Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

Según Snowden, los extraterrestres nos hablan pero no les entendemos

mailto  facebook  twitter  google+

DeGrasse Tyson habla con Snowden
Foto: StarTalk

En esto de los contactos con extraterrestres hemos escuchado durante mucho tiempo todo tipo de opiniones. Y la gran mayoría proviene de personas sin ninguna cualificación científica. Charlatanes televisivos que hablan del tema con sensacionalismo, tratando de atemorizarnos o fascinarnos. Pero sin aportar explicaciones plausibles.

DeGrasse Tyson entrevista a Snowden

Por eso se agradece cuando dos personas que saben de lo que hablan comentan el asunto. Porque sin duda, la existencia de extraterrestres y por qué aún no se ha establecido contacto es altamente interesante. Esta dos personas son el astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson y Edward Snowden.

La capacidad de DeGrasse Tyson está clara. Sobre la de Snowden hay que hablar un poco más. Snowden saltó a la fama mundial como informador y filtrador de los secretos de la CIA y la NSA norteamericana. Antes de eso, trabajó como consultor tecnológico y experto en seguridad informática y sistemas.

La paradoja de Fermi

Desde esa perspectiva expone en la entrevista con DeGrasse su opinión sobre por qué aún no hemos contactado con extraterrestres. La entrevista para el podcast de DeGrasse StarTalk se realizó por vídeoconferencia a través de la cual Snowden habló desde el exilio en Rusia.

El extrabajador de la CIA no aporta un pensamiento nuevo. Pero sí incide en una de las premisas de la célebre paradoja de Fermi mezclada con la idea de que cualquier civilización tendrá la misma necesidad de mantener la seguridad de sus comunicaciones.

Mensajes encriptados

Según su opinión, esto es lo que ha hecho imposible que hayamos identificados las señales extraterrestres. Esto y nuestra incapacidad tecnológica. Para el analista, no disponemos aún de una tecnología que nos permita distinguir señales de inteligencias superiores de lo que son radiaciones de fondo o rayos cósmicos.

Es decir, es muy probable que estén llegando a la Tierra señales encriptadas de otros mundos . Pero simplemente no somos capaces de identificarlas. Muchísimo menos de descifrarlas.

El resumen es que sí. Existe vida inteligente ahí fuera. Es más, la vida ahí fuera es mucho más inteligente que aquí.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En Argentina rebajarán impuestos a quienes adopten perros callejeros

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La medida rige en la provincia de Córdoba, y en concreto en Alta Gracia (a 35 kilómetros de la capital provincial). Las personas que adopten un perro que se demuestre abandonado en la calle se beneficiarán de una rebaja del 50% en su impuesto sobre bienes inmuebles (lo que implicaría un ahorro de entre 200 y 300 pesos), y también se las dotará de una bolsa gratuita de alimentos caninos cada mes, mientras el perro siga bajo su custodia, atención veterinaria gratuita y el abono de la instalación de un cierre del domicilio que evite que los perros se escapen.

Así lo han acordado la Municipalidad de la ciudad y varias organizaciones animalistas y vecinales, como la Asociación Amigos del Mejor Amigo (Adma) o la Fundación Ayuda Animal Social y Sustentable (FASS). Además, en el acuerdo se establece que el Ejecutivo municipal realice campañas de concientización.

El acuerdo se ha suscrito a raíz de un debate en el consistorio de la localidad sobre si se debería o no dejar de alimentar a perros callejeros, como medida para evitar peleas entre los animales por la comida, en torno a las que se efectúan un elevado número de denuncias. En ese marco, se dieron 90 días con las entidades proteccionistas para encontrar una solución.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Otro ojo sobre el deshielo ártico

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del deshielo ártico por Timo Lieber
Foto: Timo Lieber

Cada vez con mayor frecuencia y conciencia, los artistas están tomando partido por el medio ambiente. Cada uno dentro de su disciplina realiza propuestas que nos convocan a proteger la naturaleza o combatir el cambio climático. En el caso de los fotógrafos, para ser sinceros, también se une las impactantes imágenes que el fenómeno está generando. Ya os hemos hablado de ello en varias ocasiones.

Una vista aérea

Ahora nos llega el trabajo del fotógrafo británico Timo Lieber. Lieber también utiliza la fotografía aérea para captar paisajes del mayor tamaño posible. Porque solo de esa manera puede tomarse conciencia del impacto del cambio climático. Para su última exposición Lieber ha recorrido el Ártico para tomar instantáneas del deshielo.

Para Lieber, THAW, que así se llama el proyecto “es más que fotográfico. Es la unión entre la foto y la ciencia”. Se refiere el artista a que antes de despegar en helicóptero armado con sus cámaras, se reunía con científicos que trabajan en la zona. Ellos le explicaban los fenómenos que se están produciendo en plataformas heladas o glaciales. Y luego ahí iba él a inmortalizarlo.

El ciclo del deshielo

La imagen más impactante muestra un ojo azul. En realizad se trata de uno de los miles de lagos que se están formando a causa del deshielo polar en Groelandia. Un lago en el que se acumula el agua que va escurriendo sobre la superficie helada.

Es solo una muestra de las más de 380.000 millones de toneladas de hielo que se están perdiendo cada año, como Lieber ha aprendido de los expertos en el área. Lieber trata de mostrar el proceso acelerado de este deshielo. Cómo el agua al pasar a estado líquido, contribuye a que el fenómeno se acelere, erosionando y drenando la capa de hielo, hasta escurrirse en el mar. Y allí, todo continua al afectar a las zonas de los glaciales que están en contacto con el océano.

 

Foto: Timo Lieber

 

Imagen: Timo Lieber

 

Foto: Timo Lieber

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las empresas españolas que más CO2 generan

mailto  facebook  twitter  google+

Los amigos de Ballena Blanca, que editan una revista que es una joya, comparten en su blog esta infografía sobre las empresas que más CO2 generan. La parte industrial de la generación del CO2 representa un 28% de las emisiones totales de España.

España está haciendo un esfuerzo significativo en reducir sus emisiones, pero aun sigue aumentando sus emisiones respecto al baremo de 1990.

En este gráfico podemos ver como en el mejor de los años, SOLO se han aumentado las emisiones un 15% respecto a 1990.

Respecto al origen de las emisiones podemos ver en el informe del gobierno que:

  • En 2014, un 72% de las emisiones globales se originaron en los procesos de procesado de energía.
  • Dentro de este grupo, el transporte generó un 24% del total de las emisiones nacionales, mientras que la generación de electricidad supuso un 23% del total nacional.
  • Las emisiones derivadas de los procesos industriales supusieron un 12% en 2014, mientras que las actividades agrícolas generaron un 11% de las emisiones globales.
  • Las emisiones derivadas de las actividades de gestión de residuos se situaron en cuarto lugar con un 5% del total de las emisiones.

Puedes ver el informe completo sobre las emisiones de Co2 en España en este enlace.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ranking

Cinco mujeres inventoras que no conoces

mailto  facebook  twitter  google+
01

Cecilia Helena Payne-Gaposchkin – Astrónoma (1900-1979)

En 1925 su trabajo sobre las estrellas fue considerado la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía. En dicha tesis de doctorado titulada “Atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas” aplicó la teoría de la ionización para relacionar la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas. Explicado para todos los públicos, descubrió que las estrellas se componían básicamente de hidrógeno.

Esta brillantez intelectual no le supuso ninguna ventaja en el mundo académico. Al contrario, tuvo que abandonar Inglaterra ya que tras estudiar Botánica, Física y Química en la Universidad de Cambridge le negaron el título universitario por ser mujer. Emigró a USA y no solo obtuvo un título sino que se doctoró. Durante décadas, trabajó en la Universidad de Harvard, pero sin obtener un puesto oficial, hasta que se le concedió el título de “astrónoma” en 1938 y finalmente fue la primera mujer que se convirtió en profesora asociada y más tarde en dirigir un departamento de Harvard.

 

02

Irène Joliot-Curie – Física
(1897-1956)

 

Ser hija de Pierre y Marie Curie supuso convertirse en científica con toda naturalidad y tras estudiar física y química en la Universidad de París fue asistente de radiología en hospitales franceses durante la Primera Guerra Mundial.

Junto con su marido realizó investigaciones en el campo de la estructura del átomo que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón. En 1934 logró producir elementos radiactivos de forma atrtificial por primera vez. Ambos trabajaron también en las reacciones en cadena y en el desarrollo de reactores nucleares de fisión controlada para generar energía con uranio y agua pesada.
Murió como su madre, a causa de la Leucemia, enfermedad que se contraía por la sobreexposición sin protección adecuada a los Rayos X en su época. Aún así, sus descubrimientos en ese campo salvaron miles de vidas y le valieron el Nobel en 1935, junto a su marido.

03

Dorothy Crowfoot Hodgkin – Química
(1910-1994)

 

Fue la tercera mujer en conseguir el Nobel de Química después de Marie Curie e Iréne Joilot-Curie, y gracias a los avances en Rayos X de ambas, los utilizó para analizar la estructura tridimensional de las moléculas del Colesterol, Penicilina, Vitamina B12 o la Insulina.
Para estos descubrimientos, en la década de 1930 mejoró la técnica de la difracción de rayos X que le permitió determinar la estructura 3D de las sustancias químicas.
El uso de los primeros ordenadores le ayudó a descubrir cómo usar la penicilina como antibiótico, o cómo la Vitamina B12 podía ayudar a combatir la anemia perniciosa.

Sus estudios e investigaciones dieron lugar al establecimiento de lo que hoy conocemos como Química Orgánica, o la función biológica explicada por la estructura molecular.

Es importante contar una anécdota sobre su vida familiar. Su valía científica se vio apoyada en todo momento por su marido, el historiador inglés Thomas L. Hodkin, que se encargó de criar a sus tres hijos para que ella pudiera dedicar más tiempo a su labor científica. Y hablamos del mediados del SXX.

04

Anne Keichline – Arquitecta
(1889–1943)
La primera mujer arquitecta de Pennsylvania. Sus padres le dieron un taller y herramientas de carpintería con los que fabricaba muebles y con 14 años ganó un premio por una mesa en la feria del condado de 1903. Estudió ingeniería y diseño industrial siendo la única mujer en su clase, pero después se trasladó a la Universidad de Cornell y en 1911 se graduó como la quinta mujer que recibía un título de arquitectura.

Su trabajo se caracterizaba por la búsqueda de ahorro y tiempo. Registró siete patentes, entre ellas un tipo de ladrillo hueco de arcilla menos pesado y caro llamado K Brick. Además de ser más ligero permitía construir paredes huecas que se rellenaban de aislante.

Su primera patente combina un lavabo y una bañera con la idea de ahorrar espacio en las cocinas. Aunque en 1924 consiguió la patente del diseño de cocina moderna tal y como se siguen construyendo ahora, con encimeras de altillo, armarios con puertas de cristal y el fregadero que todos usamos.

Otro invento suyo fue la cama de apartamento que se podía dar la vuelta y esconder en la pared para ahorrar espacio.

Por si esto fuera poco tuvo tiempo para ser agente de inteligencia militar (espía) en la Primera Guerra Mundial e involucrase en política con el presidente Hoover y llevar una marcha de las sufragistas el 4 de julio de 1913.

05

Gro Harlem Brundtland -Economista
(1939)
Aunque no ostente el título de economista, su trabajo al más alto nivel de la política internacional la sitúa como una de las referencias en temas de sociología, organización mundial y política económica. Fue nombrada Ministra de Medio Ambiente en Noruega de 1974 a 1979 hasta que en 1981 llegó a Primera Ministra. La primera mujer que ejercía ese puesto en su país.

A ella se debe el concepto de “sostenibilidad”, expuesto por primera vez en 1987 dentro de su informe Nuestro Futuro Común. Sus postulados fueron incorporados después a todos los programas de la ONU y sirvieron de guía para la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Gro Harlem definía además la violencia como el principal problema de Salúd Pública.

Estas ideas pudo defenderlas como directora general de la OMS entre 1998 y 2003.

 

Estudió Medicina y Salud Pública, pero su trabajo aportó una nueva visión de la economía, la política y hasta puede considerarse su aportación a la filosofía.

Ver últimas noticias