contenido visual embebido en el cedé, algo que luego se convirtió en habitual, ahora es con un vídeo navegable. Moviendo el ratón o el móvil podemos movernos por todo el universo que Hewlett ha creado para el primer single. Saturn Barz es una canción cortante y pesada. Movida con el flow ácido de Popcaan.

Que esa es otra de las constantes de Gorillaz. Despojados de entidad física, han de buscar la colaboración de músicos de carne y hueso para materializarse. En este caso, además de la estrella británica del dancehall D.R.A.M, Vince Staples y Jehnny Beth completan de cuota de seres con sangre en las venas.

Y a esperar la gira. Unos shows en los que, lógicamente, la parte visual es tan importante como la musical. El signo de los tiempos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hyperloop presenta la cabina en la que viajaremos a 1.200 km/h

mailto  facebook  twitter  google+

Cabina de pasajeros de Hyperloop
Imagen: Hyperloop

No nos engañemos. Puede ser que la tecnología nos parezca que ha avanzado muchísimo, pero en ciertos aspectos, seguimos igual que hace décadas. Y en algunos muy críticos, como por ejemplo el transporte. De hecho, hasta hemos involucionado. Porque  hace unos años podía hacerse un Europa América en tres horas horas en un Concorde. Y ya ni existe.

Hyperloop, otra de Elon Musk

Hasta que a nuestro adorado Elon Musk se le ha puesto entre ceja y ceja. Una división de otra división de sus empresas es Hyperloop. Hyperloop se ha presentado desde hace unos años como la revolución definitiva en el transporte.

La verdad es que el sistema no es tan innovador. Se trata de meter a las personas en un tubo que viaja por un canal a gran velocidad. El movimiento se produce gracias a impulsos magnéticos como los trenes bala japoneses. El problema es que al incrementar la velocidad, la fricción y la resistencia aumenta. Por eso, las cápsulas viajarán en tubos de vacío.

Un supositorio de 20 toneladas

Solo que ahora se trata de llevar personas más rápido y más lejos. Así que las cosas van más despacio. Esta misma semana han presentado cómo sería la cápsula que contendrá a los viajeros supersónicos. Se trata de una especie de supositorio d 20 toneladas, con 2,7 metros de diámetro y 30 metros de longitud. Lo necesario para albergar entre 28 y 45 pasajeros.

Estos pasajeros podrían cruzar el Atlántico en un par de horas. Solo queda un pequeño detalle. Una infraestructura tan necesaria como las cápsulas. Los tubos por los que tendría que circular. Porque hay que construir, presumiblemente bajo el mar, un canal por el que Hyperloop pueda avanzar. Hay algunos problemillas, como la dorsal oceánica en el Atlántico. Pero nada que Elon Musk no pueda superar. Al menos en su imaginación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Ártico ha batido un nuevo récord de deshielo este invierno

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El Ártico vuelve a dejarnos helados con otro record. Otro triste record relacionado con la pérdida de hielo. Acaba de terminar un invierno que ha hecho historia porque la superficie del hielo marino alrededor del polo Norte ocupó, en su momento álgido (el pasado 7 de marzo), 14,42 millones de kilómetros cuadrados. Lo ha confirmado el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por las siglas en inglés), y también que esta es la menor cifra registrada en una temporada invernal desde que se tienen datos, hace 38 años. Se considera, además, que detrás de este problema está el cambio climático.

Más de un kilómetro menos de hielo

El invierno de este año supera, así, a los dos años que encabezaban la lista hasta ahora, 2015 y 2016. En concreto, la extensión máxima de hielo que ha tenido el Ártico este año es 1,22 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio máximo que hubo entre 1981 y 2010, que fue de 15,64 millones de kilómetros cuadrados.

Además, estos datos, recogidos a partir del satélite Cryosat-2, indican que hay malas noticias también respecto al grosor medio del hielo del Ártico: en el pasado invierno, fue el más pequeño de los últimos cuatro años.

Más de lo mismo en el Polo Sur

En cuanto al Polo Sur, hay movimientos que también conducen a la preocupación. La cobertura de hielo en el océano Antártico alcanzó su mínima extensión de este verano, (ahora lo es en el Hemisferio sur) el 3 de marzo, con solo 2,11 millones de kilómetros cuadrados. Es también la más baja desde que se controla este tipo de datos con ayuda de satélites. Eso sí, respecto al hielo antártico, los expertos recuerdan que su evolución ha sido muy variable en los últimos años, y en el año 2015, el hielo marino en este océano estableció un récord en las extensiones diarias, mientras que en septiembre de 2014 alcanzó un máximo récord de invierno.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias